Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Semrush: ¿La mejor herramienta para SEO?

semrush

Tabla de contenidos

Semrush es una de las herramientas de SEO más conocidas. Probablemente, junto a Ahrefs, Se Ranking y Sistrix, sea una de las tres imprescindibles para cualquier Experto SEO. Hoy, te explicamos por qué es tan importante y por qué está tan bien valorada. ¡Vamos con la guía de Semrush!

Probar Semrush

¿Qué es Semrush?

Empecemos por el principio. ¿Qué es exactamente Semrush y por qué, si somos SEOs, nos interesa bastante empezar a utilizarla y dominarla para exprimirla al máximo?

Pues Semrush es un software que se paga mensual o anualmente y que sirve para analizar el marketing y la visibilidad de tu proyecto online. En su interior cuenta con herramientas variadas de SEO, SEM, Keyword Analysis, análisis de competencia, análisis y estudios de contenidos, analítica de redes sociales… Y mucho más.

DICCIONARIO MARKETING DIGITAL
Descárgalo ahora
En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

En suma, es una herramienta muy completa que ofrece una gran cantidad de información accionable por parte del profesional que la utiliza. Es por ello que se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en el SEO.

Además, sus más de 40 herramientas están en continua evolución, de forma que siempre tendrás algo nuevo que aprovechar en esta herramienta y, en no pocas ocasiones, si propones algo que a la comunidad le parece interesante, se esfuerzan por implementarlo.

¿Para qué me servirá Semrush?

Semrush te servirá, por un lado, para tener más claro todo acerca de tu proyecto y detectar oportunidades para hacerlo crecer y, por otro, para investigar a tu competencia, de forma que puedas planear mejores estrategias para superarles.

Semrush seo

Algunas de las cosas que puedes hacer con Semrush son analizar tu dominio y su evolución, averiguar las mejores palabras clave para tu proyecto, localizar posibles nuevos nichos en los que meterte, averiguar qué está haciendo tu competencia, auditar tu sitio web a un nivel de SEO On Page,compararte a nivel seo con tu competencia o por evolución seo por países,  analizar tu perfil de enlaces o el de tu competencia…

¡Y esto es sólo una lista no-exhaustiva! Lo cierto es que Semrush es muy potente a muchos niveles distintos y te permite hacer muchas más cosas.

¿Qué planes y precios tiene disponibles Semrush?

Semrush ofrece tres planes con tres precios diferentes. En los tres casos puedes obtener una rebaja interesante si los contratas durante, al menos, un año (en lugar de pagar mes a mes). Los tres planes disponibles son los siguientes:

  1. Plan Pro: El Plan Pro es el más básico y tiene un precio de 99,95 dólares al mes. Este plan está pensado para los más novatos en el mundo del SEO y del marketing online (generalmente, gente que tiene una o dos webs y quiere trabajarlas de forma seria).
  2. Plan Gurú: El Plan Gurú es el plan intermedio y tiene un precio de 191,62 dólares al mes. Este plan está pensado para personas que se dedican al marketing online y que hacen un uso intensivo de las herramientas de Semrush.
  3. Plan Business: Por último, el Plan Business es el más potente de todos y cuesta 374,95 dólares al mes. Este plan está pensado para agencias.

precios semrush

Cada uno de los planes tiene sus pequeñas particularidades y, lógicamente, no nos vamos a detener a explicarlas todas y cada una aquí porque sería duplicar el contenido que ya hay en la web de Semrush. Si quieres conocer esas pequeñas particularidades, simplemente, míralas en la sección de precios de Semrush.

Vale, ya tengo una cuenta… ¿Ahora qué puedo hacer?

Cuando utilizamos una herramienta tan completa como esta, es normal que, en algún momento, nos sintamos apabullados por la cantidad de información que se nos muestra. No te preocupes. Vamos a ir paso a paso.

Una vez entres, podrás acceder a la pantalla principal. Ten en cuenta que, aunque en ese momento lo veas todo razonablemente vacío, eso sólo se debe a que aún no te has puesto a trabajar con la herramienta. Pronto todo eso cambiará.

Piensa que Semrush ofrece datos para más de 150 países, que incluye más de 700 millones de dominios estudiados y listos para ser utilizados en sus análisis y que dispone de una base de datos con 10,2 billones (sí, billones) de Keywords.

