info@rafasospedra.com

Top

Novedades que trae el nuevo Search Console de Google

Rafa Sospedra / Blog  / Novedades que trae el nuevo Search Console de Google
search-console

Novedades que trae el nuevo Search Console de Google

Novedades que trae el nuevo Search Console de Google
4.4 (88%) 10 votes

Novedades en Search Console de Google

Como seguro que ya sabes, en las primeras semanas de 2018 Google ha cambiado de arriba abajo la apariencia de su herramienta para webmasters. Y, como siempre, esto ha gustado a algunos y disgustado a otros.

La realidad, sin embargo, es que es una herramienta con funcionalidades extra de lo más interesantes (y un bonito rediseño, no nos vamos a engañar). Así que… ¡Vamos a ver cuáles son esas novedades!

Novedades que trae el nuevo Search Console de Google Haga clic para Tweet

Muchos más filtros

La primera de las novedades que nos encontraremos es que contamos con una gran cantidad de filtros que aplicar al analizar el rendimiento de nuestra web en las SERPs de Google (el anterior “Analítica de búsqueda”).

Search Console de Google

Algunos de los filtros disponibles ya estaban en la versión anterior de la herramienta, pero, ahora, dispone de una gran cantidad de opciones de filtrado extra y, además, cuenta con unas métricas más detalladas.

Hay que señalar que buena parte de estos filtros ya estaban disponibles en la versión anterior, pero había que extraer la información de una forma más complicada. En la herramienta actual, hasta el más novato puede acceder a esa información con apenas un par de clics.

Y todo ello con información a 16 meses (uno de los puntos más relevantes, en nuestra opinión, porque podemos ver una evolución mucho más profunda y sacar conclusiones más a largo plazo).

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Search Console de Google

También tenemos la opción de filtrar y agrupar toda la información que nos dé el Informe de rendimiento de búsquedas y compartirlo con quien consideremos oportuno, lo cual es vital para trabajar en equipo y sacar el máximo partido a la herramienta.

Más información sobre el estado de indexación

En la nueva versión de la herramienta de Google Search Console, además, disponemos de nueva información acerca de las URLs que tenemos enviadas a Google. Esto es algo que ya teníamos en la anterior versión, pero, ahora, tenemos información más completa.

Así, mucha información que antes teníamos apelotonada sin distinciones en un mismo apartado, ahora la tendremos separada según si las URLs tienen algún problema, si están bloqueadas, si hay alguna incidencia que tener en cuenta, o si están excluidas.

Y este último punto es muy interesante y hay que tenerlo en cuenta, porque es totalmente nuevo: Las URLs excluidas son URLs que Google puede (pero no necesariamente) haber rastreado, y que, por alguna incidencia, ha decidido no incluirlas en el índice. Es decir, URLs que no están apareciendo en los resultados de búsqueda.

estado de indexación search console

Investigando en este apartado de la herramienta, pues, podremos localizar incidencias con canonicals, redirecciones, páginas no-index, páginas bloqueadas por robots.txt y mucha más información que antes no teníamos disponible y que nos permitirá optimizar nuestro sitio.

Hay que tener en cuenta que esta es una nueva información que nos proporciona Search Console y a la que antes no teníamos acceso. Esto significa que es posible que veas muchos errores que antes no sabías que estaban ahí (porque no se mostraban). Puede parecer preocupante, pero puedes estar tranquilo: Tu posicionamiento no se va a ver afectado.

Al fin y al cabo, eran errores que ya estaban antes (solo que ocultos), y tu posicionamiento web y presencia en buscadores se ha dado con esos errores ya existiendo. Lo que tienes que hacer es corregirlos poco a poco para escalar posiciones.

Lo que quiero que quede claro es la idea de que no son errores nuevos en tu web, por lo que no vas a perder posiciones.

Reconsideraciones

Al hilo de lo anterior, puesto que tendrás acceso a mucha más información sobre qué URLs no están funcionando como deberían, es natural que te pongas a trabajar en las correcciones a la mayor brevedad posible.

Según lo vayas haciendo, podrás ir utilizando el botón de “Validar Corrección”, que aparece en la sección de Cobertura del Índice, para que Google reconsidere dichas URLs según los cambios que hemos hecho.

search-console-validacion

Así, por ejemplo, si teníamos 200 errores 404 y ya los hemos corregido, podemos hacer clic en ese botón, y Google revisará todas esas URLs. Y si, por ejemplo, nos hemos equivocado y hemos mantenido una docena de errores 404, solo nos mostrará esos 12.

De esta forma, podemos ir trabajando de una forma cómoda y eficaz para optimizar al máximo nuestro sitio web.

Mejor organización

Personalmente, lo que creo que puede ser de más ayuda (sobre todo a los más novatos en este mundillo) es el hecho de que la organización de la información es mucho mejor en esta nueva versión de la herramienta.

Es decir, una vez vistas los cuatro posibles estados de las URLs (URLs con errores, válidas con advertencias, válidas y excluidas), podemos entrar en cada uno de esos apartados y ver las razones por las que están en esa situación (o la situación más concreta en la que están).

search console

En este punto hay que decir que aparece tanto nueva información que no aparecía en la versión anterior de la herramienta, como información que antes sí aparecía pero que ahora aparece de una forma mucho más clara y fácilmente accesible.

Esto nos da una gran cantidad de oportunidades tanto desde el punto de vista del SEO White Hat como desde el punto de vista del Black Hat.

Desde el punto de vista White Hat, naturalmente, nos da opciones de optimización que antes no conocíamos o que no podíamos comprobar con una tan fácil accesibilidad. Y eso siempre es bueno tanto para nosotros como para nuestros clientes.

Por la parte del Black Hat, Google nos está dando una mayor cantidad de información. Y la información en la mano de alguien que se dedica a buscar los límites a Google es un arma muy poderosa.

Por tanto, puede que próximamente veamos una cierta explosión de nuevas técnicas de Black Hat SEO (además de una explosión de webs White Hat mucho más optimizadas) que va a hacer que la competición en el mundo del SEO siga siendo interesante.

Facilita el aprendizaje

Por otro lado, esta herramienta es mucho mejor para los que recién llegan al mundo del SEO, porque te ofrece información adicional, aunque no tengas el problema en cuestión.

Es decir, si accedes a las áreas que hemos mencionado en el apartado anterior, puedes ver tipos de problemas que podrían sucederte, aunque aún no te hayan sucedido. O sea, Search Console te muestra todos los posibles problemas y el número de URLs de tu web que tienen ese problema (y ese número puede ser cero).

Con ello, el aprendizaje de cualquier persona se facilita enormemente, porque puede ver el tipo de problemas que tiene que evitar en su sitio web antes de que sucedan. Ya sabes: Siempre será mejor prevenir que curar.

Rendimiento AMP

Otro apartado interesante de la nueva herramienta de Search Console es el de Rendimiento AMP. O sea, la sección dedicada a las Accelerated Mobile Pages. Y es que, en un entorno donde cada vez cobran más fuerza, es normal que Google quiera poner fácil el asunto.

Ya sabemos que Google lleva tiempo premiando aquellas webs que están bien optimizadas para dispositivos móviles. Sin embargo, en este caso, va un paso más allá, y ofrece una buena cantidad de herramientas para las AMP.

Rendimiento AMP en search console

Así, al igual que tienes informes sobre cómo está funcionando tu web en general, cómo están funcionando tus URLs y cómo estás apareciendo en los resultados de búsqueda, también tendrás acceso a informes sobre las AMP.

En estos informes podrás ver de forma gráfica y clara qué errores tienen tus páginas AMP y qué deberías hacer para corregir esos errores. De esta forma, estarás optimizando al máximo el último punto fuerte del posicionamiento en buscadores.

 

Feedback

Por último, el nuevo Search Console cuenta con un apartado de Feedback para que puedas enviar sugerencias y que la herramienta mejore.

enviar-search-console-feedback

Esto siempre es positivo, porque, al final, los usuarios somos los que sabemos qué información (y de qué forma presentada) deberíamos recibir de una herramienta como esta.

De todas formas en el anterior post sobre Search Console, puedes encontrar como configurar correctamente esta herramienta, que para mi es imprescindible en todo proyecto Seo,

Espero que con esta información puedas conocer un poco más la nueva versión de Search console, que como bien sabes aun esta en Beta, pero ya podemos comenzar a exprimirla, para mejorar nuestros proyectos Seo.

Si te gusta no lo dudes y compártelo en Redes Sociales.

Novedades que trae el nuevo Search Console de Google Haga clic para Tweet

🙂

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

3 Sin comentarios
  • Rafa Martínez
    13 junio, 2018 at 7:25 pm

    Hola Rafa, muchas gracias por este artículo que me ha ayudado a entender mejor el nuevo Search Console.
    Cómo comentas mucha más información que en el antiguo y mucho más clara y entendible.

    Un saludo

  • Sergio Vazquez
    3 septiembre, 2018 at 1:06 pm

    Hola Rafa

    Añadiría ahora el nuevo inspector de URL que te da más información del estado de indexación de cada URL y los nuevos apartados de Enlaces y usabilidad móvil añadidos en Agosto 😉

    Un abrazo

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies