Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo hacer un diseño web WordPress adaptado a SEO

Diseño web WordPress adaptado a SEO

Tabla de contenidos

Hace mucho tiempo que al SEO se le da la importancia que merece porque trabajarlo convierte a tu página en una web optimizada. Esto quiere decir que los buscadores saben que es relevante y así se lo harán saber a los usuarios, mostrándosela en los primeros resultados. Para llevar a cabo un diseño web WordPress adaptado a SEO, el diseñador web debe seguir una serie de pautas y tener en cuenta algunos conceptos de los que hoy hablaremos.

Empezaremos este artículo aclarando algunos conceptos que nos parecen relevantes. Puede que ya los conozcas, pero no está de más recordarlos para que el diseño web WordPress vaya mucho mejor. Además, nos centraremos en herramientas cruciales que serán básicas para que el trabajo con tu página web una vez instalado WordPress sea más fructífero que nunca. Al final, lo que queremos ofrecerte es algo útil que puedas usar desde ya.

Qué es el SEO On-Page y por qué tiene que estar perfectamente optimizado en tu WordPress

El SEO On-Page son todas aquellas acciones que tú puedes llevar a cabo en tu propio sitio web. Un ejemplo sería el uso de keywords relevantes teniendo en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios. No obstante, el diseño web en WordPress adaptado a SEO también importa. Centrarse en la estructura del menú, adaptar la página y hacerla responsive o reducir el número de clics de los usuarios para que lleguen a lo que quieren importa.

Seo en WordPress

DICCIONARIO MARKETING DIGITAL
Descárgalo ahora
En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Factores cruciales iniciales a tener en cuenta

A pesar de todo lo que hasta ahora hemos comentado, una breve introducción sobre el diseño web WordPress adaptado a SEO, vamos a profundizar un poco más en todo esto teniendo en cuenta algunos factores que no deberías pasar nunca por alto.

Elegir un buen proveedor de hosting web

Si le das poca importancia a la elección del hosting web, estás cometiendo un gran error, ya que junto a las actualizaciones de WordPress, es de lo más importante. El precio no debe ser nunca lo que te invite a elegir una opción u otra, sino las prestaciones que ese hosting te puede ofrecer. Así, que tenga un soporte las 24 horas de calidad, un certificado SSL y discos duros SSD es imprescindible para que te ahorres problemas.

Asimismo, siempre insistimos en otro aspecto indispensable que todo buen hosting web debería tener que es una capacidad de respuesta idónea para que tu web reciba muchas visitas sin que esto repercuta negativamente en la velocidad. Con esto, no te arrepentirás nunca de la contratación del hosting por el que te hayas decidido.

Selección de un tema SEO-friendly para el sitio web

Además del hosting web, la elección de un tema SEO-friendly será importante para un diseño web WordPress adaptado a SEO. ¿A qué nos referimos con esto? A un tema que cumple con los requisitos mínimos que son amigables con el SEO. El hecho de que sea de pago, responsive, ligero, veloz y que esté preparado para AMP ya dice mucho de él.

Configuración inicial de WordPress para la optimización SEO

Si tienes ya todo lo anterior preparado, te encuentras listo para comenzar con la configuración inicial de WordPress para la optimización SEO. Para ello, deberás acceder a “ajustes” y ahí elegir un título y añadir una descripción corta para el sitio web. Un poco más abajo deberás revisar si los motores de búsqueda indexan tu sitio web, algo importante.

En la parte de “medios”, conviene que elijas el tamaño que tendrán las miniaturas, es decir, imágenes aptas para el diseño responsive. Es importante que hagas clic en “recortar las miniaturas” y elegir un tamaño que no sea demasiado pesado. Después, podrás decidir cómo serán los enlaces permanentes. ¿Un consejo? Mejor claros y sencillos.

Configuración de WordPress

Crear tus páginas y entradas del blog optimizados para SEO

Un aspecto muy importante al hacer SEO On es la importancia que tienen las páginas y entradas del blog de tu sitio web. Trabajar estos dos aspectos muy bien determinará tu éxito o no en cuanto al posicionamiento en buscadores. Por tanto, presta atención a esto.

Estructura correcta de contenidos y encabezados

Este es el primer punto fundamental y es que los contenidos deben tener una estructura clara (introducción, desarrollo, conclusión) y hay que utilizar los encabezados. El título suele marcarse en h1, los subtítulos en h2 y aquellos elementos que necesiten un mayor desarrollo dentro de un h2 se marcarían con un h3. Además, la escritura debe ser atractiva.

Palabras clave de forma natural en el contenido

Las keywords, como mencionamos al principio, son muy importantes, sin embargo, no hay que abusar de ellas ni introducirlas porque hay que hacerlo, aunque no encajen demasiado bien en una frase. Sea como fuere, deben formar parte del contenido de manera natural, sin forzarlas. Solamente así, te ayudarán a posicionar mejor tu página web.

La importancia de los enlaces internos y externos

Incluir enlaces internos y externos es fundamental, pero ¡ojo! Elige siempre enlaces externos a fuentes relevantes. Por ejemplo, si tienes una farmacia online puedes hacer referencia a la OMS o a la AEMPS para hablar de enfermedades o medicamentos. En cuanto a los enlaces internos, vigila que son coherentes al contenido que tratas.

Breadcrumbs o Rastro de migas de pan

Los breadcrumbs o rastro de migas de pan son rutas de navegación que permiten a los usuarios saber por dónde han navegado para volver atrás si lo desean. Un ejemplo de breadcrumbs en una tienda online de ropa sería ropa de mujer > vestidos > vestidos de invitada. De esta forma, el usuario puede volver a “vestidos” si así lo desea.

Optimizar el etiquetado de cada página y entrada con Yoast SEO o Rank Math

Tanto Yoast SEO como Rank Math son dos recursos útiles a la hora de trabajar un diseño web WordPress. Gracias a estas herramientas puedes verificar que una página o que una entrada del blog menciona la palabra clave cierta cantidad de veces, utiliza enlaces internos y externos, incluye imágenes, etc. Es decir, está adaptado al SEO.

Utiliza Schema PRO y datos estructurados

Schema PRO es un plugin que te va a salvar la vida. Se trata de una serie de códigos HTML que ayudarán a los buscadores a interpretar el contenido de tu web. ¿Sabes qué puedes hacer esto a mano? Sin embargo, es un trabajo tedioso y ya que contamos con plugins tan útiles como este, mejor utilizarlos ¿no crees?

¿Por qué no utilizar un menú en el footer?

Otro aspecto que te recomendamos tener en cuenta es el menú. En un diseño web WordPress adaptado a SEO jamás lo debes usar en el footer, más que nada porque el footer no es el menú. Además, no tiene demasiado protagonismo y puedes terminar perjudicando el posicionamiento de tu página. Así que mejor, no hagas esto.

Configuración de WordPress

Factores para optimizar la carga de tu web (y el SEO)

Veamos ahora cómo optimizar la carga de tu web. Ya mencionamos antes la importancia que tienen las imágenes. Cuanto más pesadas sean, más lenta irá tu web, algo que te perjudicará. Esto también afecta al posicionamiento, aunque no lo creas.

WPO, Optimización del rendimiento web

El WPO son las siglas que hacen referencia a la optimización del rendimiento web. La elección del servidor (ya mencionada), así como elegir solo los plugins que realmente vas a utilizar (mejor menos que más) harán que tu web esté mejor optimizada. Asimismo, un truco que te damos es que actives la memoria temporal de tu página. ¡Lo agradecerás!

Por qué una carga rápida es crucial para el SEO de tu WordPress

Quizás creas que la velocidad de tu sitio no influye en el posicionamiento, pero te equivocas. Una página que cargue rápido obtiene una mejor puntuación por Google porque hace que la experiencia de usuario sea excelente. Por tanto, debes revisar, de manera frecuente, que tu sitio web tiene una adecuada velocidad de carga.

Plugins de optimización del servidor

Algunos plugins pueden ayudarte a optimizar el servidor, aunque recuerda utilizar solo los justos y necesarios. W3 Total Cache reducirá el tiempo de carga gracias a la implementación del caché, Lazy Load solo muestra las imágenes que están en partes visibles para los usuarios y Autoptimize une varios códigos para ahorrar ancho de banda.

Optimización de imágenes y miniaturas

No podíamos terminar esta sección sin mencionar la optimización de las imágenes y las miniaturas. Con respecto a estas últimas ya sabes que hacer, pero con las imágenes te recomendamos elegir un tamaño específico y comprimirlas antes de subirlas. JPG Compressor es una buena idea para que pesen mucho menos.

Optimización de imágenes en WordPress

Herramientas interesantes para la optimización y seguimiento

Ya tienes mucho por lo que empezar a trabajar con el diseño web WordPress, pero todavía te faltan algunas herramientas. La optimización de un diseño web WordPress está bien, pero es indispensable el seguimiento. De esta forma, podrás comprobar que nada se escapa de tu control para resolver los problemas de optimización que aparezcan.

Plugins de caché: por qué son tan importantes

Los plugins de caché son importantes porque te facilitan mucho la gestión de tu página web. Gracias a ellos, se pueden hacer copias de seguridad, actualizar las bases de datos para que siempre estén bien y cargar las imágenes de manera rápida y eficaz. WP Rocket es uno de esos plugins de caché que conseguirán acelerar tu diseño web WordPress.

Nitropack

Nitropack es otro plugin que, sin esfuerzo por tu parte, te ayudará a disfrutar de una mayor velocidad en tu página web. Esto lo hace durante las 24 horas del día para que tú no te tengas que preocupar por nada. Notarás, con este recurso, cómo la velocidad de tu web mejora la experiencia de los usuarios y esto repercutirá positivamente en los resultados.

Varnish caché

Si quieres otra opción, Varnish caché te permitirá almacenar la memoria caché y acelerar tu página web. Es óptima si tienes aplicaciones web que contienen contenidos muy pesados, una de las características esenciales para que tu página vaya muy lenta. Con Varnish caché tus problemas se terminarán, así que ¡empieza a probar este plugin ahora!

WP Rocket

Ya mencionamos antes WP Rocket y es que este plugin es realmente esencial. Está considerado como el mejor plugin, potente y aumenta la velocidad de carga de manera muy sorprendente. Si quieres que la puntuación por parte de los buscadores mejore, no puedes dejar pasar la oportunidad de utilizar este plugin. Las mejores páginas web lo usan.

Plugins para optimizar y promocionar el contenido

Después de haber visto todo esto, todavía nos queda por comentarte algo más. Los plugins para optimizar y promocionar el contenido son geniales. Estos te ayudan a mejorar tus contenidos y a promocionarlos. Por ejemplo, Easy Tablet Contents añade tablas de contenidos automáticamente y Table of Content Plus te ayuda a maquetar las entradas.

Plugins para WordPress

Conclusiones

Como conclusión, crear un diseño web WordPress adaptado a SEO no es difícil. No obstante, sí hay que seguir determinados pasos para que este tenga éxito. Recordemos que el trabajo de optimización de una web no se hace de un día para otro y que requiere de tiempo para empezar a ver resultados, sobre todo, cuando nos enfocamos en el SEO.

Empezar seleccionando un tema para tu diseño web WordPress, elegir un buen proveedor de hosting, crear páginas y contenido de calidad y utilizar los plugins de los que hemos hablado es fundamental para que cualquier diseño web WordPress se adapte al SEO de la manera adecuada. Actualmente, es imposible hablar de diseño web sin hacer referencia al SEO. Como decía Phil Frost: “El SEO exitoso no se trata de engañar a Google. Se trata de asociarse con Google para proporcionar los mejores resultados de búsqueda”.

Compartir:

Álvaro Peredo

Álvaro Peredo

Diplomado en Ingeniería Informática (Bachelor of Science in Computer Science Degree) por la Universidad de Gales (1998 – 2001). Fundador de Galerna Estudio en 2007. Comencé en la informática hace 30 años con un Commodore 64 programando en Basic. 10 años después me pasé al diseño y programación web y 20 años más tarde terminé haciendo de todo un poco. Desde 2008, ayudo a través de mi empresa, Galerna Estudio, a pequeñas empresas y profesionales a tener una presencia destacada en Internet y hacer crecer sus proyectos.

Post relacionados

2 comentarios

  1. Hola Álvaro,

    gracias por este artículo tan completo. Desde luego mencionas puntos a tener muy en cuenta para cualquier persona que quiera tener un blog o una web de una cierta autoridad. Leyendo el post veo que hay algunos puntos que seguramente he pasado por alto. Entre otras, no conocía el plugin Nitropack, así que le echaré un vistazo a ver qué tal me funciona. Una pregunta si no es molestia: ¿Es mejor Yoast o Rank Math?

    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribete!

Recibe noticias, Plantillas y ebooks sobre Seo y Marketing Digital