Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Como Evitar que tu Seo caiga al lado Oscuro

seo oscuro

Tabla de contenidos

Bueno aunque el título es muy llamativo, en realidad este post  lo escribo para presentaros el último vídeo que me han realizado los chicos de Spotvalencia, que son especialistas en temas de video-marketing.

Aprovecho para recordaros que el trabajo de Posicionamiento Web de vuestra página web, se debe controlar habitualmente, para como digo en el título «Evitar que tu Seo Caiga en el Lado Oscuro«, muchas veces vamos trabajando el posicionamiento web y nos olvidamos de revisar tanto factores internos, como externos que pueden influir en que caigamos hacia el lado oscuro o Black-Hat.

Y si no mirad como nos observa Darth Vader  continuamente ¡el nunca descansa!

DICCIONARIO MARKETING DIGITAL
Descárgalo ahora
En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Tener en cuenta que hay algunos errores en nuestra estrategia de posicionamiento web que aunque no sean exactamente Black-Hat, Google los va a considerar penalizables.

Algunos Factores Peligrosos para nuestro Seo

Estos son algunos de los factores que deberíamos revisar como mínimo todos los meses:

Enlaces Externos:

Os recomiendo utilizar algunas herramienta como Semrush, Majestic Seo o Ahrefs (Guia Ahrefs), para revisar la cantidad de enlaces entrantes que apuntan a nuestra página web y que por cualquier «error o intento de realizar Black-Hat» o bien por un ataque de Seo Negativo os pueden haber colocado, en el caso de que descubramos un aumento desproporcionado de enlaces apuntando a nuestra web, tendremos que revisar su origen comprobando que los dominios que nos apuntan no son páginas de baja calidad y en el caso de que lo sean deberíamos rápidamente preparar un archivo Disavow para subirlo a Search Console.

Otro apartado que deberíamos revisar en el tema de los enlaces externos, que no se puede considerar blakc-hat, ni tampoco seo negativo, pero que nos puede traer algún problema con Google y en este caso entraría en el apartado de errores propios por haberlo realizado es el caso de los enlaces reciprocos, debemos de vigilar no tener gran cantidad de enlaces que apunten  de la Web A a la Web B y al contrario de la Web B a la Web A, ya que esto canta mucho como intercambio de enlaces y Google no lo ve como algo natural.

algoritmo denominado Penguin

Recordaros que si no vigilamos estas pequeñas indicaciones podría llegar a pasarnos por encima el Pinguino, o sea el algoritmo denominado Penguin que lanzo Google en Abril del 2012 y que ha ido actualizando varias veces y que en su mayor parte vigila la calidad de los enlaces e intenta evitar las granjas de enlaces y la compra de los mismos.

Sobre Optimización de palabras Clave:

Aunque es algo básico debemos de comprobar que en nuestros artículos no existe una sobre optimización de palabras clave o lo que es lo mismo que no repetimos demasiadas veces esa palabra que queremos posicionar y en consecuencia convirtamos nuestro artículo en una repetición sin sentido de palabras clave.

sobreoptimizacion

Si no lo tienes claro como escribir sin tanta repetición, puedes ampliar la información de como escribir un buen post aquí , Como escribir un buen post para posicionar

Ocultar Texto:

Esta forma aun es más básica en el mundo del Black-Hat y aunque en teoría está en desuso, os la comento porque seguro que alguno aun piensa que es buena idea usarla, consiste por ejemplo en colocar texto con las palabras clave con el mismo color del fondo para que el usuario no la vea, pero el boot sí.

Copiar Contenido:

Por ningún motivo debemos copiar contenido de otras webs para publicarlos en la nuestra, ya que lo que nos ocurrirá es que llegue el Panda de Google y se nos meriende la web, tener en cuenta que las penalizaciones por el Algoritmo Panda afectan a todo el sitio Web.

Algoritmo Panda de Google

Tener en cuenta que el Algoritmo Panda de Google llego para intentar eliminar los contenidos de baja calidad y lo que empezó fue intentando limpiar de las serps las páginas con contenidos literalmente copiados.

Redirección de WWW a sin WWW:

Vuestro dominio solo debería mostrar resultados con www o sin www o sea que si ponemos www.pagina.com  o  pagina.com en la url nos debería devolver siempre un mismo resultado, para solucionar esto debemos crear una redirección 301 de nuestro dominio con www o sin www según hayamos decidido.

search console

Además os recomendaría que en Search Console indicaseis cual es vuestro dominio preferido, (por ejemplo, http://www.pagina.com o http://pagina.com), para poder realizar esta selección tendréis que dar de alta dos veces vuestra web en Search Console, aunque una vez selecciones la que consideras principal el otro perfil dado de alta no lo volveremos a utilizar.

Velocidad de Carga:

Es imprescindible hoy en día estar pendientes de nuestra velocidad de carga, por lo que hay que realizar un buen trabajo de WPO (Web Performance Optimization) y además revisar mensualmente como mínimo ya que la inclusión de nuevos plugins, módulos o modificaciones diversas en nuestra web puede afectarnos negativamente.

Velocidad de carga

Os recomiendo que utilicéis PageSpeed de google, Gtemetrix o Pingdom, con cualquiera de ellas podréis estar al día de vuestra velocidad de carga y os darán indicaciones de cómo mejorarla, pero sobre todo acostumbraros a medir siempre con la misma herramienta, ya que la mayoría de las veces los resultados son diferentes según con la que midamos.

Guest Blogging – Publicación en Blogs como invitado

Se ha puesto de moda el escribir en post como autor invitado, es una forma muy buena de darnos relevancia y además conseguir algunos enlaces buenos, pero debemos vigilar donde escribimos y la calidad de los contenidos de dicho Blog, o sea que es mejor publicar en pocos de calidad que ponernos a publicar artículos en cualquier blog que se nota a la legua que ha sido creado solo para publicar articulitos y conseguir enlaces.

Guest Blogging

Hemos nombrado el Seo Negativo y el Black-Hat, no quiero terminar este post sin intentar explicar brevemente las diferencias.

Seo Negativo:

Se puede considerar que se realiza seo negativo a cualquier tipo de acción que se realiza para dañar a tu competencia.

Black-Hat:

Ejemplo de Black Hat SEO:

El Black Hat SEO, traducido literalmente como «sombrero negro» en referencia a las películas del oeste donde los villanos usaban sombreros negros, es una práctica controvertida en el mundo del marketing en línea. Consiste en el uso de estrategias y técnicas poco éticas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda. Estas prácticas buscan explotar las debilidades en los algoritmos de búsqueda con el objetivo de obtener clasificaciones más altas de manera rápida, pero a menudo a costa de la calidad y la relevancia del contenido.

Cloaking (Encubrimiento): Una de las tácticas más comunes de Black Hat SEO es el cloaking. En esta técnica, un sitio web muestra contenido diferente a los motores de búsqueda que a los usuarios reales. Por ejemplo, un sitio web podría incluir una gran cantidad de palabras clave irrelevantes o contenido de baja calidad en sus páginas, pero mostrar contenido completamente diferente a los motores de búsqueda para que parezca más relevante. Esto puede engañar a los motores de búsqueda para que clasifiquen el sitio web más alto de lo que deberían, ya que el contenido «optimizado» para las palabras clave no es lo que realmente ven los usuarios.

Razones para evitar el Black Hat SEO:

  1. Riesgo de penalizaciones: Los motores de búsqueda como Google tienen algoritmos avanzados que detectan prácticas de Black Hat SEO. Si tu sitio es atrapado, puede enfrentar penalizaciones severas, incluyendo la eliminación de los resultados de búsqueda o una disminución significativa en la clasificación. Esto puede ser devastador para la visibilidad en línea de tu sitio web.
  2. Daño a la reputación: El uso de técnicas poco éticas puede dañar la reputación de tu sitio web y tu marca. Los visitantes pueden percibirlo como poco confiable o deshonesto si descubren que estás utilizando estrategias engañosas.
  3. Resultados temporales: Aunque las tácticas de Black Hat SEO pueden funcionar temporalmente, rara vez producen resultados sostenibles a largo plazo. Incluso si obtienes una clasificación alta momentánea, es probable que caigas en las clasificaciones en poco tiempo.

En resumen, el Black Hat SEO es una práctica de alto riesgo que puede tener consecuencias negativas graves tanto para la visibilidad en línea de tu sitio web como para su reputación. En lugar de buscar atajos poco éticos, es importante centrarse en estrategias de SEO de sombrero blanco, que se basan en la calidad del contenido, la optimización técnica y las prácticas éticas para construir una presencia en línea sólida y sostenible.

Recordad revisar todos estos puntos en vuestra estrategia de posicionamiento web

Si te ha gustado compártelo en las Redes Sociales, te lo agradezco por anticipado.

Como Evitar que tu Seo caiga al lado Oscuro

Gracias por leerlo. :-)

Compartir:

Picture of Rafa Sospedra

Rafa Sospedra

Soy Consultor Seo en Valencia, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web, disfruto aumentando las ventas de los Ecommerce y ayudando a las empresas a conseguir mas contactos.

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribete!

Recibe noticias, Plantillas y ebooks sobre Seo y Marketing Digital