info@rafasospedra.com

Top

¿Cómo debe ser la ficha de producto perfecta?

Rafa Sospedra / Blog  / ¿Cómo debe ser la ficha de producto perfecta?
ficha de producto perfecta

¿Cómo debe ser la ficha de producto perfecta?

¿Tienes un eCommerce y no tienes claro cómo deberías presentar las fichas de tus productos? Entonces, estás de enhorabuena. Te traigo una guía para que resuelvas cualquier tipo de duda acerca de cómo debes presentar los productos de tu tienda a los compradores.

¿Como Mejorar tu Ficha de Producto? Haga clic para Tweet

¿Como Mejorar tu Ficha de Producto?

ecommerce ficha producto

Descripción del producto

Cuando hablamos del texto con el que debe contar la descripción de un producto, debemos diferenciar dos apartados básicos. Por un lado, debe estar el copy, y, por el otro, debe estar la descripción del producto en sí misma, con las características que tiene.

¿Por qué es importante hacer esta distinción? Pues por la sencilla razón de que la mayoría de compradores no quieren conocer los pormenores del producto en cuestión, sino saber si le va a solucionar o no tal o cual problema.

Por esa razón, es importante que mostremos, en primer lugar, el copy, y, después, la información del producto (para quien le interese). Una buena forma de hacerlo es dejando a la vista el copy, y dejando oculto en un desplegable la información completa del producto.

Por supuesto, en ambos casos, el contenido debe ser original, para que Google pueda valorarlo y posicionarlo en los resultados de búsqueda. Pero esto es algo que, a estas alturas, seguro que ya sabías.

Veamos ambos apartados para comprobar cómo debe ser cada uno de ellos.

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

 

Copy del producto

En primer lugar, hablemos del copy. Como decía un poco más arriba, lo más importante aquí es que el comprador tenga claro que lo que estás ofreciendo le permite resolver con éxito el problema o la necesidad que tiene.

No tienes por qué hablar de las características del producto. De hecho, no es necesario ni tan siquiera hablar del producto. Por ejemplo, puede que estés vendiendo un robot de cocina que permite ahorrar tiempo y hacer mejores platos.

En ese caso, puedes enfocar el copy hablando de lo problemático que es no tener tiempo para cocinar, y los malos resultados que se pueden obtener si no se tienen los suficientes conocimientos.

Para esto, funciona muy bien la técnica de agitar el problema. Esta técnica consiste, esencialmente, en “recordar” el problema al comprador, empatizar con él, y, por último, ofrecerle la solución.

Por ejemplo, puedes decirle que entiendes que no le guste cocinar porque nunca tiene tiempo o porque no tiene buenos resultados, y decirle que a ti te pasaba lo mismo. Después de eso, puedes indicarle que el producto que está viendo soluciona el problema.

Por supuesto, existen muchos copywriters, unos mejores que otros, que pueden desarrollar un mejor o peor copy. Pero, en general, lo más importante en este momento es entender que el copywriting y la información del producto deben ir por separado. Puedes aprender un poco mas sobre como escribir mejor en el blog de Rosa Morel

 

Información del producto

Como decía un poco más arriba, la información del producto no es de tanto interés para el comprador. Pero, sin embargo, siempre hay gente que se interesa en los detalles, sobre todo a la hora de comparar diferentes opciones.

Siendo así, es importante que le demos la opción de ver todas las características. Para ello, puedes colocar esta información en un desplegable. De esta forma, no molesta en un principio, pero la información está ahí (y, además, Google la lee y la valora).

En este apartado no hay mucho que decir: Toda la información que tengas sobre el producto que vendas se puede poner. Por supuesto, será mejor que redactes tú mismo el contenido en lugar de dar la típica tabla con información.

De esta forma, tu contenido será más agradable para el lector, y Google lo valorará como original. Y, en el caso de que no tengas ganas de crear un contenido de este tipo y prefieras colocar una tabla, te recomiendo que lo hagas con una imagen (es mejor tener un texto de 300 palabras originales, que uno de 500 con la mitad copiado).

 

Fotografías de productos

Después de ver el apartado de texto, también tenemos que hablar del apartado visual, puesto es que tanto o más importante que el anterior. Al fin y al cabo, el ser humano es un animal visual.

Fotografías de productos tienda online

No obstante, acerca de las fotografías que utilices no hay tanto que decir. Lo más importante es lo siguiente:

  1. Imágenes de calidad: En primer lugar, las imágenes que utilices deberían ser de calidad. Esto significa que la calidad fotográfica de las imágenes debería ser lo suficientemente atractiva para el comprador.
  2. Imágenes profesionales: Por supuesto, también deberías tratar de conseguir (o realizar, en el caso de que vayas a hacer tú mismo las fotos) fotografías con apariencia profesional. Da igual los megapíxeles de tu foto si no está bien iluminada.
  3. Variedad: Este punto es importante y pocas personas lo tienen en cuenta. Tus fichas de producto deberían tener varias fotografías, no solamente una o dos. Por supuesto, diferentes imágenes que muestren diferentes partes del producto o el mismo producto desde diferentes perspectivas.
  4. Originales: En la medida de lo posible, las imágenes deberían ser originales, puesto que, igual que sucede con los textos, Google valora más el contenido original que el copiado. En el caso de las imágenes no es tan importante como en el caso de los textos, pero, si quieres la ficha de producto perfecta, deberías tenerlo en cuenta.
  5. Optimizadas: No podemos olvidar que debemos optimizar totalmente las imagenes tanto de peso de las mismas como de no olvidar poner un titulo y una etiqueta ALT optimizada, puedes ampliar información para optimizar imágenes aquí.

 

Datos estructurados

Los datos estructurados y los diferentes tipos de marcado también conviene tenerlos en cuenta. Estos datos son pequeños códigos que se pueden aplicar a las páginas, y permiten indicar a los buscadores (especialmente Google) información relevante.

Este tipo de datos estructurados pueden ser de lo más variados, para indicar diferentes aspectos dependiendo del tipo de web que tengas. En el caso de las fichas de producto, existen datos estructurados concretos para señalar el precio, las valoraciones, la marca, etc.

Lo más recomendable es que revises los diferentes tipos de datos estructurados que existen para las tiendas online en general (y las fichas de producto en particular) y los apliques. No son difíciles de insertar, y los resultados son muy buenos.

 

Valoración general (rating)

Este punto también es importante, porque permite dar señales a Google de que el producto que vendes es de calidad (o no, pero suponemos que sí, ¿verdad?), y también das esa información a los compradores potenciales.

Básicamente, son las estrellitas que has visto en tiendas como Amazon. Y si las tiene Amazon, ya debes intuir que no son una tontería, sino que tienen una razón de ser y conviene que estén ahí.

Valoración general

Los ratings permiten que los compradores vean que un producto ha sido comprado por otros clientes y que le han dado una nota, que puede ser mejor o peor dependiendo de la calidad que tenga el producto que estés vendiendo, claro.

Hay que mencionar que estos ratings se pueden manipular. Sin embargo, no te recomiendo hacerlo, porque estarás engañándote a ti mismo más que a los posibles compradores.

Si tu producto no es lo suficientemente bueno como para cosechar buenas valoraciones, lo mejor que puedes hacer es mejorar tu producto, no tratar de engañar a los posibles compradores.

 

Reviews de anteriores compradores

Ahora bien, los ratings no son todo lo que pueden hacer los compradores por ti. También puedes conseguir que dejen reviews más completas, con comentarios como los que aparecen en Amazon, por ejemplo.

La ventaja de estas reviews más completas es que los posibles compradores podrán recibir una información mucho más completa que si solo ven los ratings, y, además, podrán ver que son personas reales quienes han comprado los productos y han opinado al respecto.

Reviews de anteriores compradores

Por supuesto, estas reviews pueden estar mejor o peor hechas. En la medida de lo posible, conviene que cumplan con las siguientes características:

  1. Foto: Esta es la parte más difícil de conseguir, porque a nadie le gusta romper su anonimato en internet gratuitamente (más allá de las redes sociales). Sin embargo, si convences a tus compradores para que pongan una foto de su cara, las opiniones que dejen serán mucho más creíbles.
  2. Nombre y apellido: Para identificar a la persona y para que los posibles compradores que vengan detrás vean que se trata de una persona normal y corriente, con nombre y apellidos, como ellos.
  3. Profesión (en algunos casos): Este punto no siempre es necesario, pero en algunos otros puede ayudar a conseguir más conversiones. Por ejemplo, si vendes robots aspiradores, te interesa un comentario de una persona que parezca muy ocupada como para barrer su casa (por ejemplo, una ejecutiva).
  4. Comentario: Evidentemente, esta es la parte más importante. Aquí el comprador debe dejar su valoración, qué le ha parecido el producto, si ha cumplido con sus expectativas… Y, en el caso de que lo estime oportuno, una crítica. Y no te recomiendo quitar las críticas. Aunque parezca mentira, ayudan a conseguir ventas, porque la gente ve que no estás manipulando los comentarios.
  5. Nota: Aquí también es un buen lugar para colocar los ratings mencionados anteriormente. Esta vez, en lugar de un rating general para el producto, el rating que esa persona concreta considera que se merece el producto.

Como puedes imaginar, los compradores no se toman esta molestia gratuitamente, por lo que puedes ofrecer algún tipo de descuento en próximas compras si te dejan una review de este tipo. Así incentivas que dejen valoraciones y aumentas tus ventas.

 

CTAs

Evidentemente, a lo largo de todo lo anterior, será importante que vayas incluyendo CTAs (Call To Action). Estas llamadas a la acción pueden ser botones bien visibles y destacados que hagan que el comprador reciba el último empujón para hacer la compra.

Es conveniente que el comprador siempre tenga un CTA a la vista, aunque haga scroll y se ponga a ver las opiniones de los anteriores compradores, por ejemplo. De esta forma, siempre tendrá la posibilidad de hacer la compra con facilidad.

Sobre el mejor CTA hay mucho que hablar, porque depende de múltiples factores. Y, francamente, al final, lo mejor es hacer pruebas con diferentes opciones y te quedes con la que notes que mejores conversiones te está dando.

 

Signos de confianza

También es interesante incluir diferentes marcadores de confianza. ¿A qué me refiero con marcadores de confianza? Por ejemplo, imágenes que hagan referencia a las garantías que tiene el producto, si el envío es gratuito, etc.

Por supuesto, esta información se podría poner por escrito, pero siempre viene bien utilizar algún tipo de imagen tipo “medalla”, porque, de esta forma, el usuario puede recibir la información de un simple vistazo, sin tener que leer.

Signos de confianza tienda online

Dentro de los diferentes signos de confianza, podemos encontrar los siguientes (sería recomendable que tuvieras una imagen para cada subtipo):

  1. Signos de garantía: Todo lo que tiene que ver con los días de garantía que tiene el producto, si el envío es gratuito o no, si se puede devolver, etc.
  2. Signos de premios: En algunos casos, algunos productos han ganado premios (o la marca que lo fabrica los ha ganado). En estos casos, conviene colocar esa medalla para mostrar la calidad del producto.
  3. Signos de antigüedad: Los típicos “desde 1965” que se ven en los anuncios de según qué productos son muy útiles para reafirmar la imagen de calidad que tiene un producto.
  4. Signos de ventas y ratings: Aquí irían todas esas medallas relacionadas con la cantidad de ventas conseguidas y los ratings que han dejado los compradores.

 

Productos relacionados

Un último punto a tener en cuenta es el de los productos relacionados. Podría parecer que es mejor no poner ningún producto relacionado, porque eso podría distraer al comprador del primer objetivo, pero eso es un error.

De nuevo, fíjate en Amazon (que si lo pongo tanto como ejemplo es porque es uno de los mayores eCommerce que hay). En Amazon estás viendo un producto y te están presentando, a la vez, otras opciones parecidas.

Productos relacionados

No es necesario que hagas lo mismo en tu tienda online, porque seguramente no tengas tanta variedad de productos. Sin embargo, sí puedes mostrar productos relacionados y que se puedan comprar conjuntamente.

Como puedes ver, la ficha de producto perfecta no tiene mucho misterio. Lo único que hay que hacer es ofrecer la información que el comprador necesita y, además, hacerlo de una forma que resulte seductora.

Si tienes todo esto en cuenta y ademas le aplicas algunos de los consejos de seo para ecommerce que te doy en este articulo, seguro que tu tienda online mejora.

Si te ha gustado compártelo en las Redes Sociales, te lo agradezco por anticipado.

¿Cómo debe ser la ficha de producto perfecta? Haga clic para Tweet

Gracias por leerlo. :-)

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

No hay comentarios

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies