info@rafasospedra.com

Top

Pogo Sticking: El factor de posicionamiento que SÍ importa en 2018

Rafa Sospedra / Blog  / Pogo Sticking: El factor de posicionamiento que SÍ importa en 2018
Pogo Sticking

Pogo Sticking: El factor de posicionamiento que SÍ importa en 2018

Pogo Sticking: El factor de posicionamiento que SÍ importa en 2018
4.7 (94.29%) 14 votes

En el día de hoy vamos a hacer uno de esos posts típicos de gurú en el que se afirma algo muy tajantemente: Cuál es el factor de posicionamiento que sí importa en 2018 y por qué los demás son secundarios. Jardín que veo, jardín en el que me meto. Pero bueno, vamos allá.

 

DISCLAIMER INICIAL

Como no quiero meterme en salseos que no vienen a cuento, voy a hacer un aviso inicial para todo aquel que lea este artículo: ESTOY EXAGERANDO.

Es evidente que el Pogo Sticking no es el único factor de posicionamiento que se tiene que tener en cuenta. Es evidente que los demás factores de posicionamiento siguen teniendo su papel.

Aclarado lo cual, pasemos a ver qué es eso del Pogo Sticking.

El factor en el que te tienes que centrar: El Pogo Sticking

El Pogo Sticking no es más que la cantidad de veces que los usuarios que acceden a tu web desde los resultados de búsqueda regresan a los resultados de búsqueda para hacer clic en otro resultado.

¿Lioso?

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Imagina que estás buscando cómo hacer cuscús. Googleas, apareces en las SERPs y accedes al primer resultado. Pero esa web, por la razón que sea, no te gusta estéticamente y sales de ella dándole a la flechita de ir atrás.

El factor en el que te tienes que centrar: El Pogo Sticking Haga clic para Tweet

Haces clic en el segundo enlace y, cuando entras en la web, te aparecen doce anuncios, el aviso de las notificaciones y un popup para que te suscribas a la lista de email de ese (aparentemente) excelente cocinero. Así que también haces clic en la flechita de ir atrás.

El Pogo Sticking

Haces clic en el tercer enlace, y, por fin, alguien te ofrece la maldita receta para hacer cuscús (SPOILER: Después de todo este drama, descubres que el cuscús no te gusta).

En este caso has estado haciendo Pogo Sticking. Concretamente, has hecho dos pogos. Es decir, dos veces que has ido hacia atrás porque el resultado de búsqueda con el que has dado no te satisfacía.

¿Por qué hace esto Google?

Sencillamente, porque es una forma eficaz de saber si un usuario ha quedado satisfecho con la información que ha recibido en la web a la que ha accedido (bueno, y para alimentar a una IA que, quizá, algún día sea Skynet -pero eso es otro tema).

¿Cuál es la otra razón por la que Google hace esto?

Pues porque le permite ahorrar recursos. No creo que sea la razón principal, no obstante. Pero si, además de obtener datos para mejorar la experiencia de usuario, pueden optimizar el consumo de recursos, bienvenido sea.

Evidentemente, cada vez que un usuario accede a Google, consume recursos, así que, si tiene que acceder dos veces en vez de una para satisfacer una única duda, Google está consumiendo el doble de recursos. Tiene sentido que quieran reducir al máximo ese tráfico innecesario siempre y cuando no afecte negativamente a la experiencia del usuario.

 

¿Por qué es importante?

Seguro que, llegados a este punto, ya puedes intuir por qué es importante este factor de posicionamiento y, además, por qué es prioritario frente a los demás.

Imagina que un día, de forma totalmente random, Google pone una web sin ningún enlace entrante en la primera posición, desplazando a una web que había antes (la cual tenía decenas de buenos enlaces).

Digamos que la web sin enlaces reduce el Pogo Sticking a la mitad. Es decir, satisface al doble de personas que la que tenía muchos enlaces.

¿Tiene sentido que Google vuelva a colocar en la primera posición a la web con muchos enlaces?

Bueno, por supuesto, depende. Pero, en la mayoría de los casos, parece razonable pensar que no.

Como digo, habrá excepciones. Por ejemplo, si alguien busca “sumario del juicio X” y el resultado con muchos enlaces es el propio sumario, y la otra web es un resumen, pues tiene sentido que, aunque el resumen reduzca el Pogo Sticking, sea el sumario el que aparece en primera posición.

Porque es lo que responde a la intención de búsqueda (otra cosa es que la gente luego descubra que los sumarios de los juicios son material MUY aburrido y prefieran el resumen).

Pero, en general, tiene sentido que aquellas webs que reducen o tienen poco Pogo Sticking se queden en la parte superior de los resultados de búsqueda, mientras que aquellas en las que sucede lo contrario se van hundiendo, independientemente del número de enlaces (de nuevo, a priori, luego profundizaremos un poco sobre esto).

Es por esto que digo que debe ser el factor prioritario (aunque no sea el único factor).

 

Algunas hipótesis extra

Lo anterior es lo que sabemos. Es decir, no hay especulación. Sin embargo, ahora me gustaría plantear algunas posibilidades que, pese a no haber sido corroboradas, tienen todo el sentido del mundo. Solo para tenerlas en mente y que las comentemos (o experimentemos).

Hemos hablado del Pogo Sticking en el momento. Es decir, entras a una web y automáticamente sales porque no has encontrado lo que buscabas. Sin embargo… ¿Tiene sentido que exista un Pogo Sticking de mayor envergadura?

Por ejemplo, búsquedas que se repitan mensualmente y en las que el usuario puede estar interesado en encontrar un resultado concreto.

Pongo mi ejemplo: Hay un producto que compro de forma recurrente cada dos meses, más o menos. En dos meses, por supuesto, pierdo de vista la tienda online donde compro ese producto, así que tengo que volver a hacer la búsqueda. Pero quiero esa tienda, porque es un producto donde la fiabilidad del vendedor importa mucho.

Lo que hago, pues, es rebuscar en Google hasta que doy con la web. En ocasiones solo con una búsqueda, en otras ocasiones haciendo varias querys (porque en la primera no aparece la tienda que yo estoy buscando).

Soy consciente de que esta práctica es menos frecuente que la simple búsqueda. Pero, aun así, debe haber más casos como el que he planteado. ¿No tiene sentido que Google aproveche esa información?

Es decir, la repetición de una misma intención de búsqueda (que no query) y la comprobación de si es o no es relevante el resultado de búsqueda (en mi caso sí que lo es, pero habrá otro tipo de búsquedas parecidas donde no sea tan importante y otros resultados puedan servirte).

¿Qué tanto valor debería dar Google a una web que es activamente buscada por el usuario de forma periódica? Yo creo que mucha. Y eso es algo con lo que se puede experimentar (no lo he hecho, pero os dejo ahí la idea, por si alguno tiene ganas).

Pero bueno, como digo, esto es una simple idea que puede o no ser cierto. Lo importante es que el pogo sticking que hemos explicado antes sí es un factor demostrado y contrastado.

 

¿Importan los enlaces?

Y, ahora, vayamos con los otros factores de posicionamiento. Porque sé que, si no los menciono, me van a saltar a la yugular. Vamos a ver: Los demás factores influyen, pero no creo que sean prioritarios. Pero hay más: No solo influyen, sino que pueden ser determinantes POR OTRAS RAZONES.

Empecemos por el caso de los enlaces.

Yo soy de la firma opinión de que una web que no responde a las necesidades del usuario (y, por lo tanto, el usuario hace pogos) no posiciona por muchos enlaces que tenga. Ahora bien, eso no significa que los enlaces no tengan valor.

A igualdad de Pogo Sticking, la web con más enlaces tiene sentido que posicione mejor (incluso con un Pogo Sticking ligeramente peor, incluso).

 

Importan los enlaces

Pero hay más. Hemos dicho que Pogo Sticking tiene que ver con que el usuario haga clic en tu resultado y se vaya (o no lo haga). Pero… ¿Qué se necesita para que el usuario haga clic en tu resultado en las SERPs? ¡Que estés por arriba!

Mi intuición (no comprobada empíricamente) es que los primeros resultados se dirimen por factores de experiencia de usuario (como el Pogo Sticking) más que por factores técnicos (como el número y la potencia de los enlaces).

Sin embargo, para llegar al TOP 5 o TOP 3 sí es importante que recibas enlaces. Hace poco, en WebPositer, Marc Cruells decía algo como “los enlaces funcionan, porque para demostrarle a Google que mi página responde bien al usuario tengo que hacer algo para que el usuario pueda llegar a mi página”.

Y tiene razón. Yo creo que los enlaces sirven para la primera fase del posicionamiento. A partir de ahí, entran en juego los factores más relacionados con la experiencia de usuario.

 

¿Importa la longitud de los contenidos?

Otro factor que todo el mundo parece considerar maravilloso y que, en realidad, no importa nada: La longitud de los contenidos. Y, sí, sé que decir que no importa nada parece una exageración, pero… Es que no importa.

En términos generales, la extensión del contenido no es un factor de posicionamiento. Es más: No tiene sentido que sea un factor de posicionamiento.

Ya hemos hablado de ello en este artículo sobre si el post perfecto podía tener 200 palabras.

Habrá ocasiones en las que el contenido que mejor satisfaga al usuario sí sea un post de 3000 palabras. Pero, en otras ocasiones, ese contenido puede no aportar nada. De hecho, puede ser contraproducente.

¿Importa la longitud de los contenidos?

Por ejemplo, si yo busco una información muy concreta y llego a una web donde, para encontrar esa información concreta, tengo que rebuscar por un montón de texto… Eso no satisface mi intención de búsqueda. Yo quiero la información concreta, no todo ese texto.

Por tanto, habrá ocasiones en las que el post perfecto tenga 3000 palabras, otras en las que será suficiente con 200, otras en las que lo ideal será un embed de un vídeo de YouTube, y otras donde lo ideal será un juego en HTML5. Depende.

Ahora bien, ese texto de 3000 palabras puede seguir siendo útil (siempre y cuando no me dificulte encontrar aquello que iba buscando de forma rápida y cómoda). Puede seguir siendo útil para captar palabras clave long tail.

Google entenderá mejor tu página si introduces ese texto de 3000 palabras, aunque el usuario no tenga el menor interés en ese texto. Y, al añadir tantas long tails, podrás posicionar para una mayor cantidad de palabras clave.

Y, al posicionar para un mayor número de palabras clave, Google podrá testear mejor tu Pogo Sticking, y dándote más “credibilidad” para probar con otras palabras clave menos long tail.

Por tanto, esos textos pueden ser útiles. Pero, de nuevo, no como un factor prioritario. Son algo secundario frente al factor principal, que es el Pogo Sticking.

 

¿Importan el tiempo en página, la navegación y el porcentaje de rebote?

Y, por último, los factores de satisfacción del usuario como tal. Y es que, aunque últimamente no se le da tanto bombo, hace unos meses parecía que si tenías un alto porcentaje de rebote el mundo se acababa.

Recordemos que el porcentaje de rebote es la situación según la cual el usuario entre en tu web y, sin acceder a ninguna otra página de tu web, se marcha. Esto, aparentemente, podría ser negativo. Pero no lo es.

Y lo digo así de claro: Los rebotes de los usuarios no son necesariamente malos. Dependerá de lo que hagan después de rebotar. Si se van a las SERPs a hacer la misma búsqueda, nos afecta, porque es Pogo Sticking. Si se van a Facebook a stalkear a su ex, ese rebote nos da igual.

¿Por qué? Porque ya hemos satisfecho la necesidad de búsqueda de ese usuario. No sé por qué hubo esa especie de locura colectiva según la cual los usuarios tenían que permanecer horas en nuestra web como si fuéramos Netflix. ¿Para qué?

La mayoría de las búsquedas que hacemos son para resolver algo concreto. Si llegamos a un post para aprender a hacer un amplificador WiFi casero no nos interesa visitar también tu guía de seguridad de redes informáticas. Quizá a alguien le interese, pero no a la mayoría.

¿Importan el tiempo en página, la navegación y el porcentaje de rebote?

Pero si tu explicación de cómo hacer un amplificador WiFi casero es buena, ya no necesito nada más. ¿Qué más da que rebote? Has resuelto mi necesidad. Enhorabuena.

Lo mismo sucede con la navegación, el tiempo en página, etc.

Por supuesto, mientras más naveguen por nuestro sitio, mejor. Pero de ahí a que eso sea un factor de posicionamiento relevante hay un paso.

Pogo Sticking: El factor de posicionamiento que SÍ importa en 2018 Haga clic para Tweet

Como puedes ver, a pesar de que los factores de posicionamiento de los que siempre se habla siguen teniendo su papel, lo cierto es que, por encima de ellos, hay uno mucho más importante, que es el Pogo Sticking. ¿U opinas que no es así? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

8 Sin comentarios
  • Belen Sánchez Garcia
    18 agosto, 2018 at 10:39 am

    Genial Rafa!!! Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo. He de decir que aprendo muchísimo con la información que compartes. Mil gracias.

  • Julio Romero
    20 agosto, 2018 at 11:35 am

    Totalmente de acuerdo contigo Rafa.

    El problema es saber cuándo nos han hecho pogo sticking ¿Crees que hay alguna forma de monitorizar cuando nos hacen pogo sticking? Supongo que no. A mí lo que se me ocurre es prestar atención a otras métricas como las búsquedas de marca o la lealtad de los usuarios, que pueden indicar que nuestra web tiene éxito y gusta al usuario.

    Gracias!

  • Julio Romero
    23 agosto, 2018 at 1:10 pm

    Gracias Rafa!! Tiene buena pinta lo que me has pasado 🙂

  • Raúl Sánchez
    3 septiembre, 2018 at 10:09 am

    Como siempre contenido de calidad que me ayuda para seguir aprendiendo, gracias Rafa!!

  • Carlos Miñana
    5 septiembre, 2018 at 12:29 pm

    Grande Rafa.

    100% de acuerdo Rafa, mi pregunta iba en línea de lo que comentaba Julio. Le echaré un ojo al post que pones.

    Abrazos.

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies