info@rafasospedra.com

Top

Qué es el SEO Local y las Mejores Técnicas para Optimizarlo

Rafa Sospedra / Blog  / Qué es el SEO Local y las Mejores Técnicas para Optimizarlo
seo local

Qué es el SEO Local y las Mejores Técnicas para Optimizarlo

Hola a todos, soy Juan Núñez y es un placer estar aquí en el blog de Rafa para tratar un tema que espero sea de tu interés: el SEO local.

En los siguientes puntos repasaremos todo lo que necesitas saber sobre esta disciplina dentro del SEO. Analizando las técnicas que debes poner en marcha para optimizarlo y conseguir que tu web resalte por encima de los competidores de tu ciudad.

Pero antes de entrar en materia, vamos a responder a una de las cuestiones que a muchos de vosotros os habrán traído hasta aquí.

¿Qué es el SEO Local?

El SEO local es el conjunto de técnicas que buscan conseguir que una web se posicione por palabras clave relacionadas con su temática, en una ubicación geográfica concreta.

Para entender mejor este concepto tenemos que retroceder en el tiempo.

En los inicios de Google un fontanero en Toledo podía posicionar por el término “Fontanero en Zaragoza”, o “Fontanero cerca de mí” para usuarios ubicados en Zaragoza, sin tener un negocio local en esta ciudad.

Lo cual, como te podrás imaginar, hacía que estos resultados no fueran relevantes para los usuarios. Ya que lo que buscaban era un fontanero porque se les estaba inundando la casa y un fontanero en Toledo no les iba a ayudar.

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Esto cambió en mayo de 2007 con una actualización del algoritmo de Google, lo que se denominó “Universal Search”, donde comenzó a integrar en los resultados de búsqueda imágenes, vídeos o mapas, y que significó los orígenes del SEO local y el fin de los 10 enlaces como resultados orgánicos en las SERPs.

seo local blue links

 

Fuente: https://www.searchenginejournal.com/universal-search/

Para que te hagas una idea de la importancia del SEO local, un estudio realizado por Google ya indicaba en 2014 que un 50% de las búsqueda locales en smartphones terminaban con un visita al local físico ese mismo día.

No tenemos estudios más recientes, pero todo indica que con el aumento de la importancia que le da Google a este tipo de búsquedas, los datos no han podido más que mejorar.

Para que lo comprendas mejor veamos un ejemplo:

cerrajeros seo local

Como ves en la imagen, al introducir la búsqueda “cerrajeros” Google identifica que estamos buscando un servicio en nuestras proximidades y activa el paquete local en las SERPs. Además, en los resultados orgánicos, nos muestra negocios locales de la ciudad desde donde realizo la búsqueda. En mi caso, Zaragoza.

No hace falta siquiera incluir nuestra ubicación en la búsqueda, ya que Google sabe perfectamente nuestra ubicación geográfica y adapta las búsquedas en consonancia.

Te puedes estar preguntando, ¿siempre es relevante la ubicación en términos de posicionamiento?

No. El paquete local únicamente se activa para las palabras clave o keywords dónde los usuarios buscan efectivamente un negocio local. Dándose especialmente en términos transaccionales, es decir, cuando existe una intención de compra directa.

Solo con la definición de SEO local hemos introducido muchos conceptos que intentaremos aclarar en los siguientes puntos.

Así que si te estás preguntando: ¿cómo consigo indicar a Google la posición de mi negocio local? o ¿cómo saber qué términos utilizan mis clientes para buscarme en Google? o ¿qué factores clave hay que optimizar para mejorar el SEO local? Sigue leyendo, porque esto te interesa.

Pero antes, repasemos los beneficios que obtendrás si inviertes en mejorar el posicionamiento local de tu web.

Beneficios del SEO local

Los beneficios del SEO local en particular son similares a los del posicionamiento web en general.

Consiguiendo posicionar una web en los resultados de búsqueda geolocalizada en las inmediaciones de su local físico obtendrás múltiples ventajas. Además de conseguir que aparezca en el paquete local que muestra Google con el mapa en las SERPs traerá beneficios como:

  • Conseguir que tus clientes potenciales te encuentren cuando necesiten tus servicios.
  • Mejorar la imagen de tu marca. Gracias a aparecer en las primeras posiciones de Google los usuarios te catalogarán como un referente de tu sector.

¿Necesito hacer SEO local si ya invierto para posicionarme a nivel nacional?

Sí. En el caso de disponer de un negocio que preste sus servicios o que venda sus productos a nivel local, deberás seguir una estrategia y desarrollar una serie de técnicas (que más adelante veremos) para posicionar tu web a nivel local.

9 Técnicas para optimizar el SEO local de tu web

Ahora que ya hemos repasado la teoría y resuelto las cuestiones más comunes alrededor de este concepto, vamos a analizar las técnicas con las que conseguirás mejorar el SEO local de tu web.

Para mejorar su comprensión las dividiremos en 2 grupos. Por un lado, estarán las técnicas que deberás llevar a cabo para optimizar factores de posicionamiento internos en tu web, o SEO on page, y  por otro lado analizaremos las técnicas que pondremos en marcha fuera de tu web para mejorar los factores externos o SEO off page.

Antes de comenzar, te advierto que en los siguientes puntos únicamente se incluyen las técnicas que te ayudarán a optimizar factores específicos del SEO local. Afectando principalmente a los factores de SEO on page.

Por ello – y me repito para que quede claro – debes tener presente que no se incluyen las técnicas para mejorar todos y cada uno de los factores de posicionamiento que influirían en el éxito de tu inversión.

Técnicas para optimizar el SEO on page (local)

Comenzamos con el grupo de técnicas que deberás aplicar para optimizar factores internos de tu web.

1 Búsqueda de palabras clave y competidores

En primer lugar, deberás realizar una búsqueda de palabras clave para determinar qué palabras clave o términos de búsqueda utilizan tus clientes para buscar tus productos o servicios.

Y como vamos a trabajar para optimizar el SEO local buscaremos aquellas keywords que activen la búsqueda local en Google. Analizando tanto los términos que nos interesa posicionar como a los principales competidores en cada una de ellas.

Veamos un ejemplo para el caso de una cadena de clínicas dentales que se ha extendido en varias ciudades.

Como es obvio, cuando buscas un dentista o un tratamiento específico la intención de búsqueda que se esconde detrás de esa keyword es encontrar una clínica cercana.

dentistas seo local

ortodoncia zaragoza seo local

Para analizar qué términos buscan los clientes potenciales de la clínica tendremos que acudir a herramientas SEO que nos proporcionarán los datos que sustenten la estrategia.

No entraremos en detalle de cómo realizar una búsqueda de palabras clave profesional, ya que esto requeriría un post completo. Pero de forma simplificada deberías seguir los 3 pasos siguientes:

  1. Buscar términos relacionados con tu actividad: en nuestro ejemplo serían “dentista”, “clínica dental”, etc.
  2. Enumerar los servicios prestados, incluyendo tanto nomenclatura técnica como la coloquial por la que la conocen tus clientes. Para la clínica incluiríamos “ortodoncia”, “brakets”, “aparato”, etc. Y así con todos los servicios.
  3. Utilizar herramientas SEO para analizar el volumen de búsquedas de tu lista de keywords, así como ampliar tu lista con términos relacionados.
  4. Analizar cuáles de estos términos activan el bloque de SEO local. Esta acción se puede realizar de forma automática con herramientas de SEO, pero puedes realizarlo de forma tradicional buscando directamente en Google.
  5. Realizar tu selección final teniendo en cuenta factores como la relación con tu producto/servicio, la intención de búsqueda (informacional o transaccional), el volumen de búsqueda, competencia y si activa el bloque de SEO local.

Con el objetivo de que esta guía la pueda seguir cualquiera sin necesidad de inversión vamos a utilizar herramientas gratuitas (o casi) para nuestros ejemplos. Estas serán:

  • Planificador de palabras clave de Google Ads: si no tienes ninguna campaña activa solo te mostrará intervalos de búsquedas mensuales. Pero únicamente con poner en marcha una campaña con el presupuesto mínimo (alrededor de 1 € al día) conseguirás datos exactos del volumen de cada término.
  • Ubersuggest: herramienta SEO gratuita en la web de Neil Patel, uno de los referentes del SEO a nivel internacional.
  • SEMrush: es una herramienta freemium, pero puedes aprovechar su versión gratuita para buscar más palabras clave y sobre todo, analizar aquellas por las que están posicionando tus competidores. Suelen hacer campañas con cupones para probarla gratis durante unos días, así que si tienes suerte y encuentras uno podrás desbloquear todas sus funcionalidades por 0€.
  • Kwfinder.com: esta es otra herramienta freemium que ofrece algunas de sus funcionalidades gratis. Además, tiene la ventaja de poder segmentar por localidad y provincia proporcionando datos sobre búsquedas a nivel local.

2 Contenido de tu web

Una vez que tengamos todo el listado de palabras clave objetivo para optimizar el SEO local de tu web deberemos optimizar el contenido de cada URL en relación al keyword research realizado.

El objetivo que perseguimos con el SEO local es mandarle señales a Google de que una web o URL concreta es de interés para los usuarios que se encuentran en una determinada ubicación.

Y para ello, en el contenido deben aparecer términos y elementos que la relacionen con ella como, por ejemplo:

  • Encabezados <H>: incluir el nombre de tu ciudad en el H1 y los H2 que compongan la página.
  • Textos: hace tiempo que no se habla en el SEO de porcentajes de palabras clave para que un texto esté optimizado. Debes trabajar para mejorar la relación semántica y prominencia de las palabras clave objetivo en tus textos. Pero como guía intenta no superar el 2% para no caer en la sobre-optimización.
  • Imágenes: deberás optimizar la etiqueta “ALT” y “título” de tus imágenes para incluir tu keyword y localidad objetivo. Además, te recomiendo que geolocalices tus imágenes para darle más señales a Google sobre la ubicación de tu negocio (puedes usar la herramienta gratuita Geolmgr para ello).
  • Mapa de Google maps: incluyendo un mapa de Google maps en la URL donde aparezca resaltado tu negocio local un fuerte indicador local para el buscador.

3 Arquitectura web, URL y meta datos 

Una vez hayas realizado tu búsqueda de palabras clave y seleccionando tus keywords objetivo, tendrás que definir la arquitectura de tu web sobre la que desarrollar los trabajos de SEO local.

Vamos a seguir con el ejemplo de la clínica dental para explicar este punto.

Supongamos que tiene clínicas en Zaragoza, Valencia y Madrid. Y en cada una de ellas quiere posicionar sus servicios para búsqueda local.

invisalign seo local

blanqueamiento dental seo localimplante dental seo local

Para ello, deberemos crear una arquitectura web que nos permita crear URLs para cada uno de los servicios y, a su vez, en cada una de las localidades donde los proporciona. Manteniendo todo este contenido dentro del mismo dominio para aprovechar su autoridad y la inversión realizada para crear una marca de prestigio.

Para ello, la estructura web y de URLs serán la siguiente:

  • www.clinicaejemplo.com → en la URL principal se presentará el grupo de clínicas en general, incluyendo todos los servicios que prestan en las diferentes clínicas que componen el grupo.
  • www.clinicaejemplo.com/zaragoza/ → después, para cada una de las ubicaciones se creará un directorio, del que colgarán a su vez cada uno de los servicios que presta la clínica en esa ubicación. Como vemos en el caso de www.clinicaejemplo.com/madrid/ortodoncia/
  • www.clinicaejemplo.com/valencia/ortodoncia/invisaling → además, dentro de cada grupo de tratamientos o soluciones que ofrece colgarán a su vez los servicios específicos que proporciona: /valencia/ortodoncia/invisaling/.

De este modo, además de mantener una estructura de URLs limpia y ordenada, indicando con claridad al usuario dónde se encuentra en cada momento. Podremos posicionar cada uno de los servicios que presta la clínica en cada una de las ciudades donde opera.

Pudiendo incluir un menú de navegación personalizado para cada ubicación para que el usuario que entre por cada localidad navegue por la sección de la web que corresponda a su ubicación.

4 Marca schema local

Incluye datos estructurados o marcado schema en tu web para proporcionar información relacionada con tu negocio local a Google. Puedes visitar el centro de asistencia de Search Console para comprobar el marcado de datos para empresas locales que debes cumplimentar.

Para realizarlo correctamente puedes utilizar el asistente de marcado de datos de Google o utilizar un plugin que te ayude a implementarlo. Existen infinidad de ellos para los distintos CMSs del mercado, pero la mayoría no incluyen el marcado de datos locales en su versión gratuita.

Técnicas para optimizar el SEO off page (local)

Una vez hemos repasado las técnicas para optimizar los factores internos de tu web pasemos a las técnicas de SEO off page que tendrás que poner en marcha para seguir mandando mensajes a Google de que tiene que posicionar tus URLs en la localidad objetivo.

5 Trabaja el Linkbuilding local

El linkbuilding o técnica de construcción de enlaces es fundamental en el posicionamiento web. Ya que a través de los enlaces es como – visto de forma simplificada – conseguirás aumentar la autoridad de tu dominio e indicar a Google dónde tiene que ubicar tu web.

Lo que junto a la relevancia de tu contenido y aspectos de SEO técnico es lo que determinará si consigues alcanzar las primeras posiciones en las SERPs.

Visto desde un punto de vista local sucede lo mismo. Por lo tanto, tienes que conseguir enlaces de webs locales para, además de aumentar tu autoridad, enviar señales de que eres relevante en tu zona de actuación.

Te estarás preguntando: ¿dónde consigo estos enlaces? ¿y cómo sé si son enlaces locales o no?

Vamos a ver algunos ejemplos de sitios web donde puedes conseguir enlaces hacia tu web.

Pero recuerda que, si tu negocio se encuentra en varias localidades, como en el caso del ejemplo, deberás tratar cada ubicación de forma independiente.

  • Periódicos y blogs locales: podrás ejecutar una estrategia para conseguir difusión en medios locales para hablar sobre tu negocio o algún evento noticiable de tu marca. Consiguiendo así una mención y enlace hacia tu web.
  • Colaboración con asociaciones, colegios profesionales y universidades: colaborando con asociaciones locales relacionadas con tu sector o impartiendo charlas o talleres en colegios profesionales y universidades conseguirás valiosos enlaces desde instituciones de prestigio en la región.
  • Patrocinar eventos: del mismo modo, si patrocinas eventos locales conseguirás enlaces y relacionarte con organizaciones benéficas, culturales o deportivas de ámbito local.
  • Directorios locales: incluir tu web en directorios locales también te ayudará a mejorar tu SEO local. De este modo puedes incluir tu web dentro de tu categoría, en cada una de las ubicaciones donde desarrolles tu actividad.
  • Socios, colaboradores y proveedores: si Google detecta asociaciones con otras empresas de ámbito local reforzará tu SEO local. No debes abusar de esta técnica e incluir únicamente aquellas asociaciones reales y que aporten valor, ya que hace tiempo que el intercambio masivo de links es considerado como spam.

6 Se consistente con tu NAP

El acrónimo NAP proviene de las palabras del inglés “Name” (nombre), “Address” (dirección) y “Phone” (teléfono). Y es una de las señales más fuertes que recibe Google para determinar la ubicación de una web.

Por ello, debes ser consistente para conseguir que en cada sitio donde crees un perfil de tu negocio incluyas exactamente el mismo nombre de negocio, dirección y teléfono. De este modo le estarás poniendo las cosas fáciles al algoritmo de Google.

7 Optimiza tu perfil de Google My Business

Hemos llegado a un punto clave y que lo he dejado para el final no porque sea poco importante – ya que es uno de los factores principales que influyen en el SEO local – sino porque muchos piensan que es lo único importante y con optimizar este punto es suficiente.

Ahora que ya sabes que esto no es así, vamos a analizar cómo cumplimentar correctamente tu perfil en Google My Business.

En primer lugar, por si no lo sabes, GMB es la herramienta que pone a disposición Google para que las empresas creen un perfil, compartan datos relevantes sobre sus negocios y ganen visibilidad en el buscador. Siendo especialmente útil para los negocios locales.

google my business

Dependiendo de cómo configures tu perfil, Google le otorgará una calificación en términos de calidad y relevancia para los usuarios que introduzcan palabras clave relacionadas con tu temática.

Por ello, debes cumplimentar correctamente todos los apartados de tu GMB, entre los que se encuentran:

  • Nombre de tu negocio y datos de contacto: ¿recuerdas el punto donde comentábamos la consistencia del NAP? Pues este es, junto con el de tu web, el que Google tomará de referencia para valorarlo.
  • Incluye tu dominio: parece obvio decirlo, pero te encuentras que muchos negocios no incluyen su web en su perfil.
  • Categorías: selecciona las 5 categorías dentro de las cuales mejor encaja tu negocio.
  • Horario: incluye tu horario comercial y actualiza los festivos en los que tu negocio permanecerá cerrado. Con esto evitarás clientes frustrados que acudieron a tu negocio cuando permanecía cerrado y será una señal positiva para Google al comprobar que tu perfil está activo.
  • Imágenes: sube imágenes originales de tu negocio y geolocalizadas en tus ubicaciones.
  • Publicaciones: aprovecha que GMB te permite realizar publicaciones para compartir las últimas novedades de tu negocio, productos en oferta o los últimos artículos publicados en tu blog. Con ello conseguirás aprovechar otro canal de comunicación con tus clientes que verán tus publicaciones cuando revisen tu perfil y subirás puntos por ser un usuario activo.
  • Reseñas de clientes: este punto es tan importante que lo veremos a continuación en un punto aparte.

8 Trabaja activamente para conseguir reseñas

El objetivo principal de Google es ofrecer resultados relevantes y de calidad a sus usuarios y para ello tiene en cuenta muchos factores, algunos de los cuales los hemos repasado en este listado.

¿Y qué indicador puede ser más potente que tu empresa tenga decenas o cientos de reseñas positivas?

Para conseguirlo tienes que hacer algo más que ofrecer un servicio de calidad buscando satisfacer las necesidades de tus clientes. De este modo conseguirás clientes satisfechos pero pocas reseñas.

Por ello, debes trabajar activamente para que tus clientes satisfechos te valoren en Google My Business. Como es obvio, debes adaptar tu estrategia a las características de tu sector e incluir las redes sociales donde tus clientes potenciales busquen valoraciones sobre empresas de tu sector (Facebook, Tripadvisor, etc.).

Ahora vamos a repasar algunas técnicas que puedes seguir para conseguir reseñas, pero antes debo hacerte una advertencia.

Si no eres capaz de ofrecer una calidad de servicio que deje satisfecho a la mayoría de tus clientes no apliques estás técnicas ya que te pueden perjudicar más que beneficiar.

Por lo tanto, primero trabaja para mejorar tu nivel de servicio, deja contentos a tus clientes y después podrás pasar a pedirles que te valoren. Si no te enfrentarás a una montaña de críticas negativas que pondrán en jaque a tu negocio.

Dicho esto, vamos a ver algunas técnicas que puedes poner en marcha para aumentar tus reseñas:

  • Incluye un mensaje en tu ticket o tarjeta de visita: puedes aprovechar para incluir un mensaje que invite a tus clientes a dejar su valoración. Es cierto que no encajará en todos los sectores, pero en otros como la restauración es altamente efectivo.
  • Configura un mensaje automatizado (simple): a través de plataformas de email marketing puedes configurar un envío para que X días después de haber consumido tu producto/servicio le llegue un mensaje agradeciéndole su visita e invitándole a dejar su reseña en GMB.
  • Configura un mensaje automatizado (complejo): en muchos negocios la automatización anterior no tendría sentido porque no todos los clientes finalizan su servicio en el mismo tiempo (el ejemplo de la clínica dental entraría dentro de este grupo). Por ello, puedes configurar la herramienta para que únicamente envíe el mensaje solicitando la reseña cuando le incluyas la etiqueta “servicio finalizado” a la ficha del cliente. O para los casos de clientes insatisfechos, lo puedes configurar para que no envíe el mensaje a aquellos que tengan la etiqueta “clientes molestos”.

Con esto puedes pensar que se ha acabado, pero no. También debes estar ahí para contestar a las reseñas que dejen los usuarios.

9 Proximidad con el usuario

No debes olvidar que estamos hablando de SEO local y, por lo tanto, el negocio que esté más cerca del usuario satisfará en mayor medida su intención de búsqueda: encontrar un producto, servicio o establecimiento cerca de su ubicación actual.

Conclusiones

Con esto hemos llegado al final del artículo. Como has podido comprobar en el SEO local intervienen muchos factores y, aunque he intentado aportar las claves de cada uno de ellos, no se puede abarcar todos ellos en un artículo.

Por lo tanto, te aconsejo que tomes este post como punto de partida para comenzar a optimizar los factores que hemos analizado, analices los resultados y sigas trabajando para optimizar tu estrategia.

Si tienes alguna duda, quieres compartir con nosotros técnicas que utilizas para mejorar tu SEO local o decirnos qué te ha parecido el artículo, te invito a que dejes tu comentario abajo. Así nos vamos conociendo un poco mejor.

Nos vemos en las redes 😉

 

Consultor de marketing online especializado en SEO, SEM y CRO. Diseño estrategias, ejecuto técnicas y optimizo procesos para mejorar la presencia online y canales de venta de mis clientes.

1Comentario
  • Mac Girl de Valencia
    19 agosto, 2019 at 6:40 am

    Excelente post 🙂 la verdad no conocia este tipo de optimizaciones a nivel local basado en tu ubicacion.

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies