Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Redacción SEO: Crea Contenidos de Artículos Perfectos para tu Sitio Web

qué es la redacción seo

Tabla de contenidos

La redacción SEO es fundamental para optimizar los contenidos y textos en línea y posicionar tu web por encima de tu competencia. Son una de las partes más importantes de cualquier proyecto SEO.

A fin de cuentas, Google quiere contenido, y lo quiere de calidad. Nosotros, como redactores de contenidos SEO podemos redactarlo para que le guste y conseguir mejorar nuestra posición, sin embargo, es algo que va cambiando. Por ello, se requiere actualización constante de conocimientos en este área para evitar perder tráfico hacia nuestra web.

Vamos a explicar qué es un texto SEO, los nuevos conceptos y tecnologías sobre este tema y, ya que estamos, vamos a aprovechar para desmontar algunos mitos.

También encontrarás consejos sobre cómo escribir y optimizar artículos para SEO, la relevancia de las imágenes en el posicionamiento, el uso adecuado de palabras clave, enlaces internos, títulos y subtítulos y, como no, la entrada de la inteligencia artificial.

DICCIONARIO MARKETING DIGITAL
Descárgalo ahora
En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Como consultor SEO, te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre este tema, así que… ¡Vamos allá!

¿Qué es la Redacción SEO? ¿Qué significa?

«La Redacción SEO o Redacción de Contenidos SEO es una técnica fundamental para optimizar el contenido de una página web para aparecer entre los primeros resultados de los buscadores» 

A través de estrategias y prácticas concretas, se busca que el contenido sea relevante, atractivo y fácilmente indexable por los motores de búsqueda, como Google. 

Para el redactor seo implica utilizar palabras clave relevantes, crear contenidos útiles y de calidad, y asegurarse de que sean fácilmente accesibles y comprensibles para los visitantes.

Si conseguimos elaborar un artículo SEO que cumpla con estas pautas, lograremos un mayor alcance y posicionamiento en los resultados de búsqueda, aumentando la visibilidad de la web y recibiendo un mayor número de usuarios interesados en el tema tratado.

Cómo realizar una Buena Redacción de Contenidos SEO [Pasos y Consejos]

¿Cómo escribir contenido optimizado para SEO? 

Redactar un artículo optimizado requiere de tiempo y dedicación, no es algo que debas realizar a la ligera, ya que debes realizar una serie de pasos para conseguir un artículo de redacción perfecto.

cómo optimizar un artículo para seo

A continuación, te muestro los pasos que debes seguir al escribir textos seo:

Investigar y Seleccionar las Palabras Claves Relevantes

Dentro de la investigación para redactar tu texto seo, debes tener presente la intención de búsqueda de cada palabra clave, ya que, si trabajamos keywords que no tienen resultados similares en los buscadores, puede ser negativo para el posicionamiento. 

También debemos diferenciar entre búsquedas informativas, comerciales, navegacionales y transaccionales. ¡Revísalas todas!

Las palabras clave son fundamentales para lograr una escritura seo perfecta, utilízalas de manera estratégica a lo largo del texto. 

No obstante, es esencial evitar la sobrecarga de palabras clave (keyword stuffing), ya que esto puede ser penalizado por los motores de búsqueda. Introduce las palabras claves principales en los títulos, subtítulos, primer párrafo y a lo largo del texto de forma natural y sutil para que Google entienda lo que trata tu contenido de principio a fin.

Existen algunas herramientas que facilitan el análisis de palabras clave y proporcionan estadísticas detalladas para tomar decisiones informadas sobre la redacción de contenidos.

Algunas de las más populares son Google Trends, Keyword Planner de Google Ads, SEMrush, Ahrefs o Kiwosan (si buscamos una opción económica). Estas herramientas te ayudarán a identificar nuevas oportunidades de palabras clave y analizar la competencia de cada una.

Frecuencia de las Keywords en el Contenido SEO

Es verdad que Google ahora tiene una mayor capacidad para comprender el texto sin tener que repetirle veinte mil veces la keyword, pero, aun así, utilizarla a menudo sigue dando un pequeño extra en el posicionamiento y redacción de contenidos de blog.

Hay quien dice que basta con colocarla en el H1 y que, con eso, es suficiente para que Google entienda de qué va la página. Yo, personalmente, sigo recomendando utilizarla al menos en un H2, en el primer párrafo y con una densidad a lo largo del texto de entre el 0.5 y el 1% en TF-IDF.

También debemos tener en cuenta las LSI Keywords, que son utilizadas por Google para resolver los casos de sinonimia y polisemia. Es decir, casos en que una misma palabra tiene varios significados o donde dos palabras tienen un mismo significado.

No es tan difícil optimizar contenido seo, ¿verdad?

Importancia de las Keywords Long Tails en Artículos SEO

Lo más importante a la hora de crear un buen texto SEO es utilizar las long tails, ya que nos obligan a crear contenidos más completos y en mayor profundidad.

Muchas veces, las long tails hacen referencia a pequeñas partes concretas del tema completo que vamos a abordar. Es por ello que utilizarlas como H2 es una práctica muy inteligente.

Gracias a ello, estaremos obteniendo una mejora en el posicionamiento por partida doble:

  1. Primero, porque estamos atacando más keywords.
  2. Segundo, porque estamos tratando el tema principal con mayor profundidad.

Por lo tanto, hacer un buen keyword research y escribir en profundidad utilizando las long tails es algo fundamental.

texto optimizado para seo

Crea Contenido Único y de Calidad

Si copias el contenido de otras páginas, Google te penalizará y evitará que posiciones, por tanto, esta práctica puede salirte muy mal parada.

Puedes buscar inspiración en otros artículos para empezar a redactar tu contenido, pero utiliza tus conocimientos y tono para aportar un valor diferencial a estos artículos. Si quieres posicionarte, claro.

Trabaja el EEAT y sorprende a los buscadores con tu contenido (de este término hablaremos más adelante).

Enlazado Interno y Externo

Otra fase SEO importante son los enlaces relacionados con el contenido que están visualizando para enriquecer la información y mejorar la navegabilidad.

Estos enlaces permiten que los motores de búsqueda naveguen por tu sitio de manera más efectiva y también contribuyen a mejorar la experiencia del usuario. Es importante utilizar palabras clave relevantes en los textos de anclaje o anchor text para los enlaces internos.

Optimiza las Imágenes orientadas al SEO

La inclusión de imágenes y videos en tu redacción no solo lo hace más atractivo visualmente, sino que también puede mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. 

Al incluir imágenes relacionadas con el tema principal de un artículo o una página, estamos proporcionando una experiencia más completa y atractiva para el usuario. Además, las imágenes también pueden servir como una oportunidad para incluir palabras clave relevantes en atributos como el texto alternativo (alt text).

Para optimizar las imágenes de manera efectiva, es esencial seguir algunas prácticas recomendadas:

  • Primero, debemos asegurarnos de que el nombre del archivo sea descriptivo y contenga palabras clave relevantes. Por ejemplo, ‘redaccion-seo-imagen.jpg’.
  • Segundo, es importante comprimir las imágenes para que tengan un tamaño adecuado y no afecten negativamente el tiempo de carga de la página. Puedes usar algunas herramientas de compresión de imágenes como Squoosh o Tiny PNG.
  • Tercero, es esencial seleccionar imágenes relevantes y de alta calidad que estén relacionadas con el contenido de la página. Utiliza formatos como JPEG o PNG, según sea necesario.

Por último, recordemos que es fundamental respetar los derechos de autor y utilizar imágenes legalmente autorizadas o con licencia adecuada.

optimización de imágenes en la redacción SEO

Jerarquía de Encabezados

Mantener una estructura clara y jerarquizada de los títulos, subtítulos y párrafos te permite mostrar por orden de relevancia el contenido de tu página, mostrando a Google lo que consideras más y menos relevante de cara a los buscadores.

A nivel SEO, evita colocar encabezados innecesarios y céntrate en que tus usuarios visualicen contenido de calidad.

¡Seguimos!

El Contenido SEO es Forma y Fondo

Por último, hay que entender algo que mencionábamos antes, y es que la forma y el fondo son inseparables al hablar de contenido SEO.

Como dijimos, tu contenido puede ser excelente, pero, si no es legible, no es útil y, por tanto, no posiciona.

Es por ello que te recomendamos que, si el diseño de tu web no es perfecto, te asegures de corregirlo antes de ponerte a trabajar en tus contenidos.

