Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Google Business Profile [Qué es y cómo posicionarte]

Qué es Google Business Profile

Tabla de contenidos

¿Tienes un negocio con una ubicación física concreta (o varias)? ¿Ofreces productos o servicios en una zona determinada? Si la respuesta es sí, este artículo te interesa, pues necesitas posicionarte localmente con el perfil empresarial de Google (Google Business Profile), que es una gran herramienta de SEO local.

Tanto si tienes una ubicación física, como si ofreces servicios desplazándote, una ficha de perfil de empresa bien optimizada es fundamental para destacarte de la competencia y que tus potenciales clientes te encuentren fácilmente.

 

Ficha de Google Business Profile en local pack

DICCIONARIO MARKETING DIGITAL
Descárgalo ahora
En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

 

Qué es Google Business Profile

Google Business Profile, antes Google My Business, es una herramienta gratuita que Google pone a disposición de cualquier negocio o profesional que desee potenciar su SEO local.

Pero Google My Business no sólo ha cambiado el nombre, ahora también ofrece funciones en búsqueda y Google Maps. De hecho, se puede gestionar desde ambos lugares, siempre que lo hayas reclamado y verificado.

Si gestionas diferentes fichas de clientes o si tienes varias ubicaciones, lo más sencillo es administrarlas desde el panel de Business Profile Manager.

Ante todo, ten muy en cuenta las Directrices para representar empresas en Google y cíñete a esas normas. De lo contrario, tu cuenta podría ser suspendida sin previo aviso. Ya sabes: su casa, sus reglas. No te pedirán nada fuera de lo normal y disfrutarás de muchas ventajas si trabajas bien ese perfil comercial.

 

Cómo reclamar tu Google Business Profile en búsquedas o en Google Maps

Si ya tenías ficha en Google My Business, no hay problema, tu ficha seguirá ahí y la podrás seguir gestionando desde el perfil de empresa o también desde los resultados de búsqueda y Google Maps.

Para localizar tu negocio, escribe “Google Business Profile“ en el buscador. El primer resultado te llevará al perfil de empresa y en el segundo encontrarás los perfiles empresariales que gestionas (si fuera el caso).

 

Resultado de búsqueda de Google Business Profile

 

Si no es tu caso y todavía no tienes tu Google Business Profile, reclámalo cuanto antes, o no aparecerás en los listados locales ni en los mapas.

Google ha anunciado que el perfil de empresa seguirá vigente para negocios con varias ubicaciones o managers que gestionan diferentes negocios. Si sólo tienes una ubicación, probablemente en un futuro próximo desaparecerá esa interfaz, aunque podrás seguir actualizando y gestionando tu negocio desde búsquedas y maps.

Para reclamar tu perfil en Google, escribe directamente el nombre de tu empresa en el buscador o en Google Maps y encontrarás la opción de reclamarlo como tuyo.

 

Reclamar perfil comercial en Google Business Profile

 

Si tu negocio no está listado porque es de nueva creación o por cualquier otro motivo, puedes crearlo y enviarlo para verificación y aprobación.

La verificación de tu negocio en Google Business Profile tendrá el mismo proceso que en Google My Business. Te enviarán un código por correo postal a la dirección física que has puesto de tu negocio y tendrás que introducir ese código siguiendo las instrucciones con las que te llegará. Así de sencillo. 

Tarda unos 10 días en llegar (a veces algo más) y no podrás gestionar tu perfil hasta que se complete la verificación.

 

Optimizar tu perfil comercial en Google Business Profile

Ya tienes verificado tu perfil empresarial, así que es hora de proporcionar toda la información que tus clientes necesitan.

Muchas empresas cometen el error de crear su Google Business Profile, rellenan los datos básicos y ahí se queda. Pero este es el mejor modo de pasar desapercibido. 

Si quieres visibilidad y que tus clientes potenciales locales te encuentren fácilmente, necesitas optimizar el perfil. Reclamarlo y verificarlo sólo es el comienzo, ahora hay que tener en cuenta unos cuantos detalles que te llevarán a destacar sobre tus competidores.

Accede a tu perfil desde el propio buscador de Google o desde Maps.

 

Perfil comercial en Google Maps

Perfil comercial en búsqueda de GoogleRellena toda la información que solicita Google de la forma más completa posible:

  • Elige la categoría correcta para tu negocio. Siempre puedes investigar en qué categoría están tus competidores. Hay unas 4.000 categorías para que elijas la tuya.
  • Usa las palabras clave más significativas por las que quieres posicionarte.
  • Haz buenas descripciones de los productos o servicios que ofreces.
  • Añade tu ventaja competitiva. Siempre es bueno destacar sobre la competencia. Algo como “primera consulta gratis”, “asesoramiento personalizado”, o incluso algo como “2×1 en productos marca X” son reclamos que siempre resultan atractivos.
  • Añade imagen de perfil y de portada con tu logo y colores de tu negocio.
  • Completa el horario laboral.
  • Dirección y teléfono. ¡El NAP! Te lo cuento más adelante.
  • La página web.
  • Sube fotos del negocio, de tus empleados si los hubiera, de productos…
  • Haz publicaciones a menudo con novedades, eventos, ofertas… Ten en cuenta que sólo se muestran los 100 primeros caracteres de cada publicación, así que esmérate en la descripción. Puedes incluir una llamada a la acción: Comprar, Pedir online, Llamar, Registrarte, Más información o Reservar.
  • Ajusta el marcador del mapa en el lugar correcto.
  • Contesta a todas las reseñas de tus clientes.
  • Actualiza la información siempre que sea necesario.

 

Google Business Profile para trabajar el SEO local

 

Trabajar el SEO local en Google Business Profile

Conseguir una buena clasificación en SEO local implica trabajar toda una serie de factores.

Hoy en día prácticamente todas las empresas, grandes y pequeñas, comprenden la importancia del SEO. El resultado es que cada vez hay más competencia y es más complicado conseguir un buen posicionamiento. 

Las constantes actualizaciones de los algoritmos de Google también influyen, lo que significa adaptarse y esforzarse para trabajar los factores más importantes de posicionamiento, tanto para los resultados orgánicos como para el local pack (sección de los resultados de búsqueda con mapa donde salen los negocios destacados).

 

Palabras clave

Normalmente, cuando un negocio empieza su andadura en marketing digital, no tiene en cuenta una serie de factores que son realmente importantes a la hora de conseguir visibilidad. Y las palabras clave, en SEO local, son fundamentales.

Pero no cualquier palabra clave. No caigas en el error de intentar posicionar con términos de búsqueda como “iracing”, pues no será viable. 

Hay negocios que llevan mucho tiempo trabajando el SEO y otros que invierten una gran cantidad de recursos contra los que no podrás competir.

Sin embargo, puedes hacer un estudio de tus competidores para ver cómo están trabajando ellos y qué les está funcionando mejor. Sé realista. Tus competidores directos no serán el corte inglés o mediamarkt, sino negocios que estén a tu nivel y, como hablamos de SEO local, que sean de tu zona.

Siempre puedes recurrir a algunos trucos para aumentar el tráfico web “robando” palabras clave a tu competencia. Y pongo “robando” entrecomillado, ya que no es una práctica ilícita en absoluto.

Empieza por atacar palabras clave de cola larga o con ubicación, como “iracing Madrid” o “simracing Madrid”, por ejemplo. En ambos casos, la primera empresa que sale en los resultados de búsqueda por “iRacing Madrid” es Escudería Madrid. De hecho, ocupa toda la primera página de Google con sus resultados. Y, buscando por “simracing Madrid”, lleva varios años en la primera posición.

En resumen, ataca por negocio/servicio combinado con el lugar donde lo ofreces: Lo que haces + Ubicación.

 

Un negocio local listado en Google

 

Optimización de la página web

Son muchos los factores que pueden ayudar al SEO local en cuanto a la optimización on page. El SEO general no contempla una ubicación determinada, sin embargo, el SEO local está enfocado a posicionarte en la zona geográfica concreta donde ofreces tus productos o servicios.

Y todo cuenta: la autoridad del dominio, el volumen y la cantidad de contenido, la relevancia de las palabras clave

Si tu web está bien optimizada, los motores de búsqueda te clasificarán mucho mejor tanto en las búsquedas orgánicas como en las localizadas.

  • Definitivamente, es fundamental incluir la ubicación física en diferentes partes de la web: landing pages, titles, metadescripciones, encabezados, etc. Incluso, si tienes diferentes ubicaciones, lo más aconsejable es crear una landing para cada una de ellas, de modo que puedas atacar las palabras clave de cada ubicación.
  • El NAP también es muy importante. N: name, A: adress, P: phone. No olvides que el NAP sea consistente, es decir, que concuerde en todas partes: web, redes sociales y directorios de empresas. Con esto no sólo se da información a tus usuarios, sino también a los motores de búsqueda y afectará a la clasificación.
  • El blog es fundamental. Crear contenido de calidad habitualmente conseguirá que la web sea rastreada más a menudo e irá posicionando palabras clave. En las publicaciones del blog también se puede mencionar la ubicación (o ubicaciones), de modo que habrá más posibilidades de ser tenido en cuenta para SEO local.
  • El linkbuilding suele ser uno de los grandes olvidados por parte de los negocios, pero la construcción de enlaces es uno de los factores más importantes de clasificación. Los backlinks, o enlaces entrantes, son muy importantes tanto para el SEO general como para el SEO local. Y cuenta tanto el anchor text (palabras que llevan el enlace) como la web desde la que nos enlazan. Es todo un trabajo conseguir backlinks de calidad, pero contribuyen a aumentar la autoridad de dominio.

También hay que llevar un control de los enlaces que conseguimos pues, si son tóxicos, nos pueden afectar negativamente y hay que desautorizarlos.

Pero el linkbuilding no sólo comprende el enlazado externo, sino también el enlazado interno. Hay que repartir adecuadamente el presupuesto de rastreo que nos conceden los motores de búsqueda, poniéndoselo lo más fácil posible para que llegue a todas las páginas de la web que queremos que indexen.

  • La web debe estar optimizada para dispositivos móviles. Si la web no es responsive, estaremos perdiendo todo ese tráfico. Tráfico que irá a otro competidor que sí tiene su web adaptada a ese tipo de dispositivos. 
  • La velocidad de carga o WPO es otro de esos factores que Google tiene muy en cuenta. Una web tiene que ser rápida y fácil de usar desde cualquier dispositivo, de lo contrario podría afectar también al posicionamiento.
  • La optimización de imágenes también es importante. Deben estar comprimidas para que pesen poco y con las dimensiones del lugar que ocupan en la web. Además, los textos ALT también contribuyen al posicionamiento. Y, si están geolocalizadas, todavía mejor, ya que estaremos dando más señales a los motores de búsqueda.
  • Los datos estructurados ofrecen a los rastreadores toda la información que necesitan para indexar y categorizar bien los contenidos. Los fragmentos enriquecidos ofrecen un resultado de búsqueda más visual, lo que aumenta el número de clicks. Los usuarios verán fotos, reseñas, eventos, etc. en ese resultado de búsqueda, lo que ocupará más espacio y será más atractivo.

 

Los fragmentos destacados ayudan al SEO local

 

Reseñas de los clientes

Cuidar y conseguir reseñas positivas, aunque no lo parezca y no se le da la relevancia que realmente tiene, es una de las partes más importantes de cara al SEO local.

Las reseñas no sólo pueden atraer más clientes, además dan a Google señales de que el negocio es confiable y pueden ayudar a salir en los primeros resultados de búsqueda tanto en Google Maps como en los resultados orgánicos.

Es necesario conseguir buenas reseñas, todas las posibles, pero también hay que cuidarlas. Si nos molestamos en contestar a cada una de las reseñas, tanto las buenas como las malas, estaremos generando confianza entre nuestros clientes o potenciales clientes; verán que es una empresa que se preocupa por su experiencia y por ofrecer un buen servicio. Y también es muy positivo de cara a Google.

Independientemente del tipo de negocio que tengas, ese pequeño esfuerzo de conseguir reseñas será fundamental para tu SEO local. 

Hay muchos modos de pedir reseñas a tus clientes. Te dejo una sugerencia elegante, que puedes situar en algún lugar de tu web, tus redes sociales e incluso en la firma de tu correo electrónico. Desde la herramienta Supple puedes conseguir un enlace o incluso un código QR. Bastará con que metas el nombre de tu negocio en el buscador y lo genera al instante.

Supple es un generador de enlaces directos y códigos QR que puedes poner donde tú quieras. Tus clientes llegarán al cajetín de reseñas en un solo click.

También es aconsejable contestar educadamente a una mala reseña. Hay muchos trolls, es cierto, pero a veces una crítica puede ayudar a mejorar algún servicio al que no prestamos demasiada atención. Y, en cualquier caso, el que lo lea comprobará que te molestas en contestar a todo el mundo, lo que hará tu negocio más popular y probablemente incremente tus ventas.

Y las reseñas negativas llegarán. ¡Siempre lo hacen! Sin embargo eso no afectará al posicionamiento local, más bien al contrario, ya que el propio Google dijo en noviembre de 2021 que una combinación de reseñas positivas y negativas hace que una empresa parezca más confiable.

 

La importancia de las reseñas en Google Business Profile

 

Ventajas de Google Business Profile

Google Business Profile es una fantástica herramienta de SEO local completamente gratuita

Si no tienes tiempo de ocuparte de todo, siempre puedes delegar en algún empleado o una empresa de marketing concediéndole permisos de administración.

Incluso dispones de estadísticas en las que podrás consultar: 

  • Cómo te han encontrado los clientes (búsquedas directas, indirectas o por marca).
  • Si han dado con tu negocio desde búsqueda orgánica o Google Maps.
  • Si han solicitado indicaciones de cómo llegar.
  • Si te han llamado por teléfono.
  • El número de visualizaciones que tienen tus fotos.


También puedes recibir mensajes de tus clientes o del público que ha encontrado tu negocio. Asegúrate de contestarles si activas esa opción.

Como ves, son muchas las ventajas que proporciona tener un perfil comercial en Google. ¿Ya tienes el tuyo?

Compartir:

Ana Patricia G. C.

Ana Patricia G. C.

Consultor SEO freelance y SEO manager en Kupakia

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribete!

Recibe noticias, Plantillas y ebooks sobre Seo y Marketing Digital