Menús de configuración en el Panel de Administración

Rafa Sospedra

Menús de configuración en el Panel de Administración

Que son los vídeos de unboxing y cómo usarlos en nuestra estrategia de marketing.

En este articulo hablaremos de Videomarketing, Ecommerce, vídeos unboxing y algunas cosas mas que podremos aplicar en nuestra estrategia de Ecommerce, pero por primera vez no lo he escrito yo, si no que comenzando con una nueva sección de post escritos por colaboradores, el primero lo escribe David Mico, Ceo de Spotvalencia, Agencia especializada en Videomarketing, sin mas os dejo con su post.

Los Vídeos de unboxing en la estrategia de marketing

Aprovecho este post  para daros algunos consejos muy relacionados con el videomarketing, los vídeos de unboxing. Un tipo de estrategia en marketing bastante desconocida pero que puede sernos de gran utilidad ya que nos proporciona confianza y potencia nuestra marca como empresa, sea cual sea nuestro negocio y en especial para el e-commerce.

Antes de comenzar con el artículo, agradecer a Rafa Sospedra que me haya invitado a participar en este blog de referencia, personalmente para mí y para muchos profesionales que de una manera u otra nos dedicamos a ofrecer servicios de visibilidad para empresas. Además, que me permita hacerlo sin imposiciones ni temática concreta.

Espero que os guste y que consideréis la posibilidad de aplicar este tipo de acciones, basadas en videomarketing a vuestra estrategia marketiniana. ¡Vamos con ello!

 

vídeo de unboxing

Hoy en día las tiendas de ecommerce se cuidan mucho de que los envíos se reciban cumpliendo rigurosamente las condiciones expuestas en cada artículo expuesto de la web. Un proceso que implica a la propia empresa, al medio de transporte y ahora también al cliente, a quién queremos especialmente involucrar también en este artículo.

Cada vez confiamos más nuestras compras a empresas en Internet. Esto se debe a muchos factores entre ellos: medios de pagos más seguros, rápidos, económicos, así como la información de seguimiento que ofrecen las e-commerce, hacen que hayamos perdido el miedo a ser “engañados” o a no obtener una respuesta en caso de surgir algún problema. Pero ¿sabemos ciertamente cuál es el grado de satisfacción de nuestros clientes al recibir su pedido? ¿y si demostramos públicamente lo fiable que es nuestra empresa con un vídeo de unboxing?

Volvamos por un momento a nuestros amigos transportistas.

Las agencias continúan prácticamente trabajando de la misma manera, con la salvedad de que cada día modernizan más sus medios y optimizan recursos. La inmediatez, el precio y la seguridad en la entrega es el lema de la mayoría de agencias de transporte.

Por nuestra parte, el éxito de una tienda online depende mucho de la funcionalidad de la propia web, con sus carritos de compra, sistemas de pago, pasando por el posicionamiento SEO, las campañas en Google o las redes sociales. Pero si de verdad quieres convertirte en una empresa fiable al 100% deberás demostrar una confianza total y para ello deberás asegurarte de que el cliente reciba satisfactoriamente su pedido. ¿Cómo?

Informar al cliente de que su pedido ya está de camino, o que ya ha sido entregado por ejemplo en un punto recogida de correo, etc. va a generar mucha confianza, es lo que suelen hacer las grandes tiendas online (léase Amazon). Pero a partir de aquí ninguna de ellas se ha preocupado en demostrar que ocurre cuando nuestro cliente abre su paquete.

Este es el punto a partir del cual entra en acción nuestros vídeos de unboxing.

Si estás convencido de que tus métodos de envío, desde el embalaje hasta la contratación de la agencia son excelentes, es el momento de pedirle a nuestro cliente un pequeño favor.

 

¿Qué significa “video de unboxing”?

Descubre Qué es un video de unboxing #VideoMarketing #Ecommerce #Socialmedia Click Para Twittear

El término inglés “unboxing” viene de conjugar “unbox” (desempaquetar) más el gerundio “ing” que le da una temporalidad al verbo. Es decir, un video de unboxing se traduce como la acción de estar desempaquetando ahora en este momento, al mismo tiempo que grabo esta acción con una cámara.

Esta palabra en videomarketing está muy ligada a este tipo de videos y en ellos se muestra todo el proceso de desempaquetado del objeto recibido en tres facetas:

Tres pasos para grabar un vídeo de unboxing

El antes, mostrando tal cual se nos entrega. Si ha recibido golpes durante su transporte, si las etiquetas son las correctas, el estado del embalaje si este es adecuado, etc.

El durante. En el que abriremos la caja de embalaje para mostrar el producto interior al mismo tiempo que comprobamos si este está correctamente protegido (por una bolsa de burbujas, por ejemplo) y si la factura o albarán están debidamente cumplimentados y se corresponden con lo pedido. En este punto también es importante presentar si el producto está correctamente y no ha sufrido daños o falta alguna pieza, etc.

El después. Es el momento de montar nuestro pedido, ya sea una guitarra, o bien un patinete para la cámara, como podemos ver en los vídeos, etc.

Ejemplos de videos de videos de unboxing

Veamos ahora un par de videos de ejemplo que he grabado personalmetne.

El primero de ellos es el más reciente. Se trata de un capricho que me he comprado en Amazon, un patinete para hacer travelling al que el gran almacén llama Dolly. Como veis, el vídeo lo he grabado en una sola toma y editado como “time lapse” y punto. No sé si Amazon lo tendrá en cuenta. De momento lo voy a utilizar como contestación a su último correo para conocer si el pedido me ha llegado correctamente. De esta manera sabré si realmente Amazon lee y tiene en cuenta los comentarios de sus clientes. (ya os lo cuento si acaso).

De todos modos este vídeo, subido a mi canal de Youtube, se añade a los demás ejemplos de videos de videomarketing como ejemplo.

El segundo vídeo de unboxing lo grabé hace algún tiempo para una tienda online de instrumentos musicales. Este vídeo, un poco más largo muestra claramente todo el proceso de desempaquetar el instrumento así como una prueba de sonido del instrumento.

 

¿Cómo pedir a nuestros clientes que graben un vídeo de unboxing?

Nuestro reto como empresa 2.0 que continuamente alardea en las redes sociales de mantener una comunicación fluida con los clientes, debe ser capaz de “incentivar” a que hagan por nosotros esta tarea.

Aquí entra la imaginación de cada uno para conseguirlo. No obstante, se me ocurren algunas ideas:

 

Ideas para pedir a nuestros clientes que graben un vídeo de unboxing

  • Un mensaje sorpresa personalizado en el interior de la caja, invitando a realizar un video de unboxing como cliente escogido de entre cientos. En el interior de la caja el cliente encontrará una atractiva bonificación para su próxima compra en nuestra tienda online y nuestro eterno agradecimiento.
  • Ponerse en contacto con nuestro cliente, vía telefónica, para agradecerle esta colaboración y recordarle que además de haber sido elegido para hacer este vídeo, vamos a premiar su esfuerzo con un regalo adicional.
  • Enviarse un paquete a nuestra propia empresa para demostrar como llegan los envíos. Creo que esto ya lo habéis hecho… pero ¿y el vídeo?.
  • Mostrar esta intención de bonificar esta acción de grabar un vídeo de unboxing en nuestra web, redes sociales, etc.
  • Comentar la necesidad y la importancia de este tipo de acciones para nuestro departamento de atención al público.
  • Comentar que se trata de una campaña de “satisfacción” puntual.

¿Qué hacemos con el vídeo una vez lo tenemos?

 

Bueno ¡que contaros sobre cómo utilizar los vídeos! ya sabes, Facebook, Youtube, Twitter, etc. No nos vamos a extender con este tema pero sí apuntamos algún consejo:

Consejos para utilizar videos de unboxing en las redes sociales

Si subes el vídeo a tu canal de Youtube, procura crear una lista de reproducción de vídeos de unboxing solo para este tipo de vídeos. De esta manera será más fácil que estos aparezcan en los resultados de “búsquedas relacionadas”.

Muestra a todos lo orgulloso que estás de tus clientes y de la manera en que estos reciben sus pedidos.

Agradece, agradece y agradece esta acción. No lo olvides.

Crea un sorteo cada cierto tiempo con todos aquellos que hayan enviado sus vídeos de unboxing o premia aquellos vídeos mejor grabados, o los que hayan sido más originales

Por último, recordar a los clientes que la empresa revisará el contenido del vídeo de unboxing enviado y que se reservará el derecho a publicarlo (por si las moscas).

unboxing en las redes sociales

¿Cómo nos envía el cliente sus vídeos de unboxing?

  • La mejor forma de que el cliente nos envíe este vídeo, ya sea un .avi o .mp4, será por ejemplo via “WeTransfer”, ya que esta plataforma es muy sencilla y no necesita ningún registro por parte del cliente.
  • Recuerda facilitar un correo de destino para realizar la transferencia del vídeo y agradecer al cliente que este se ha recibido correctamente.
  • Los vídeos pueden grabarse con cualquier dispositivo como es un móvil, teniendo en cuenta que la grabación se realice siempre en horizontal.
  • El cliente puede narrar su vídeo a medida que procede a desempaquetarlo o bien poner una música de fondo.
  • Cuando lo tengamos en nuestro poder debemos editarlo para añadirle nuestra entrada corporativa, pensada para este tipo de vídeos y por supuesto una cortinilla final.
  • Recordar poner el nombre de la persona y el lugar desde donde se recibió y un título de agradecimiento al final del vídeo.
  • Finalmente, recordar al cliente que con la transferencia del vídeo este cede los derechos de publicación y promoción del mismo por los medios de difusión propios de la empresa.

 

Y ahora la pregunta final, ¿crées que puede ser útil para tu estrategia de marketing online pedir a tus clientes que nos envíen un vídeo de unboxing?.

Útil por supuesto!, fácil… no lo es. Por eso, si decides comenzar una campaña de comunicación utilizando esta estrategia, hazlo a lo grande, no escatimes en recursos.

Con una estrategia de videos de unboxing tu empresa ganará en confianza y desvirtualizará a los clientes poniéndoles voz y rostro, para que estos se sientan más cercanos, más ligados a la marca.

¿Y si te conviertes en la primera empresa en triunfar con esta estrategia de marketing?.

Envíanos tus impresiones, comenta si a pesar de la dificultad que supone, consideras que sería una buena idea para potenciar tu empresa.

Gracias por leer este artículo y gracias de nuevo al profesional que mueve este blog de “No solo SEO”.

Gracias a Shutterstock por  los derechos de las imágenes.

Si te parece que este post puede ser interesante para otros usuarios no dudes en compartirlo en las redes sociales.

Que son los vídeos de unboxing y cómo usarlos en nuestra estrategia de marketing. #VideoMarketing Click Para Twittear

0 Respuestas en Que son los vídeos de unboxing y cómo usarlos en nuestra estrategia de marketing."

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Template Design © Seo Valencia. All rights reserved. | Aviso Legal | Política de Privacidad

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Abrir la barra de herramientas