Ten una buena tipografía, fácilmente legible en cualquier dispositivo, con un buen espaciado, que el texto respire… 

En fin, que dé gusto leer tu contenido.

Consejo Adicional: Clústers Temáticos (pon orden en casa)

Hoy en día, lo que mejor está funcionando para posicionar es el uso de clústers temáticos.

Estos clústers son conjuntos de páginas estructuradas con una página pilar básica y unas cuantas páginas complementarias.

Teniendo en cuenta que todos los textos están optimizados para seo, en la primera página, se aborda el tema principal en profundidad, mientras que, en las páginas secundarias, se abordan particularidades del tema.

Después, se enlazan las diferentes páginas entre sí, de forma que el usuario pueda navegar por ellas y obtener toda la información que necesita.

Esto funciona muy bien en la redacción seo por tres motivos:

  1. Permite atacar long tails de forma más efectiva, gracias a la creación de contenidos específicos para ellas.
  2. Permite tratar el tema en profundidad y con mayor comodidad y orden para el usuario.
  3. Permite optimizar el link juice entre las diferentes páginas.

Claves de la Redacción de Contenidos y Textos SEO

Lo más importante para Redactar Textos SEO: ¡Saber de qué hablas!

Hoy en día, para que tus artículos y contenidos SEO triunfen en Google, necesitas saber de lo que hablas.

Esta es la razón por la que se recomienda que los artículos SEO, cuando trabajas con un cliente la redacción digital, debe ser el propio cliente el que cree el primer contenido, para que después un redactor SEO especializado lo corrija y optimice.

contenido para seo optimizado

La razón es sencilla: Una persona que esté trabajando in-house en la empresa sabrá mucho mejor cuáles son las particularidades del negocio, del producto, del servicio, de lo que necesita el cliente y de cómo resolver sus posibles dudas. Por supuesto, después habrá que optimizar el texto del contenido de cara al SEO

Elegir redactores especializados en la creación de contenidos muy variados puede ser una gran idea, pero tienes que contratar a alguien capacitado para la temática de tu empresa y que cree contenidos de valor, de lo contrario, los contenidos serán de baja calidad.

Ahora bien… ¿Por qué es tan importante saber de lo que hablas?

Para mejorar tu EEAT. Cada vez es más complicado posicionar contenidos SEO, debido a que Google puede detectar la experiencia del texto respecto a un tema y, en base a eso, posicionarlo. La doble “EE” se refiere a que debemos trabajar contenidos con experiencia y… EXPERIENCIA, además de transmitir autoridad.

Redacción SEO Relevante, Útil y en Profundidad

Para que un contenido SEO funcione, además de hablar bien del tema (es decir, que quien lo haya escrito sepa de qué está hablando), se deben cumplir tres grandes puntos bases de la redacción orientada al SEO:

  • En primer lugar, tu contenido debe ser relevante. Esto significa que se ajusta a la intención de búsqueda del usuario.

Por ejemplo, si escribes un artículo SEO optimizado sobre el funcionamiento interno de las tostadoras, es poco probable que posiciones para la keywords “tostadoras” o “comprar tostadora”, aunque todas hablen de tostadoras.

La intención de búsqueda lo es todo, y debes adaptarte a ella si quieres conseguir buenos resultados.

  • En segundo lugar, tenemos la utilidad, que hace referencia a cuán comprensible y accionable acaba resultando el contenido para el usuario. 

Por ejemplo, utilizar un lenguaje demasiado técnico. Si escribes como si fueras un experto en sistemas internos de tostadoras, tu público no va a entender nada y el contenido no le resultará útil.

Si vas a utilizar conceptos técnicos, debes explicarlos en el propio texto, sin dar nada por sentado, y responder todas las dudas que pueda tener el usuario según lee tu contenido.

  • Por último, tenemos el tema de la profundidad. La profundidad hace referencia a cuán bien y con cuánta completitud respondes a lo que el usuario está buscando. Puede ser desde un par de líneas o artículos de hasta 3000 palabras (o más).

Actualización del Contenido

Para terminar, sigue siendo importante mantener el contenido actualizado.

Es decir, revisar periódicamente los contenidos que hemos creado y hacer modificaciones para mantenerlo al día, además de rastrear las keywords posicionadas para ver si mejoran o empeoran en el tiempo.

De esta forma, Google no sólo ve que el contenido está al día (lo cual hace que sea más relevante para el usuario y más susceptible de posicionar), sino que activamos su algoritmo de freshness, lo que nos da un pequeño extra de posicionamiento temporalmente.

Redacción SEO y la Inteligencia Artificial ¿Son compatibles?

Para terminar, vamos a hablar un poco del futuro y de lo que algunos llaman presente, la Inteligencia Artificial.

Chat GPT 4 y Otras Herramientas de IA

Desde finales de 2022, ha llegado a nuestro poder Chat GPT para revolucionar la forma de entender internet y cómo redactar contenido

Desde que OpenAI consiguió la herramienta IA casi perfecta, buscadores como Google o Bing no paran de comerse la cabeza para introducirla de la mejor manera y facilitar las búsquedas de los usuarios. De ahí han surgido Google Bard y otras inteligencias aplicadas en buscadores.

Según nos dicen, saben cómo identificar en parte qué contenido está creado con inteligencia artificial y cuál no… ¿Qué quiere decir esto? 

chat gpt aplicado a la redacción de contenidos seo para la optimización y posicionamiento

Aprovechar la IA para generar contenido puede suponer un ahorro de tiempo considerable para un redactor SEO o un especialista en redacción de contenidos, pero tenemos que tener cuidado en su aplicación, ya que los resultados que da tampoco son la panacea, hay que realizar una curación muy precisa y trabajar sobre el texto con detalle.

La evolución de GPT 3 a GPT 4 ha supuesto una revolución tecnológica, de hecho, a raíz de esta herramienta, han surgido otras para crear y redactar contenido, como puede ser, por ejemplo, Dinobrain (la plataforma de redacción de contenidos de Dinorank), Escribelo.ai, etc. 

Estas herramientas deben ser un complemento para ayudarte a perfeccionar tus artículos, pero nunca sustituirán al valor humano que se ofrece en artículos de calidad.

Por supuesto, puedes crear textos y que éstos posicionen en Google en proyectos Black Hat. Pero es que eso ya podías hacerlo anteriormente con textos spineados, y nadie en su sano juicio diría que los spinners pueden sustituir a los redactores, ¿verdad?

Así que, sí, investiga, juega con la inteligencia artificial y la creación de textos, pero no fíes los contenidos de tu proyecto a una inteligencia artificial, porque todavía no estamos ahí.

Spin Text

Sobre el spin, nada nuevo, sigue funcionando para proyectos black hat (y no tan black hat), siempre y cuando el spin sea de calidad.

Hay spinners que intentan utilizar la inteligencia artificial para mejorar el resultado de los spins, y, hasta cierto punto, funcionan mejor que los anteriores. Sin embargo, sigue siendo mucho mejor crear un spintax propio que dejar que lo haga una máquina.

En resumen, todavía estamos lejos de poder automatizar la creación de contenidos de calidad.

Como puedes ver, la redacción SEO sigue siendo fundamental y, aunque muchos aspectos siguen siendo similares a los que había que tener en cuenta hace unos años, algunos otros han sufrido pequeños cambios.

¡Conviene adaptarse a ellos para conseguir mejores resultados!

Si necesitas ayuda sobre la redacción de artículos de tu web, puedes contactar conmigo para realizar una consultoría SEO online de tu proyecto, estaré encantado de ayudarte.

¿Qué te ha parecido este artículo? Te leo en comentarios.

Compartir:

Picture of Rafa Sospedra

Rafa Sospedra

Soy Consultor Seo en Valencia, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web, disfruto aumentando las ventas de los Ecommerce y ayudando a las empresas a conseguir mas contactos.

Post relacionados

2 comentarios

  1. Me quedo con el detalle de que los conceptos básicos del contenido SEO siguen siendo esenciales hoy en día. No hay duda que una estructura coherente ayuda mucho, pero sobre todo escribir para el usuario, no tanto para el robot; la idea es y será siempre brindar la mejor experiencia posible al lector y responder claramente a la intención de búsqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribete!

Recibe noticias, Plantillas y ebooks sobre Seo y Marketing Digital