Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Razones para invertir en SEO

Razones para invertir en SEO

Tabla de contenidos

Son muchas las empresas que tienen pendiente dar el salto a la digitalización (sí, todavía a día de hoy –pero bueno, más vale tarde que nunca). Sin embargo, no saben cómo hacerlo, cuáles pueden ser los canales más efectivos, etc. Por ello, hoy, vamos a poner nuestro granito de arena explicando cuáles son las principales razones para invertir en SEO.

¿Qué es el SEO?

El SEO es una disciplina que, en sentido estricto, se centra en lograr que ciertas páginas de un sitio web aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de Google para unas ciertas palabras clave.

¿Qué es el SEO?

Es decir, el SEO se encarga de que, si tienes una tienda online en la que vendes tomates, aparezcas en primera posición en Google cuando alguien busca “comprar tomates”. Esto es lo básico para comprender el SEO.

Ahora bien, eso es “en sentido estricto”. Y es que, en los últimos tiempos, el SEO ha cambiado un poco, porque Google ha cambiado mucho. Ahora el SEO va un poco más allá y también trabaja con otros objetivos adicionales (aunque el principal sigue siendo el anterior).

DICCIONARIO MARKETING DIGITAL
Descárgalo ahora
En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Por ejemplo, actualmente, es muy importante que un Consultor SEO sepa manipular no sólo los resultados de búsqueda, sino, también, los Google Autocomplete, de forma que, cuando un usuario está escribiendo en la barra de búsqueda de Google o de Chrome, entre las sugerencias, aparezca tu empresa y el número de teléfono.

También puede ser interesante que la información de tu empresa aparezca directamente en los resultados de búsqueda, sin tener que conseguir que el usuario acceda a tu sitio web.

Son sólo dos ejemplos que ponen de manifiesto cómo el SEO se ha ido complejizando con el tiempo. Actualmente, el objetivo del SEO es conseguir que el cliente mejore su cuenta de resultados a través de las SERPs de Google, pero no necesariamente consiguiendo atraer visitas a la web del cliente (aunque, insisto, esto sigue siendo lo fundamental del SEO).

Ahora que sabes qué es el SEO exactamente, podemos pasar a ver cuáles son las principales ventajas del SEO respecto a otro tipo de áreas del marketing:

Es barato a largo plazo

La primera razón para invertir en SEO es que es la opción más barata a largo plazo y, por el mismo motivo, es la opción que mayor ROI permite obtener transcurrido un cierto tiempo.

Es importante entender que el SEO es una estrategia a largo plazo y que este beneficio de ser barato y proveer un ROI alto no se ve hasta transcurrido un tiempo, porque, de lo contrario, te frustraras en un primer momento.

Cuando se empieza a hacer SEO, es normal gastar una cantidad razonablemente alta de dinero para no obtener prácticamente ningún resultado visible.

Esto se debe a que, por ejemplo, puedes tener muchas palabras clave en la segunda página de Google, y éstas tienen que llegar a la primera posición. Pero eso no es algo automático, sino que necesitas trabajar e invertir durante algunos meses para lograrlo. Mientras tanto, pasará de la segunda página a la posición 10, a la 8, a la 6…

Es decir, habrá mejora, pero esa mejora no será suficiente para percibir un cambio (porque los clientes rara vez hacen clic en la posición 8 o 6, sino que hacen clic en una de las tres primeras).

Por lo tanto, hay que ser conscientes de que es una estrategia a largo plazo.

primera posición para una palabra clave

Ahora bien, si se asume lo anterior y se está dispuesto a asumir ese coste a corto plazo, a largo plazo notaremos una mejora sustancial.

Esto se debe a que, una vez has alcanzado la primera posición para una palabra clave, bajar de ahí es bastante complicado. Digamos que si, para llegar a la primera posición para una keyword, necesitas 100€ al mes, para mantenerte en la primera posición sólo necesitas 10€ al mes.

Es decir, llegar a la primera posición es más caro y durante el proceso no ves beneficios, mientras que mantener la primera posición es mucho más barato y ves beneficios constantes. Por eso el SEO es una carrera de fondo.

También hay que destacar que, cuando se consigue la primera posición para una determinada palabra clave, es muy sencillo conseguir que otras palabras clave posicionan en esa misma página (por ejemplo, palabras clave long tails). Para ello, sólo hay que modificar el texto, incluir las nuevas palabras clave y conseguir algún enlace con ese anchor text, y listo.

Además, tienes que tener en cuenta que, una vez vas consiguiendo primeras posiciones en algunas páginas, esas páginas “arrastran” a las otras, por lo que se da un efecto exponencial, que es de lo que vamos a hablar en el siguiente apartado.

Tiene un efecto exponencial

Esta es la segunda ventaja del SEO y, con diferencia, es mi preferida. El SEO tiene un efecto exponencial, como si operara un efecto de composición (en el sentido de Munger) en él. Es decir, es acumulativo y cada vez crece más. Como una bola de nieve.

Esto sucede por varias razones:

La primera es que, para conseguir las primeras posiciones para una página concreta, tienes que optimizar la web, y eso es una ventaja para toda la web, de forma que, trabajando sobre una única página (a este nivel de SEO On Page), consigues una mejora en todas las demás páginas.

La segunda es que, para conseguir las primeras posiciones para esa página concreta, tienes que enlazarla desde otras webs. Estos enlaces tienen un efecto positivo en toda la web, porque la dotan de autoridad y, además, la fuerza de ese enlace se distribuye por todas las páginas enlazadas internamente.

enlazar para seo

La tercera es que, una vez alcanzas la primera posición para una palabra clave o conjunto de palabras clave, empiezas a recibir más tráfico, por lo que Google recibe una mayor cantidad de señales de experiencia de usuario que, si es buena, afecta positivamente a toda la web.

La cuarta es que, cuando alcanzas la primera posición para una palabra clave, como hemos dicho, empiezas a aumentar sustancialmente tus ingresos, pero el coste de mantener esa primera posición baja enormemente. De forma que dispones de una mayor cantidad de dinero libre para repetir el proceso en más palabras clave y páginas, multiplicando los efectos anteriores.

Por todo lo anterior, cuanto más tiempo pasas haciendo SEO, más potentes son sus efectos y mejores resultados se obtienen. Tanto es así que llega un punto en que, si tu web está reconocida como una referencia en tu sector, tal y como publicas un contenido nuevo, éste aparece en las primeras posiciones de Google.

Por tanto, los efectos positivos (mejores posiciones, más tráfico, más ventas, etc) se multiplican según mantienes tu estrategia Ecommerce SEO en el tiempo, pero los efectos negativos (el coste de la inversión, principalmente) disminuyen.

Es por ello que conviene empezar cuanto antes con el SEO y no contentarse con pequeñas victorias, sino invertir fuertemente para que, a largo plazo, la web consiga resultados espectaculares.

Mejora el posicionamiento de mercado de tu marca

Una tercera ventaja de invertir en SEO es que consigues un mejor posicionamiento de mercado de tu marca. Posicionamiento de mercado, no posicionamiento en buscadores. Es importante hacer esa diferencia.

Con posicionamiento en buscadores nos referimos a las posiciones que tenemos en los resultados de búsqueda de Google. Con posicionamiento de mercado nos referimos a cómo los clientes, el mercado y los consumidores en general ven tu marca, cuán presente te tienen, etc.

Piénsalo: Si haces bien el SEO, tu web (y, por tanto, tu marca) aparece en primera posición en Google para multitud de palabras clave. Puedes aparecer en primera posición para todas las Keywords parecidas a “los mejores tomates”, si quieres.

Y la gente da mucha fiabilidad a Google. Si Google les dice constantemente que tus tomates son los mejores tomates del mercado, creerán que tus tomates son los mejores tomates. Esto, lógicamente, tiene un efecto brutal en cómo la gente ve tu marca.

Además, en una época en la que hay tantísimas marcas y en la que todo va tan rápido, necesitas impactar muchas veces en tus clientes para conseguir que tu marca quede grabada en su mente.

Pero, al mismo tiempo, vivimos en una época en la que no queremos ver anuncios, no queremos que las marcas nos asalten continuamente. Si lo hacemos, vinculamos nuestra marca a una experiencia negativa por parte del consumidor.

El SEO logra resolver esa contradicción: Puedes conseguir una gran cantidad de impactos en los consumidores, pero únicamente cuando te buscan. De esta forma, siempre estás ahí cuando te necesitan, pero no les molestas.

¡Tu marca grana presencia y además es 100% positiva!

PD: otro aspecto que debes contemplar es que puedes recibir SEO negativo desde otras páginas, por lo que deberás estar al día en las últimas técnicas y como solucionar esos problemas que puede causarte tu competencia u otras entidades.

Ofreces una mejor experiencia al usuario

Una cuarta ventaja de invertir en SEO es que, al hacerlo, inevitablemente mejoras la experiencia de usuario en tu web. Esto puede parecer extraño porque, a priori, no tendría que tener nada que ver una cosa con la otra, pero lo cierto es que tiene su lógica.

Para posicionar tienes que gustarle a Google, y, para gustarle a Google, tienes que cumplir con sus criterios de lo que es una buena web y una buena página. Y lo que quiere Google es que sus usuarios estén contentos, y los usuarios sólo pueden estar contentos si tienen una buena experiencia.

experiencia de usuario

Siguiendo esa lógica llegamos al hecho de que, para posicionar bien, tenemos que dar una buena experiencia de usuario. Por eso toda la optimización On Page de una web te permite obtener mejores posiciones y, al mismo tiempo, te permite mejorar la experiencia de usuario.

Esto tiene varias ventajas:

La primera es que el usuario está más cómodo con tu web, por lo que es más probable que vuelva más a menudo. Y, cuanto más vuelve, más probable es que acabe cumpliendo con lo que a ti te interesa (por ejemplo, venderle un producto).

La segunda es que, cuando el usuario está más cómodo con tu web, también, indirectamente, está más cómodo con tu marca. Pasa a percibirla de una mejor forma y tener una mejor opinión sobre ella.

La tercera es que el propio hecho de que la web sea más cómoda para el usuario redunda en una mayor cantidad de ventas, puesto que el usuario se siente más cómodo y algunas de las cosas que, anteriormente, le echaban para atrás a la hora de comprar (lenta velocidad de carga, diseño mejorable, etc), ya no están o se han mejorado.

Por todo ello, mejorar tu SEO mejora la experiencia del usuario, y eso es muy beneficioso.

Tu web se mantiene a la última en tecnologías y seguridad

Pero Google no sólo quiere que el usuario tenga una buena experiencia en tu web, sino que también quiere que esté seguro. Es por ello que, para conseguir buenas posiciones en SEO, deberás tener tu web a la última en el uso de tecnologías y seguridad.

Y esta es quinta razón por la que invertir en SEO es una buena idea: Te obliga a mantenerte a la última en el uso de las diferentes tecnologías y en lo que a seguridad se refiere.

Por ejemplo, utilizar una tecnología como jQuery que no está actualizada puede ser un lugar por el que los atacantes se metan a tu web. Un plugin o un módulo que no está actualizado, también. Por ello, siempre tienes que tener la web bien actualizada, porque las últimas versiones de las diferentes tecnologías acostumbran a incluir mejoras de seguridad.

Además, tendrás que utilizar otros servicios de seguridad, tales como HTTPS, que, hoy en día, es fundamental para un buen posicionamiento web, pero que, además, protege enormemente al usuario cuando está en tu web y evita que terceras personas puedan robar datos al usuario.

Y, lógicamente, esto tiene múltiples ventajas: La más obvia es que, al ofrecer un servicio seguro y que no da problemas, es más probable que los usuarios quieran repetir en tu web (y, al contrario, si tu web no es segura y da problemas, no volverán a visitarte).

Pero, además, puede protegerte de posibles demandas o problemas legales serios. Al fin y al cabo, si alguien roba a un usuario en tu web porque tu web no está actualizada, puede que un juez considere que tienes parte de la responsabilidad.

Por todo ello, el SEO también tiene ese efecto beneficioso, aunque sea de forma secundaria.

Sirve para potenciar otros canales de comunicación

Otra razón importante para invertir en SEO es que te permite potenciar otros canales de comunicación muy fácilmente, porque te asegura una cierta cantidad de tráfico mensual que puedes tratar de aprovechar para crear mejores lazos con tus usuarios.

Por ejemplo, imagina que no tienes cuentas en redes sociales, pero sí tienes un buen SEO, de forma que recibes unas 10.000 visitas al mes en tu web. Y lo que quieres ahora es ir aumentando tus redes sociales para tener una comunicación más directa con tus usuarios.

potenciar redes con seo

Hacer crecer una cuenta en redes sociales es muy difícil y lento, pero, si tienes esas 10.000 personas al mes entrando en tu web, resulta mucho más sencillo, porque puedes poner una ventanita que no moleste mucho diciendo que te pueden seguir en redes sociales.

Van a ser pocas las personas que hagan caso, pero si un 2% de las personas que lo ven te siguen en redes sociales, estarás sumando 200 seguidores al mes. Si mejoras tu SEO y pasas a conseguir 20.000 visitas al mes, estarás sumando 400 seguidores al mes.

Y, del mismo modo, puede servirte para crear una lista de email que te sirva para tener una mejor comunicación con tus clientes (puesto que, además, el email marketing es el canal de comunicación que mejor tasa de conversión tiene).

Imagina ir sumando 500 personas al mes a tu lista de email. Al cabo de un año, tienes 6000 personas en tu lista de email. Lanzas un nuevo producto con una pequeña oferta y lo comunicas por email. 600 ventas tan pronto como llevas a cabo el lanzamiento. ¿No suena seductor?

Pues es algo perfectamente posible.

Además, hay que señalar que, una vez haces crecer esos otros canales de comunicación, luego también puedes utilizarlos para mejorar tu SEO, creando, así, un círculo virtuoso. Un ejemplo clásico es hacer un sorteo en redes sociales que implique buscas una palabra clave que estás intentando posicionar en Google y que, desde ahí, accedan a tu web y hagan algo en ella, por ejemplo.

De este modo, aumentas el CTR de tus resultados de búsqueda, Google entiende que ese resultado es interesante para los usuarios, y te posiciona mejor.

Es sólo un ejemplo, las sinergias que pueden surgir de tener varios canales de comunicación funcionando son muchas y muy potentes. Pero siempre tienen como piedra angular el SEO.

Todo es medible

Otra ventaja del SEO es que todo es altamente medible, de forma que puedas tomar decisiones basadas en datos y no en suposiciones.

Por supuesto, cada uno decide hasta qué punto quiere medir. Pero, hoy en día, existen herramientas para tener datos de prácticamente todo, tanto a nivel On Page como a nivel Off Page (además de otras herramientas para medir otros canales de comunicación, en el caso de que estés llevando a cabo estrategias conjuntas).

medir seo

Puedes determinar qué palabras clave son las que más visitas te traen y más ingresos te generan (que no tienen por qué coincidir), en qué momentos del día o de la semana consigues más ventas, qué palabras clave secundarias son las que más retorno de la inversión te van a generar, qué páginas son las que mejor funcionan, qué partes de la web no se miran y cuáles sí, qué botones te permiten aumentar la tasa de conversión…

Literalmente, todo lo que se te pase por la cabeza lo puedes medir si tienes le suficiente interés en hacerlo. Y, por supuesto, tener la capacidad de medir todo significa que tienes la capacidad de optimizarlo todo, aumentando considerablemente tus ventas.

Llegas tarde

La última razón para invertir hoy en SEO es que ya llegas tarde. La mayoría de tu competencia ya está invirtiendo en SEO desde hace años. Así que tu única opción es empezar a invertir hoy en SEO tú también, porque, si lo haces mañana, aún partirás de una posición más desfavorable.

Y que llegues tarde no significa que tengas alternativa. No puedes decir “pues si llego tarde ya no lo hago”. No. Si tuvieses alguna alternativa, quizá, pero el SEO, a día de hoy, es el mejor canal de marketing para conseguir clientes. Así que tienes que hacerlo.

Otro punto importante es que el hecho de que llegues tarde no significa que no puedas hacer nada. Puedes seguir compitiendo. Es cierto que te va a costar un poco más, porque tu competencia lleva ventaja, pero, por suerte, el SEO no depende únicamente del tiempo que lleves invirtiendo en él.

experto seo

También depende de cuánto inviertes y de cuán inteligente y capaz sea tu SEO (o sea, la persona o agencia de marketing que te hace el SEO). Una persona inteligente, con contactos y con capacidad para pensar fuera de la caja puede hacer el doble que una persona normalita con el mismo presupuesto.

Por lo tanto, sí, llegas tarde, pero no te preocupes: Aún puedes competir y conseguir buenos resultados. Y, puesto que no tienes alternativa, lo mejor es que dejes de lamerte las heridas por haber llegado tarde y que te pongas desde ya a dedicar parte de tu presupuesto al SEO.

Créeme: Notarás una mejora sustancial en tu cuenta de resultados al cabo de apenas un año.

Como puedes ver, hay una enorme cantidad de razones por las que deberías invertir en SEO. Es cierto que también tiene algunos puntos negativos, pero, la verdad, son mínimos en comparación con todas las ventajas que nos ofrece, ¿no te parece?

Compartir:

Rafa Sospedra

Rafa Sospedra

Soy Consultor Seo en Valencia, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web, disfruto aumentando las ventas de los Ecommerce y ayudando a las empresas a conseguir mas contactos.

Post relacionados

8 comentarios

  1. Me encanto este contenido! es una excelente herramienta para posicionar paginas webs, voy aplicarlo para mi crecimiento personal que es el área de marketing digital. saludos!

      1. Un saludo, es bueno el artículo por la información y por el planteamiento de que fuera de internet, de lo digital, etc. es estar fuera de la realidad y fuera de las posibilidades reales que tiene una empresa, un actividad, una persona.
        Seguiré leyendo tus interesantes artículos.

        Gabe Abraham Williams

  2. Más artículos así hacen falta Rafa. El SEO a veces se menosprecia pero es el canal más potente que existe a nivel digital, y si se trabaja de forma correcta también el más rentable. No hay nada más poderoso que aparecer bien posicionados para las keywords que buscan tus potenciales clientes.
    De hecho mira, yo he llegado aquí gracias a Google porque estaba buscando cosas nuevas de SEO, así que en tu caso también te funciona jaja.
    Un saludo Rafa.

    1. Gracias por tu comentario Juan Carlos, me alegro que te haya gustado. Al final el Seo suele ser el canal más rentable y además suele ayudar a mejorar los otros.

  3. Muy buen artículo, razones más que claras para adentrarte en el mundo del SEO y que esto no se consigue de hoy para mañana, a seguir trabajando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribete!

Recibe noticias, Plantillas y ebooks sobre Seo y Marketing Digital