Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Como poner en automático los rastreos de Screaming Frog

ScreamingFrog rastreos automaticos

Tabla de contenidos

ScreamingFrog te permite que puedas automatizar los rastreos de tus proyectos sin tener que realizarlo manualmente, una vez lo configures podrás simplemente revisar los resultados que te ira guardando donde le indiques, con la ventaja que se realiza en segundo plano y no será necesario ni que abras la herramienta.

Screaming Frog es una herramienta Seo que me gusta mucho y que suelo utilizar en la auditoría de todos los proyectos seo que realizo, puedes ver amplia información en el post que escribí hace un tiempo, Guía sobre ScreamingFrog.

Hoy quiero aportar una pequeña configuración de la herramienta que te facilitara el trabajo diario en cualquiera de tus proyectos seo.

Automatizar los rastreos de ScreamigFrog

Sabes que con la versión gratuita de la herramienta se pueden realizar muchas cosas ya que te permite rastrear hasta 500 urls,pero con la versión de pago de la misma, tienes muchas opciones que son muy interesantes, una de ellas es que puedes crear una configuración de rastreo que se adapte a tus necesidades o preferencias.

DICCIONARIO MARKETING DIGITAL
Descárgalo ahora
En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Configurar Rastreador

Por ejemplo si vas al menu “Configuration” y pulsas en “Spider” puedes seleccionar, si rastreas imágenes, css, profundidad de rastreo y muchas opciones más, que os desgloso en el post que os indicaba anteriormente.

Automatizar los rastreos de ScreamigFrog

Seleccionar User Agent

Accediendo en el menu a “Configuration” puedes seleccionar “User-Agent” lo que te permite seleccionar el simulador del Bot que vas a usar.

user agent screamingfrog

 

Una vez tengas una configuración creada, lo que debes haces hacer es guardarla , por que luego te hará falta y ademas cada vez que entres automaticamente te la aplicara y no tendras que preocuparte de configurar el rastreo a tu gusto, cada vez.

configuración screaming frog

 

Automatizando ScreamingFrog

Ahora si que puedes comenzar a crear tus automatizaciones, lo primero es ir al menú y en la opción “File”, seleccionaremos “Scheduling” y se abrirá una ventana como esta:

 

scheduling screaming frog

Si pulsas en “Add” es cuando te saldran las opciones de configurar que es lo que queremos rastrear, que informe queremos descargar y donde queremos que lo guarde, así de sencillo.

En la primera pestaña, la que indica “General” lo primero que debes poner es un nombre de la tarea que vas a crear cuanto más clara y especifica sea mejor, ya que cuando tengas muchas tareas creadas te será más fácil a simple vista identificarlas, esta en una regla que deberías aplicar en todas las automatizaciones que crees en cualquier herramienta, te lo recomiendo sobre todo en la creación de alertas, filtros, objetivos y vistas en Analytics, adelantaras mucho tiempo para identificar luego para que se creo específicamente cada cosa.

 

configurar rastreo automatico

Continuando con la configuración del rastreo en la primera pestaña en “Description” puedes ampliar la explicación de la tarea, aunque si ya has puesto un buen nombre descriptivo tendrás suficiente información para identificarla.

Luego no olvides indicar la fecha de inicio, la hora y sobre todo si quieres que se repita diariamente, semanal o mensualmente.

opciones de automatizacion screamingfrog

Opciones Rastreo automatizado de ScreamingFrog

Luego encontraras la pestaña de “Start Options” en la que podras seleccionar el modo y la información que quieres crawlear.

Las diferentes opciones son:

“Crawler Mode” : como quieres realizar el trabajo Rastreando una web o con una lista de urls, que nos puede servir para revisar ciertas urls importantes de una web y no toda ella.

“Crawl seed” : Si has seleccionado “Spider” en la anterior opción deberás indicar la url de la web a rastrear, si has seleccionado “List” te permitirá subir un fichero TXT, donde hayas indicado las urls a rastrear.

“Crawl config” : Aquí es donde tendrás que buscar y subir el fichero de configuración de ScreamingFrog que te indicaba al inicio del articulo.

“Apis” : Ahora podrás seleccionar diferentes fuentes externas con las que podrás cruzar información por medio de sus APIS, para detectar como funcionan tus urls. En próximos artículos os explicare algunos tips de las apis.

 

Exportar datos del rastreo automatizado

Lo primero que tendrás que hacer es marcar la casilla “Options” ya que te permitirá seleccionar en que carpeta de tu ordenador quieres que se guarden los resultados de los rastreos.

 

guardar rastreos screamingfrog

 

Debes seguir marcando una de las 2 opciones que te dan:

“Created timestamped folder in output” : te creara una carpeta nueva indicando la fecha de creación cada día, como la que te muestro y que contendrá el fichero con la información que hayas programado rastrear.

carpetas rastreo

“Overwrite files in output” : Te creara una sola carpeta en la que ira sobrescribiendo la información después de cada rastreo.

Lo siguiente que tendras que revisar son las opciones de exportación de datos.

Ahora puedes al mismo tiempo bajarte un crawleo completo del site, un fichero XML sitemap o un sitemap de imágenes.

exportación de datos

 

Para finalizar debes seleccionar el informe o los informes que quieres que te descargue ScreamingFrog después de realizar el rastreo y para esto también tenemos diferentes opciones:

“Export Tabs” : Te descargara la información de la pestaña que selecciones

“Bulk Export” : Te descargara la información a groso modo o sea todos los datos de cualquier error o dato que seleccionemos. Por ejemplo le puedes pedir los errores 404 solamente.

“Reports” : Te descargara los informes predeterminados que tenemos en la pestaña reports de la herramienta. En definitiva si le pides el de redirecciones te descargara todos los tipos de redirecciones.

Para ir finalizando solo te queda seleccionar el formato en el que quieres que te guarde los informes que has configurado y darle a guardar.

formato fichero descarga rastreo

 

ScreamingFrog te da la opción de guardarlo en tres formatos de Excel, Csv, Xls y Xlsx para que puedas elegir el que mejor te venga.

 

Con estos pocos pasos ya tendrás un sistema de control automatizado que te evitara que tengas que realizar el rastreo cuando te acuerdes, simplemente cuando necesites revisar la optimización de la web con abrir el fichero que tendrás en tu ordenador podrás realizar la tarea, recuerda que ScreamingFrog se ejecutara en segundo plano y ni te enteraras.

Te dejo un pequeño video donde puedes ver todos estos pasos por si se te a quedado alguna duda de cómo configurar un rastreo automatizado de ScreamingFrog

 

 

Bueno espero que os sirva de ayuda, cualquier duda o pregunta dejármela en los comentarios y si te gusta compartelo en tus Redes sociales 🙂

 

Compartir:

Rafa Sospedra

Rafa Sospedra

Soy Consultor Seo en Valencia, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web, disfruto aumentando las ventas de los Ecommerce y ayudando a las empresas a conseguir mas contactos.

Post relacionados

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribete!

Recibe noticias, Plantillas y ebooks sobre Seo y Marketing Digital