Si hay una estrategia de marketing que se ha puesto de moda últimamente, es la del Inbound Marketing. Huelga decir que no hay que invertir el 100% del presupuesto en estas estrategias, ya que atacando al mercado desde la parte “inbound” y la parte “outbound” conseguiremos mejores resultados.
Sin embargo, sí es recomendable dar mayor relevancia a las estrategias de inbound marketing.
En esta ocasión, para que tengas claro cómo enfrentarte a esta forma de hacer marketing, te vamos a comentar 8 principios básicos que debes tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia de inbound marketing. También puedes ampliar información en este estupendo post sobre Inbound Marketing.
[toc]
[easy-tweet tweet=»Descubriendo el Inbound Marketing » user=»rafsos» hashtags=»SocialMedia,InboundMarketing»]
Descubriendo el Inbound Marketing
[bctt tweet=»8 Principios básicos para una estrategia de Inbound Marketing #Marketing»]
Conoce qué es el Inbound Marketing
Como puedes suponer, antes de plantearse el llevar a cabo cualquier cosa, hay que conocer y entender qué es dicha cosa. En el inbound marketing las cosas no son diferentes. Si quieres empezar a trabajar este tipo de estrategias porque te han dicho que funcionan especialmente bien, ten claro que, antes de empezar, deberás estudiar.
Lanzarse a la piscina sin saber si hay agua dentro, rara vez trae buenos resultados.
En este sentido, es importante que comprendas que le Inbound Marketing no está pensado para dar grandes resultados en el corto plazo, sino que su ROI aumenta con el paso del tiempo, siendo una de las mejores estrategias para el medio y largo plazo.
Estos es fundamental que lo comprenda quien va a trabajar en este ámbito, porque, de lo contrario, se generará frustración y se pensará que es una estrategia que no funciona, cuando lo cierto es que hay multitud de empresas que han obtenido grandes resultados con este tipo de marketing.
Por otro lado, y esta es una de esas cosas que a los que acaban de llegar les resulta extraño, el inbound marketing no trata sobre ti, ni sobre tu empresa. Lo importante en el inbound marketing son tus clientes, así que todo lo que hagas debe estar orientado a satisfacerlos y darle aquello que piden y necesitan.
[easy-tweet tweet=»8 Principios básicos para una estrategia de Inbound Marketing» user=»rafsos» hashtags=»SocialMedia,Inbound,Marketing»]
Entiende qué canales están involucrados en el Inbound
El Inbound Marketing involucra una gran cantidad de canales. Sin embargo, en cada estrategia en particular hay unos que tienen más relevancia que otros. Y, dentro de casa caso particular, habrá unos que tengan más importancia que otros.
Siendo así, debes comprender que, por el simple hecho de que nosotros digamos que hay que tener presencia en Facebook y Twitter, esto no se convierte en realidad. Debes estudiar bien tu público objetivo para saber en qué redes sociales está, en qué canales se mueve, si busca antes en Youtube o en Google, etc.
El inbound marketing se basa en aparecer en aquellos lugares donde están nuestros potenciales clientes, y, para eso, resulta evidente que tenemos que saber dónde están.
Una vez hayas comprendido que canales tienen que estar involucrados en tu estrategia de inbound marketing, puedes pasar a diseñar el plan estratégico, ¡no antes! Si no sabes a través de qué canales tienes que comunicarte con tu audiencia, no puedes esperar buenos resultados desde el inbound marketing.
Define un plan estratégico para tu estrategia de Inbound Marketing
Definir un plan estratégico para llevar a cabo una buena campaña de inbound marketing es fundamental. Entender los canales donde hay que tener presencia es, de hecho, uno de los pasos básicos para tener un buen plan estratégico.
Sin embargo, hay muchos otros puntos que debes tener en cuenta.
En primer lugar, debes conocer a tu audiencia. No solo debes saber dónde está y qué canales utiliza, sino también que tipo de contenidos prefiere, cuál es su poder adquisitivo (¿Quién realizará la compra? ¿Tu target o su padre?), qué tipo de contenidos prefiere, qué tono es el más adecuado para comunicarse con él, etc.
Cuando hayas definido bien a tu público objetivo, puedes empezar a diseñar los aspectos más directamente relacionados con la campaña en sí misma. ¿Qué canales vas a utilizar? ¿Vas a utilizar la publicidad de Facebook, la de Google o la de Youtube? ¿Qué tipo de contenidos generarás? ¿Vídeos o blogposts? ¿Utilizarás un tono informal o uno serio?
Todo eso es importante planteárselo durante la definición del plan estratégico.
Además, tienes que comprender que cada etapa del funnel de ventas requiere de un tipo de contenido especial. No puedes aportarle el mismo contenido a una persona que está curioseando, que a aquella otra que ya lleva tiempo planteándose la compra de tu producto.
Todo ello debe tenerse en cuenta a la hora de definir un plan estratégico en inbound marketing.
Entiende que el contenido es la base del Inbound Marketing
Este punto es básico. Por supuesto que hay mucho más además del contenido, pero todo gira en torno a él. El contenido es la base de toda campaña de inbound marketing. Debes ser capaz de generar aquello que tus usuarios necesitan, y dárselo gratuitamente (sí, gratuitamente, esto también choca a aquellos que acaban de llegar a este mundo).
Es esa generación de contenido y su promoción lo que te permitirá obtener ventas en el futuro. ¿Por qué?
Porque, el primer paso, consiste en generar contenido que te haga posicionarte como un experto en tu sector, alguien que aporta de forma gratuita y altruista su conocimiento a los demás. Así, poco a poco, te vas abriendo hueco en tu sector. Con el tiempo, verás que la gente se acerca a ti para preguntar y plantear dudas, ya que te tiene como referencia.
A partir de ese momento, desde el punto de vista del inbound marketing, puedes empezar con las ventas. Puedes generar contenidos que hablen de tus productos, más cercanos a un post de venta que a uno de información, pero sin que sean al 100% un contenido que únicamente busque vender.
Con ello, aquellas personas que confían en ti, realizarán la compra de lo que estás vendiendo. ¡Eso sí! Lo que vendas debe tener la suficiente calidad como para que las personas que llevan tiempo confiando en ti no se sientan engañadas.
Y, por supuesto, debes seguir generando contenidos gratuitos, de forma que los usuarios sigan teniendo acceso gratuito a gran parte de la información que aportas. Y es que, al fin y al cabo, no querrás perder una forma tan buena de generar visitas y leads, ¿verdad?
Trabaja tu marketing para crear una gran comunidad
El inbound marketing, en cierto sentido, busca conseguir mucho más que el aumento en las ventas. Generar una comunidad dispuesta a consumir tus contenidos es uno de los objetivos primordiales, y es así por varias razones.
La primera de ellas es que tu propia comunidad será la mejor embajadora de tu marca, de forma que ellos vendan para ti aunque no se den cuenta (por ejemplo, compartiendo tus contenidos o tus ofertas).
La segunda, es que contar con una comunidad vibrante te permitirá obtener una masa de seguidores que siempre podrás tener localizados (por ejemplo, a través de una lista de suscriptores a una newsletter), lo cual es muy efectivo para vender a posteriori.
La tercera es que una comunidad interesada en tus contenidos te hará mejorar en el SEO. Esto es así por una razón sencilla (aunque indirecta), y es que, al tener una gran comunidad detrás, todos aquellos que formen parte de ella y tengan un pequeño (o gran) blog, te enlazarán, y eso te hará subir posiciones en las SERPs de Google.
Además, el hecho de tener una buena comunidad, hace que el resto de grandes referentes del sector, que también tienen su propias comunidades, se interesen por ti, y se pueden crear lazos de unión muy interesantes y productivos, de forma que él te mande enlaces a ti y tú a él, ya que, al fin y al cabo, el contenido de uno es útil para la comunidad del otro.
Y, por último, porque una marca que cuenta con toda una comunidad a su alrededor, vale mucho más que otra marca que, aunque tenga buenos beneficios, no cuenta con gente dispuesta a hablar positivamente de ella en las redes sociales (por ejemplo).
Asume que te vas a equivocar
Por otro lado, debes tener en cuenta que en el inbound marketing se tiende a fallar mucho más que en otras estrategias de comunicación. Por ejemplo, si tú generas 10 blogposts, es más probable que tengas algún error en dichos posts, que si publicas 10 anuncios en Google Adwords.
La razón es sencilla: Google Adwords es ignorado. Nadie le presta demasiada atención. Sin embargo, si te presentas como un experto en tu sector, y tienes algún error, es normal que eso sorprenda y sea comentado.
Además, puesto que el inbound marketing se basa en una continua comunicación con los clientes, también es habitual que un día des una mala respuesta, y eso, como puedes suponer, no es bueno.
Por todo ello, ten en cuenta que te vas a equivocar. De esta forma, en primer lugar, harás tu mayor esfuerzo por no equivocarte, y, en segundo lugar, cuando te equivoques, estarás más preparado mentalmente para afrontarlo.
Sé humilde
Como consecuencia lógica del punto anterior, la humildad es básica en el inbound marketing. Si te equivocas y no muestras humildad, las consecuencias pueden ser terribles. Imagina que toda la comunidad que has generado, se pone en tu contra porque has tratado de una forma inadecuada a un grupo de usuarios de tu servicio (por ejemplo).
Te aseguro que la campaña negativa que se generará en las redes sociales, no se la desearás ni a tu peor enemigo.
Además, no es una buena imagen. Si alguien llega por primera vez a tu cuenta de Twitter, y ve que le das una mala respuesta a un usuario que te señala un error, no se va a llevar una buena impresión de ti ni de tu marca.
Por ello, la mejor forma de responder es teniendo humildad. Si te has equivocado, acéptalo, corrígelo, y dale las gracias a quien te ha señalado el error.
Y si alguien te está trolleando y es obvio que no busca ayudarte a mejorar, sino que solo busca molestar, ignóralo o contéstale con humor… ¡Esa es la mejor forma de responder a un troll!
Mídelo todo
El último principio básico del inbound marketing, es el de la medición. Ten en cuenta que, hoy en día, en la era de internet, todo es totalmente medible. Puedes saber cuánta gente ha llegado a tu página web desde un tuit concreto, y puedes monitorizar el número de ventas que obtienes de la gente que ha leído un contenido en particular.
Esta información es oro, y debes utilizarla para mejorar tus estrategias de forma continuada. Por ello, la mejor recomendación que podemos hacerte es que te hagas con una buena herramienta de analítica web (en principio, con Google Analytics tienes suficiente para empezar), y midas todo aquello que sea importante.
Tener una buena colección de datos te ayudará a comprender mejor a tu audiencia, cuál es su comportamiento y cómo está cambiando (porque tu público no se mantendrá igual con el paso del tiempo), y, de esta forma, podrás adaptarte mucho más rápido a dichos cambios para seguir ofreciéndoles lo que necesitan.
Recuerda: Sin analítica web, el inbound marketing está completamente ciego.
Como ves, el Inbound Marketing tiene algunos principios básicos que hay que conocer e interiorizar para que las campañas desarrolladas lleguen a buen puerto. Mucha gente se dedica a hablar negativamente de este tipo de marketing porque cree que se basa en generar contenido y esperar a que lluevan las ventas.
Como has podido ver, eso no es así y hay muchos puntos que hay que conocer, interiorizar, tratar y optimizar para obtener los mejores resultados. Es por ello que los que de verdad hemos obtenido buenos resultados con el inbound marketing, no podemos más que recomendarte que profundices en este mundo con la clara voluntad de obtener resultados a medio y largo plazo.
[bctt tweet=»Sin analítica web, el inbound marketing está completamente ciego. #analitica #inboundmarketing»]
En este artículo hemos citado aquellos aspectos básicos del Inbound Marketing que nos han parecido más importantes, pero seguro que hay muchos otros… ¿Se te ocurre alguno a ti?
Si te a gustado compartelo en tus redes sociales, te lo agradezco de antemano. 🙂
[bctt tweet=»8 Principios básicos para una estrategia de Inbound Marketing #InboundMarketing #socialMedia»]
3 comentarios
¿Cuándo debemos comenzar a traquear y considerar información «no sesgada» en nuestro tráfico? ¡En caso de tener pocos meses de rodadura, es difícil sacar información relevante!
Yo traqueo desde el principio y aunque tengamos pocos datos en analítica debemos fijarnos siempre en las tendencias.
Excelente artículo. Destacaría que por mucho que analicemos y estudiemos cómo elaborar nuestra estrategia inicial de Inbound Marketing, sin el análisis final no sabemos cómo lo estamos haciendo, por ello, para mí la parte más importante es la de analítica web, para poder reorientar la estrategia hacia nuestros objetivos.
Y sobretodo, apuesto por el Marketing de Contenidos, fundamental para la estrategia de Inbound Marketing.
Nos vemos!