info@rafasospedra.com

Top

10 técnicas para promocionar gratis tu sitio web

Rafa Sospedra / Blog  / 10 técnicas para promocionar gratis tu sitio web
10 técnicas para promocionar gratis tu sitio web

10 técnicas para promocionar gratis tu sitio web

10 técnicas para promocionar gratis tu sitio web
5 (100%) 1 vote

En el artículo de hoy vamos a dar una lista de técnicas de esas que estás deseando conocer: ¿Cómo promocionar un sitio web de forma gratuita? Aquí verás algunas estrategias… Aunque, eso sí, son gratuitas en cuanto a dinero… ¡Pero requieren tiempo!

¿Como promocionar un blog?

¿Como promocionar un blog Gratis? Haga clic para Tweet

Foros

Una primera opción para promocionar tu sitio web es a través de los foros especializados de tu temática. Es una técnica muy sencilla, y de la que seguro que ya has oído hablar, pero no está de más recordarla.

Foros

Es cierto que, últimamente, los foros no son tan habituales como lo eran en el pasado, porque han surgido otras formas de interactuar (que veremos más adelante), pero todavía hay algunos que se dedican a temas muy concretos y que van muy bien.

El mayor problema para muchos webmasters es que crean webs de diferentes temáticas para ganar dinero con ellas, y no pueden estar metidos en un foro especializado para cada una de ellas.

Sin embargo, si tú creas un sitio web sobre una temática que te gusta, y solo te vas a centrar en esa web, te conviene meterte en uno o dos foros que traten ese tema, y formar parte de esa comunidad.

Poco a poco, irás teniendo un nombre, y cualquier enlace que coloques será visitado por los demás usuarios. De esta forma, conseguirás un tráfico muy interesante, además de enlaces que, en algunos casos, pueden ser dofollow.

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MÁS de 300 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Por lo tanto, aunque los foros parezcan de capa caída, no hay que dejarlos de lado. Pueden ser una buena opción.

Cómo promocionarias tu blog, aquí tienes 10 formas gratis Haga clic para Tweet

Reddit

La evolución natural de los foros se ha venido en llamar Reddit. Reddit es una mezcla de agregador de contenidos, foro y comunidad de comunidades donde se pueden compartir contenidos y esperar a que los demás usuarios lo valoren (mientras mejor lo valoren, más visibilidad tendrás).

El mayor problema de Reddit es que, aunque está muy extendido en los países anglosajones, en España todavía tiene un camino que recorrer hasta que lo adopte una cantidad suficiente de gente como para que sea realmente interesante.

Reddit

Sin embargo, eso no quita que no existen subreddits en español que puedan ser de interés para tu negocio. Solo tienes que buscar aquellos que tengan que ver con tu sitio web, y comprobar si hay una comunidad mínimamente interesante.

También hay que destacar, en este punto, que puedes tratar de hacer algo de promoción en subreddits en inglés. Al fin y al cabo, hay más hablantes de castellano en EEUU que en España (dato real), por lo que puedes rascar visitas incluso en subreddits en inglés.

Otro punto importante que señalar es que, si tienes un sitio web que tiene parte del contenido en inglés, promocionar los contenidos en los subreddits en inglés también es una buena forma de conseguir tráfico y enlaces.

 

Hashtags de Twitter

Los enlaces que puedes conseguir a partir de Twitter no son especialmente útiles, porque son nofollow y apenas tienen valor. Sin embargo, tuitear tus contenidos con los hashtags adecuados, sí te puede permitir conseguir tráfico y reconocimiento como autor.

Es decir, no debes pensar únicamente en el SEO, sino en la imagen de marca que estás creando. Y esto incluye a la marca de la web en cuestión, como la tuya personal (en el caso de que compartas los contenidos con tu propia cuenta personal).

Hashtags de Twitter

Así, por ejemplo, si participas en los hashtags más representativos del sector en el que se encuadra tu web, poco a poco irás haciéndote una marca en ese sector, y la gente que frecuenta esos hashtags empezará a seguirte.

Eso, a su vez, te permitirá conseguir más tráfico cada vez que compartas un link en Twitter. Por lo tanto, aunque desde el punto de vista SEO no sea lo mejor del mundo, contar con una estrategia en Twitter es algo muy inteligente.

 

Grupos de Facebook, LinkedIn y Google+

Los grupos de Facebook, LinkedIn y Google+ también son muy interesantes. Por orden de importancia, yo elegiría Facebook, LinkedIn y Google+ (aunque los dos primeros pueden variar dependiendo del sector en el que trabajes).

En general, estos grupos funcionan de una forma un poco más endogámica que las demás estrategias. Es decir, para que los demás compartan lo que compartes con ellos, y para que visiten tu web, tendrás que hacer lo mismo con ellos.

Grupos facebook linkedin google+

No es así en todos los casos, por supuesto, hay grupos que son genuinos para tratar una temática. Pero, en general, hay bastante de esta endogamia destinada a conseguir tráfico a promoción en las redes sociales.

En cualquier caso, lo que deberías hacer, se trate de un tipo de grupo o de otro, es participar activamente en ellos. De esta forma, en los grupos genuinos parecerás un miembro activo, y en los grupos más endogámicos, te comportarás como se espera que lo hagas.

También es importante decir que, antes de meterte en unos de estos grupos, es recomendable que elijas cuál es el más adecuado para tu temática. Es posible que no encuentres ningún grupo interesante en Facebook y sí muchos en LinkedIn, o viceversa.

Es importante que realices un pequeño análisis antes de volcar tus esfuerzos en una u otra dirección.

 

Instagram

Otra opción de promoción es Instagram. Aquí opera un trabajo semejante al de Twitter, porque lo que conseguirás es, nuevamente, imagen de marca y reconocimiento en el sector. Además, también funciona mediante hashtags.

Sin embargo, hay que mencionar que no es exactamente lo mismo, porque en Twitter puedes poner cuantos enlaces quieras, pero en Instagram solo puedes colocar uno (y no en los posts, sino en la bio).

Instagram

Esto significa que, en Instagram, lo más recomendable es que te limites a crear imagen de marca. Evidentemente, si lo que necesitas es tráfico, esto no te seduce mucho. Lo sé. Pero lo cierto es que crear una buena imagen de marca también es parte de la promoción que debes hacer.

Lo más recomendable, tal y como lo veo yo, es crear dos o tres cuentas de Instagram accesorias, y una principal. En la principal, tratarás todo lo que tiene que ver con la web en general, como si fuera la típica cuenta de Instagram de un sitio web.

Las dos o tres cuentas accesorias puedes utilizarlas para apartados de tu web que vendan bien en Instagram. Por ejemplo, imagina que tienes una web sobre mujeres en general. Es normal que hables de belleza, maquillaje y ropa, entre otros muchos temas.

En este caso, puede ser conveniente tener una cuenta para cada uno de esos temas y, adicionalmente, una cuenta general para tu sitio web en general.

Esto tiene diferentes ventajas, como poder colocar más de un enlace, aumentar el engagement (porque hay temas que funcionan mucho mejor que otros en Instagram, y, además, estarás especializado), y poder segmentar mejor tus visitas desde Instagram.

Pero, en fin, como digo, Instagram permite crear imagen de marca, sobre todo. Si lo que quieres es tráfico, probablemente te vaya mejor con otras estrategias de esta misma lista.

 

Blogs especializados

Otro buen lugar donde hacer promoción es en blogs especializados. Y, sí, soy consciente de que esto puede sonar muy spammer, pero no lo es si lo haces bien y aportas valor a la comunidad de la otra persona.

Evidentemente, si apareces por los comentarios del blog de otra persona haciendo promoción de la tuya con todo el descaro y sin aportar nada, es normal que te tachen de spammer.

Sin embargo, si participas de forma habitual en su comunidad, dejando comentarios interesantes y que aportan valor, no deberías tener ningún problema para colocar un enlace ocasionalmente si va a ser útil para los demás usuarios.

Blogs especializados

De hecho, es posible que, al ver que contribuyes a la comunidad, esa otra persona te llegue a invitar a publicar algo en su sitio web. Es decir, es una buena forma de entrar en contacto con esa otra persona.

Pero, incluso aunque no consigas esto último, ya estarás consiguiendo algunos enlaces en los comentarios (nofollow, pero de una web de tu temática y de cierta autoridad) y algo de tráfico de referencia, lo cual está muy bien. Además, tu blog empezará a sonar en esa otra comunidad.

 

Grupos de WhatsApp o Telegram

Los grupos de WhatsApp o Telegram son un drama. Todos queremos salir de ellos, pero no terminamos de sentirnos cómodos haciéndolo. Así que, ya que vas a tener que estar en los grupos de WhatsApp sufriendo, ¿por qué no aprovechar para sacarles algo de rendimiento?

Grupos de WhatsApp o Telegram

Puedes promocionar de vez en cuando tu página web en los grupos de WhatsApp en los que estás. No es una forma tan espectacular de conseguir tráfico como las demás que hemos presentado en esta lista, pero ahí está.

 

Agregadores de contenidos

Los agregadores de contenidos también son una muy buena opción a la hora de promocionar contenidos, aunque hay que reconocer que hay algo de dificultad en ellos. No obstante, puedes probar suerte.

Los agregadores de contenidos son páginas donde la gente comparte sus contenidos. Después, los demás usuarios pueden valorar qué tan bueno es ese contenido y, si recibe los suficientes votos positivos, sube hasta la página principal del sitio web.

Agregadores de contenidos

Como estos sitios web tienen mucho tráfico, y el contenido que llega a primera página se supone que tiene mucho valor, es normal que ese contenido en cuestión reciba muchísimas visitas.

Naturalmente, llegar a lo más alto en Menéame (que es el agregador más grande en español) es muy complicado. Sin embargo, puedes probar en otros agregadores más pequeños y temáticos (como Mktfan o mMrketertop), o, si tienes la capacidad, “manipular” esas votaciones.

Esto último, por supuesto, ni es fácil ni es recomendable, pero debes saber que existe esa posibilidad, así que yo la menciono. En cualquier caso, también hay que señalar que, especialmente en Menéame, existen ciertas “mafias” organizadas que deciden qué contenidos suben y cuáles no.

 

Firmas de email

Otra forma de conseguir tráfico que, aunque no es gigantesca, no cuesta ningún trabajo, es la de utilizar las firmas de email para promocionar tu sitio web. Al fin y al cabo, emails vas a tener que mandar sí o sí, ¿por qué no aprovecharlo?

A continuación un pequeño ejemplo, básico pero que contiene la información que me interesa difundir.

firma email

Esto es aplicable a tus empleados (si los tienes), amigos y cualquier otra persona que puedas convencer de que lo haga. Así, puedes conseguir una cantidad que, aunque no sea muy grande, sí es más o menos constante, porque emails mandas cada día.

Como digo, no es que sea la opción más espectacular, pero apenas lleva trabajo.

 

Técnicas de Growth Hacking

Por último, tienes todas las técnicas de Growth Hacking que se te ocurran (además de las ya existentes). El Growth Hacking, como sabes, es una técnica basada en conseguir crecimiento exponencial con la menor inversión de recursos posible. en este post de Neil Patel puedes saber más sobre el Growth Hacking

Pues bien, aquí tienes una gran cantidad de oportunidades. Por ejemplo, perfectamente podrías abrir un crowdfunding en Kickstarter, en Verkami o en otras páginas web parecidas. No con el objetivo de recaudar fondos, sino con el único objetivo de conseguir promoción.

Técnicas de Growth Hacking

Al fin y al cabo, esas páginas tienen muchísimo tráfico y la gente que las visita suele revisar diferentes páginas para encontrar proyectos interesantes. ¿No estaría bien que uno de esos proyectos fuese tu sitio web?

Evidentemente, tendrás que presentarlo de tal forma que pase el filtro inicial, pero, una vez pasado, puedes tener dos meses de promoción automática, que, por poco tráfico que te aporte, ya será bienvenido.

Y, tranquilo, puedes poner que, si no alcanzas el límite de dinero que pides, se devuelva a los mecenas (así que solo tienes que poner una cantidad muy alta para no meterte en problemas).

Técnicas de este tipo hay muchísimas. Recuerda que Airbnb utilizó una página de anuncios clasificados para crecer. Tú podrías hacer algo parecido. Todo lo que necesitas es pensar fuera de la caja.

 

Como puedes ver, la mejor forma de dar a conocer tu sitio web de forma gratuita es a partir de las comunidades que ya existen alrededor del tema que trata tu web. Con estas técnicas, podrás conseguir, al mismo tiempo, tráfico cualificado y enlaces de valor para el usuario.

Lee el siguiente post si quieres conocer muchas más formas de promocionar un blog.

Si te a gustado compártelo en las Redes Sociales, te lo agradezco por anticipado.

10 técnicas para promocionar gratis tu sitio web Haga clic para Tweet

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

2 Sin comentarios
  • Sandra
    18 diciembre, 2017 at 11:24 pm

    muy buenas tecnicas que son muy utiles, para poner en practica y hacer promocionar nuestro sitio web

  • Daniel
    15 febrero, 2018 at 10:10 am

    Muy buen post y muy útil para los que empezamos un proyecto. Pondré en práctica tus consejos. Un saludo.

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies