info@rafasospedra.com

Top

SEO para Ecommerce: Todo lo que debes saber

Rafa Sospedra / Blog  / SEO para Ecommerce: Todo lo que debes saber

SEO para Ecommerce: Todo lo que debes saber

El mundo del SEO es imprescindible a día de hoy para prácticamente cualquier negocio en la red, pero lo es especialmente cuando hablamos de Ecommerce. En el artículo de hoy vamos a explicar cómo optimizar un Ecommerce para posicionar mejor en los buscadores.

SEO para Ecommerce

 

¿Por qué es importante el SEO para un Ecommerce?

Preguntar por qué el SEO es importante para una tienda online es como preguntar por qué las puertas son importantes para una tienda física… ¡Sin ellas, los clientes no entran a la tienda!

El SEO te permitirá aparecer en los mejores resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda, y, en consecuencia, será mucho más fácil que la gente que esté interesada en los productos que vendes, te encuentre.

Si no tienes en cuenta el SEO de tu web, por muy bien diseñada que esté, por muy interesante que sea el producto que ofreces, y por muy buen servicio que des, nadie lo sabrá, porque nadie entrará a tu web.

 

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Si no tienes en cuenta el SEO de tu web, nadie entrará a tu web #Seo Click Para Twittear

 

Por ello, al igual que en prácticamente cualquier otro sector, tener una buena presencia en la red es imprescindible, y para tener una buena presencia en la red hace falta aplicar SEO de la manera más efectiva posible… ¡Y aquí te contamos todos los trucos acerca de cómo hacerlo!

 

¿En qué debería basarse el SEO de una tienda online?

A pesar de lo anteriormente comentado, aunque toda web necesita aplicar SEO para llegar a ser mínimamente conocida, lo cierto es que las tiendas online deben aplicarlo de una forma ligeramente distinta a la forma en que lo aplican otras webs, como, por ejemplo, los blogs.

Debes tener presente que compites con gigantes de la talla de Amazon, y te puedo asegurar que la única forma de que David gane a Goliat en internet, es siendo muy pero que muy astutos. Si quieres robarle algunos clientes al gigante de internet, tienes que ser inteligente.

A continuación, te señalo alguno de los elementos con los que podrás conseguir clientes a pesar de que éstos puedan acudir a los gigantes a comprar… ¡No pierdas detalle!

 

 

Focalización

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de abrir una tienda onliney empezar a realizar Seo para ecommerce, es que no puedes ser un supermercado en línea. Gigantes como Amazon, Aliexpress, eBay u otros pueden hacerlo porque disponen de una capitalización desorbitada (no en vano, con empresas muy cotizadas en las bolsas americanas).

En tu caso, deberías focalizarte en sectores concretos, y tratar de explotarlos tanto como sea posible. No debería resultarte un problema, ya que, probablemente, lo que quieras es vender los productos que actualmente vendes offline, a través de internet (y es poco probable que seas un super-gigante como Walmart).

 

Con la focalización, lo que conseguirás es especializarte en un sector, y el hecho de que te especialices te permitirá competir con mayor habilidad dentro de ese sector que para ti es todo un universo, pero para Amazon es solo una pequeña parte de su negocio.

¿Qué consigues con esto? Que los clientes interesados en el sector al que te dedicas, prefieran tu tienda online antes que Amazon, puesto que en tu tienda encuentran una mayor profundidad y dedicación que en la del gigante de las ventas por internet.

 

Máximo conocimiento del usuario

Al hilo de lo anterior, otro aspecto que debes cuidar al máximo es el conocimiento de tu usuario. Esto puede parecer que no guarda relación con el SEO, pero sí tiene mucho que ver. Si conoces a tu usuario, podrás hacer que se sienta cómodo en tu web, y, sintiéndose cómodo, verá más páginas, pasará más tiempo en la web, etc… En definitiva, mejorará tus métricas.

El problema aquí reside en que Amazon (por citar al más conocido), también tiene un sistema bastante bueno en cuanto a atención al cliente y servicio a sus usuarios. De hecho, tiene un sistema tan bueno que difícilmente podrás superarlo.

Pero hay otros puntos por donde atacar. Aunque Amazon ofrece un muy buen servicio de atención al cliente, no ofrece estudios, comprensión, información de interés, y valor en general a los usuarios.

Es aquí donde tú puedes marcar la diferencia.

Puesto que te enfocas en un nicho muy particular, puedes profundizar en el conocimiento de ese sector, contando con, por ejemplo, un blog donde vayas publicando reviews de productos, rankings de los mejores, consejos sobre cómo utilizarlos, respondiendo las dudas de tus compradores y lectores, etc.

En definitiva, volverte un experto en el producto que vendes, cosa que Amazon no hace (porque le resultaría completamente imposible). Además, haciendo esto, atacarás keywords que te permitirán posicionar mejor en Google, como veremos a continuación.

 

Si conoces tu producto, podrás dar un mejor servicio y venderás más #Seo #Ecommerce Click Para Twittear

 

Ataque a long tail keywords

Entendido el punto anterior, hablemos de las palabras clave a las que tendrías que dirigirte si tu objetivo es dominar un sector concreto y vender, dentro de ese sector, más que Amazon y con una mayor efectividad.

Para ello, deberás elegir las palabras clave que mejor se adaptan a tus necesidades. Supongamos que tu tienda online está orientada a la venta de productos para perros (juguetes, collares, correas,…).

Probablemente, la palabra clave “correas para perros” o “juguetes para perros” esté copada por resultados de búsqueda demasiado fuertes como para atacarlas al principio, por lo que será recomendable ir más allá y añadir una palabra adicional, pasando a atacar la keyword “correas para perros de nylon”, por ejemplo.

También puedes añadir otra palabra, pero delante, pasando a configurarse la palabra clave “comprar correas para perros” o “mejores correas para perros”, por ejemplo.

Con esta técnica, podrás optar a una gran cantidad de palabras clave que Amazon desprecia porque son búsquedas de poca cantidad y que no merece la pena trabajar desde su punto de vista. Sin embargo, desde tu punto de vista, son palabras clave que pueden traerte muchas compras. En el blog de Marketingandweb podras encontrar una gran guia sobre como exprimir el longtail

Además, recuerda que las palabras clave que incluyen “comprar” son palabras clave orientadas directamente a la compra, es decir, que convierten en un grado mucho mayor.

 

Muy buenas críticas y reseñas

Por último, atendiendo a todo lo anterior, verás que nos hemos centrado, fundamentalmente, en hacer que la tienda online que crees sea una tienda especializada, que la gente no pueda tener duda de que si quiere comprar el producto que tú vendes, el mejor sitio para hacerlo es en tu tienda.

Teniendo en cuenta esto, el SEO Off Page también hay que cuidarlo del mismo modo. La mejor forma de obtener enlaces, será mediante la obtención de reseñas de muy alta calidad. También puedes conseguir reseñas de calidad menor, por supuesto, pero será importante que las webs prestigiosas del sector “te den su visto bueno” (aunque solo lo hagan porque les has pagado por hacerlo).

De esta forma, mejoras el SEO, pero mejoras, al mismo tiempo, la percepción que los usuarios tienen de ti. Aumentas la credibilidad de tu sitio y, en consecuencia, profundizas en lo que ya hemos mencionado anteriormente.

 

¿Cómo mejorar el SEO de un Ecommerce en 2015?

Ya hemos mencionado un poco con qué características debería contar el SEO que se aplica a una tienda online, sin embargo, debemos profundizar más en este aspecto para que se entienda a la perfección qué es lo que necesita un Ecommerce. Así que vamos a verlo,para poder evitar cometer errores en la optimización seo de un ecommerce.

 

Keyword Research orientado a long tails

Lo primero que deberías hacer es un Keyword Research centrándote, sobre todo, en las long tails. Esto no quiere decir que te olvides de las keywords más generales, pero debes hacerlo con la suficiente profundidad como para que dispongas de algunas decenas (incluso cientos) de palabras clave secundarias y long tails.

Vas a basar tu posicionamiento en estas palabras clave, así que debería resultarte más importante utilizar Übersuggest o Keyword Shitter que la herramienta de palabras clave de AdWords. Posteriormente ya te orientarás a palabras clave más generales (si es que no las posicionas de forma natural), pero, en principio, debes atacar las long tails.

Para ello, utiliza las diferentes herramientas que acabamos de mencionar y haz una lista tan larga como puedas de palabras clave que puedan interesar a tus clientes.

Keyword Research

A continuación, separa aquellas palabras clave que son propias de productos (por ejemplo, las que contengan marcas), de aquellas que son más generales, y crea un plan de contenidos para las segundas (serían aquellas de tipo “la mejor correa para perros”).

Es importante que dispongas de un blog para poder atacar las palabras clave de cola larga, porque no podrás atacarlas desde la tienda en sí misma, ya que generaría una mala experiencia de usuario.

No te preocupes por que las visitas lleguen al blog en lugar de a la tienda en sí misma, ya que desde ahí puedes enlazar directamente al producto, con lo que es poco probable que pierdas la venta en el caso de que el visitante tuviese esa intención.

Por otro lado, tienes las keywords long tail que son propias de producto, es decir, que incluyen marca o que incluyen características concretas. Por ejemplo, una palabra clave de cola larga propia de producto sería “comida para perros Purina” o “Correa para perros extensible amarilla” (incluso añadiendo, aquí, el nombre de una marca).

De las keywords long tail de producto, vamos a hablar a continuación.

 

Fichas de productos muy optimizadas

Las palabras clave long tail propias de productos, deben utilizarse en las fichas de producto, ya que esas sí encajan adecuadamente en la propia tienda online, y no tiene sentido utilizarlas en el blog.

Utilizar las palabras clave adecuadas en las fichas de producto te permitirá que, cuando el usuario busque esa palabra clave en concreto, acceda directamente a la ficha de producto, y no al blog o al home de la tienda online, reduciendo la fricción y consiguiendo más ventas.

Ficha optimizada ecommerce

Debes tener en cuenta, además, que las grandes empresas no se preocupan en exceso de cuidar la optimización de las fichas de producto, porque confían en que su marca y su autoridad a ojos de Google sean suficientes para posicionar, además de que sería un gasto importante contar con fichas de producto 100% optimizadas y actualizadas.

En este sentido, tú, como tienes menos cantidad de productos y cambiarán menos a lo largo del tiempo, puedes aprovechar para posicionar mejor a través de la optimización de las fichas.

Para hacerlo, deberás utilizar descripciones propias. Esto es muy importante. La mayor parte de las tiendas online, sean grandes o pequeñas, copian la descripción del producto directamente del proveedor, y ya debería saber todo el mundo que Google Panda penaliza el contenido duplicado y premia el contenido original.

 

Nuestra recomendación, en este sentido, es que optimices al máximo el contenido de tus fichas de producto. Eso tiene dos beneficios: Por un lado, el ya mencionado de que Google te mire mejor a ti que a tu competencia, y, en segundo lugar, que puedes optimizarlo para una palabra clave concreta (los proveedores no lo hacen).

A continuación, te dejo un pequeño checklist con el que podrás tener garantizada la optimización de tus fichas de producto:

  1. Elección de keyword long tail: Lo primero que debes hacer para optimizar una ficha de producto es elegir la keyword a la que te vas a dirigir. Todas las fichas de producto deben contar con una keyword, aunque no tenga muchas búsquedas. Por pocas que sean, serán positivas.
  2. Contenido extenso optimizado para la palabra clave: No tengas miedo de extenderte a la hora de escribir, mientras más texto haya, más fácil te resultará posicionar la ficha de producto. En ocasiones, un exceso de texto puede ser incómodo para el usuario. En ese caso, utiliza algún plugin que permita ocultar el texto y añadir un botón de “Leer más”, con lo que mejorarás la experiencia de usuario y el posicionamiento.
  3. Añade variaciones de la keyword: Por ejemplo, si te estás orientando a “correa para perros extensible amarilla”, puedes añadir la palabra “comprar” delante. Con eso, será suficiente para posicionar por las dos palabras clave, y ganarás la segunda que, aunque probablemente tenga menos búsquedas, tendrá una mayor intención de compra.
  4. Añade imágenes: Las imágenes son fundamentales para convencer al usuario de que el producto que vendes es lo que él necesita. Sin embargo, de forma adicional, son fundamentales para el posicionamiento. En primer lugar, porque te permite posicionar en Google Imágenes, y en segundo lugar, porque Google posiciona mejor las páginas con contenidos que incluyen multimedia.
  5. Añade botones sociales: Imprescindible. Hablaremos de ello más adelante, pero lo señalo aquí para que lo tengas presente.
  6. Botón de compra claro: El botón de compra debe estar fácilmente accesible. En el caso de que el usuario le dé al botón de “Leer más” y haga scroll (con lo que el botón inicial desaparece de la pantalla), añade un botón extra al final del texto, para que siempre lo tenga a la vista. Este punto no es 100% relacionado con el SEO, pero te ayudará a aumentar tus ventas.

 

Obtención constante de reseñas de calidad

En cuanto al apartado del SEO Off Page, en realidad no se diferencia en exceso del posicionamiento de otro tipo de páginas, aunque habrá que hacer lo posible por que la mayor parte de los enlaces provengan de reseñas.

¿Por qué? Porque en otro tipo de sitios no es importante el tráfico en sí mismo, sino el posicionamiento. Sin embargo, en el caso de una tienda online como la que estamos tratando, es tan importante el posicionamiento como el tráfico, y, sobre todo, la imagen que se tenga de la tienda.

Por eso, aunque busques enlaces de calidad baja, es importante que te centres, sobre todo, en enlaces de calidad, aunque tengas que pagar por ellos. Webs dedicadas a tu sector, blogs de influencers de la temática, foros dedicados, etc.

De esta forma, te harás un nombre en el ecosistema de tu sector en internet, y, al mismo tiempo, estarás obteniendo enlaces cien por cien relacionados con tu sector, lo cual a ojos de Google es fenomenal (y si, además, proceden de páginas fuertes, más todavía).

 

Contenido fresco por parte del usuario

Bien, supongo que sabes que, para posicionar en Google, es importante contar con contenido fresco. No en vano, los periódicos online y los blogs tienden a posicionar por encima de las páginas estáticas porque Google considera que están “vivos”, ya que cada cierto tiempo su robot encuentra nuevo contenido.

Esto, en una tienda online, no es tan fácil. Es cierto que si cuentas con un blog irás añadiendo contenido, pero el blog es un apartado diferenciado de la tienda en sí misma. Si Google detecta actividad en el blog, pero no en la tienda, posicionará el blog, pero la tienda irá bajando.

¿Por qué no es normal que una tienda online tenga contenido fresco cada poco tiempo? Básicamente, porque las fichas de producto son las que son, y no es habitual que vayas cambiando de forma constante los productos que tienes a la venta.

La forma de resolver este problema es permitir que la gente comente en las fichas de productos.

Si permites que la gente deje sus opiniones, realice pequeñas reviews, marque con estrellitas, etc. tus productos, Google verá que hay actividad y considerará que es relevante dicha página.

Además, te da la ventaja adicional de que, incluso en el caso de que los usuarios no hagan sus propias reviews y dejen comentarios, puedes hacerlo tú o pedirle a alguien que los haga cada cierto tiempo, de forma que crees esa actividad de forma artificial.          

 

Actividad social propiciada desde la web

Por último, falta por tocar la última pata de la mesa del SEO en internet. Se ha hablado mucho de si las acciones sociales ayudan a posicionar. Y lo cierto es que, incluso en el caso de que no lo hicieran, tú deberías promover la actividad social en tu tienda online.

acciones sociales

Y es que, aunque no contribuyera a posicionar (que, en mi experiencia, sí lo hace), las acciones sociales te permitirían dar a conocer tu tienda online, con lo que es más que recomendable disfrutar de este extra.

Para mejorar la viralización de tu tienda online, puedes llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Añadir botones sociales en tus fichas de producto: Como ya hemos comentado más arriba, es imprescindible que la gente pueda compartir tus productos en las redes sociales, ya que, de este modo, habrá una mayor masa de gente que pueda acabar comprando.
  2. Añadir botones sociales tras la compra de productos: La gente, cuando compra un producto, suele estar contenta con la compra que ha realizado. Puede ser interesante beneficiarse de ello colocando unos botones sociales en la página a la que accede el usuario cuando ha completado la compra.
  3. Concursos y sorteos: Cómo no, otra forma de conseguir una buena actividad en las redes sociales, es a través de los concursos y de los sorteos. Si en tu sitio web colocas toda la información del concurso, y parte del concurso se basa en compartir tu sitio en las redes sociales, conseguirás un extra de actividad.
  4. Añadir botones sociales en el blog: El blog es otro apartado interesante para compartir, sobre todo desde el punto de vista del usuario. Seguramente te resulte más fácil retuitear un artículo sobre “los diez perros más famosos de la historia”, que sobre “correas para perros”, y lo que terminas consiguiendo es esencialmente lo mismo, dar a conocer tu sitio web.

Por supuesto, parte de la actividad en redes sociales también se genera desde las propias cuentas de la empresa, pero aquí nos hemos centrado solamente en lo que respecta al propio sitio web.

No obstante, sí hacemos hincapié en que optimizar tus redes sociales para vender más y mejor, y generar un mayor engagement con tus usuarios es algo fundamental para el éxito de cualquier web (tiendad online incluidas)

 

Como ves, posicionar una tienda online en los buscadores puede ser una tarea costosa, pero los beneficios son exponenciales. Gracias a estos consejos, podrás llevar tu Ecommerce a lo más alto de Google y multiplicar tus beneficios en tiempo récord.

SEO para Ecommerce

 

 

Si te ha gustado compártelo en las Redes Sociales, te lo agradezco por anticipado.

Gracias por leerlo. :-)

rafa.sospedra@gmail.com

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

3 Sin comentarios
  • Bitacoras.com
    26 septiembre, 2015 at 11:28 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: SEO para Ecommerce: Todo lo que debes saber El mundo del SEO es imprescindible a día de hoy para prácticamente cualquier negocio en la red, pero lo es … Este artículo es un contenido original del Blog de Rafa Sospedra

  • yinnyann
    1 octubre, 2015 at 9:47 am

    Conciso y muy valiosos consejos!! Gracias

  • Pingback: 12 puntos básicos para el SEO de tu Ecommerce
    11 enero, 2016 at 4:23 pm

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR