El SEO se ha convertido en una disciplina lo suficientemente compleja y competida como para que, a día de hoy, tratar de ganarse la vida en ella sin contar con herramientas especializadas sea completamente imposible. Hoy, te traigo el análisis de una de esas herramientas: Dinorank.
¿Qué es Dinorank?
Dinorank es una herramienta de SEO que se precia de ser una suite todo-en-uno para el análisis del SEO On Page. Y, la verdad, tiene razones para hacerlo. Es una herramienta razonablemente completa y a un precio asequible.
Se trata de la típica herramienta que te permite hacer una auditoría de tu sitio web, pero, en esta ocasión, se trata de una auditoría en profundidad, como podrás comprobar en los siguientes apartados, donde te detallamos todas las características que incluye.
Cabe destacar que esta herramienta es 100% española, y tiene su origen en Dean Romero, que la creó con la idea de que fuera de utilidad para pequeñas agencias y SEOs freelance. Y es que, hasta que llegó Dinorank, las herramientas de este tipo tenían un precio bastante más alto.
Vale… Pero ya hay muchas herramientas. ¿Por qué debería usar esta?
Es cierto que hay muchas herramientas, y varias de ellas hacen lo que estamos aquí indicando sobre Dinorank. Sin embargo, destacamos dos razones por las que creemos que Dinorank es una muy buena opción, especialmente si eres novato:
- Solución integrada y en profundidad: La primera razón es que, aunque puede haber mejores herramientas para cada una de las funciones que nos da Dinorank (de esto hablaremos en el último apartado), lo cierto es que esta es la mejor herramienta que hemos encontrado la cual integra todas esas funciones. Por separado, puedes encontrar mejores soluciones. Pero en una única plataforma, esta es la mejor opción.
- Solución asequible para todos los presupuestos: Por supuesto, eso también se traduce en que Dinorank es una solución más barata. Si tuvieses que pagar por todas las otras herramientas, te gastarías mucho más dinero. No solo porque sean varias, sino porque, además, en términos absolutos, Dinorank es una solución muy asequible.
Estas son las razones por las que consideramos que Dinorank es una herramienta a tener muy en cuenta. Sin embargo, para terminar de convencerte (o no), vamos a pasar a detallarte cuáles son las funciones que Dinorank ofrece a sus clientes.
¿Qué nos ofrece Dinorank?
Pasemos ahora a ver qué es lo que nos ofrece Dinorank, que no es poco. Estas son las funciones a las que tendremos acceso si pagamos la suscripción Pro (aunque la Starter nos ofrece prácticamente lo mismo, dicho sea de paso):
Tracking de posiciones
La primera de las funcionalidades que ofrece Dinorank es la de trackear posiciones. Esta es la idea original de la herramienta, a pesar de que posteriormente ha ido creciendo (al fin y al cabo, se llama DinoRANK).
El tracking de posiciones es fundamental en el día a día de cualquier SEO, puesto es lo que nos permitirá saber si estamos haciendo bien o no nuestro trabajo. Con la monitorización de palabras clave propias y de la competencia, estaremos en condiciones de tomar decisiones más informadas.
Vale la pena destacar que este tracking de posiciones se lleva a cabo tanto para PC como para mobile, y que, además, si pagas la suscripción PRO, tendrás acceso al tracking geolocalizado, de forma que puedas saber cómo estás posicionando en diferentes regiones geográficas.
Auditoría SEO
Las herramientas de auditoría SEO no son una novedad. Existen muchas (y, algunas, gratuitas pese a tener bastante calidad). Este tipo de herramientas lo que hacen es permitirnos ver los principales errores SEO que tenemos en nuestro sitio, para que podamos corregirlos.
Pero la funcionalidad de Auditoría SEO que nos ofrece Dinorank va un poco más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en otras herramientas. En Dinorank tendremos acceso a una mayor cantidad de información.
Así, podremos analizar la web y encontrarnos información sobre las páginas index y noindex, los enlaces follow y nofollow, las metas, los códigos de respuesta… En fin, que tendremos una herramienta a medio camino entre una herramienta típica de auditoría web y Screaming Frog.
Prominencia semántica
Entender bien qué es lo que Google desea ver en una página web concreta es fundamental para conseguir que esa página web posicione adecuadamente. Y para eso tenemos la funcionalidad de Prominencia Semántica de Dinorank.
Con esta funcionalidad, estaremos en condiciones de saber cuáles son las principales palabras relacionadas semánticamente que aparecen en los primeros 10 resultados para una keyword concreta.
¡Cuidado! Son palabras relacionadas semánticamente, no Keywords ni Keywords long tail. Por ejemplo, si estás escribiendo un post sobre sillas de jardín, algunas de las Keywords relacionadas semánticamente que te indicará serán piscina, jardín, muebles de jardín, mesa de jardín, etc.
De esta forma, además de atacar las Keywords que nos interesen, estaremos dando información contextual y semántica a Google para que entienda bien de qué estamos hablando y, con ello, estemos en mejores condiciones de posicionar.
Enlazado interno y PageRank interno
Entender cuál es la estructura del enlazado interno de nuestra web es imprescindible para ver qué aspectos mejorar en él en aras de lograr una mejor distribución del PageRank interno.
Conocer la estructura del enlazado interno de nuestro competidor también es fundamental para tratar de hacerlo mejor y, con ello, tener una pequeña ventaja para posicionar mejor.
Y la funcionalidad de análisis del enlazado interno de DinoRank nos permite ambas cosas.
Además, también nos ofrece una funcionalidad dedicada al PageRank interno, que, como puedes imaginar, tiene mucho que ver con el enlazado interno (aunque esta funcionalidad solo es para tus proyectos, no para los de los competidores).
Gracias a la funcionalidad de análisis de backlinks (de la que hablaremos después) y la del enlazado interno, estaremos en condiciones de aventurar un PageRank aproximado para cada una de nuestras páginas.
De esta forma, por ejemplo, podremos tratar de variar ligeramente el enlazado interno para lograr que le llegue más linkjuice a aquella página que no nos termina de posicionar del todo bien porque es una keyword más competida.
También podremos ver en qué páginas se está deteniendo el flujo de PageRank y corregirlo, de forma que esté todo optimizado al máximo nivel y tengamos esa parte cubierta (ya sabes, el SEO consiste en hacer muchas pequeñas cosas muy bien).
Canibalizaciones
Las herramientas de análisis de canibalizaciones no son, de nuevo, ninguna excepción. Podemos encontrar varias. Pero el valor que tiene la funcionalidad de canibalizaciones en Dinorank viene de su compenetración con las demás funcionalidades de la herramienta.
Al contar con tan buenos datos, la información que nos aporta de las canibalizaciones tiene mucho más valor.
Sí, con Dinorank sabremos qué dos URLs están posicionando por la misma keyword. Eso no es nada nuevo. Pero es que, junto a eso, vamos a saber cuál de las dos URLs está recibiendo mayor linkjuice por el enlazado interno y cuál tiene mayor PageRank, además de cuál está posicionando mejor.
Por tanto, podremos actuar de una forma mucho más inteligente para corregir esa canibalización y optimizar nuestro sitio web en materia de contenidos. Esa es la razón por la que Dinorank es una herramienta tan poderosa.
Keyword Research
Las herramientas de keyword research tampoco con algo extraño. Hay muchas herramientas que, utilizando las APIs de Google, nos permiten encontrar nuevas Keywords genéricas y long tails. Dinorank también nos ofrece esta opción.
En este caso, no es una funcionalidad que se beneficie en exceso de las demás funcionalidades para crear sinergias y hacer que sea mejor que lo que podemos obtener en otras herramientas. Sin embargo, el hecho de tener esta funcionalidad integrada en una única suite sí es un valor a tener en cuenta.
En cualquier caso, lo que nos ofrece la herramienta de Keyword Research de Dinorank es la posibilidad de obtener volumen de búsquedas, gráficas de tendencia, competencia de los anunciantes y variedad semántica (así como la posibilidad de obtener long tails, que siempre son bienvenidas para optimizar nuestros contenidos y captar más tráfico).
Análisis de la visibilidad de la competencia
Esta sí es una funcionalidad poco habitual en las herramientas de análisis On Page. Normalmente, este tipo de herramientas están pensadas para que analices tu propio sitio web, y no ofrecen apenas funcionalidades para analizar a la competencia.
En cambio, Dinorank no solo nos permite conocer mejor nuestras posiciones en las SERPs, sino también las de la competencia.
Con Dinorank podremos analizar a nuestros competidores y ver por qué Keywords está posicionando, así como aproximar el tráfico que están recibiendo esas webs. También te permitirá observar si esos competidores han sufrido alguna penalización o han salido perjudicados o beneficiados por el último update de Google.
Gracias a esta información, estarás en condiciones de operar de una forma mucho más inteligente, adaptar tus estrategias y batir más fácilmente a todos y cada uno de tus competidores, ya sea descubriendo Keywords de oportunidad o detectando el mejor momento para invertir más en tu proyecto y superarles.
Gestión de backlinks
Por último, una funcionalidad muy poco habitual en las herramientas de análisis y auditoría On Page: Gestión de backlinks. Con esta funcionalidad, podrás saber qué tipos de enlaces estás recibiendo en cada página y tener bajo control los anchor texts con los que estás siendo enlazado.
Y es que, aunque el SEO On Page es fundamental, no podemos olvidarnos de que es el linkbuilding lo que termina marcando la diferencia. Con esta funcionalidad, Dinorank nos da la posibilidad de tener bajo control las dos partes más importantes de la gestión SEO de un proyecto.
¿Cómo utilizar Dinorank para mejorar tu SEO?
Ahora que hemos visto cuáles son las funcionalidades que Dinorank ofrece, podemos ver algunos de los usos que podemos darle a la herramienta. Es decir, aplicaciones prácticas de lo que hemos visto hasta el momento. Vamos allá:
1. Corrige errores On Page
Una vez tengas tu cuenta de Dinorank activa, lo primero que deberías hacer es una Auditoría On Page general. De esta forma, podrás ver rápidamente aquellos errores más graves que debes corregir en primer lugar.
Generalmente, si eres una persona que tiene más o menos unos conocimientos básicos de SEO, estas auditorías indican pocos errores. Sin embargo, si eres novato o has comprado la web hace poco a una persona que no sabe de SEO, es posible que tengas varios cambios que hacer.
Es recomendable que los hagas en primer lugar, para que todo lo que hagas después tenga un efecto mucho mayor y más beneficios.
Ten en cuenta que con estas correcciones por sí solas rara vez se consiguen cambios espectaculares, pero son una base necesaria para todo lo demás. Así que es buena idea empezar por aquí.
2. Corrige canibalizaciones
Una vez hayas hecho la Auditoría On Page, puedes pasar a utilizar la funcionalidad de canibalizaciones. De esta forma, podrás ver cuáles son aquellas páginas que están compitiendo por la misma keyword, y, por lo tanto, no están teniendo tanta fuerza como podrían.
Sin embargo, todavía no deberías hacer cambios en ninguna de las páginas. Eso deberías hacerlo después del punto 3. De momento, limítate a ver cuáles son las páginas que están compitiendo por las mismas Keywords. Extrae un Excel con las canibalizaciones y guárdalo a buen recaudo.
3. Optimiza tu enlazado interno
Una vez hayas sacado las canibalizaciones que hay actualmente en la web, puedes pasar a hacer un análisis del enlazado interno. De esta forma, sabrás cuáles son las páginas con mayor PageRank.
En este punto, deberías hacer dos cosas:
- Evaluar cuáles son las páginas que más PageRank requieren y si, efectivamente, son las que más PageRank están recibiendo: En primer lugar, deberías ver cuáles son las Keywords que más te va a costar posicionar, y ver si son las páginas que más enlazado interno y PageRank están recibiendo. Si no es así, deberías arreglar el enlazado interno para cumplir con este objetivo.
- Corregir las canibalizaciones: En segundo lugar, ahora que tienes la información del PageRank de cada página, es el momento de corregir las canibalizaciones. Como ya sabes cuál de las dos páginas compitiendo por la misma keyword está recibiendo más PageRank y enlaces internos, puedes coger el contenido de la página no tan bien tratada y llevarlo a esa página mejor tratada, y, posteriormente, hacer una redirección 301. De esta forma, tendrás una única página con fuerza atacando esa keyword.
Por supuesto, deberías hacer un análisis completo de la distribución del enlazado interno y del PageRank para ver si está fluyendo adecuadamente por las taxonomías hasta las páginas y de forma lógica por los clústers.
Sin embargo, esto depende más de cada proyecto y no podemos darte claves tan específicas y accionables como en los dos puntos anteriores. Simplemente, tenlo en cuenta.
4. Amplía tu keyword research (aprovechando a la competencia)
Una vez has hecho todo lo anterior, es el momento de ampliar tu keyword research con el objetivo, primero, de mejorar tus contenidos, y, segundo, de ampliar tu sitio web.
¿Por qué hacerlo ahora y no antes? Muy fácil: Ahora ya tienes optimizado tu sitio. Ya no hay canibalizaciones, tu web está corregida, tus enlaces internos están mandando el linkjuice a donde debe ir… Todo está bien. Ahora es el momento de mejorar tus contenidos, empezando por aquellos potencialmente más rentables.
Aquí, puedes utilizar las funcionalidades de análisis de competidores de Dinorank y extraer Keywords y LSI Keywords para mejorar tus contenidos. También puedes ver por qué está posicionando tu competencia y crear un plan de contenidos para ir publicando y quitándole tráfico de esas Keywords, también.
5. Optimiza tus contenidos
Con tu nuevo Keyword Research, es el momento de optimizar los contenidos. Como hemos dicho, debes hacerlo empezando por aquellas URLs que potencialmente puedan traerte un mayor beneficio (por ejemplo, aquellas en las que vendas un producto caro o que tenga mucho tráfico).
Con toda la información y datos que has obtenido en el punto anterior, la optimización debería resultarte sencilla. Y, dado que ya has mejorado a nivel técnico la web, tan pronto como Google vea el contenido actualizado y optimizado, empezarás a notar movimientos en las SERPs.
6. Optimiza tus backlinks
Con la web ya perfectamente optimizada tanto a nivel técnico como a nivel de contenidos, puedes pasar a enfocarte en el SEO Off Page. En este caso, Dinorank solo te ofrece la posibilidad de analizar tus backlinks (lo cual no es poco), por lo que todo lo que tiene que ver con Social Media o compra de tráfico lo dejaremos de lado.
Debes analizar tu perfil de backlinks para determinar si hay páginas que has arreglado y optimizado (y que son rentables) que no están recibiendo suficientes enlaces. También debes analizar si los anchor texts son los correctos.
En definitiva, una vez has hecho todo el trabajo “en casa”, es el momento de corregir aquellos otros problemas que puedan venir de fuera (o sea, los backlinks).
7. Revisa y repite
Y, para terminar, una vez hayas completado todo el proceso, deberías tener un día al mes para reevaluar todo lo que hemos comentado, porque una web es algo vivo y siempre puede ser necesario hacer cambios.
Sin embargo, como ya lo has arreglado todo razonablemente bien, este tipo de revisiones y correcciones no serán tan importantes como las que hay que hacer en un primer momento.
Si tienes la web bien trabajada, siempre revisada y optimizada, notarás cómo subes posiciones a un ritmo razonable.
Entonces… ¿Vale la pena utilizar Dinorank?
Y, ahora, la pregunta del millón: ¿Vale la pena utilizar Dinorank? Al fin y al cabo, como hemos dicho, hay muchas herramientas que ofrecen funcionalidades similares. Así que esta es una duda razonable.
Y, en nuestra opinión, la respuesta es que, si estás empezando en el mundo del SEO, sí, Dinorank es una muy buena herramienta por la que vale la pena pagar. De hecho, podríamos llegar a considerarla una herramienta imprescindible.
Sin embargo, los profesionales vamos cambiando con el tiempo. Vamos creciendo. Y las necesidades en un momento dado no son las mismas que en otro momento dado. Es por ello que Dinorank no es la mejor opción para todo el mundo.
Dinorank es una buena herramienta para los más nuevos. Aquellas personas que todavía no están generando suficiente dinero con sus proyectos. A esas personas, Dinorank les ofrece una suite de herramientas con todas las funcionalidades necesarias a un precio razonable.
Sin embargo, como hemos dicho, hay otras muchas herramientas (generalmente más específicas) que, sumadas, nos permiten hacer lo mismo que Dinorank pero con mucha más profundidad y profesionalidad.
El problema, lógicamente, es que el coste final es mayor. Para determinar si es el momento de pasar de Dinorank a esas otras herramientas, deberás fijarte en dos aspectos:
- Cuánto estás ganando: Lo primero en lo que te tienes que fijar es en cuanto estás ganando. Si estás generando una buena cantidad de dinero y te puedes permitir las herramientas más profesionales, pasa al punto 2. Si no es así, sigue con Dinorank.
- Si necesitas esos extras: Por otro lado, puede que, simplemente, no necesitas ese pequeño extra que ofrecen las herramientas más profesionales. En ese caso, aunque tengas suficiente dinero para pagarlas, no tiene sentido hacerlo, porque vas a estar pagando por unas funcionalidades que no vas a utilizar.
Así que esta es mi recomendación: Empieza utilizando Dinorank y, cuando notes que avanzas y empieza a irte bien, plantéate esos dos puntos para determinar si es el momento o no de cambiar a herramientas más profesionales.
Dinorank está creciendo y añadiendo mejoras constantemente, aquí hemos visto algunas de las opciones incluidas, pero nos hemos dejado algunas en el tintero para próximos post, entra ahora y descubre cómo ver tu thin content, tu DDF*DF y la prominencia de tus keywords
Como puedes ver, Dinorank es una herramienta que nos permite centralizar muchos de los trabajos que hacemos habitualmente con otras herramientas más específicas, y que, además, nos permite hacerlo a un precio muy asequible.
2 comentarios
Es difícil luchar en un mercado tan controlado por gigantes como Semrush y Ahrefs, que se han convertido en referencia para cualquier Consultor, Agencia o Cliente, las nuevas herramientas pasan a ser más un añadido a las obligatorias que todo SEO debe tener, así que yo lo vería como lo que comentas, como una herramienta inicial que aglutine muchas funciones. Buen post, gracias!
Francisco gracias por tu comentario, me alegro que te guste, totalmente de acuerdo es una herramienta seo que nos puede ayudar bastante en nuestros proyectos y a un precio muy asequible.