info@rafasospedra.com

Top

Los 5 pasos para empezar con las actualizaciones de contenido

Rafa Sospedra / Blog  / Los 5 pasos para empezar con las actualizaciones de contenido
actualiza articulo blog

Los 5 pasos para empezar con las actualizaciones de contenido

SSL connect errorSSL connect error

Después de lo que has leído en el post anterior sobre las actualizaciones de contenido, estoy convencido de que quieres implementar dichas actualizaciones de contenido, ¿verdad?

Pues aquí están los 5 pasos para empezar:

Como Actualizar el Contenido de tu Blog

marketing contenidos

Como Actualizar el Contenido de tu Blog #Seo #SocialMedia #Blog Clic para tuitear

Paso 1: Encuentra las páginas de mayor tráfico en tu sitio web

Como el objetivo es aumentar los suscriptores tanto como sea posible, lo que deberás hacer es poner delante de los ojos de los lectores una caja de suscripción donde informes que, a cambio de su email, vas a darles algo valioso y relacionado con el contenido.

Teniendo eso en cuenta, no parece tener mucho sentido que coloques dicha caja de suscripción en una de las páginas que nadie lee. Será mejor que elijas aquellas que más tráfico tienen, para que el número de suscriptores que consigas sea alto desde un primer momento.

Para averiguar cuáles son las páginas que más tráfico reciben, puedes acudir a Google Analytics, y, en Comportamiento, seleccionar el apartado de Landing Pages. Si tienes JetPack instalado, también puedes hacerlo a través de la analítica del propio WordPress.

contenido analytics

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

En cualquiera de ambos casos, lo que obtendrás es una lista de las páginas que más tráfico reciben. En mi opinión, lo más recomendable es que limites las dimensiones al tráfico orgánico, para que no tengas distorsiones producidas por un artículo viral o el tráfico de referencia de algún blog que te haya enlazado.

El tráfico orgánico te permitirá conocer cuáles son las páginas que de forma constante reciben más tráfico, porque son las que reciben el tráfico de Google. Estas son las páginas a las que debes enfocarte en un primer momento.

Por cierto, si no tienes ni Google Analytics ni JetPack (algo que debes arreglar ahora mismo), puedes guiarte por el número de comentarios y acciones sociales. Aquellas páginas con más movimiento, serán las que más visitas tienen.

 

Paso 2: Identifica el tipo de recurso que funcionará mejor

Revisa el contenido que creaste y la temática del mismo y, posteriormente, echa un ojo a la lista de posibles actualizaciones de contenido que te hemos dado. Determina cuál es el tipo de actualización de contenido que mejor puede encajar (recuerda que el éxito de esta estrategia reside en que ofreces algo de valor y específicamente orientado a la temática del momento).

 

Paso 3: Crea el recurso

Para crear el recurso (la actualización de contenido), puedes optar por hacerlo tú mismo, o contratar a alguien. Dependiendo del tipo de contenido que vayas a ofrecer, te interesará más una cosa que otra.

Puede que no quieras gastar dinero, pero piensa que si gastas 50€ en crear una de estas actualizaciones de contenido y, gracias a ello, consigues 200 suscriptores en un mes, te habrá salido a 0.25€ el suscriptor (muy interesado en lo que ofreces). Así que merece la pena.

 

Paso 4: Añade el recurso

Hay diferentes herramientas que puedes utilizar para añadir el recurso, junto a un formulario de suscripción, en tu contenido. Puedes utilizar SumoMe, MailChimp, MailRelay y algunas otras. Es decisión tuya, dependiendo de con cuál te sientas más cómodo.

newsletter

Paso 5: Consigue más suscriptores

Finalmente, a medida que pasen los días, notarás cómo vas consiguiendo más y más suscriptores. Te aseguro que, después de poner este truco en práctica, querrás utilizarlo en todas tus páginas.

 

4 preguntas que te ayudarán a conseguir actualizaciones de contenido irresistibles

¿Listo para empezar a generar actualizaciones de contenido irresistibles?

 

preguntas marketing

Hazte estas cuatro preguntas:

¿Cómo puedo ayudar a mi lector a dar su primer paso?

Piensa en el caso de la guía para principiantes (la guía básica). Seguramente estés explicando un proceso complicado o que puede contar con un sistema complicado. Crear un extra en el que ayudes al lector a dar los primeros pasos puede ser muy valioso.

El punto más importante aquí es que entiendas en qué situación se encuentra el lector, te pongas en sus zapatos, comprendas que es un ignorante en la materia que estás tratando, y le ofrezcas algo sencillo con aquellos pasos que debe seguir, de forma que él no tenga que hacer prácticamente nada.

¿Cuál es el mayor reto?

¿Cuál es el mayor reto al que pueden enfrentarse los lectores que decidan aplicar el conocimiento que estás compartiendo con ellos? ¿Cómo puedes contribuir a que superen ese reto? Crea algo que les ayude a romper esa barrera, y te aseguro que querrán tenerlo en sus manos.

¿Cómo puedes hacer la información más digerible?

De nuevo, trata de simplificar. Si has escrito un post de 3000 palabras, trata de ofrecer las partes más importantes de dicho contenido, de forma muy esquemática, en apenas una página o en una infografía (o grábate explicando los puntos fuertes de tu post).

¿Qué están haciendo los otros bloggers?

Lo más probable es que los demás bloggers estén creando contenidos parecidos a los tuyos. Aunque no deberías copiarles, sí puedes inspirarte en ellos. ¿Están ofreciendo bonus y extras como tú? ¿De qué tipo? ¿Tienen contenidos que puedan ser útiles para tus actualizaciones de contenido? ¿Qué están preguntando sus lectores en los comentarios?

Esa información la puedes obtener fácilmente a través de BuzzSumo, y te será de gran utilidad a la hora de ofrecer a tus lectores aquello que están necesitando, pero que, como tu tráfico no es tan elevado como el de la competencia, todavía no sabes qué es.

inspiracion marketing contenido

Seguramente, llegados a este punto, tu cerebro debe estar maquinando grandes oportunidades. Eso es bueno. Pero todavía nos queda un último apartado, que es el de los 9 trucos que te ayudarán a conseguir que tus actualizaciones de contenido sean realmente efectivas.

 

9 trucos para que tus actualizaciones de contenido sean efectivas

trucos marketing contenido

 

9 trucos para que tus actualizaciones de contenido sean efectivas #SocialMedia #Blog Clic para tuitear

Aprende cómo escribir títulos excelentes

Un título con fuerza y gancho es la clave para conseguir que el lector se descargue tu actualización de contenido. Tu título debería comunicar el valor inmediato que ofreces, de forma que al lector no le quede más remedio que hacerte caso y realizar la descarga.

Usa un botón que capte la atención

No tienes por qué testear cada color y conseguir la sombra idónea de esos colores azules que tan bien quedan. Simplemente, asegúrate de que el color del botón destaca por encima de los demás elementos del diseño, y te garantizo que conseguirás que la gente lo vea y haga clic en él.

Calidad antes que cantidad

Las actualizaciones de contenido no tienen por qué ser vídeos de una hora o ebooks de 100 páginas. Lo más importante es que ofrezcas algo de gran valor relacionado con el contenido que estás publicando, y eso se puede conseguir con una sola página.

De hecho, un ebook de 100 páginas puede ser una mala idea, porque los lectores quieren soluciones rápidas, y leer 100 páginas no es algo rápido. Recuerda, estás tratando de ofrecer valor inmediato. 100 páginas no es valor inmediato.

Ofrece a tu lector varios formularios

Esto significa que no tienes que ofrecer la actualización de contenido solamente al final del artículo, sino que deberías utilizar, como mínimo, tres formularios. Uno al principio, otro por la zona central, y otro al final.

Ten en cuenta que la mayor parte de los lectores no llegan al final del contenido, sino que se quedan por la mitad (sobre todo en contenidos largos), por lo que no deberías perder la oportunidad de convencerlos en varios lugares a lo largo del post.

Hay algunos estudios realizados al respecto, y colocar un formulario de suscripción al principio y otro al final, aporta una conversión un 315% mejor que colocando solamente la caja de suscripción al final.

Aprovecha cada post

Aunque hemos comentado, anteriormente, que debes empezar por tus páginas con más tráfico orgánico, esto es solo para que te veas involucrado y notes cómo la técnica funciona desde el primer momento.

Lo que deberías hacer es ir aprovechando cada uno de los posts, dando actualizaciones de contenido en cada uno de ellos, hasta que hayas cubierto absolutamente todos los posts de tu blog.

Por supuesto, la opción más inteligente es empezar por la página con más tráfico, e ir bajando poco a poco (Analytics te permite ver esa lista de una forma muy gráfica y sencilla), hasta que llegues a los contenidos que, actualmente, menor tráfico están recibiendo.

Mi opinión es que no deberías dejar ningún post sin una actualización de contenido, aunque eso no significa que debas crear uno especialmente dedicado para cada post. Esto es importante en los que reciben una gran cantidad de tráfico, pero, en el caso de los que no reciben mucho tráfico, puedes reutilizar alguno de los que ya tienes, eligiendo siempre aquél que más relación guarda con el contenido del post.

Comparte tus actualizaciones de contenido

Evidentemente, tienes que compartir tus contenidos, utilices o no utilices actualizaciones de contenido. Pero, si las utilizas, es mucho más importante que los compartas, porque cada vez que lo compartes, haces crecer las posibilidades de obtener suscriptores.

Además, deberías hacer lo posible por que tu contenido sea fácilmente compartible en las redes, para que no solo tú hagas ese trabajo de difusión, sino que también lo hagan tus lectores (consiguiendo suscriptores gracias a tus lectores… ¿Podría ser mejor?).

Haz que tus actualizaciones de contenido sean evergreen

Que no importe cuándo un lector lee tu posts. La actualización de contenido debe tener siempre vigencia. Esto es importante, porque si tu post es evergreen pero tu actualización de contenido no lo es, no servirá de nada (y habrás gastado tiempo y dinero en hacer algo que no te va a traer beneficios).

También debes tener en cuenta (aunque esto sería tema para otro artículo), que tu post también debería ser evergreen. Al fin y al cabo, si creas un post con fecha de caducidad, y le añades una actualización de contenido evergreen, puede que ésta sea buena, pero cada vez llegarán menos visitantes y, por lo tanto, menos conversiones.

En cualquier caso, esta última opción siempre será preferible a la primera, porque podrás reutilizar esa actualización de contenido en otros posts parecidos.

Utiliza el secreto de la caja amarilla

La caja amarilla, por lo general, destaca muchísimo más que la caja de cualquier otro color. Por esa razón, tus formularios deberían tener ese color (evidentemente, a excepción de en aquellos sitios web que tengan el amarillo como color de fondo -lo cual es un completo error, por lo desagradable que es).

Deja que la gente nueva vea tus extras

Cuando te den la oportunidad de llegar a nuevos lectores, aprovecha que tienes actualizaciones de contenido. Por ejemplo, puede ser una idea muy inteligente que, cuando publiques un guestpost en el blog de alguien que te invite a hacerlo, no enlaces a tu homepage, sino a uno de tus mejores contenidos, con una de las mejores actualizaciones de contenido (y si puede ser relacionado con la temática del guestpost, sería genial).

Esto te permitirá crecer tanto en número de visitantes, como en número de suscriptores, ya que muchos de los que lleguen a tu sitio a través de ese enlace, acabarán descargando aquello que ofreces.

 

Es tu turno

Las actualizaciones de contenido son trabajo extra. De eso no hay duda. Pero está claro que tienen el potencial de generar unos resultados excepcionales para ti (con suerte, de hasta tres dígitos), así que no deberías dejar pasar la oportunidad.

 actualizaciones de contenido

Son inversiones que te ayudarán a hacer crecer tu lista de emails y, en última instancia, tu negocio.

Mientras que las formas de ofrecer este tipo de actualizaciones de contenido pueden variar enormemente, en la medida en que te mantengas enfocado en aportar valor real, podrás ver cómo las actualizaciones de contenido son una inversión que merece la pena.

Y, antes de despedirme, deja que te recuerde los cinco pasos del proceso que te llevarán al éxito:

  1. Encuentra las páginas con mayor tráfico en tu sitio web.
  2. Estudia el post, y elige un tipo de recurso que pueda mejorar el contenido existente y ser ofrecido como elemento extra.
  3. Crea dicho recurso (la actualización de contenido).
  4. Añade el recurso a tu sitio web con alguna herramienta como Dropbox, Welcome Mat, List Builder o Scroll Box.
  5. Consigue más suscriptores.

Si te a gustado no dudes en difundirlo en tus redes sociales te lo agradezco de antemano.

Los 5 pasos para empezar con las actualizaciones de contenido #Seo #Marketing #SocialMedia Clic para tuitear

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes.

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

No hay comentarios

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR