info@rafasospedra.com

Top

45 formas de promocionar el contenido de tu blog

Rafa Sospedra / Blog  / 45 formas de promocionar el contenido de tu blog

45 formas de promocionar el contenido de tu blog

Seguro que si estás leyendo este artículo, es porque necesitas algún truco o consejo para promocionar los contenidos que has ido generando en tu blog. De no ser así, no estarías en un artículo titulado “45 formas de promocionar el contenido de tu blog”. Creo que sé lo que te ha pasado.

Crees que has publicado un muy buen contenido, y que esperabas que llovieran del cielo miles de visitantes para poder apreciarlo, atraídos por el olor de los títulos sugerentes que utilizas y por la sed de conocimiento que tú ibas a saciar gracias a la increíble información que has recopilado, organizado y publicado de forma atractiva…

 

Pero no funciona así.

Lo cierto es que si no promocionas tus contenidos, la gente no llega a ellos. Y da igual que seas Francisca la de la floristería de la esquina, o el CEO de Google.

Si no promocionas tu blog, nadie sabe que existe.

promociona tu blog

Así que sigue leyendo, y te contaré de forma cómoda y sencilla (en forma de lista, que siempre va bien) dónde puedes promocionar tus contenidos. Algunos de estos sitios ya los conocerás, y puede que incluso los hayas utilizado. Pero te aseguro que muchos otros, no.

Si no promocionas tu blog, nadie sabe que existe. #Seo #Marketing #SocialMedia Click Para Twittear
  1. Facebook

La red social por excelencia. Promueve tu contenido tanto en tu perfil personal, como en las páginas donde seas administrador o editor (siempre que estén relacionadas con la temática). No creas que lo que has escrito no le importa a nadie. Simplemente, haz una publicación con un par de frases inspiradoras, y pon tu enlace.

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

 

  1. Twitter

Publica en Twitter tu enlace justo después de publicar tu artículo, y, posteriormente, publica de nuevo dos o tres veces a lo largo del día (en Twitter, esto de repetir el mismo enlace, es algo aceptado y no se considera spam). A lo largo de los siguientes días, también puedes ir publicándolo de nuevo.

Sobra decir que, mientras más followers tengas, mejor funcionará esta estrategia.

Marketing online en valencia

  1. Google+

Google+ es una red social poco utilizada en términos generales, pero sería una pena no darle uso. Publica tu contenido también en tu perfil de Google+. Al fin y al cabo, hacerlo te llevará dos minutos y siempre te traerá algo de tráfico, aunque solo sea residual y no represente el grueso de tus visitas.

 

  1. Pinterest

En el mercado hispano, Pinterest todavía no tiene una implantación tan importante, pero lo cierto es que está creciendo a buen ritmo. La mejor forma de compartir tu contenido en Pinterest es creando tablones con las imágenes de tus artículos, y añadiendo en ellos el enlace a dicho artículo.

 

  1. Stumbleupon

Stumbleupon tiene poca penetración en el mercado hispano, pero en EEUU es muy utilizado. Aunque escribas en español, ten en cuenta que en EEUU hay más castellanohablantes que en España, así que no dejes pasar la oportunidad de publicar allí tus contenidos y hacer un poco de networking. Si tu contenido es bueno, conseguirás tráfico.

 

  1. Facebook Ads

Dependiendo del tipo de blog que tengas, puede compensarte utilizar Facebook Ads para obtener algo de tráfico. Además, utilizar Facebook Ads es mucho más barato que otras plataformas de publicidad. Por cinco euros al día puedes tener un gran alcance, que lleve cientos de visitas a tu sitio web (e interesados en tu temática, lo cual es muy positivo).

 

  1. Scoop.It

Con Scoop.It sucede lo mismo que con Stumbleupon: Su penetración en España es reducida, pero en EEUU funciona muy bien. Además, es otra plataforma muy buena para realizar networking.  Puedes sugerir a los diferentes curadores de contenidos de la plataforma que publiquen tu artículo en su página. Si es un buen contenido, puede que lo hagan (aunque es recomendable tener una cierta relación con ellos antes de hacer la recomendación).

 

  1. LinkedIn

LinkedIn, la red social de los profesionales, que cada vez tiene más tirón en todo el mundo. Sería una pena no utilizarla. Ten en cuenta, no obstante, que en esta red social la gente es bastante intransigente con el spam. Si publicas aquí tu contenido, hazlo en tus propios grupos, y, si lo haces en otros grupos, asegúrate de que sea información de alta calidad.

 

  1. Stumbleupon Paid Discovery

Si Stumbleupon es poco conocido en el mercado hispano, puedes suponer el poco interés que hay en su servicio de pago. Ahora bien, como sucedía en la versión gratuita, puede ser muy recomendable para hacerte un hueco en el mercado estadounidense, donde hay una gran cantidad de personas que hablan español.

 

  1. Firma en foros

Los foros siguen siendo una opción más que recomendable para promocionar artículos. Simplemente, edita tu firma en aquellos foros donde suelas participar, y añade un enlace a tu último artículo o a tu blog. Si participas con frecuencia en dichos foros, recibirás bastantes visitas (dependiendo del tráfico que tenga dicho foro, claro).

 

  1. Nuevos hilos en foros

Al hilo de lo anterior, no solo puedes publicar tu enlace en tu firma, sino que puedes enriquecer el contenido de algunos hilos aportando directamente tu enlace. Si alguien abre un hilo sobre tu temática, puedes enlazar a tu contenido (incluso puedes ser tú quien cree el nuevo hilo, siempre que las normas de la comunidad permitan hacerlo).

 

  1. Tablones compartidos en Pinterest

Si interactúas en Pinterest y participas en esta red social como uno más, no únicamente con la voluntad de compartir contenidos, podrás formar parte de tablones compartidos, que suelen recibir más tráfico, y donde podrás añadir tus propios pines con enlaces a tus artículos.

 

  1. CTAs para compartir en Pinterest

Pinterest funciona muy bien, aunque la gente crea que es preferible promocionarse en Facebook o Twitter, por eso hago tanto hincapié en esta red social. Puedes añadir, en tus artículos, un CTA en forma de imagen que pida a los lectores compartir el contenido en Pinterest. Tiene una alta efectividad.

 

  1. CTAs para compartir en las demás redes sociales

Al hilo de lo anterior, colocar un CTA que pida una acción social, también tiene unos resultados de lo más interesantes. La gente suele estar dispuesta a compartir los contenidos si se le pide amablemente y resultan interesantes.

 

  1. Crea un grupo de Facebook

Puedes valorar la opción de crear un grupo de Facebook donde los miembros puedan compartir sus contenidos. Depende de ti hacerlo más filtrado (y, por lo tanto, con contenidos con más calidad), o menos filtrado (y, por lo tanto, con contenidos de menor calidad). Ten en cuenta que, dependiendo del filtrado que realices, recibirás más o menos tráfico.

 

  1. Triberr, ese gran desconocido

Triberr es poco conocido incluso en EEUU, pero funciona realmente bien. Puedes añadirte a una tribu (tribe) relacionada con la temática de tu sitio, y compartir allí tu contenido. Evidentemente, no conseguirás tanto tráfico como si tu contenido fuera en inglés, pero puede ayudarte a conseguir un extra de acciones sociales de aquellos estadounidenses que hablen español.

 

  1. Menéame

Menéame es un agregador de contenidos español donde resulta bastante complicado aparecer en portada, ya que la temática es muy política y, además, parece ser que existen grupos organizados para que sean sus artículos los que aparezcan en las primeras posiciones. Sin embargo, puedes probar suerte. Aunque no llegues a los primeros resultados, conseguirás algo de tráfico extra.

 

  1. SlideShare

Para triunfar en SlideShare, lo que debes hacer es crear unas cuantas diapositivas que representen lo que explicas en tu artículo, y subirlo en forma de presentación. Posteriormente, podrás añadir el enlace a tu artículo en la descripción. SlideShare posiciona muy bien, así que es una buena forma de ganar tráfico y promocionar tus contenidos.

 

  1. Guest Posting

Sin duda, uno de los mejores métodos de promoción. Escribe un artículo de muy alta calidad, e intenta que te dejen publicarlo en un buen blog de tu temática. Si lo aceptan, intenta introducir un enlace a tu blog o a algún artículo propio. De esa forma obtendrás una cantidad de tráfico muy importante.

 

  1. Crea listas

Las listas, ya sean en tu propio blog o realizando guest posting, funcionan muy bien, ya que son de fácil lectura y resultan cómodas de digerir para el lector… ¡Y te permiten colocar una gran cantidad de enlaces hacia otros contenidos de tu sitio!

 

  1. Utiliza los directorios de RSS

Envía el feed de RSS de tu blog a los directorios de RSS más famosos, y verás cómo tu contenido aparece automáticamente en otros blogs. Con ello, ganarás una gran cantidad de lectores extra a los que, si les gusta tu contenido, les resultará inevitable acceder directamente a tu blog.

 

  1. Crea relaciones de networking sólidas

Imprescindible. Haz buenas relaciones con los demás representantes de tu nicho, tanto en las redes sociales como fuera de ellas. Si eres capaz de generar buenas relaciones, será fácil que retuiteen o compartan tu contenido, aumentando, así, tu masa de personas alcanzadas. Además, también será más fácil que te permitan hacer guest posting en sus blogs.

 

  1. Webs de PDFs

Hay muchas webs que se dedican a publicar archivos en PDF, ya sean ebooks o papers. Si cuando escribes un artículo, lo conviertes a PDF y añades el enlace al final del mismo, podrás enviarlo a estos sitios web. Es un trabajo que te llevará cinco minutos, y con el que conseguirás un extra de tráfico que, aunque sea residual, siempre es positivo.

 

  1. Publicidad directa

Al igual que sucedía con Facebook Ads, dependiendo de la temática de tu blog y del objetivo que tengas con el mismo, puede resultarte interesante invertir una pequeña cantidad de dinero en obtener tráfico. Y una buena forma de obtener tráfico es ofrecerle a un blogger de tu sector la compra de un espacio publicitario en su sitio por un pago al mes.

 

  1. Envía emails a los bloggers de tu sector

Una buena práctica cuando comienzas un blog, es hacer una lista con todos los bloggers de tu sector. Así, cuando necesites un extra de promoción, puedes ponerte en contacto con ellos, y ofrecerles alguna pequeña ayuda a cambio de que te promocionen, ya sea en sus redes sociales o mediante un enlace.

 

  1. Aplica SEO

Por supuesto, optimiza tus artículos para las palabras clave a las que quieras enfocarte y realiza una buena labor de SEO On Page. El tráfico orgánico, probablemente, sea siempre tu mayor fuente de visitas, así que haz lo posible por que Google ame tu sitio web y tus contenidos.

 

Aplica SEO

 

  1. Utiliza Long Tail Keywords

Al hilo de lo anterior, antes de publicar un artículo, revisa si hay palabras clave de cola larga por las que pueda resultarte de utilidad posicionar y que estén relacionadas con la temática de tu artículo. Si las hay, optimiza tu artículo para posicionar también por esas palabras clave de cola larga. Para eso puedes utilizar el planificador de palabras clave

 

  1. Comenta en otros blogs

Esto forma parte del karma 2.0. Tienes que comentar en otros blogs de tu temática. En mi opinión, con que elijas cuatro o cinco, es suficiente. Eso sí, elige aquellos más relevantes y potentes. La mayoría de ellos te permiten añadir tu sitio web, de forma que haya un enlace clicable (nofollow) en tu nombre. Si participas con comentarios interesantes, conseguirás un extra de tráfico.

 

  1. Utiliza la newsletter de otra persona

Seguramente tu newsletter no tenga una gran cantidad de suscriptores (quizá ni siquiera tengas newsletter). ¡Tranquilo! Hay otras personas en tu sector que sí los tienen. Habla con ellas para ver si existe alguna forma de que recomienden tu artículo en sus próximas newsletter.

 

  1. Firma tus emails

Si te comunicas frecuentemente a través de email, puedes contemplar la posibilidad de añadir un enlace en la firma de los mismos que conduzca a tu blog o a tu último artículo publicado. Es una forma cómoda y sencilla de obtener un tráfico extra, aunque no estén 100% interesados en tu temática.

 

  1. Entrevista a alguien tratando la temática de tu artículo

Una buena forma de obtener tráfico y, quizá, un backlink, es entrevistando a alguien de tu nicho (si es reconocido e importante, mejor). Mantened un diálogo sobre la temática de tu artículo, y, después, publicadlo en Youtube (en el caso de que sea un vídeo) o en un nuevo artículo enlazando al anterior. La otra persona también dirigirá a su comunidad a esa entrevista, y, en consecuencia, su comunidad acabará en tu artículo.

 

  1. Sube un vídeo a Youtube

Al igual que con SlideShare, la técnica aquí consiste en crear un vídeo hablando de lo mismo que hablas en tu artículo, y, posteriormente, añadiendo un enlace en la descripción del vídeo. Lo fundamental en este tipo de técnicas es que el vídeo de Youtube deje a la gente con ganas de más.

 

  1. Publica en las redes sociales en el mejor horario

Tienes multitud de herramientas para determinar a qué horas están más activos tus fans y followers. Haz uso de ellas, y asegúrate de que compartes tu contenido en los momentos en los que la gente está más activa.

Publica en las redes sociales en el mejor horario #Seo #SocialMedia Click Para Twittear
  1. Crea una infografía

Esta técnica no puede utilizarla todo el mundo, ya que, o se tiene que realizar una inversión, o se tiene que tener pasión y talento por el diseño. En cualquier caso, crear una infografía sobre la temática con un enlace acortado y personalizado al final de la misma, puede aumentar tu tráfico. Además, puedes enviarla a una gran cantidad de sitios web que se dedican única y exclusivamente a publicar infografías.

 

  1. Haz uso de herramientas de promoción

Tales como HootSuite, Buffer, Social Bro, etc. Te ayudarán a ganar tiempo a la hora de compartir tus contenidos y, aunque no son un canal extra donde realizar la promoción, sí te permitirán ir más rápido y poder dedicar tiempo a otros canales.

 

  1. Crea una nota de prensa

Seamos sinceros: Es difícil que un diario se haga eco del artículo de un blog. Pero, dependiendo de la temática y de la calidad del mismo (y de los contactos que tengas), sí se puede conseguir. Merece la pena probar suerte, ya que, si consigues que te promocionen desde un diario digital, obtendrás una cantidad de tráfico enorme.

 

  1. Promociona los artículos de otras personas

Promocionar los artículos que otras personas publican, te ayudará a que, en el futuro, ellos hagan lo mismo contigo. Lo que no se puede hacer es esperar que compartan tu contenido si tú no haces lo mismo. Además, compartir el contenido de otras personas es una premisa básica a la hora de realizar networking en la red.

 

  1. Instagram

Si tienes una cuenta en Instagram, actualiza el enlace de tu perfil cada vez que publiques un nuevo contenido, y añade una imagen indicando que has publicado un nuevo artículo. Dependiendo de lo relacionada que esté la temática de tu Instagram con la temática de tu blog, obtendrás más o menos tráfico, pero siempre conseguirás un extra, lo cual siempre es bienvenido.

 

  1. Crea un concurso

Esto no puedes hacerlo con cada artículo, pero sí puedes hacerlo una vez al mes, por ejemplo. Crea un concurso donde una de las premisas para participar sea el compartir tu artículo en una o dos redes sociales. Si participan 100 personas, habrás obtenido 100 o 200 acciones sociales, lo cual no está nada mal para darle un empujón a tu contenido.

 

  1. Usa Fiverr y Geniuzz

Fiverr y Geniuzz son marketplaces donde puedes encontrar gente dispuesta a hacer cosas de todo tipo por dinero. Lo que a ti te interesa es encontrar a alguien dispuesto a compartir en sus redes sociales o en su blog tu contenido (por 5 dólares, generalmente). Busca aquellos que tengan una buena audiencia y que esté relacionado con tu temática, y podrás obtener un extra de tráfico a un bajo coste.

 

  1. Utiliza botones sociales en tus imágenes

Hay muchos plugins que te permiten hacer que, cuando un lector pasa el ratón por encima de una imagen, aparezcan botones para compartir dicha imagen en las redes sociales. Esto funciona especialmente bien si tus artículos tienen imágenes originales y de buena calidad. Ya sabemos lo bien que funcionan las imágenes en las redes sociales, ¿verdad?

 

  1. Escribe series de artículos

Una buena forma de mantener a la gente enganchada a un artículo concreto durante largo tiempo, es publicando contenidos relacionados y enlazando al original durante los siguientes días. Por ejemplo, puedes publicar un contenido hablando de una herramienta, y, durante las siguientes semanas, a razón de un post semanal, publicar ejemplos de cómo utilizar dicha herramienta.

 

  1. Crea un webinar

Crear un webinar supone bastante trabajo, por lo que puede no ser recomendable si no tienes una masa de gente lo suficientemente alta. Si cuentas con unas cuantas personas dispuestas a participar en el webinar (para lograrlo, puedes optar por hacer un webinar compartido con otros expertos del sector, de forma que ganes también parte de su comunidad), puedes promocionar tu artículo directamente desde el webinar.

 

  1. Intercambio de blog

Parecido al guest posting. En lugar de enviar un artículo al blog de otra persona sin más, le ofreces la posibilidad de que él publique en tu blog, y tú en el suyo, así ambos salís ganando.

 

  1. Crea una lista de emails

Este es el punto más importante sin ningún género de duda. Haz que sea fácil suscribirse a tu newsletter, y haz hincapié en que la gente se sume para recibir tus contenidos. Si tienes una lista de 1000 suscriptores, cada vez que publiques un artículo puedes avisarles, y con que un 50% de esa gente acceda a tu blog para leer el contenido, ya tendrás 500 visitas que de otra forma no habrías tenido.

 

Como ves, cuando se ha publicado un buen contenido, el trabajo no se ha acabado. Es más, el verdadero trabajo apenas acaba de comenzar. Ahora toca promocionar dicho contenido para que todo el mundo sepa del buen contenido que has creado. Y, para eso, puedes hacer uso de esta lista de 45 formas de promocionar el contenido de tu blog de forma efectiva.

¡Espero que te haya resultado de utilidad!

45 formas de promocionar el contenido de tu blog

Si te a gustado compártelo en las Redes Sociales, te lo agradezco por anticipado.

45 formas de promocionar el contenido de tu blog #Seo #SocialMedia #Marketing Click Para Twittear

Gracias por leerlo. :-)

rafa.sospedra@gmail.com

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

13 Sin comentarios

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR