Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tendencias SEO para eCommerce

Tendencias SEO para eCommerce

Tabla de contenidos

El eCommerce sigue creciendo año tras año, pero, como cada año, toca arremangarse, entender qué está pasando, cuáles son las tendencias y poner a punto nuestra tienda online para que cumpla con lo último en SEO en ese año. Hoy, hablamos de tendencias SEO para eCommerce en 2023.

Experiencia de usuario

En primer lugar, la experiencia de usuario pasa a ser un punto fundamental en la estrategia de cualquier eCommerce en 2023. Esto no es algo nuevo, puesto que la experiencia de usuario ya era importantísima en el pasado.

Pero, ahora, lo es más.

Este 2023 Google va a restringir mucho el linkbuilding (lo veremos más adelante) y va a lanzar sus propios sistemas de Shopping (también lo veremos), y esto tiene dos implicaciones importantes:

DICCIONARIO MARKETING DIGITAL
Descárgalo ahora
En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

La primera es que ya no podremos diferenciarnos tanto a través del linkbuilding. Seguiremos haciéndolo, por supuesto, pero, marginalmente, pesará menos. Será más difícil. Por tanto, tendremos que diferenciarnos mediante otras técnicas. Entre ellas, las relativas a la experiencia de usuario.

La segunda es que Google va a potenciar su rama dedicada al Shopping y al eCommerce, lo que significa que va a premiar más aquellos resultados que sean convenientes para él y no aquellos que más se lo merezcan. A excepción, claro está, de los que sean excelentes. Y ese es tu objetivo: La excelencia.

Por lo demás, lo que tendrás que hacer no difiere demasiado de lo que ya venías haciendo en el pasado a nivel de eCommerce: Mejorar la navegación, hacer que la web sea fácilmente accesible para todo el mundo, que todo esté a la vista, que no haya muchos clics de profundidad, etc.

Bots conversacionales con IA

A día de hoy, la gente demanda asistencia constante para cualquier cosa. Y está bien que así sea. Los usuarios quieren saber que tienen a alguien ahí que les pude resolver las dudas y arreglar los problemas cuando aparezcan.

Bots conversacionales con IA

Para lograr esto, a nivel de tienda online, lo mejor que podemos hacer es recurrir a los bots conversacionales con IA.

Estos bots, hoy en día, se pueden tener sin apenas coste, y te ayudan muchísimo a gestionar el 80% de los problemas de tus usuarios. Ya, después, si con el bot no se resuelve el problema, puedes pasar al cliente con una persona de verdad y resolver sus dudas por email o por cualquier otro canal.

De esta forma, reduces enormemente el coste de prestar este servicio de atención al cliente, tan importante hoy en día (pero, a la vez, tan caro si no se utilizan herramientas de este tipo).

Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz tampoco son algo nuevo. Llevan entre nosotros ya casi una década. Pero no dejan de crecer. Cada vez son más las personas que buscan por voz y que, además, hacen búsquedas cada vez más complejas.

En el pasado, cuando alguien hacía una búsqueda por voz, parecía que fuera un indio hablando. Hablaba al micrófono con las mismas palabras clave que habría utilizado en el buscador de Google.

Búsquedas por voz

En cambio, las nuevas generaciones ya no buscan así (y las señoras mayores tampoco). Ahora, las búsquedas por voz son naturales y orgánicas, como si le preguntaras a un amigo por aquello que deseas buscar.

En consecuencia, Google ha tenido que adaptarse. Es por ello que, en 2021, presentó LaMDA, que es una inteligencia artificial capaz de comprender mucho mejor el lenguaje natural, sintetizar, entender qué es lo que se está buscando y dar una buena respuesta.

Esto, a priori, no debería preocuparte demasiado, porque es algo que hace Google a nivel interno para dar mejores respuestas a sus usuarios. Sin embargo, sabemos que cualquier cambio puede afectarnos.

Este cambio, en concreto, nos puede afectar por el lado de que nuestras páginas optimizadas para long tails orientadas al anterior sistema de Google de análisis de búsquedas por voz hayan quedado desactualizadas y ya no respondan correctamente a la intención de búsqueda.

En consecuencia, podemos perder posiciones. Deberemos entender qué nueva respuesta está dando Google a cada tipo de búsqueda y crear contenido en consecuencia.

Este aumento de las búsquedas por voz implica un considerable trabajo en lo relativo a las long tails. Lo vemos a continuación.

Long tail keywords

Las long tail keywords siempre han sido fundamentales en cualquier estrategia seo o consultoría seo, y no van a dejar de serlo en 2023. Al contrario, su importancia, a raíz de lo que hemos hablado en el apartado anterior, va a crecer.

Sin embargo, no tenemos que llenar de keywords muy parecidas entre sí nuestro contenido. En lugar de eso, tenemos que buscar dar los elementos semánticos apropiados a Google para que entienda que nuestra página es la correcta para muchas long tails.

Me explico: Si intentas optimizar una página para todas las long tails existentes, no vas a poder. Los usuarios utilizan diez mil búsquedas diferentes para llegar a la misma página. Es materialmente imposible hacerlo de ese modo.

En lugar de ello, nos centramos en las long tails más importantes y, después, usamos elementos semánticos que Google pueda interpretar y asumir que son la respuesta que las búsquedas long tails necesitan.

Deja que Google haga el trabajo por ti.

El contenido de baja calidad ya no sirve

Hemos hablado de LaMDA hace un momento. Hemos comentado que es una nueva inteligencia artificial que utiliza Google para las búsquedas. Sin embargo, su uso no es sólo ese. De hecho, su uso es mucho más extenso.

LaMDA será la inteligencia artificial que, de ahora en adelante, analice los contenidos, porque es una inteligencia artificial capaz de comprender el lenguaje natural y, en consecuencia, es capaz de entender cuándo un contenido es bueno o es malo.

contenido baja calidad

Al menos, en teoría. Ya sabemos que, después, en la práctica, las inteligencias artificiales de este tipo llegan hasta donde llegan.

Pero es una realidad que la inteligencia artificial sigue mejorando y que LaMDA es mucho más capaz que sus predecesoras de comprender el lenguaje natural. Por tanto, deberemos esforzarnos en crear contenidos de mayor calidad.

En el terreno del eCommerce, esto implica que deberemos trabajar mucho más nuestros textos de categorías (generalmente, texto de una calidad bastante pobre) y nuestros textos de las fichas de producto.

Modelo MUM

Ya hemos hablado del modelo LaMDA. Hablemos, ahora, del modelo MUM. MUM es otro algoritmo capaz de analizar, interpretar y entender texto… Y no sólo texto.

MUM son las siglas de Multitask United Model y pretende entender mejor las búsquedas que realicen los usuarios, pero no sólo funciona con texto, sino que también lo hace con imágenes y vídeos.

Esto es brutal, claro.

Además, MUM es capaz de comprender los sentimientos, contextos y abstracciones. Algo que, hasta el momento, las inteligencias artificiales no eran capaces de hacer.

Por supuesto, esto es lo que ha vendido Google. Luego tendremos que ver qué tal funciona. Pero, de momento, vemos clara la tendencia: Mayor comprensión de lo que busca el usuario, incluyendo sentimientos y contextos y no sólo para texto, sino también para vídeo e imagen.

Esto tiene implicaciones enormes, porque, por ejemplo, podrías tomar una foto a un producto del Mercadona y preguntar a Google: “¿Hay alguna alternativa saludable?” y que Google entienda la pregunta y te arroje resultados acordes.

Honestamente, soy incapaz de comprender al 100% las implicaciones de este nuevo tipo de búsquedas. No sé cuánto va a cambiar nuestra forma de hacer SEO y crear contenidos. Pero tengo claro que va a suponer un cambio (y uno importante).

Full Mobile

Nada nuevo: Estamos en la época mobile. No tires tu sitio web a la basura, pero céntrate en el móvil. Si puedes construir tu tienda online pensando directamente en dispositivos móviles, mejor que mejor.

Como siempre, lo mínimo es un sitio responsive design. A partir de ahí, cualquier añadido será bueno. Y recordemos que Google indexa las páginas según lo que ve en la versión móvil, así que por partida doble tenemos que tenerlo en cuenta.

Vídeo

El vídeo va a ser cada vez más importante. Y esto es por una sencilla razón: Google es más capaz de nunca de entender el contenido de los vídeos. Y, por tanto, puede rankear contenidos en función de la calidad no sólo de los textos y de las imágenes, sino también de los vídeos que hay en una página.

En el pasado, como Google no tenía esta capacidad, pues el vídeo estaba un poco dado de lado. Ya no va a suceder.

páginas con vídeos

Las páginas con vídeos posicionarán mucho mejor, y no sólo porque el usuario vea el vídeo, mejores la retención y demás. No. Posicionarán mejor por el propio hecho de tener un vídeo y que este vídeo tenga calidad.

Además, por supuesto, cada vez más los usuarios demandan más información sobre el producto que van a comprar. Y también demandan que esa información esté bien presentada y sea fácilmente consumible. Y esto se logra con vídeo.

Shopping Graph

Google lleva algún tiempo metido en el mundo del eCommerce, pero nunca le ha dedicado demasiado esfuerzo. Nunca se ha propuesto intentar competir con Amazon, Shopify, eBay o cualquier otra plataforma.

Era más bien un añadido. Ahí está. Si funciona, bien. Si no, pues nada.

Pero esto va a cambiar. Parece que 2023 va a ser el año en el que empiecen a apostar fuerte por la parte del comercio electrónico.

Para ello, van a utilizar Shopping Graph. Se trata de una herramienta que utiliza inteligencia artificial para conectar consumidores con listados de productos online.

La idea es bastante ambiciosa: Pretenden obtener todo tipo de información de diferentes fuentes de venta de productos y presentárselas al usuario. Y, aunque, por el momento, se limita a esto, es de esperar que, a futuro, amplíen el sistema para que puedas vender desde o a través de Google a cambio de una comisión o que los pagos se realicen con Google Pay.

No sabemos hasta dónde llegarán, pero sabemos que esa primera parte de unir información de fuentes externas con consumidores la van a llevar a cabo.

Y es algo que saben hacer. A fin de cuentas, es lo mismo que hacen con los resultados de búsqueda normales, pero aplicado a productos. Y, además, piensa que Google controla Chrome, así que lo tendrá muy fácil para añadirte recordatorios fuera de la tienda.

La cuestión aquí es: ¿Cómo aprovechamos esto desde nuestra pequeña tienda online? Bueno, lo primero será entender cómo funciona esa especie de nuevo Marketplace y, después, tratar de posicionar en él como lo hacemos en las SERPs.

Linkbuilding más estricto

Como decíamos por arriba, el linkbuilding se va a volver más estricto. Es normal que esto suceda, por dos motivos:

  1. Google cada vez es más inteligente: Cada vez tiene mayor capacidad para entender la calidad de una web sin recurrir al análisis de enlaces y, además, cada vez analiza mejor los enlaces. La suma de ambas cosas da como resultado que sólo puedas obtener un buen boost a través de linkbuilding con un perfil de enlaces potente y de calidad.
  2. Internet cada vez está más centralizado: Puesto que internet está cada vez más centralizado, el peso de los enlaces es cada vez menor. Google lo sabe y sigue trabajando por reducir su dependencia del análisis de enlaces para generar sus rankings.

Por todo ello, deberemos esforzarnos en crear perfiles de enlaces mucho más sólidos.

Nuevos dispositivos y metaverso

En los últimos tiempos hemos oído hablar mucho de metaversos, gafas de realidad virtual y demás. Y puede que nos parezca muy lejano, pero está más cerca de lo que creemos. Y, por supuesto, debemos adaptarnos a ese nuevo entorno.

Quizá está todo muy verde como para empezar a aprovecharlo, pero tenemos que mantenernos informados al respecto, porque es posible que, en cinco años, sea necesario tener una versión de realidad virtual o aumentada de nuestras imágenes de producto tanto para posicionar como para que nuestros usuarios estén satisfechos.

Así que, de momento, conviene estudiar un poco este nuevo mundo.

Conciencia social

Por último, la conciencia social. Esto puede parecer un poco extraño y no es algo que pueda afirmar tajantemente. Sin embargo, por cómo evolucionan algunas cosas, creo que tiene sentido. Y no es difícil de aplicar.

Conciencia social

Verás, Google está últimamente teniendo muy en cuenta aspectos relacionados con la conciencia social. Si te fijas en Google Maps, los negocios pueden colocar información tal como si son LGBT Friendly, si están regentados por mujeres, etc.

Esta información puede ser sólo eso: Información para el usuario. Pero también es posible que, poco a poco, ese tipo de posicionamientos sumen un poco a la hora de posicionar o conseguir beneficios por parte de Google.

No es nada nuevo que Google tiene posicionamientos políticos. Incluso ha manipulado resultados de búsqueda para favorecer dichos posicionamientos políticos. Por lo tanto, lo que planteo no es descabellado.

Tratar de engañar a Google con este tipo de cosas, diciendo que tu tienda online es 100% verde y LGBT friendly puede dar un pequeño extra, o bien puedes optar por realmente cumplir estas necesidades.

Es sólo una idea.

Puedes seguir leyendo tips sobre ecommerce en este post

Como puedes ver, las tendencias SEO para eCommerce en 2023 no cambian demasiado respecto a lo que veníamos viendo en los años anteriores. Lo fundamental y básico sigue inalterado. Sin embargo, hay pequeños detalles que debemos actualizar y optimizar para lograr los mejores resultados

Compartir:

Rafa Sospedra

Rafa Sospedra

Soy Consultor Seo en Valencia, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web, disfruto aumentando las ventas de los Ecommerce y ayudando a las empresas a conseguir mas contactos.

Post relacionados

Un comentario

  1. Muy interesante el artículo. Para las tiendas online es cada vez más difícil de adaptarse a los cambios y exigencias de Google. Cada pequeño cambio puede significar un coste considerable de desarrollo. A veces parece que lo hace para empujar los vendedores a su plataforma de Shopping. Pero allí tampoco lo pone fácil y sobre todo significa un coste adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribete!

Recibe noticias, Plantillas y ebooks sobre Seo y Marketing Digital