Es decir, es una herramienta muy completa y que puede arrojarte una enorme cantidad de información. Por eso, aunque, al principio, te parezca que no hay mucha información disponible, no te preocupes. Pronto eso cambiará.

Pero… ¿Y qué puedo hacer? Bueno, vamos a ir panel a panel para que entiendas todas las partes de la herramienta. ¡Recuerda que vamos paso a paso!

Domain Analytics

Esta es la parte central de la interfaz que verás una vez entres en tu cuenta y busques un dominio concreto. Aquí podrás ver información sobre el tráfico de esa web, la cantidad de Keywords por las que posiciona (no sólo en los resultados orgánicos, sino también en los de pago), etc.

Esta, digamos, es la visión más sencilla y básica de Semrush. A partir de aquí, la cosa se complica y los datos se desglosan para hacerse mucho más concretos y particulares, de forma que podamos extraer mejores insights.

Análisis web

Ahora puedes probar a analizar un dominio colocando el nombre del dominio en la barra de búsqueda principal. Puede ser tu propio dominio o cualquier otro (por ejemplo, el dominio de tu competencia).

Cuando lo hayas hecho, verás cómo se despliega ante ti una visión general del dominio, con mucha información. Pero, además, comprobarás cómo se expande el menú lateral, en las que hay una serie de secciones que te serán muy útiles. Vamos a echarles un vistazo.

Visión general del dominio

En este apartado podremos obtener datos organizados y presentados de forma cómoda, como para hacer una presentación de PowerPoint. No es la mejor forma de detectar oportunidades e insights, pero sí es la mejor forma de hacernos una idea global del dominio que estamos estudiando.

Esta visión nos dará datos sobre las búsquedas orgánicas y de pago, los enlaces entrantes que recibe, la publicidad de display que utiliza, los competidores que tiene ese dominio, la distribución de sus posiciones en las SERPs, etc.

En fin, nos dará la posibilidad de hacernos una imagen mental de la situación del dominio.

analisis dominio semrush

Dentro de esta sección encontramos los siguientes apartados:

  1. Resultados orgánicos o de pago: En este apartado podrás separar la información relativa a los resultados orgánicos y a los de pago, de forma que puedas obtener los datos que te interesan y nada más.
  2. Palabras orgánicas y distribución de posiciones: En este apartado podrás ver tus mejores Keywords y su información más relevante, además de poder ver una distribución de tus Keywords en las SERPs.
  3. Principales competidores: Aquí podrás echar un vistazo a tus principales competidores. Hay que mencionar que es posible hacer clic en “Ver informe completo” para obtener mucha más información sobre la competencia.

Investigación orgánica

En esta sección podrás ver la evolución de tu dominio, tanto en lo que respecta a la cantidad de palabras clave que has ido ganando como a las cantidades de tráfico que éstas te hacen ganar. También te muestra información sobre el coste que ese tráfico tendría en Google Ads.

Algo muy interesante de esta pantalla es que te permite activar o desactivar un filtro que te indica cuándo ha habido cambios en el algoritmo de Google. De esta forma, puedes ver qué tal se ha comportado tu web ante tal o cual update de Google.

Investigación orgánica

Por supuesto, en esta sección encontrarás un apartado dedicado al análisis en profundidad de tus Keywords y las posiciones que ocupan en las SERPs. Podrás tabular los datos, aplicar filtros, etc.

Hay que mencionar que la información que se obtiene en este apartado con la versión gratuita es sensiblemente inferior a la que se consigue con cualquiera de los planes de pago, así que tenlo en cuenta si haces uso de la versión gratuita.

Dentro de esta sección también contarás con un apartado dedicado a los cambios en las posiciones y su evolución histórica. Es decir, qué tan bien has ido posicionando o perdiendo posiciones en las SERPs.

Competidores orgánicos

También, dentro de Análisis Web, también obtendrás información sobre tus competidores orgánicos. Estos competidores se determinan por el nivel de competencia y la cantidad de palabras clave comunes por las que competís en las SERPs.

Competidores orgánicos

Con esta información, estarás en condiciones de crear estrategias de contenidos y de linkbuilding que te permitan superar con cierta facilidad a esos competidores que te están impidiendo crecer a un ritmo mayor.

Páginas

Esta sección es sencilla, pero útil. Es una sección en la que se te muestran tus mejores páginas según el porcentaje de tráfico que reciben y la cantidad de palabras clave que posicionan en las SERPs.

De esta forma, de un rápido vistazo, podrás ver cuáles son las páginas más fuertes de tu web y, a partir de ahí, decidir si optimizarlas o no, crear nuevas estrategias de enlazado interno, etc. También te puede servir, por supuesto, para determinar los próximos planes de contenidos.

Subdominios y URL

En el caso de que tu web utilice subdominios, también podrás analizarlos con Semrush. No obstante, en la mayoría de sitios web no hay subdominios que analizar. Simplemente, si, en tu caso, sí existen, pues que sepas que puedes analizarlos de forma independiente.

Asimismo, también tienes la sección de URL, que te permitirá obtener todos los datos de interés acerca de una única URL. Es decir, sus Keywords posicionadas, su evolución, el tráfico que recibe, etc.

Análisis de backlinks

Por supuesto, también tenemos toda una gran sección dedicada al análisis de backlinks. Sin duda, es una de las secciones más importantes de todo Semrush, porque, como bien sabes, los backlinks son la clave para lograr que un proyecto online basado en SEO funcione.

Análisis de backlinks

Desde la pantalla principal de esta sección, podremos acceder a datos de gran importancia, como el total de backlinks, los dominios de referencia, las IPs, la puntuación de confianza que se da a ese dominio, la relación de dofollows y nofollows, los anchor texts… En fin, todo lo necesario para hacernos una idea de la situación del linkbuilding de la web.

Dentro del apartado de backlinks encontramos el apartado de Brecha de Backlinks, que nos permite ver qué enlaces tiene la competencia pero nosotros aún no hemos obtenido, de forma que podamos intentar replicarlos para sacarles ventaja.

Investigación de publicidad SEM y Display

En el caso de que tu proyecto web haga uso de Google Ads, esta sección de interesa. Lo cierto es que no hay mucho que explicar, porque la información que obtendrás aquí será la misma que puedes obtener para el tráfico orgánico, pero adaptado a la publicidad de pago.

Investigación de publicidad SEM y Display

Así, podrás conocer las posiciones de tus anuncios, los cambios que han sufrido, contra qué otras webs compites, cuál es el texto utilizado en los anuncios, el historial de dichos anuncios, los subdominios y URLs a donde apuntan… En fin, todo.

Hay que señalar que la publicidad SEM y de Display no están dentro de la misma sección en Semrush, pero las junto aquí en esta guía porque no tiene sentido tratarlas por separado. Simplemente, cuando eches un vistazo a la columna lateral, verás que hay una sección para cada cosa.

Investigación de PLA

Exactamente lo mismo que sucede con Google Ads (es decir, que muestra la información equivalente a la búsqueda orgánica) pasa con Google Shopping. Así que, si tu negocio hace uso de esta función de Google, aquí podrás encontrar toda la información necesaria para estudiar la situación de tu proyecto y para hacerlo mejorar.

Análisis de tráfico

Esta sección te permite obtener información de gran valor sobre la evolución del tráfico de un dominio dado. Eso sí, debes entender que estos datos son siempre una aproximación, por lo que debes cogerlos con pinzas.

La información que puedes obtener de aquí es muy interesante porque te permite conocer la evolución del tráfico de cualquier dominio (incluidos los de la competencia) con un cierto nivel de segmentación. No obstante, hay que insistir en lo que decíamos: No son datos 100% fiables.

Ranking de dominios

Esta sección es un poco irrelevante, la verdad. Lo único que hace es mostrar cuáles son los mejores dominios según los datos que tiene Semrush. Obviamente, los mejores dominios son siempre Google, Facebook, YouTube, etc.

Brecha de Keywords

Tal y como sucedía con la brecha de backlinks, también podremos utilizar esta sección de Semrush para localizar las brechas de Keywords.

Brecha de Keywords

Con ella, podremos ver para qué Keywords está posicionando la competencia, pero nosotros no, y, con ello, optimizar nuestras estrategias de contenidos.

Herramienta de Gráficos

Esta última sección es particularmente útil para ver cómo está yendo tu evolución en las SERPs frente a la competencia. Son una serie de gráficas en las que se te muestra cuál es la evolución de tu visibilidad en Google, en virtud de las Keywords posicionadas y su volumen de búsquedas.

Análisis de palabras clave

Lo anterior es lo que puedes hacer para analizar tu web o las de la competencia. Pero Semrush ofrece más. Mucho más. Por ejemplo, ofrece una buena herramienta de análisis de palabras clave. Así que vamos a echarle un vistazo, también.

