¿SEO en Tiktok? ¡Por supuesto!

como hacer seo en tiktok

Tabla de contenidos

Seguramente hayas oído hablar de TikTok, la nueva red social que encanta a los jóvenes, y cada vez más, a los no tan jóvenes.

Esta red social apareció por primera vez en 2016 y en tan solo 7 años ha conseguido posicionarse como la cuarta red social más popular contando actualmente con más de 800 millones de usuarios.

DICCIONARIO MARKETING DIGITAL
Descárgalo ahora
En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Además, los pronósticos indican que la popularidad de TikTok va a seguir al alza y que seguirá estando a la orden del día durante los próximos años

Por todo ello, muchas empresas y negocios, que entienden la importancia de las redes sociales para su estrategía de marketing, ven la plataforma de TikTok como una herramienta de crecimiento que les permite llegar a un público objetivo de una manera eficaz y entretenida.

Si te interesa conocer más sobre TikTok y los algoritmos que utiliza esta plataforma para posicionar todo el contenido que hay en ella, en este artículo te hablaré de ello. Además, también te contaré las estrategias que mejor funcionan para posicionar el contenido de tu marca en TikTok.

Por qué es tan importante el SEO en Tiktok: Aspectos que lo demuestran

Ahora que ya sabes que TikTok es una red social emergente que ofrece muchas oportunidades, veamos algunos de los aspectos que es importante conocer acerca de TikTok.

TikTok y su relación con el SEO

Partiendo del principio de que el SEO es la optimización de una web para que los motores de búsqueda muestren sus páginas en una mejor posición, te sorprenderá saber que también existe el SEO en TikTok.

En efecto, si bien TikTok no es un motor de búsqueda en sí, sí que cuenta con una barra de búsqueda que permite a los usuarios hacer consultas. Por ende, TikTok cuenta con sus propios algoritmos (que veremos más adelante) para posicionar o no tu contenido.

Así que sí, el SEO se puede aplicar en TikTok para optimizar tu aparición tanto en la propia barra de búsqueda de la aplicación como en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Además, TikTok no es sólo accesible desde la propia aplicación. Su contenido se indexa en Google y puede aparecer en las SERPs.

TikTok es el nuevo buscador de la generación Z

Realizar SEO en Tiktok es tan importante debido a que los usuarios ya no se limitan a crear y a consumir contenido en esta red social, sino que ahora también realizan sus búsquedas mediante esta aplicación.

En efecto, los datos indican que aproximadamente el 40% de los jóvenes ya no acostumbran a utilizar motores de búsqueda (como Google) sino que realizan sus consultas directamente desde TikTok (o Instagram).

Por ello, puede resultar beneficioso proponer contenido en esta red social ya que si apareces en TikTok tienes más posibilidades de que un mayor número de personas encuentren tu contenido.

El contenido de TikTok aparece en las SERPs

Otro aspecto que debemos tener en cuenta sobre TikTok es que el contenido no solo aparece dentro de la aplicación sino que también está disponible en las SERPs.

Es decir, cuando se realiza cualquier consulta en Google u otro motor de búsqueda, éste puede mostrar como resultado cualquier contenido que esté disponible en TikTok.

Además, resulta cada vez más común que el contenido que proviene de TikTok consiga posicionarse en las SERPs incluso por encima de ciertas páginas webs o blogs.

Por ello, es importante optimizar el contenido de TikTok para el SEO y de esta manera tener más probabilidades de aparecer en las primeras posiciones de las SERPs.

Ahora que ya comprendes un poco mejor la importancia del SEO en TikTok, es momento de ver qué ventajas puede ofrecer para tu empresa estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Tik Tok.

seo para tiktok: los videos aparecen en las serps de google

Beneficios del SEO en Tiktok para tu Empresa

En este apartado veremos algunos ejemplos concretos de cómo TikTok puede beneficiar a tu marca o empresa.

Obtener visibilidad internacional

TikTok es una plataforma que está creciendo y alcanzando muchísimo éxito ya no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Por ello, si tu objetivo es conseguir visibilidad en cualquier parte del mundo, gracias a TikTok y el posicionamiento orgánico tendrás la oportunidad de llegar al mercado internacional.

Llegar a un público más amplio

Muchos jóvenes de hoy en día utilizan TikTok para informarse de la actualidad, conocer nuevos productos, entretenerse y mucho más, dejando de lado las plataformas más tradicionales.

Mediante TikTok, podrás ofrecer contenido y dar a conocer tu marca a un público más amplio que no encontrarías en otros medios de comunicación.

Obtén ventaja frente a tu competencia

Si bien es cierto que TikTok es una plataforma relativamente nueva y joven, la tendencia es que cada día más personas de todas las edades y ámbitos profesionales utilicen TikTok.

Empezar a generar y publicar contenido sobre tu marca o negocio en TikTok antes que tu competencia, puede ayudarte a generar valor de marca y a destacar por encima de tu competencia en un futuro próximo.

Publicidad innovadora

Otro punto a favor para tu empresa es la variedad e innovación que ofrece TikTok en referencia a la publicidad. Estos son algunos ejemplos del tipo de anuncios que puedes utilizar:

     

      • Brand Takeover: Aparecen al iniciar TikTok, suelen durar entre 3 y 5 segundos y pueden dirigir al usuario a otra landing page.

       

        • TopView: Tienen una duración más larga que los anteriores de hasta 60 segundos.

         

          • Hashtag Challenge: Los Hashtag Challenge, o desafíos, permiten generar visibilidad de marca y potencializar la viralidad del contenido.

           

            • Branded Effects: Este tipo de anuncios utilizan filtros o realidad aumentada y aparecen en la sección “Para ti” de TikTok.

             

              • In-Feed Ads: Este tipo de anuncios aparecen en la parte inferior de los vídeos de TikTok o en el Feed.

            Además, el número de empresas que usa TikTok para hacer publicidad aún no es tan alto como en otras redes sociales, por lo que tendrás más oportunidades de anunciarte a un precio más asequible.

            Conseguir tráfico hacia tu web

            Gracias a tu cuenta de TikTok y al contenido que publiques en ella, puedes intentar dirigir a tus seguidores hacia tu página web.

            También puedes dirigir el tráfico a tu web mediante el link de tu biografía, conectando tus redes sociales, añadiendo tu web en los vídeos que publicas, etc.

            Ahora es momento de entender un poco mejor cómo funciona el algoritmo de TikTok a la hora de posicionar el contenido en su aplicación.

            ¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

            El algoritmo de TikTok es el conjunto de técnicas que utiliza la aplicación para recomendar contenido relevante y personalizado a los usuarios según sus preferencias.

            factores seo a tener en cuenta en el algoritmo de tiktok

            Algunos factores que influencian el contenido que aparece en la sección “Para ti” y que hacen que un contenido se posicione o no por encima de los demás son los siguientes:

            Configuración de tu cuenta

            La configuración de la cuenta es el primer paso que aprovecha TikTok para conseguir datos sobre el usuario y empezar a recomendar contenido adaptado a sus gustos. Los datos se recogen una sola vez cuando el usuario crea su cuenta.

            Algunos ejemplos de los datos que se recogen en la configuración de la cuenta son:

               

                • Idioma

                • País

                • Tipo de dispositivo móvil

                • Categorías preferidas o de interés (deporte, salud, baile, etc)

              Interacciones

              Una vez el usuario empieza a consumir el contenido recomendado por TikTok, la aplicación recoge las interacciones que tiene el usuario en referencia a ese contenido.

              De esta manera, el algoritmo intenta entender qué es lo que gusta y qué es lo que no al usuario para afinar las recomendaciones.

              Estos son algunos ejemplos de interacciones que ayudan al algoritmo de TikTok:

                 

                  • Likes o comentarios realizados,

                  • Cuentas seguidas o reportadas,

                  • Videos que se hayan visto hasta el final,

                  • Videos compartidos, ocultados, reportados, añadidos a favoritos, etc.

                Tipología del vídeo

                El algoritmo también tiene en cuenta la tipología del video y sus características para obtener información acerca de las preferencias de los usuarios. Algunos de los datos que se analizan en función del vídeo son los siguientes:

                   

                    • Descripción del vídeo

                    • Tipo de música y sonidos

                    • Hashtags más seguidos

                    • Efectos y tendencias, etc.

                  Estos son los principales factores que tiene en cuenta el algoritmo. Sin embargo, existen otros aspectos que no se tienen en consideración a la hora de posicionar o recomendar un  contenido como por ejemplo:

                     

                      • Número de seguidores del usuario

                      • Éxitos conseguidos con otros vídeos

                      • Contenido duplicado o repetido, etc.

                    Ahora que ya conoces un poco mejor el funcionamiento del algoritmo de TikTok, es momento de conocer cuáles son las mejores estrategias para conseguir un buen posicionamiento en TikTok.

                    ¿Cómo hacer SEO en Tiktok? 4 Claves para tu Estrategia de Posicionamiento

                    Como hemos visto al principio del artículo, optimizar el SEO en TikTok es fundamental para tener buenas posiciones tanto en la barra del buscador de TiKTok como en los resultados de búsqueda de las SERPs.

                    Por ello, los siguientes consejos pueden ser de gran utilidad si quieres empezar a posicionar tu marca o negocio a través de TikTok.

                    Optimiza tu perfil

                    Tu perfil es clave para mostrar a tus usuarios quién eres y qué es lo que ofreces.

                    Lo ideal será mantener actualizada tu foto de perfil, tu biografía y el nombre de usuario para que tu audiencia te encuentre fácilmente.

                    Introduce las palabras claves principales en tus servicios para que Tiktok entienda mejor a qué te dedicas y cómo aportas a la comunidad.

                    Conoce a tu audiencia

                    Una vez actualizado tu perfil, será necesario que aprendas a conocer los gustos y preferencias de la audiencia a la que te quieres dirigir.

                    De esta manera será más fácil proponer el contenido adecuado y conseguir despertar el interés de tu perfil. Para ello, puedes prestar atención a las siguientes interacciones:

                       

                        • Tipos de vídeos que visualizan

                        • Temas que buscan que tienen relación con nuestro objetivo

                        • Hashtags y desafíos que suelen utilizar

                        • Comentarios y mensajes

                      Busca palabras clave

                      Al igual que ocurre en el SEO tradicional, en TikTok también es importante hacer un correcto uso de las palabras clave para posicionar mejor tu contenido en esta red social.

                      Una de las maneras de conseguir palabras claves sería utilizando herramientas del SEO tradicional como Semrush o Google Trends que pueden ofrecer datos sobre las palabras que están en tendencia en ese momento.

                      Otro método consiste en utilizar directamente la barra de búsqueda de TikTok que te muestra sugerencias con las palabras clave más buscadas y el contenido con más tendencia..

                      Crea un plan de contenidos

                      Como todo proyecto serio en el que estés aplicando técnicas SEO, contar con un plan de contenidos es esencial.

                      seo en tiktok: crea un plan de contenidos basado en un estudio de palabras clave

                      En el caso de crear contenido para TikTok, te recomiendo que sigas los siguientes consejos:

                      Propón contenido original y entretenido

                      Recuerda que mucha de la gente que está en TikTok lo hace para entretenerse y pasar un buen momento.

                      Por ello, sea cuál sea la temática de tu marca deberás intentar crear contenido que sea ameno y divertido para que tus seguidores no se cansen y captar la atención de nuevos usuarios.

                      Incluye hashtags en tus videos

                      Los hashtags son muy útiles para crear nuevas tendencias e intentar abrir temas relacionados con ellos. Por ello, una buena idea es añadir alguna de las palabras clave que quieres posicionar en los hashtags de tus videos.

                      Un consejo, no te excedas en el uso de Hashtags y en la repetición constante de palabras clave.

                      Publica contenido con frecuencia

                      Este punto es clave para mantener viva la curiosidad y la atención de tus seguidores hacia tu contenido o canal, y en consecuencia hacia tu marca.

                      Puedes inspirarte del contenido que está marcando tendencias, de los challenges o retos para crear contenido nuevo sin dejar de lado la calidad.

                      Puedes programar tu contenido a través de Metricool, así no tendrás que preocuparte de subir el contenido diariamente.

                      Interactúa con tus seguidores y otros usuarios

                      Otro factor importante es que una cuenta de TikTok no se basa solamente en crear contenido, publicarlo y dejar que los seguidores lleguen a tu cuenta. Hay que seguir trabajando y generando interacciones con tus seguidores y con el resto de usuarios para generar una buena imagen de marca y un mayor engagement.

                      Para mejorar la comunicación con tu audiencia puedes realizar las siguientes acciones:

                         

                          • Contestar los mensajes y comentarios

                          • Comentar en los videos de otros usuarios

                          • Crear challenge o cuestionarios para crear comunidad

                          • Hacer colaboraciones con otros usuarios, etc.

                        Como ves, TikTok es una aplicación que requiere de tiempo y dedicación para conseguir visibilidad y una comunidad estable de seguidores. Sin embargo, en TikTok hay sitio para todos, por lo que si creas contenido entretenido sobre tu marca o negocio casi seguro que encontrarás gente dispuesta a verlo.

                        En este artículo has visto la importancia que tiene el SEO en Tiktok, ¿qué te ha parecido? Te leo en los comentarios.

                        Compartir:

                        Rafa Sospedra

                        Rafa Sospedra

                        Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

                        Post relacionados

                        Deja una respuesta

                        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *