Ofrecer un contenido de calidad único y que genere interés es sin duda una de las claves en el posicionamiento de páginas web. Desafortunadamente conseguirlo no siempre resulta una tarea sencilla, principalmente cuando no se tienen todos los conocimientos necesarios para desarrollar un tema.
Anteriormente escribir artículos de 100 o 200 palabras no era visto como un factor negativo para el SEO, sin embargo actualmente es un hecho que los motores de búsqueda dan prioridad a los sitios con artículos más extensos. En este sentido hoy queremos hablarte un poco acerca de los beneficios de crear posts más largos tanto para tus visitantes como para el SEO de tu sitio.
Artículos más largos, ¿nos Benefician?
Puedes explicar todo con más detalle
Escribir posts más largos te permite explicar con detalle todo tu tema; es decir, cuanto más tiempo escribes, mejor es para tus visitantes ya que les ayudas a entender mejor el contenido y aprovecharse de él. En lugar de solamente listar brevemente las características y las especificaciones de un producto, ahondar en las ventajas o beneficios de usar el producto, resulta mucho más útil para los lectores e incluso los mantienes por mucho más tiempo en el sitio.
Lo que no podemos hacer es divagar dándole vueltas a un tema para aumentar la longitud del mismo. Acuérdate que debes intentar que el usuario encuentre información de interés y no que al segundo párrafo se aburra y se vaya.
[bctt tweet=»Artículos más largos, ¿nos Benefician? #Seo #Socialmedia #Marketing»]
Les ofreces más de lo que buscan
Los visitantes que llegan a tu sitio vienen buscando algo en especifico, sin embargo al encontrarse con artículos más extensos les estas ofreciendo más de lo que buscan. A los lectores les encanta cuando reciben más de lo que esperaban encontrar y con los posts más largos puedes satisfacer esas necesidades.
Si escribes un artículo sobre “Los peores teléfonos chinos”, puedes complementarlo detallando las desventajas de tener un dispositivo de este tipo. Es decir, hay una gran cantidad de cosas que se pueden relacionar con el tema principal y que seguramente serán de interés para los visitantes.
Mejores conversiones
Muchas páginas web tienen como propósito la conversión sobre algún tema especifico y debido a que los posts más largos contienen una mayor cantidad de palabras, estos son seguidos y se habla de ellos dando lugar a más y mejores conversiones.
Básicamente tener una página web con artículos más extensos resulta en una mayor exposición y popularidad, así como una generación de comentarios y acciones en comparación con los posts cortos. Puedes conseguir mayores interacciones sociales con lo que conseguirar darle una mayor relevancia de cara al posicionamiento web.
También te ayuda a mejorar la escritura
Bien dicen que la práctica hace al maestro y en este sentido cabe perfectamente el dicho ya que cuanto más se trabaja en algo, mejores resultados se obtienen. Escribir artículos más largos es benéfico para el Blogger ya que le ayuda a mejorar su escritura y a generar un flujo constante de artículos. Con ello adquiere la capacidad para explicar de mejor forma su contenido sin necesidad de recurrir al rellenado de palabras e incluso eso también se nota en la calidad de lo escrito.
Una cosa importante al crear artículos más largos es que no se puede esperar que solo con desarrollar un tema en 1.000 o 2.000 palabras, se obtenga un mejor ranking o mejores conversiones. Es imprescindible escribir un contenido de gran calidad; si lo haces, ese contenido obtendrá más “tweets”, más enlaces y clasificaciones más altas.
Tampoco vale que divagues y escribas solo por escribir, tu contenido debe tener coherencia y llegar al punto naturalmente, esto te lo agradecerán los lectores y sin duda que te ayudará con el posicionamiento web de tu sitio.
No todo se trata de la longitud del Post
Cuando se habla de contenido web, la longitud es solo uno de los factores que se tienen que considerar.
Hay muchos otros factores que deben tomarse en cuenta, algunos de los cuales los mencionamos a continuación:
Sustancia. Se trata de uno de los factores más básicos en la longitud de un post. Es otras palabras, ¿qué es lo que se está intentando decir? ¿Cuál es la sustancia? Si crees que puedes explicar tu tema en 100 palabras, entonces es posible que desee hacerlo. Si por el contrario requieres de 2.000 palabras, eso igualmente esta bien.
Estilo. Aquí es importante entender que algunos estilos de escritura se prestan para los contenidos más cortos o breves, aquellos que son concisos y van directo al grano. Otras veces, el estilo es más conversacional e interactivo, es decir, dependiendo del estilo con que se escriba, se afectará la longitud del contenido.
Frecuencia. Se refiere a la frecuencia con la que se pública el contenido y a la longitud de dichas publicaciones. Algunos bloggers pueden publicar sólo una vez por semana, pero cuando lo hacen, suele ser un contenido muy completo. Por el contrario hay otros sitios donde se pública mucho contenido todos los días, generalmente con artículos cortos. En realidad todo se reduce hasta qué punto el equipo de marketing de contenidos puede manejar este ritmo de publicación. Lo importante es recordar que el buen contenido toma tiempo.
Formato. La forma en que se presenta el contenido suele tener un impacto muy grande en su legibilidad. Muchos redactores tienden a utilizar una gran cantidad de subtítulos, un par de imágenes, así como párrafos cortos. Lo ideal en todo caso es estructurar el contenido en varias partes para que nuestros lectores puedan asimilarlo fácilmente.
Propósito. Una buena estrategia de marketing de contenidos debe tener un propósito o varios propósitos en realidad. Es cierto que el objetivo final es la conversión, pero dentro de este objetivo, también hay sub-metas. Estas metas pueden incluir difundir la marca, impulsar la presencia social, crear listas de correo electrónico, etc. Si se tienen diferentes propósitos, significa que se requieren posts de longitudes diferentes.
Audiencia. Una gran parte de la creación de contenido es conocer las necesidades, intereses, pasiones y problemas de la audiencia. El objetivo entonces es crear un contenido que la audiencia va a leer.
[bctt tweet=»¿Es importante el largo de un Post para optimizar el contenido? #Seo»]
Con esto no queremos decir que la longitud de un Post no sea importante, simplemente decimos que el largo de un artículo no es la única cosa que se debe considerar en la optimización de contenidos.
7 comentarios
Clarisimo el concepto, claro, depende mucho de la temática. También hay que tener en cuenta el armado del artículo, desde ya muchas usuarios solo mapean el contenido y se fijan solo en lo que les interesa. Creo que es un problema muy común hoy en día, muchos sitios solo escriben 2400 palabras seguidas y lo único que logran es el aburrimiento del lector.
Gracias por el artículo.
Totalmente de acuerdo Gabriel, hay veces que por mucho que se escriba el usuario pierde el interés en el segundo párrafo. Hay que intentar aportar algo de interés siempre. Saludos. 🙂
Ummm Rafa no se que intentas hacer haciendo que el H1 y el H2 tengan el mismo title, y que otro h2 tenga el mismo title pero escrito de una forma distinta, pero sentí que redundaste mucho en eso, un saludo amigo, no lo digo por molestar, lo digo porque soy un lector tuyo y sentí que escribías para posicionar, no para intentar llegar bien al lector.
Que interesante artículo Rafa.
Concuerdo contigo en que depende mucho la estrategia de contenidos que se siga. Ya que para sitios de noticias puede que les interese más generar una gran cantidad de artículos cortos que unos pocos artículos largos.
En mi caso he optado por comenzar a escribir artículos más largo en mi blog. Y uno de los principales beneficios que he obtenido es que a aumentado el tiempo de permanencia en el sitio. Lo que me hace pensar que el contenido esta siendo de interés para la comunidad de mi blog.
Desde luego hacer una artículo largo requiere mucho más trabajo. Pero al final tiene el beneficio de que uno tiene la oportunidad entrar en más detalles y no solamente mencionar algunos puntos de forma superficial del tema.
Bueno espero haber aportado algo al tema Rafa.
Saludos.
Seguro que si Miguel, me alegro que te haya gustado, un saludo
Excelente Rafa!
Y estoy de acuerdo también con los comentarios de que en ocasiones depende del tema, pero he probado con algunos blogs en los que trabajo, con posts de 700 o más palabras vs 300 o menos y el resultado siempre favorece a los artículos extensos y detallados. Posicionando además una mayor cantidad (obvio) de palabras clave.
Saludos!
Totalmente de acuerdo Sergio, en que con artículos más largos suelen posicionar muchas más keywords, saludos