Análisis de palabras clave

Para llegar a esta parte de la herramienta, ya sabes, sólo tienes que hacer clic en el desplegable de la barra lateral. Lo único que tienes que hacer es poner una palabra clave que quieras estudiar y darle a buscar. Más fácil, imposible.

Visión General

Aquí obtendrás la información general de la palabra clave, como puede ser el volumen de búsquedas, el CPC, la tendencia de búsqueda, etc. Pero, además, nos mostrará otras palabras clave que son coincidentes con la que tú has buscado.

Visión General semrush

Además de esta información, también te mostrará las 100 URLs posicionadas para esa palabra clave.

Coincidencia de frase

Esta otra sección nos servirá para localizar long tails. Es decir, palabras clave más largas pero que contienen la que nosotros hemos introducido. Por supuesto, te arrojará todos los datos relevantes sobre las Keywords que te muestre.

Keywords Relacionadas

Esta es una sección que, en lugar de long tails, te muestra palabras clave relacionadas.

Es decir, palabras clave que tienen la misma intención de búsqueda o que se buscan conjuntamente con la que tú has introducido (o, simplemente, malas escrituras de la keyword que tú has introducido).

Keyword Difficulty Tool

En esta otra sección podrás introducir una serie de palabras clave y Semrush te indicará cuál es la dificultad para posicionarlas, según su base de datos y la información que ellos manejan. Francamente, la inmensa mayoría de las herramientas de este tipo funcionan bastante mal, así que tampoco te fíes mucho. Pero bueno, mejor tener esta información que no tenerla.

Keyword Magic Tool

Esta herramienta es bastante potente porque dota de naturalidad y semántica a la herramienta de análisis de palabras clave, algo que les falta a muchas otras herramientas semejantes.

Keywords Relacionadas

Lo que podremos hacer aquí es ir buscando, añadiendo o retirando preposiciones, preguntas que los usuarios hacen cuando realizan búsquedas, añadir o retirar palabras comodín, etc.

En definitiva, nos permitirá construir frases clave en base a lo que los usuarios suelen buscar. Puede ser un poco difícil de utilizar en un primer momento, pero, cuando te acostumbras a ella, puedes sacarle muchísimo jugo.

Proyectos

Esta sección de Semrush es la que está destinada a la monitorización de tus proyectos. De ahí su nombre, claro. Simplemente, registras tu dominio como un proyecto propio, y, a partir de ahí, podrás ir trackeando la información relativa al crecimiento orgánico y de pago, al social, al linkbuilding, etc.

proyectos semrush

Por supuesto, como tantas otras herramientas de SEO, te permitirá hacer un análisis de tu web, o sea, una auditoría SEO, de forma que puedas encontrar puntos que mejorar para dejarla de 10.

También podrás trackear las posiciones que tienes en las SERPs, aunque tengo que reconocer que para seguir la evolución de las Keywords de mis proyectos seo me gusta más usar RanK Tracker de Seo PowerSuite, recibirás consejos para mejorar tu web, trackearás tu evolución en las redes sociales…

En definitiva, es la parte donde tu web puede estar vigilada, para que puedas evaluar la evolución que está teniendo. No vamos a detenernos demasiado a hablar de ello porque, aunque es la parte más importante de Semrush, lo cierto es que la información que te dan en este apartado es la que se explica en los apartados anteriores (pero orientada a tu proyecto y con un seguimiento exhaustivo).

guía de Semrush

Como has podido ver en esta guía de Semrush, lo cierto es que se trata de una herramienta de gran potencia y que casi todos los SEOs utilizan por la comodidad que ofrece y la ventaja que te permite obtener frente a tus competidores (siempre y cuando la utilices bien). Pruébala ahora.

Probar gratis Semrush

En breve iremos ampliando la guia de Semrush con las nuevas funcionalidades que tiene y que van añadiendo.

¡Esperamos que esta guía te haya ayudado a conocer un poco más el poder de esta herramienta!

Compartir:

Picture of Rafa Sospedra

Rafa Sospedra

Soy Consultor Seo en Valencia, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web, disfruto aumentando las ventas de los Ecommerce y ayudando a las empresas a conseguir mas contactos.

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribete!

Recibe noticias, Plantillas y ebooks sobre Seo y Marketing Digital