info@rafasospedra.com

Top

Mini Guia de Google Keyword Planner

Rafa Sospedra / Blog  / Mini Guia de Google Keyword Planner

Mini Guia de Google Keyword Planner

¿Qué es Google Keyword Planner?

Google Keyword Planner, tambien llamado planificador de palabras clave o google Keyword tool es una herramienta de Google que, en principio, está pensada para aquellas personas que quieran llevar a cabo campañas de SEM (Search Engine Marketing). Es decir, meter dinero para aparecer en los resultados de búsqueda como publicidad.

No obstante, la herramienta planificador de palabras clave cuenta con varias funcionalidades que hacen de ella una verdadera joya para todos aquellos que quieran realizar SEO (Search Engine Optimization). En la actualidad, de hecho, creo que el uso mayoritario que se le da a la herramienta no está relacionado con el SEM.

Y ello se debe a que cuenta con una funcionalidad del google keyword tool que permite medir el volumen de búsquedas mensuales por una determinada palabra clave, algo de lo más interesante para cualquier empresa que tenga página web y quiera obtener presencia en internet.

Descubre tus palabras clave más importantes con Google Keyword Planner #Seo Click Para Twittear

 

Empezando con Google Keyword Planner

El primer paso es crearse una cuenta en Google AdWords (http://adwords.google.com). Necesitarás una cuenta de Gmail, pero no es suficiente, deberás registrarte específicamente en AdWords para poder usarlo. Una vez tengas tu cuenta, podrás acceder con tus credenciales a la página.

Google Keyword Planner

 

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

En esta página, deberás pulsar en “Herramientas” y en “Planificador de palabras clave” (o lo que es lo mismo, Keyword Planner, o Google Keyword Tool que dicho en inglés parece que queda más profesional).

Conociendo sus partes

Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios

Ya estamos en el Keyword Planner de Google. Sin embargo, recuerda que la herramienta está pensada, en principio, para campañas de anuncios, por lo que muchas de las opciones (como sucede con las otras tres), apenas van a resultarnos de utilidad para nuestros objetivos.

Google Keyword Planner

Nosotros debemos interesarnos por la opción de “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”. Esta es la primera ventana que requiere explicación.

 

Aquí tienes una breve explicación sobre las diferentes opciones del planificador de palabras clave:

Keyword Planner de Google

  1. Producto o servicio: Te permite incluir una primera palabra clave (o varias). Yo recomiendo utilizar la más representativa de tu negocio. Si tienes una floristería, empieza por flores (luego iremos avanzando, ya verás).
  2. Página de destino: En principio, ignóralo. No es importante para nuestros objetivos.
  3. Categoría del producto: Esto nos servirá para encontrar otras palabras clave que pueden resultarnos de utilidad, de una forma mucho más “a lo loco” que utilizando la caja de texto de “Producto o servicio”. Esta opción nos permite obtener palabras clave por sectores/categorías. Es una opción interesante, pero suele arrojar demasiados resultados en inglés, y, además, ya obtendremos MUCHAS (créeme, MUCHAS) palabras clave sin necesidad de utilizar esta opción.
  4. Segmentación: Esto nos permite segmentar los resultados para que se adapten mejor a nuestros intereses.
    1. Ubicaciones: Permite segmentar según área geográfica. Puedes seleccionar países, ciudades, pueblo,… Bastante profundidad.
    2. Idioma: Selecciona el idioma (a no ser que tu sitio sea multilingüe, deja el español).
    3. Google/Google y socios: Deja “Google”, te arrojará resultados más fiables.
    4. Palabras clave negativas: Es una opción dedicada a la publicidad. No es importante para nuestros objetivos.
  5. Periodo: Te permite definir el tiempo desde el que la herramienta extrae la muestra de búsquedas mensuales. Con un año suele ser suficiente, pero si quieres más fiabilidad, puedes aumentar el periodo.
  6. Personalización de la búsqueda: Te permite configurar los resultados según varios criterios.
    1. Filtros: La única opción que te interesa (a no ser que tu proyecto obtenga los ingresos por publicidad de Google) es la de “Promedio de búsquedas mensuales”. Este filtro te permite obtener únicamente palabras clave de más o menos X búsquedas mensuales.
    2. Opciones de palabra clave: Por defecto suele estar bien, pero si vendes productos para adultos, te interesa activar la última opción.
    3. Incluir/Excluir: Te permite definir algunas palabras que quieras excluir, de forma que los resultados se ajusten más a tus objetivos. Si colocas “rosas” en esta parte de la segmentación, entre las palabras clave que arroje la herramienta, no aparecerán ni “rosas” ni términos relacionados directamente. También funciona al contrario, si colocas “rosas” en la primera caja de texto, solo arrojará resultados que contengan la palabra “rosas”. Suele ser recomendable dejarlo como viene por defecto.

En la plaza

Bien, ya hemos superado la primera parte. Ahora hay que pulsar en “Obtener ideas”. Ello nos llevará a una nueva página, entramos en la plaza y nos damos cuenta de que, efectivamente, nos vamos a enfrentar a un toro de media tonelada. Si es la primera vez que te encuentras ante esta página, puede que te abrume, pero no es para tanto, tranquilo.

Planificador de palabras clave

Algunas partes ya las conoces:

  1. Producto o servicio: Lo mismo que en la imagen anterior. Permite definir la palabra principal.
  2. Segmentación: Lo mismo que en la imagen anterior. Permite definir segmentos y configuraciones.
  3. Tendencia: Una gráfica donde se muestra la evolución de las búsquedas totales a lo largo de un año.
  4. Palabras clave: La parte importante. Aquí nos permitira buscar palabras que se mostrarán como grupos de palabras clave relacionados con la palabra principal que hayamos introducido (si nos mantenemos en la primera pestaña), o palabras clave relacionadas directa o indirectamente de forma “bruta”, sin agrupar (si vamos a la segunda pestaña).

 

Listo, vamos a la segunda pestaña  de la parte importante, donde dice “Ideas para palabras clave”. Esta pestaña muestra más o menos las mismas palabras clave que la primera, pero de una forma más “bruta”. Nos será más útil para nuestros objetivos.

C:UsersrafsosPicturesseoadwordsPlanificador_de_palabras_clave1.png

Como ves, la tabla se divide en dos partes, la de la/s palabra/s principal/es que introdujiste, y las relacionadas. Ambas partes son igualmente importantes.

Ahora hablemos de la tabla. Ves que hay seis columnas. Pues solo nos interesan las dos primeras. Las demás hacen referencia a temas de publicidad, y no es nuestro objetivo. Estas columnas son: “Palabra clave” y “Promedio de búsquedas mensuales”. La primera, muestra la palabra clave, la segunda, el volumen de búsquedas que se realizan en Google al mes por esa palabra clave EXACTA.

Al margen de lo anterior, sería importante matizar que la tercera columna, bajo el nombre de “Competencia”, NO define la dificultad que vas a tener a la hora de posicionar dicha palabra clave en los primeros resultados del buscador. Es una métrica que guarda relación con la publicidad y los anuncios de Google, y que no voy a explicar para no confundirte más de la cuenta. NO es una columna importante para nuestros objetivos. Esto es todo lo que debe quedarte claro.

 

Así que, por el momento, has introducido una palabra principal relacionada con tu negocio, y has accedido a una página donde se te muestra cuántas búsquedas al mes tiene esa palabra en Google, y varias palabras o frases clave relacionadas con la principal, y el volumen de búsquedas.

Sencillo, ¿verdad? Ahora que ya conoces las partes fundamentales del proceso, vamos a practicar un poco.

Uso básico de Google Keywords Planner

Como puedes imaginar, el proceso de encontrar palabras clave para el negocio (Keyword Research), consiste, en gran medida, en esto. Encontrar aquellas palabras que la gente suele buscar en Google y que guardan relación con el negocio.

 

Haz un buen estudio de palabras claves con la ayuda de Google Keyword Planner #Seo Click Para Twittear

 

Luego tendremos que utilizar otras herramientas para encontrar palabras clave derivadas más largas (llamadas long tail keywords), las cuales traen menos tráfico por sí mismas, pero resultan más fáciles de posicionar y, en muchos casos, convierten mejor que las palabras clave generales. Por último, tendremos que definir la dificultad que supondrá posicionar las diferentes palabras clave que hemos seleccionado.

No obstante, eso es para un capítulo posterior. Por el momento, vamos a usar el Keyword Planner de Google para encontrar palabras clave principales (genéricas y con alto volumen de búsqueda), secundarias (con un volumen de búsquedas medio), y palabras clave menores (con pocas búsquedas en relación a las anteriores).

Como puedes suponer, cada negocio deberá seguir su propio criterio para determinar qué volumen de búsquedas quiere para cada tipo de palabra clave. No es lo mismo la temática “flores”, que la temática “hormigón impreso”. La primera tiene muchas más búsquedas en general, por lo que sus volúmenes de búsqueda mensuales deben ser superiores a los de “hormigón impreso”.

Puedes determinar los volúmenes de varias maneras. La más sencilla es colocar la palabra clave principal, ordenar el promedio de búsquedas mensuales de mayor a menor (haciendo clic en el título de dicha columna), y, en base a los resultados, elegir.

Para que te hagas una idea, las palabras clave principales deben representar, más o menos, un 10% del total. Las secundarias, un 30%. Las menores, un 60%.

Puedes encontrar más información sobre cómo encontrar tus palabras clave en esta estupenda guía de Marketingandweb.com o en esta de josefacchin.com

Encontrando palabras clave principales

Definidos los volúmenes de búsquedas para cada uno de los tipos de palabra clave, podemos empezar. Con el ejemplo de la floristería, colocamos la palabra principal “flores” en la caja de búsqueda y pulsamos en “obtener ideas”.

Vemos que “flores” tiene unas búsquedas mensuales de 74.000. La palabra relacionada con más búsquedas, es “flores de bach”, con 27.100 búsquedas. Después le siguen “rosas” (22.200), “orquideas” (18.800), “ramos de novia” (14.400), etc.

C:UsersrafsosPicturesseoadwordsEncontrando_palabras_clave_principales.png

 

A priori, podríamos pensar que, a partir de ahí, todas las palabras clave relacionadas con flores tendrán menos búsquedas que las anteriores. Sin embargo, si cambiamos la palabra principal de “flores” a “rosas”, vemos que aparecen nuevas palabras relacionadas con más búsquedas.

Por ejemplo, “rosas rojas” y “rosa azul”, que antes no salían, sí aparecen ahora, y tienen 14.800 y 6.600 búsquedas mensuales, respectivamente. Si colocamos “orquideas” como palabra principal, aparece una nueva recomendación “plantas de interior”, con 18.100 búsquedas mensuales. Y así ad infinitum, o casi.

¿Qué hacer?

Selecciona aquellas palabras clave relacionadas con más búsquedas y colócalas como palabras principales a la vez, separadas por comas. Probablemente aparezcan nuevas palabras clave relacionadas que te interesen, con muchas búsquedas.

Repite la operación hasta que las palabras relacionadas dejen de guardar relación con tu negocio. Por ejemplo, al poner “plantas medicinales”, empiezan a salir sugerencias como “reiki” o “acupuntura”, que no son relevantes para el negocio.

Ahora observa las palabras clave principales, y las relacionadas de verdad, ¿cuáles son sus volúmenes de búsqueda? Aquí tienes una imagen:

Podemos asumir que, a partir de 10.000 búsquedas mensuales, son palabras clave principales.

A partir de aquí, puedes continuar realizando búsquedas con varias palabras principales o solo una, y recoger aquellas palabras clave relacionadas con más de 10.000 búsquedas como “palabras principales”.

Mientras más investigues, mayor será el conjunto de tus palabras clave.

Si ya tienes definido el volumen de búsquedas para las palabras clave principales, puedes utilizar el filtro de palabras clave, y señalar que únicamente te arroje aquellas palabras clave con más de 1000 búsquedas mensuales.

Y listo, ya tienes tus palabras clave principales.

Encontrando palabras clave secundarias con Google Keywords Planner

Ahora puedes repetir la operación, pero ajustando el filtro del planificador de palabras clave  para que muestre las palabras clave con menos de 3.000 búsquedas mensuales.

Repite la misma operación que antes, pero manteniendo este filtro, de forma que los resultados arrojen resultados con menos búsquedas. Recoge aquellas que oscilen entre 1.000 y 3.000 búsquedas mensuales como palabras clave secundarias.

Dentro de este grupo, una floristería encontraría “fotos de flores”, “ramos de novia”, “flores raras”, etc.

Encontrando palabras clave menores

Las palabras clave menores son todas las demás, e incluirían las long tail (que encontraremos utilizando otras herramientas), y constituyen el mayor grueso de las palabras clave.

En el caso de la floristería, serían todas aquellas con menos de 1000 búsquedas mensuales.

Para localizarlas, debes ajustar el filtro, y repetir el proceso anterior. En este grupo de palabras clave encontraríamos “floristeria”, “flererias” o “flores rosas”.

 

Antes de pasar al siguiente apartado, déjame recordarte que la definición de los volúmenes de búsqueda para cada uno de los tipos de palabra clave, depende de la gente que busque en Google, y de lo popular del servicio que ofreces.

Las flores son un producto popular. Sería absurdo pensar en utilizar los anteriores volúmenes de búsqueda para definir las palabras clave por las que debe posicionar la web de una empresa que se dedica al hormigón impreso.

Esta pequeña guía para encontrar palabras clave asume que las búsquedas relacionadas con un negocio u otro varían, por eso se definen los grupos a partir de las búsquedas de las palabras clave principales. No te sorprendas si tus palabras clave principales tienen 1000 búsquedas mensuales.

Exportando los datos del Planificador de Palabras Clave

Si deseas exportar los datos automáticamente (aunque ello puede conducir a que extraigas palabras clave que no guardan relación directa con tu negocio), puedes hacerlo mediante el botón “Descargar”.

Exportando los datos del planificador

Al pulsar en él, se abrirá una pequeña ventana. Elige CSV para Excel, y descarga. Cuando lo abras, podrás eliminar las columnas A, C, E, F, G, H, I y J. Las únicas que te interesan son la B (Keyword) y la D (Búsquedas Mensuales).

De esta forma descargarás TODAS las palabras clave relacionadas (directa o indirectamente) con la palabra principal que has utilizado. No obstante, se limita a 800 resultados, por lo que es probable que tengas que repetir la operación varias veces para obtenerlas todas (algo que sería lo óptimo, pero que puede llegar a ser frustrante, para qué negarlo).

A partir de ahí, tienes una ardua tarea de revisión y eliminación de aquellas palabras clave que Google ha considerado relacionadas, pero que no son importantes para tu negocio.

Y ahora, ¿qué?

El próximo paso es encontrar palabras clave long tail relacionadas con las que ya has encontrado, y, después, determinar la dificultad de cada una de ellas (o de algunas), para saber por dónde empezar a trabajar.

Sí, el trabajo de realizar un Keyword Research es largo y duro, como la vida misma. Ahora bien, el resultado es una guía sobre qué contenidos publicar en tu web para atraer visitas y potenciales clientes, por lo que es un paso necesario para lograr grandes resultados en internet.

Por el momento, ya has aprendido a utilizar el Keyword Planner para encontrar palabras clave útiles para tu negocio. No está mal, ¿no?

A continuación tenéis un pequeño vídeo donde intento explicaros de forma practica lo que hemos comentado sobre el planificador de palabras clave de Google

Descubre esta guia de Google Keyword Planner y aprende a usar esta herramienta #Seo Click Para Twittear

 

Si te ha parecido interesante compártelo en las Redes Sociales.

Gracias por leerlo.

 

rafa.sospedra@gmail.com

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

22 Sin comentarios

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR