Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprender SEO. La guía completa

Aprende SEO desde cero

Tabla de contenidos

Has usado Google en infinidad de ocasiones y es posible que algún que otro buscador. Estas herramientas tienen un propósito en común: ayudar a los usuarios a encontrar sitios web, lo que genera una gran competencia por hacerse con las primeras posiciones.

Aprender SEO es un criterio diferenciador clave que puede darle a tu proyecto la importancia que se merece.

Hay mucha información al respecto, pero sin una buena formación y la metodología profesional adecuada será complicado sacarle partido.

Si te estás preguntando cómo aprender sobre SEO, aquí te indicamos los recursos que pueden ayudarte.

DICCIONARIO MARKETING DIGITAL
Descárgalo ahora
En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Antes de nada… ¿Qué es el SEO y para qué te puede servir?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization y es la piedra angular de cualquier estrategia de marketing online y de contenido digital que puedes iniciar en tu proyecto web.

Aprender SEO no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, ya que comprende una serie de técnicas que buscan elevar la posición del proyecto de buscadores como Google, bajo una serie de palabras clave o keywords.

En otras palabras: traza estrategias que consiguen que cuando un usuario haga una búsqueda en Google aparezca tu proyecto en los primeros resultados.

Estas son algunas razones por las que te interesa aprender posicionamiento SEO:

  • Mejora la visibilidad de tu web.
  • Incrementa el tráfico orgánico atrayendo a los usuarios de una forma constante y sostenible.
  • Si la competencia de tu sector es elevada, el SEO puede ser clave para diferenciarte y conseguir clientes potenciales.
  • Te permite conocer mejor a tus visitantes e identificar sus necesidades para poder ofrecerles contenido útil de calidad.
  • Mejora la experiencia de usuario, ya que trabaja algunos aspectos como la usabilidad web, navegación o velocidad de carga.
  • Al aprender sobre SEO también desarrollarás ciertas habilidades digitales, como análisis de datos, programación, redacción, investigación de marcados o conversión web.

¿Cómo aprender Posicionamiento SEO? Mejores prácticas y consejos

En cuanto conozcas la importancia de aprender SEO querrás comenzar cuanto antes. Aquí tienes algunos recursos para aprender SEO desde cero (y mucho de ellos son gratuitos):

  • Empieza por la guía de Google para principiantes

Google no es más que un buscador que integra una serie de algoritmos en los que se basa para dar prioridad a unas páginas frente a otras.

Pero la gigante compañía actualiza dichos algoritmos de forma habitual, por lo que debes estar informado sobre los últimos cambios para obtener resultados.

Nuestra recomendación es empezar por la SEO Starter Guide de Google; una completa guía que supone un punto de partida para aprender SEO desde cero desde la fuente de referencia.

Te ayuda a conocer el concepto de SEO y a entender que para ejecutar una buena estrategia no solo hay que conseguir un buen impacto visual y una óptima usabilidad, sino que también entran en juego otros factores para lograr un código claro que potencia la experiencia de usuario.

Otro de los motivos para aprender SEO con la guía de Google es que te ayudará a entender cómo Google posiciona las páginas. Utiliza una serie de robots o arañas que rastrean la web llegando hasta tu contenido. Si consiguen rastrear y determinar que es de alta calidad, será indexado y colocado en una de las posiciones más altas del ranking.

Así es como tu web pasará a formar parte del directorio.

También estudia algunos de los factores para conseguir una buena posición web.

Esta guía está pensada para quienes ya crean contenido online y buscan mejorar su posición en Google, con independencia de si están trabajando en un pequeño proyecto o en una gran empresa. Lo cierto es que aprender sobre SEO está al alcance de cualquiera que se lo proponga.

  • Permanece al día de las actualizaciones de Google

Google tiene el propósito de ofrecer información de calidad de una forma intuitiva para el usuario. Para lograrlo, lanza actualizaciones regulares que buscan mejorar la experiencia de navegación.

Se calcula que lanza alrededor de 4000-5000 actualizaciones al año. Es complicado conocerlas todas, pero deberías tener presente las más importantes, como mínimo. En este enlace puedes comprobar las que se van lanzando.

Una de las recientes fue la del pasado 12 de abril centrada en las reseñas u opiniones de productos. El propósito de esta actualización es garantizar que el usuario accede a opiniones sobre artículos con información detallada.

Conocer las actualizaciones de Google es imprescindible para aprender SEO, ya que podrás aplicar cambios en tu web que tengan resultados efectivos, y todo ello basado en sus últimos requerimientos. Además, evitarás una penalización de Google que pueda afectar a la evolución de tu posicionamiento web.

  • Aprende a utilizar herramientas SEO fundamentales

Existen una serie de herramientas clave que son imprescindibles para todo futuro especialista en SEO. En esta guía sobre cómo aprender SEO vamos a analizar las 3 más importantes (y gratuitas).

  • Google Analytics

Está considerada como la herramienta fundamental para analizar y medir todas las interacciones que suceden dentro de un sitio web.

Nos la proporciona Google sin ningún coste y es perfecta para controlar la evolución de la web. Permite obtener información avanzada sobre las visitas o conversiones, además de confeccionar informes de análisis técnicos del contenido de la web, redes sociales, publicidad en general, entre otros recursos.

En resumidas cuentas, es un recurso muy práctico que te permite saber qué ocurre en tu web en cualquier momento.

Por ejemplo, podría aplicarse en un eCommerce para saber qué páginas reciben más visitas y transacciones, o para conocer hasta qué parte del proceso de compra llegan los usuarios y encontrar el problema que impide que lleven a cabo la llamada a la acción.

Eso sí, a partir del 1 de julio Google Universal Analytics dará paso a Google Analytics 4, un cambio que supone el inicio de una nueva etapa en la analítica digital.

contenido analytics

  • Google Search Console

También se considera una herramienta imprescindible para aprender SEO gratis, ya que lo único que necesitarás para usar Google Search Console es una cuenta de Google y verificar que tu proyecto te pertenece.

Integra muchas utilidades para comprobar el estado de indexación de tu web, podrás conocer métricas como el CTR en las búsquedas, información para mejorar la visibilidad, incluso hasta tener constancia de errores como el contenido duplicado, si has recibido alguna penalización de Google (manual o automática), páginas con error 404 y mucha más información.

search console

  • Screaming Frog

Screaming Frog es una herramienta mucho más avanzada para aprender SEO usando Google u otros buscadores.

Con versión gratuita y de pago con  multitud de funcionalidades, permite hacer el rastreo de cualquier sitio web, ofreciéndote información clave sobre el SEO On Page (es decir, de aquellos parámetros de posicionamiento referidos a lo que ocurre dentro de la web).

No es una herramienta tan intuitiva como las anteriores, pero es imprescindible dominarla si quieres convertirte en un profesional SEO. De hecho, es fundamental para crear informes completos y poder entregarlos a tus clientes.

screaming frog

  • Haz un curso SEO para principiantes

Aunque si bien es cierto que hay muchos recursos online a los que puedes acceder, es necesario aprender siguiendo un programa sólido que esté actualizado según las últimas novedades del sector.

Te recomendamos que aprendas SEO a través de un curso que guíe tus pasos.

Así podrás conocer y comprender los fundamentos del SEO, aprender las mejores prácticas, descubrir las herramientas más interesantes y aplicar todo lo aprendido a proyectos reales para potenciar el tráfico web, mejorar la experiencia de usuario y ahorrar tiempo y recursos.

El curso de SEO para principiantes de Luis M. Villanueva te lo pone fácil: está compuesto por un total de 14 clases para aprender SEO desde cero, 100% gratis.

Incluso hasta podrás hacerte con tu diploma acreditativo profesional expedido por Webpositer Academy y avalado por Webpositer Agency.

Está pensado para personas que quieren iniciarse en el SEO, así como para profesionales del mundo del marketing online, diseñadores, desarrolladores web, directivos, CEOs y CMOs.

Se adapta a tus horarios permitiéndote acceder a clases online sin horarios, para que te formes cuando quieras, un aspecto que se agradece si quieres compaginar trabajo y estudio.

Además, cuenta con resolución de dudas para que el aprendizaje sea más rápido y efectivo.

  • Da el paso y profesionalízate con un Máster de SEO

Una vez que hayas alcanzado un buen nivel de SEO, llegará el momento de dar el siguiente paso.

¿No sabes cómo aprender SEO a nivel profesional? Un máster de SEO es lo que necesitas.

  • Te permitirá acceder a conocimientos avanzados para dominar las técnicas más sofisticadas y obtener los mejores resultados en cualquier proyecto web al adoptar una metodología de trabajo profesional.
  • Te ayuda a impulsar tu carrera, además de permitirte especializarte en un campo en continuo crecimiento. Al tener un título de SEO se te abrirán muchas puertas en empresas y organizaciones que buscan a expertos en este campo.
  • Al hacer estos estudios coincidirás con otros profesionales y así podrás ampliar tu red de contactos, algo muy valioso para tu carrera profesional.
  • Aprenderás SEO con aplicaciones reales debido a que estos estudios tienen una actualización constante adaptada a las últimas técnicas, tendencias y tecnologías del mercado.
  • También te ayudará a dar forma a una estrategia global de marketing digital, ya que el SEO solo es una parte con un enfoque más amplio.
  • Además, accederás a un aprendizaje práctico, permitiéndote adquirir experiencia cuantificable estudiando casos reales.

En el mercado existe una amplia oferta formativa, pero ninguna como el Máster de SEO de Luis M. Villanueva. Está diseñado para formarte como un profesional SEO.

Comprende una extensión de más de 250 horas y lo imparten profesores de referencia en el sector que enseñan lo que aplican a diario en proyectos y empresas líderes.

El programa se actualiza y ofrece acceso de por vida, con clases, ejercicios, prácticas, tutorías, mentorías y todo tipo de recursos.

Sin duda, esta formación reúne todos los requisitos para consolidarte como un Especialista en SEO.

En definitiva, estos son los pasos para aprender SEO que deberías tener en cuenta. Sé paciente y constante, aprende de los mejores y verás cómo harás de ti un profesional del sector.

Compartir:

Picture of Rafa Sospedra

Rafa Sospedra

Soy Consultor Seo en Valencia, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web, disfruto aumentando las ventas de los Ecommerce y ayudando a las empresas a conseguir mas contactos.

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribete!

Recibe noticias, Plantillas y ebooks sobre Seo y Marketing Digital