info@rafasospedra.com

Top

8 áreas del marketing digital para tu eCommerce

Rafa Sospedra / Blog  / 8 áreas del marketing digital para tu eCommerce
areas marketing ecommerce

8 áreas del marketing digital para tu eCommerce

En el artículo de hoy, vamos a hablar de la importancia de ocho áreas del marketing online en un ecommerce. Y, de hecho, las voy a presentar por orden, según el criterio que yo creo que es más eficaz para hacer prosperar tu negocio. ¡No pierdas detalles!

Marketing Digital para Ecommerce

Analítica web

La primera área que tienes que dominar para que tu estrategia en marketing online sea completa y funcional, es la de la analítica web. Y, sí, soy consciente de que no es exactamente un área del marketing online, pero, por su importancia, tiene que estar aquí presente.

La analítica web es todo aquello que tiene que ver con el registro de lo que sucede en un sitio web, para poder analizar, posteriormente, los datos obtenidos, de forma que se puedan extraer conclusiones útiles.

El hecho de que aparezca en el primer lugar de la lista es que, naturalmente, si vas a llevar a cabo acciones de marketing online como se mencionan a continuación, te interesará tenerlo todo bajo control y saber si una estrategia está funcionando o no.

Analítica web

Y, para eso, es imprescindible conocer un poco acerca de la analítica web y ponerla en práctica.

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

En general, la herramienta de analítica web más utilizada es Google Analytics, y, aunque hay otras algo más potentes, en general ésta es más que suficiente para cualquier negocio pequeño o mediano.

Deberás tener unos conocimientos básicos, tales como aprender a configurar conversiones, observar fuentes de tráfico, ver páginas de entrada y de salida, y conocer algunas de las métricas más habituales, como el tiempo en página o el porcentaje de rebote.

Pero, una vez lo tengas más o menos claro, hacer una configuración sencilla, no es demasiado complicado. En el futuro, por supuesto, deberás contratar a alguien que sea experto en analítica web.

Pero, en un primer momento, tú mismo puedes tenerlo todo bajo control con una cierta facilidad.

 

PPC/Facebook Ads

La siguiente área que tienes que dominar a la hora de hacer marketing online para un ecommerce, es el PPC y Facebook Ads. Por supuesto, cualquier otra plataforma de publicidad online es digna de ser probada, pero, personalmente, las mejores experiencias las he tenido con Google AdWords y Facebook Ads.

¿Por qué coloco esta área del marketing online y no otra como segunda, y no cualquier otra de las más habituales, como el Marketing de Contenidos o el SEO? Por algo muy sencillo: El PPC y otras formas de publicidad en internet funcionan en el corto plazo.

Si acabas de abrir tu negocio, resulta bastante lógico pensar que tu interés es conseguir los primeros beneficios tan pronto como sea posible, para que el negocio pueda mantenerse estable, y no quiebres.

PPC/Facebook Ads

Para ello, contar con una estrategia que te permite invertir un euro y recuperar dos en poco tiempo, es fundamental. Puede que no tengas esa rentabilidad del 100%, pero sí del 10-20 o incluso 50%, una vez aprendas a dominar las plataformas de publicidad que utilizas.

Es cierto que, para poder llevar a cabo esta estrategia, necesitarás invertir y, quizá, en un primer momento, invertir en saco roto (porque, hasta que domines el funcionamiento de las plataformas, puede que pierdas algo de dinero).

Sin embargo, en mi experiencia, es lo mejor que se puede hacer en un primer momento: Invertir en publicidad para que, tan pronto como sea posible, empiece a haber un cierto flujo de ingresos que mantenga a la empresa a flote.

Después, podemos empezar a trabajar en el largo plazo.

 

Marketing de contenidos

Tras el PPC y Facebook Ads, llega el Marketing de Contenidos. Aunque, en realidad, ambos deberían ir parejos. Coloco el marketing de contenidos en tercer lugar porque sus resultados no se ven a corto plazo, mientras que los de la publicidad, sí.

Sin embargo, al mismo tiempo que estás publicando anuncios, deberías estar publicando contenidos. Con ello, estarás consiguiendo una buena cantidad de keywords indexadas en Google que, a largo plazo, te traerán mucho tráfico.

Además, el contenido que publiques en tu blog, te resultará útil tanto en el SEO, como en el Email Marketing, como en el Social Media. Por lo tanto, es conveniente ir creando esos contenidos desde el primer momento, aunque parezca que no sirven para nada.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos, como seguro que ya sabes, se basa en crear contenidos para atraer consumidores, educarles en las bondades de tu producto, y convencerles de que realicen una compra.

Como puedes imaginar, ese es un proceso mucho más largo que el de hacer clic en un anuncio que te interesa y realizar la compra, por lo que no puedes esperar resultados en el corto plazo (razón por la que considero más importante el SEM y Facebook Ads).

Sin embargo, sí tienes que empezar a publicar los contenidos desde el primer momento, porque, cuanto antes empieces, antes llegarán los resultados, pese a que éstos puedan tardar un año en asomar la cabeza.

Por supuesto, además de publicarlos, puedes ir promocionándolos a través de diferentes canales, como las redes sociales o los foros de tu sector, de forma que, adicionalmente, te ayuden a conseguir un poco de tráfico.

No obstante, en este punto, lo más importante es la publicación de contenidos, bien optimizados, e ir dejándolos “en barbecho”, para que, una vez la web tenga algo de recorrido y Google empiece a mirarla con buenos ojos, puedan explotarse vía SEO.

 

Copywriting

Coloco el copywriting en cuarta posición, aunque, en realidad, podría estar en prácticamente cualquier otro lugar. Siempre es útil revisar los copys de una tienda online y optimizarlos para mejorar las ventas.

No obstante, lo coloco en este momento, asumiendo que, por ejemplo, ya llevas un par de meses realizando ventas a través de PPC y Facebook Ads. Por lo tanto, ya tienes una cierta consciencia de qué productos vendes más y menos.

Por lo tanto, sabes qué productos interesan más a tu audiencia, cuáles son los más caros, pero que tienen buena salida, y cuáles son los que no vendes pese a la promoción que haces, y cuáles se venden, pero no te dejan bastante margen de beneficio.

Obviamente, esto lo vas a saber a través de la analítica web, que, por esa razón, la hemos colocado en el primer lugar. Esta información es importante, porque no tienes que aplicar copywriting a cualquier página de producto.

Copywriting

Puesto que el copywriting no es precisamente barato, lo mejor que puedes hacer es contratar a un copywriter que se dedique a mejorar las fichas de producto de aquellos que mejor se venden, y mayor precio tienen.

Puede que, incluso, haya productos que prefieras ubicar en landing pages específicas, lo cual suele aumentar la tasa de conversión.

Estos productos, como digo, deberían ser los más vendidos y los que mayor precio tienen (y aun así se venden).

¿Por qué? Porque los productos que ya estás vendiendo son de interés para tu audiencia, y tu objetivo debería ser aumentar la tasa de conversión. Y esto es así, especialmente, en los productos que mayor margen de beneficio te dejan.

El seo no puede faltar en tu estrategia Ecommerce #Socialmedia #Seo Click Para Twittear

SEO

El siguiente paso que debe darse es el SEO. Ya sea haciendo tus propios pinitos (no muy recomendable) o contratando a un SEO profesional (mucho más recomendable), deberías empezar a estudiar tu estrategia de enlaces y optimizar tu tienda online de cara a los motores de búsqueda en este punto.

A estas alturas, después de unos meses, tu tienda online seguramente ya esté generando unos buenos beneficios, a través de la publicidad, y, además, contarás con un blog de un tamaño considerable, que puede utilizarse como materia prima para el SEO.

En este punto, el objetivo es conseguir que esos blogposts, que algunos ya estarán en algunas buenas posiciones en Google para algunas palabras clave, empiecen a escalar posiciones hasta llegar al primer puesto.

Con ello, estarás consiguiendo una buena cantidad de tráfico orgánico que también convierte. Y, en este punto, a partir de ese tráfico que te llega “gratis” gracias al trabajo realizado durante el largo plazo, puedes empezar a reducir la inversión en publicidad.

SEO tienda online

Por supuesto, no es algo automático. Deberías ir comprobando cómo la mejora de posiciones en Google te trae beneficios y, según te los va trayendo, puedes ir dejando de invertirlos en publicidad, para poder dedicarlos a otros ámbitos.

Evidentemente, esto depende de cada negocio. Puede que te interese más mantener la publicidad mientras tu SEO va mejorando, para ver aumentar tus ganancias a un mayor ritmo, en lugar de invertir en otra área del marketing.

Pero, si lo que quieres es abarcar una buena cantidad de audiencia, llega un momento en el que tienes que detraer recursos de la publicidad, para orientarlos a generar branding a través de otras vías que funcionan más a largo plazo.

 

Email Marketing automatizado

La siguiente área recomendada del marketing online, es el email marketing automatizado. Y considero importante la palabra “automatizado”, porque mi forma de entender el email marketing es como una forma de educación de los suscriptores sin tener que dedicarle demasiado trabajo de forma constante.

Pero, antes de entrar en detalle, una nota importante: Si tienes capital inicial, y puedes hacerlo, puede que te interese implementar un sistema de email marketing automatizado desde el principio, para empezar a disfrutar de sus ventajas desde el primer momento.

No obstante, como es algo caro, yo lo coloco en este momento, puesto que tu tienda online ya debería estar generando unos ingresos suficientes para pagarlo. Además, en este punto, ya dispondrás de contenido suficiente, que es imprescindible para que la estrategia funcione.

Email Marketing automatizado

La idea del email marketing automatizado es crear un algoritmo que permita llevar a los suscriptores a través del embudo de ventas de forma automatizada, sin que tú tengas que hacer nada.

¿Qué significa utilizar un algoritmo para que el consumidor baje por el embudo de ventas? Fundamentalmente, enviar contenidos, reconocer qué hace el receptor con ellos, y actuar en consecuencia.

Por ejemplo, puedes tener cuatro contenidos de atracción, seis de educación, y dos de conversión. Y el proceso de conversión óptimo se realiza en seis emails (dos de atracción, tres de educación, y uno de conversión).

Esto significa que el usuario que mejor se comporte a la estrategia, convertirá tras seis emails. Pero, por ejemplo, supongamos que el proceso implica que abra los dos emails de atracción y haga clic en el enlace que se incluye en él.

Si lo hace con ambos emails, el siguiente email será de educación. Sin embargo, si no hace clic en uno de ellos, se le enviará otro email de atracción, con un contenido diferente, hasta que haga clic y el sistema considere que está “en el momento de pasar a la siguiente etapa del embudo”.

Por supuesto, esta es una versión simplificada. Un buen sistema de drip marketing tiene un algoritmo más complejo y profundo. Pero la idea es esa, marcar una estrategia y, en virtud de cómo actúa el usuario, reaccionar.

Y todo automatizado. Por lo tanto, es una máquina de ir generando conversiones. Y, la verdad, si es un sistema bien hecho, puede tener tasas de conversión realmente altas.

 

CRO

En cuanto al CRO, que simplificandolo mucho,  no es más que la optimización de la tienda online, las fichas de producto, las categorías, los diferentes sistemas implementados, los anuncios, etc. con el objetivo de vender más, hay que mencionar que debería hacerse de forma continuada. Aunque si quieres ampliar la información sobre CRO no lo dudes y pasate por el blog de 

No se trata de algo que se haga una vez y ya está. Sin embargo, puesto que puede que hayas estado muy ocupado hasta este momento con todo lo anterior, puede que, después de instalar el sistema de drip marketing, sea el momento óptimo de optimizar todo un poco.

CRO optimización de la tienda online

A estas alturas, después de un año o un año y medio, tu tienda online ya debe estar generando una buena cantidad de dinero y, además, irá en constante crecimiento, gracias a que seguirás trabajando el marketing de contenidos y el SEO (y, quizá, la publicidad).

Es el momento de optimizarlo todo adecuadamente para exprimir al máximo las visitas que llegan y aumentar las tasas de conversión, antes de pasar al último punto, que tiene mucho más que ver con el branding que con la operativa diaria de la tienda online.

 

Social Media

El último paso, una vez se ha llevado a cabo todo lo anterior, es el Social Media. Sí, sé lo que estás pensando. Crees que el Social Media debería incluirse en un momento anterior, y, de hecho, que debería ser una de las primeras prácticas.

Yo no estoy de acuerdo con esta tesis, y no lo estoy por tres razones: La primera, porque el Social Media quita mucho tiempo. La segunda, porque es más importante generar dinero que branding (en un primer momento). Y, la tercera, porque puede generar problemas.

Eso sí, hay que registrar las cuentas desde el primer momento, para que no venga una tercera persona, las registre y, posteriormente, te las quiera vender. Pero, tras haber registrado las cuentas con el nombre de tu tienda online, deberías dejarlas sin uso inicialmente.

Cuando todo lo anterior está listo, entonces puedes empezar a invertir en Social Media, contratando a una persona experta en este campo. De esta forma, evitas los problemas que he mencionado antes.

Social Media Tiendas online

Por un lado, contar con un community manager profesional (o dos, o tres, para tener la mayor actividad posible y responder a los consumidores) hará que no pierdas tu tiempo en las redes sociales. Evidentemente, pagarles tiene un coste, pero podrás dedicar tu tiempo a otros trabajos necesarios en la tienda online, así que puede que te resulte lo más rentable.

Por otro lado, una vez todo está funcionando como un reloj en tu tienda online, y estás generando dinero a buen ritmo, y creciendo, puedes empezar a generar imagen de marca, que es el siguiente paso.

Con un community manager que sepa gestionar bien las redes sociales en las que estás presente, esto será mucho más sencillo, porque son los que mejor conocen las estrategias que hay que seguir para conectar con el público.

Y, por último, los problemas que pueden darte las redes sociales (crisis reputacionales, no responder a los usuarios por falta de tiempo, etc.), los estarás dejando en manos de un profesional que puede resolverlos mucho más fácilmente que tú.

Es por todo ello por lo que creo que el Social Media es la última área en la que hay que adentrarse.

 

Como puedes ver, las diferentes áreas del marketing online aquí presentadas son imprescindibles para hacer crecer un negocio. Además, en este orden que se han presentado, permiten (en mi experiencia) optimizar los recursos de la mejor forma posible.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Seguirías otro orden? ¿Crees que alguno de los puntos mencionados no son necesarios? ¿Crees que falta alguna área? ¡Cuéntamelo en los comentarios y te responderé tan pronto como sea posible!

Si te gusta no dudes en compartirlo en tus redes sociales, te lo agradezco de antemano

8 áreas del marketing digital para tu eCommerce #Ecommerce #Marketing Click Para Twittear

Mi agradecimiento a shutterstock por las imagenes 

rafa.sospedra@gmail.com

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

2 Sin comentarios
  • Bitacoras.com
    9 noviembre, 2016 at 9:45 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: 8 áreas del marketing digital para tu eCommerce En el artículo de hoy, vamos a hablar de la importancia de ocho áreas del marketing online en un ecommerce. Y, de hecho, las voy a presentar por orden, según el criterio que yo ..…

  • Pingback: 8 áreas del marketing digital para tu eC...
    16 noviembre, 2016 at 11:50 am

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR