Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ahrefs: ¿Qué podemos hacer con esta herramienta?

Ahrefs Herramienta Seo

Tabla de contenidos

Ahrefs es, con toda probabilidad, la herramienta SEO más utilizada. Y no es para menos: Si quieres mejorar tu SEO y, especialmente, tu linkbuilding, Ahrefs es una herramienta obligatoria. Por eso, hoy, te traigo una completa guía de Ahrefs. ¡Vamos allá!

¿Qué es Ahrefs?

Ahrefs es la herramienta más completa en lo tocante a linkbuilding y SEO off page. Pero, además, tiene una buena cantidad de funcionalidades adicionales relativas a otros ámbitos del SEO. Es, por tanto, una herramienta muy útil.

Su principal ventaja, no obstante, es su parte de linkbuilding, porque tiene la mayor base de datos de enlaces de internet y, por tanto, la información que podemos obtener a través de ella es muy potente.

Además, esta base de datos de enlaces se actualiza cada poco tiempo, por lo que puedes controlar perfectamente cuándo pierdes enlaces o cuando los ganas. Esto lo logra gracias a sus bots que, como Google, recorren internet indexando enlaces en vez de páginas (de hecho, el creador de Ahrefs actualmente está desarrollando un buscador, como Google).

DICCIONARIO MARKETING DIGITAL
Descárgalo ahora
En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Eso sí, lo cierto es que se trata de una herramienta de pago y que, probablemente, no esté al alcance de un recién llegado al SEO. Son 99 dólares el plan más pequeño, por lo que no es muy recomendable gastar el dinero en ello nada más empezar, porque será un coste importante si todavía no has empezado a generar dinero en internet.

Pero, si ya estás generando algo de dinero con tus blogs, invertir en esta herramienta puede ser una decisión muy inteligente, porque, bien usada, te permitirá multiplicar esos ingresos.

Y para eso estoy yo aquí, para ayudarte a usarla bien y a sacarle el máximo partido.

Entendiendo Ahrefs

Vamos a echar un vistazo, primero, a sus partes, de forma que puedas orientarte con facilidad por la herramienta y saber para qué sirve cada cosa. Después, pasaremos a hablar de algunas estrategias y oportunidades que nos ofrece la herramienta.

Herramientas básicas

Una vez compras Ahrefs y entras en la herramienta, lo primero que te encuentras es el Dashboard. Aquí puedes añadir tus webs (la cantidad que puedes añadir depende, lógicamente, del plan que tengas contratado).

Las webs que añadas son webs a las que se hará un seguimiento automático, y tú podrás ir viendo cómo avanzan. Siempre aparecerán en esta primera pantalla o Dashboard, mostrándote sus últimas estadísticas y qué tal están evolucionando las principales métricas.

RankTracker

Adicionalmente, esta funcionalidad de seguimiento de tus webs incluye una funcionalidad secundaria que es la de RankTracker, que, como su nombre indica, es un tracker de posiciones para monitorizar cómo van tus keywords en las SERPs.

RankTracker Ahrefs

Básicamente, accedes allí y seleccionas las keywords que quieres tener monitorizadas (Ahrefs te sugerirá algunas en función de las que ya tengas posicionadas, y te permitirá hacer filtrados por volumen de búsquedas y otros parámetros).

También desde el Dashboard tendrás acceso a la funcionalidad de Disavow, que te permitirá crear y descargar con facilidad archivos .txt para desautorizar enlaces desde la herramienta de Google Search Console.

Alertas

Por otro lado, también tendrás la opción de añadir alertas (de nuevo, la cantidad de alertas que puedes tener dependerá del plan que tengas contratado). Es una funcionalidad que no todo el mundo utiliza y que, a pesar de ello, es muy potente.

Alertas Ahrefs

Te recomiendo no quedarte en lo básico. Es decir, no uses las alarmas para notificarte cuándo recibes un nuevo enlace, porque eso, en principio, ya lo sabrás (porque, probablemente, ese enlace lo hayas creado o comprado tú mismo).

Te recomiendo hacer un uso más inteligente. Por ejemplo, pon alarmas a tu competencia, de forma que, cada vez que obtengan un nuevo enlace, Ahrefs te lo notifique. De esta forma, puedes estar siempre atento a sus nuevos enlaces, de forma que puedas copiárselo y superarle.

Las alertas también te sirven para analizar palabras clave o menciones, pero, personalmente, prefiero utilizarla para los enlaces. No obstante, reconozco que tener monitorizadas ciertas keywords o palabras de marca puede ayudarte a conseguir enlaces (puedes contactar a alguien que menciona tu marca y pedirle un enlace, por ejemplo).

Sin embargo, para ello ya tenemos Google Alerts, que es gratis, así que utilizar las alertas de Ahrefs para esto es desaprovecharlas. Mejor usarlas para los enlaces.

Site Explorer

Site Explorer es la parte más importante de Ahrefs, puesto que es la que nos permite analizar en profundidad cualquier web que nos propongamos: nuestra, de la competencia, una en la que queremos conseguir un enlace o cualquier otra web que se nos pase por la cabeza.

Site Explorer Ahrefs

En esta parte de la herramienta encontramos muchísima información. Vamos a verla rápidamente:

  1. Enlaces: La pantalla principal de análisis de enlaces.
    1. Nuevo: Muestra los nuevos enlaces conseguidos.
    2. Perdidos: Muestra los enlaces que hemos perdido.
    3. Rotos: Muestra los enlaces rotos.
  2. Referring domains: La pantalla principal de análisis de dominios que nos enlazan.
    1. Nuevo: Muestra los nuevos dominios que nos enlazan.
    2. Perdidos: Muestra los dominios que han dejado de enlazarnos.
  3. Anchors: La pantalla de análisis de anchor texts, donde podremos ver si nuestro perfil de anchors está demasiado optimizado, entre otras muchas informaciones.
  4. Mejor contenido de referencia: La pantalla en la que se muestran los resultados más populares entre los que nos enlazan, teniendo en cuenta los shares en social media.
  5. IPs de Referencia: La pantalla en la que se muestran las IPs que nos enlazan. Esto es muy importante si queremos ir un paso más allá en la optimización de nuestro perfil de enlaces, consiguiendo enlaces desde diferentes IPs, lo cual nos dará más fuerza y hará que nuestra web sea menos sospechosa por creación artificial de enlaces.
  6. Palabras clave orgánicas: La pantalla principal de las keywords por las que posicionamos.
    1. Nuevo: Muestra las palabras clave nuevas por las que hemos empezado a posicionar.
    2. Movimientos: Muestra los principales movimientos en las SERPs.
  7. Mejores páginas: Muestra nuestras mejores páginas en función de las keywords que tenemos posicionadas.
  8. Competing domains: Muestra dominios con los que competimos en las SERPs en función de las keywords posicionadas compartidas.
  9. Páginas competencia: Lo mismo que lo anterior, pero aplicado a páginas en vez de a dominios.
  10. Content Gap: A partir de lo anterior, Ahrefs intenta indicarte contenidos que tu competencia tiene y tú no o viceversa. Aún tiene que mejorar un poco, pero está razonablemente bien para tener nuevas ideas de creación de contenidos.
  11. Mejores páginas por enlaces: Muestra las páginas y con más enlaces.
  12. Mejores páginas por crecimiento de enlaces: Muestra las páginas en las que más enlaces se han obtenido en los últimos días.
  13. Mejores páginas por compartidos: Muestra las páginas con más compartidos en redes sociales.

Los últimos tres puntos (las últimas tres partes de la herramienta) son muy interesantes para analizar a la competencia y detectar contenidos que han tenido éxito tanto en Google como en redes sociales, consiguiendo muchos compartidos y enlaces.

Tratar de crear contenidos especiales copiando y mejorando esos contenidos que otras webs ya han publicado y han resultado ser exitosos puede ser una muy buena estrategia de linkbaiting.

Hay algunos apartados más, pero no son tan importantes y se explican por sí mismos, así que no vale la pena dedicarle más tiempo en esta guía.

Content Explorer

Content Explorer es una herramienta de Ahrefs que, la verdad, actualmente no funciona tan bien como hace un tiempo. Pero bueno, sigue siendo muy funcional. Nos servirá para encontrar contenidos que poder replicar.

Y tiene una ventaja respecto a otras herramientas: Nos permite obtener ejemplos de contenidos en otras webs y ver no sólo su posicionamiento, sino su posicionamiento, sus compartidos en redes sociales y sus enlaces obtenidos.

Content Explorer Ahrefs

De esta forma, podemos estar seguros de que estamos ante un contenido que funciona muy bien en internet, en general, no sólo en tal o cual aspecto concreto. Y, con ello, podemos hacer que nuestra web, poco a poco, vaya teniendo muy buenos contenidos, capaces de atraer enlaces y de ser compartido en las redes sociales.

Su uso es muy sencillo: Colocas la palabra clave que te interese en el buscador, y Ahrefs te arroja una buena cantidad de resultados que incluyen esa palabra clave, indicándote sus compartidos en redes sociales. Después, al hacer clic en el resultado, podemos obtener más información a nivel de SEO.

Por supuesto, puedes utilizar búsquedas avanzadas con comandos en el buscador, de forma que acotes más los resultados. Y, así, poco a poco, puedes ir encontrando contenidos óptimos para tu web que ya sabes que han tenido éxito.

En definitiva, la herramienta de Content Explorer es una muy buena funcionalidad de Ahrefs para copiar a tu competencia (o a otras webs de terceros, no necesariamente tu competencia) aquellos contenidos que mejor les han funcionado.

Si creas esos mismos contenidos, pero con mayor calidad, puede que la primera vez que lo hagas no consigas nada. Quizá no lo consigas con los diez primeros contenidos.

Pero, a largo plazo, estarás creando contenidos que sabes que funcionan, así que, a largo plazo, esa inversión te acabará dando buenos resultados (mejores que si creas contenidos según te parezca, sin tener en cuenta la información o los datos disponibles).

Keywords Explorer

La siguiente herramienta es la de Keywords Explorer, que, a mi juicio, es la peor de todas ellas (y cada vez más, porque, según parece, compraba los datos a una tercera empresa y ya no tiene ese acuerdo). No obstante, puede seguir utilizándose.

Básicamente, lo que nos permite Keywords Explorer es encontrar palabras clave y, gracias a la base de datos de enlaces que tiene Ahrefs, podemos obtener alguna información relacionada útil a esas keywords, como la dificultad de posicionamiento o semejantes.

Keywords Explorer Ahrefs

Es decir, la gran virtud de Keywords Explorer es su relación con la base de datos de enlaces que ya tiene Ahrefs. Pero, en lo que a análisis de palabras clave en sí mismo se refiere, hay otras herramientas que son mucho mejores.

Yo, personalmente, no utilizo Ahrefs en ninguna fase del Keyword Research. No me parece que sea una buena herramienta para ello (y, cuidado, ni falta que le hace, porque Ahrefs ya tiene mucho potencial en otros ámbitos, no necesita ser la mejor herramienta en todos los campos del SEO).

Herramientas

Por último, llegamos al apartado de Herramientas. Aquí encontramos diferentes cositas que, a menudo, no se utilizan, pero que pueden aportar mucho potencial a Ahrefs.

Herramientas Ahrefs

Así, encontramos, por ejemplo, las aplicaciones que distintos desarrolladores han creado haciendo uso de los datos de Ahrefs. Al conectarse a estas aplicaciones, el poder de Ahrefs se multiplica.

Además, también está disponible la API de Ahrefs, que puedes utilizar para desarrollar otras aplicaciones (ya sea para tu propio uso o para comercializarlas después) haciendo uso de los datos de Ahrefs.

Como siempre que se hace uso de una API, la potencia que obtienes con ello es muy superior que la que puedes obtener utilizando la herramienta web. Así que, si eres desarrollador, le puedes sacar mucho partido. No obstante, no es algo muy utilizado porque, claro, requiere de saber programar.

También aquí podemos encontrar la Ahrefs SEO Tool Bar, que permite obtener información sobre los resultados en las SERPs referente a su autoridad de dominio o de página y tal, como hacía la antes muy utilizada Mozbar.

Otra herramienta útil es la de Batch Analysis Express, que permite analizar una buena cantidad de dominios al mismo tiempo, de forma que podamos obtener las principales métricas de una lista de dominios.

Esto viene muy bien para gran cantidad de propósitos y, sin duda, es la herramienta más potente y que más se utiliza en este apartado de Herramientas de Ahrefs. Por ejemplo, puedes utilizarlo para analizar una lista de dominios expirados y filtrar fácilmente aquellos que pueden ser interesantes para crear una PBN.

Por último, también tenemos la herramienta de Link Intersect, que es una herramienta para encontrar gaps entre dominios que enlazan a otros dominios. Así, puedes encontrar, por ejemplo, enlaces que tienen diferentes webs de tu competencia, pero tú no tienes todavía.

Y, en suma, esto sería todo lo que podemos encontrar en la sección de Herramientas, la última de Ahrefs. Con ello, ya hemos cubierto someramente (esto no pretende ser una guía exhaustiva) todas las áreas de Ahrefs. Ahora, veamos un par de ejemplos de qué usos podemos darle.

¿Qué usos podemos darle?

Vista la herramienta en sí, vamos a pasar a echar un vistazo a los posibles usos que podemos darle, para qué nos puede servir y, en definitiva, estrategias y técnicas para aprovechar la herramienta. Vamos allá.

Encontrar nichos

La primera forma de aprovechar Ahrefs es la búsqueda de nichos. Y, sí, sé que ahora puedes estar pensando: “¿Pero no era una herramienta de análisis de enlaces? ¿Cómo que me sirve para encontrar nichos?”.

Pues sirve, precisamente, porque ser una herramienta tan buena analizando enlaces nos da la oportunidad de localizar nichos que otros SEOs ya están atacando. Y, después, podemos analizarlos para ver si nos interesan o no.

Para ello tienes muchas formas. Puede que ya conozcas a un Consultor SEO que tiene varios nichos y quieras ver todos ellos. En ese caso, puedes comprobar el patrón de enlaces de esos nichos que ya conoces y buscar enlaces salientes en aquellas webs que siempre utiliza para hacer linkbuilding.

enlaces salientes ahrefs

Después, puedes filtrar los resultados para localizar aquellas webs que comparten enlaces desde las 3 o 4 webs que siempre utiliza para hacer linkbuilding y hacer un research más manual para ver cuáles son suyas y cuáles no.

Así, puedes encontrar algunos nichos nuevos.

Otra opción es acudir a las grandes webs de venta de reseñas (los típicos medios digitales que hay en plataformas como Unancor o Prensarank) y analizar sus enlaces salientes. Después puedes filtrar por TLD (.top, .online, etc) o por DA y localizar nuevos nichos recién enlazados.

Así también se pueden sacar una gran cantidad de oportunidades y luego puedes aplicar algunos trucos a tu linkbuilding.

Técnicas de este tipo las hay a raudales. Es cuestión de utilizar un poco la imaginación. A través de los enlaces se pueden obtener una gran cantidad de nichos que, de otro modo, ni se te habrían ocurrido. Además, el propio Ahrefs te permite analizar esos nichos que has descubierto para ver si vas a ser capaz de superarlos con tus recursos.

Después sólo tienes que hacer tu propio Keyword Research y crear el nicho.

Conocer a la competencia

Obviamente, otra utilidad de Ahrefs es la de conocer a la competencia. Si tienes un competidor potente que te disputa las SERPs, puedes utilizar Ahrefs para comprobar cuál es su patrón de enlaces y ver qué tal va.

Quizá descubras que lleva algún tiempo haciendo estrategias sucias de linkbuilding y, por lo tanto, no tienes que preocuparte demasiado, porque en unos meses le pegaran un pingüinazo y tú ocuparás sus posiciones.

O puede que descubras toda una serie de enlaces interesantes que tú también puedes replicar y, así, dotar de más fuerza a tu dominio y posicionar mejor que él (aunque, recuerda, esto también lo puede hacer él).

En definitiva, Ahrefs te da información, y la información es poder. Conocer el perfil de enlaces de tu competencia te puede ayudar a tomar mejores decisiones.

Conocer nuestro perfil de enlaces

Por supuesto, la utilidad más básica de Ahrefs es la de conocer tu propio perfil de enlaces. Y es que, cuando empezamos en SEO, al no tener herramientas y hacerlo todo un poco a lo loco y sin mucho conocimiento, podemos acabar acumulando perfiles de enlaces no demasiado buenos.

perfil enlaces Ahrefs

Con Ahrefs, podrás analizar tu perfil de enlaces y ver si tienes un exceso de enlaces tóxicos o demasiada sobreoptimización de anchors. Por supuesto, también te servirá para ver si te están haciendo SEO negativo.

Todo ello te servirá para tomar mejores decisiones. Por ejemplo, puedes utilizar esa información para hacer un disavow, que está demostrado que ayuda a conseguir mejores posiciones si se usa para eliminar suficientes enlaces tóxicos.

De nuevo, la información es poder, y conocer tu proyecto en profundidad es una gran forma de protegerte frente a posibles penalizaciones.

Encontrar nuevos enlaces

Una de las mejores utilidades de Ahrefs es la de encontrar nuevos enlaces. Y, como en el caso de la localización de nuevos nichos, aquí tienes muchísimas oportunidades y formas de hacerlo.

La más básica consiste en buscar una web de tu temática y analizar sus enlaces entrantes. Si repites esta operación las suficientes veces, acabarás extrayendo toda una lista de webs donde es posible conseguir un enlace y que, además, están relacionadas con tu temática (al menos, en su mayoría, porque las has obtenido analizando una web de tu temática).

dominios referencia ahrefs

Después, sólo tienes que ponerte en contacto con esas webs para que te pongan un enlace o buscar la forma de ponerlo tú mismo. ¡Puedes incluso ordenar esas webs en función de su autoridad de dominio para empezar por las más potentes!

Y, por supuesto, en algunos casos, también puedes revisar si tienen algún footprint interesante que te permita encontrar otras webs que dan la misma oportunidad de colocar enlaces.

Otra forma de encontrar nuevos enlaces es utilizando la herramienta de competidores de Ahrefs. Es posible que te aparezcan webs que Ahrefs entiende como tu competencia pero que no lo son directamente, y que estarían dispuestas a venderte un enlace. Ahí también tienes una oportunidad.

En fin, Ahrefs es una herramienta que, en buena medida, está pensada para esto, así que, con un poco de ingenio, serás capaz de localizar una buena cantidad de oportunidades tanto en enlaces, como en nichos, como en temáticas, como en contenidos.

Por eso decía al principio de esta guía que, si ya estás ganando algo de dinero en SEO, comprar Ahrefs es una buena inversión: Te permite conseguir nuevos enlaces (o sea, posicionar mejor) y encontrar nuevos nichos. ¡Todo ventajas!

Como puedes ver, Ahrefs es una herramienta realmente espectacular, con una gran cantidad de oportunidades para cualquier SEO y muchas veces imprescindible al realizar una consultoría Seo o una auditoría Seo. Podrás sacarle el máximo partido desde el minuto uno, pero con la ventaja de que, si eres ingenioso… ¡Nunca te la acabarás!

Compartir:

Picture of Rafa Sospedra

Rafa Sospedra

Soy Consultor Seo en Valencia, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web, disfruto aumentando las ventas de los Ecommerce y ayudando a las empresas a conseguir mas contactos.

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribete!

Recibe noticias, Plantillas y ebooks sobre Seo y Marketing Digital