info@rafasospedra.com

Top

Moz: Todo lo que debes saber

Rafa Sospedra / Blog  / Moz: Todo lo que debes saber

Moz: Todo lo que debes saber

Moz es posiblemente, con diferencia, la herramienta Seo más importante dedicada al mundo del posicionamiento web  y del Social Media. Ofrece a sus clientes un gran surtido de herramientas para mejorar el posicionamiento y el marketing digital, y hoy vamos a explicarte cuáles son y para qué sirven.

 

Moz

Que es Moz

Moz nació en Seattle en el año 2004, aunque por aquel entonces no era más que un blog de expertos en marketing y SEO. Poco a poco fue adquiriendo notoriedad en círculos de SEO y marketing digital, y pasó a ser una importante consultora en estos ámbitos.

Así, cinco años después, en 2009, pasó a crear y desarrollar softwares orientados al SEO, convirtiéndose en la empresa más importante del sector, la cual utilizan una gran cantidad de expertos en el mundo del marketing en internet.

Desde 2013, no obstante, decidieron alejarse ligeramente del entorno SEO clásico, basado en algoritmos y técnicas para engañar a Google, llegando, incluso, a cambiar el nombre de la empresa y del dominio, pasando de SEOMoz a Moz.

El objetivo era pasar a humanizar la empresa, ofreciendo una visión del SEO mucho más amplia, y atacando también otros mercados que, en ese momento, ya se perfilaban como el futuro del marketing digital (por ejemplo, el Social Media).

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Así, desde ese momento, empezaron a generar nuevas herramientas que no se limitasen únicamente a entender al buscador de Google, sino también a perfeccionar el uso de las redes sociales y a mejorar el marketing fuera del entorno digital.

Actualmente, Moz dispone de una gran cantidad de herramientas y una autoridad en el sector innegable, siendo la web y el blog de referencia para aquellos que se dedican al posicionamiento en buscadores y que intentan mejorar los resultados de sus negocios en internet.

Las herramientas de Moz se dividen entre gratuitas y de pago. Empezaremos mencionando las características de las gratuitas (las cinco primeras), y después pasaremos a las de pago (las últimas seis).

Así podrás hacerte una idea de cuánto compensa pagar por los servicios que Moz ofrece. Algunas de las herramientas tienen alternativas, pero Moz ofrece la comodidad de tener todas las herramientas centralizadas en un solo sitio web.

 

Open Site Explorer

 

Open Site Explorer

La herramienta Open Site Explorer de Moz te permitirá analizar el perfil de enlaces de cualquier sitio web, incluidos los de tu competencia, y, además, te permitirá filtrar varios parámetros que pueden resultarte de interés.

Así, los filtros que podrás aplicar son los siguientes:

  1. Página: Te muestra los enlaces diferenciados en virtud de a qué página dentro del dominio están apuntando.
  2. Dominio y subdominio: Te segmenta los enlaces dependiendo de si están apuntando al dominio o a algún subdominio.
  3. Tipo de enlace: Diferencia entre enlaces nofollow y dofollow, para comprobar cuántos de esos enlaces están traspasando autoridad.
  4. Anchor text: Arroja información acerca del anchor text que se ha utilizado para realizar el enlace.
  5. Popularidad y autoridad: El algoritmo de Open Site Explorer atribuye notas a las páginas en virtud de una gran variedad de parámetros y factores.

Esta herramienta es imprescindible para realizar un buen análisis de la competencia, ya que te permitirá conocer su perfil de enlaces de una forma muy aceptable, aunque también dispones de otras herramientas para hacerlo como la que os comente en este post publicado en marketingandweb,  Ahrefs.

Conviene señalar que la versión gratuita está bastante limitada, mientras que una vez te haces con la suscripción a Moz te permite analizar una mayor cantidad de datos.

 

La herramienta Open Site Explorer de Moz te permitirá analizar el perfil de enlaces de cualquier web… Click Para Twittear

 

[su_quote]Ampliación: he incluido en este pequeño vídeo una métrica que considero importante y que no había comentado en el articulo, échale un vistazo y descubre que es, como y porque debes conocer tu Spam Score.[/su_quote]

Followerwonk

 

Followerwonk

Followerwonk es la herramienta de Moz que te permitirá explotar al máximo Twitter. La información que te brinda está bastante en bruto, por lo que tendrás que estrujarte el cerebro para sacarle el mayor de los partidos (a diferencia de otras herramientas, que te lo dan todo bastante más mascado), pero lo cierto es que saca bastante información útil.

Por ejemplo, podrás saber quiénes son tus seguidores, de dónde son, a qué hora están más activos, a qué otras personas siguen, etc. Con esta información puedes extraer conclusiones como, por ejemplo, a qué horas deberías tuitear para sacar el máximo rendimiento o si es hora de empezar a tuitear en otro idioma porque estás obteniendo followers de otros países.

Además, te servirá para hacer networking, ya que también te permitirá bucear por la base de datos de Twitter hasta encontrar a aquellas personas más influyentes en tu sector, filtrar a personas en virtud de la información de su bio, etc.

Conviene mencionar que, aunque la versión gratuita ofrece los datos bastante en bruto, la herramienta de pago (una vez te has suscrito a Moz), ofrece la posibilidad de llevarlo todo a cabo de una forma mucho más clara.

 

Mozbar

 

Mozbar

La Mozbar de Moz es, con diferencia, la herramienta más utilizada de Moz, ya que ofrece muchísima información útil a cualquier persona y de una forma muy cómoda.

Básicamente, es una barra de navegación que se instala en tu navegador y te muestra información útil acerca de las páginas que visitas, como el DA o el PA, el perfil de enlaces que tiene dicha página, etc.

Además, también dispone del llamado SERP Overlay, que si estás empezando en el SEO puede resultarte muy útil para analizar a tu competencia, puesto que te arrojará información acerca de la autoridad de los diferentes resultados de búsqueda.

Para utilizarla, únicamente debes acceder a Moz y descargarla. Está disponible para Chrome y Firefox (aunque la versión de Firefox ya no se actualiza y, con el tiempo, desaparecerá).

 

Averigua el DA y el PA de cualquier pagina con la #Mozbar es gratis Click Para Twittear

 

Moz Local

 

Moz Local

Moz Local es una herramienta que busca ayudar a los dueños de empresas a aparecer mejor en los resultados de Google Local. Es decir, no está destinada al SEO en sí mismo, sino a la geolocalización.

Bastará con que introduzcas tus datos y los de tu empresa, y Moz se encargará de colocarte en los mejores directorios y hacer todo el trabajo para que aparezcas mejor posicionado en los resultados geolocalizados de Google.

Además, te ofrecerá estadísticas, gráficas y diagramas con las que podrás visualizar de forma sencilla cómo está avanzando tu negocio y tu presencia en internet.

 

Mozcast

 

Mozcast

Mozcast es un servicio gratuito (el último de esta lista, los siguientes ya son de pago), que te servirá para conocer cómo está el humor de Google. La verdad es que es una herramienta relativamente útil, aunque lo más importante es cómo han enfocado el servicio.

Lo que hacen es ofrecerte el clima de Google de un día, en comparación con el día anterior. Así, si la temperatura está muy alta o en lugar de soleado el clima está tormentoso, sabrás que ese día hay cambios en Google que pueden afectarte.

Además, te ofrece una gráfica con cómo ha evolucionado el estado de ánimo de Google en los últimos días.

La utilidad de la herramienta, en realidad, está algo limitada, ya que te avisa de cuándo Google está “cabreado” el mismo día en que lo está, por lo que si te toca a ti sufrir su ira, te avisa tarde, pero es interesante si tienes una web muy White y ves que es un día turbulento… ¡Quizá gracias a ese cambio de humor superes a tu competencia!

 

Moz Analytics

 

Moz Analytics

Moz Analytics te permitirá obtener información detallada de cómo avanza tu sitio web en varios campos, permitiéndote centralizar todos los datos que se generan en tu negocio, de forma que puedas extraer conclusiones sobre las que actuar para mejorar tu negocio.

Lo que Moz Analytics te permitirá hacer es encontrar relaciones entre tus estrategias de contenidos, SEO, Social Media y enlazado externo para que puedas extraer conclusiones válidas sobre esos aspectos por separado y sobre su relación entre sí desde un único lugar.

Además, podrás analizar esos datos a lo largo del tiempo, con gráficas cómodas y diagramas fáciles de comprender, con lo cual hasta el menos entendido en análisis de datos podrá extraer conclusiones válidas acerca de por dónde debería avanzar su negocio.

Otro aspecto importante de Moz Analytics es que, haciendo uso de las demás herramientas de las que dispone Moz, podrás comparar tus resultados y tus avances con los de tu competencia, analizando, por ejemplo, su perfil de enlaces, el tráfico que recibe, la actividad social de la que disfruta, etc.

 

Fresh Web Explorer

 

Fresh Web Explorer

Con Fresh Web Explorer podrás monitorizar las menciones que se hacen de tu marca o de determinadas palabras clave en internet. Es una herramienta semejante a Google Alerts, pero que analiza la web con mayor profundidad.

Los usos de esta herramienta son muy variados, ya que nos permitirá monitorizar, en primer lugar, nuestra marca. De esta forma, si nos llega un mensaje de que se está hablando de la marca en algún foro, podremos registrarnos y comentar.

Esto es especialmente útil cuando alguien está tratando de manchar el nombre de la marca, o realmente ha tenido una mala experiencia. Aparecer por allí y tratar de resolverlo servirá para dar una muy buena imagen de marca.

Por otro lado, también puede ser interesante monitorizar a la competencia. Esto es útil por dos razones diferentes. En primer lugar, siguiendo el ejemplo anterior, si ves que hay un comentario negativo sobre una determinada marca, puedes registrarte y ofrecer como alternativa la tuya. En segundo lugar, puede ser útil para realizar linkbuilding, en el caso de que con Ahrefs no tengas suficiente.

Por último, puedes monitorizar palabras clave, de forma que puedas encontrar nuevas páginas donde realizar linkbuilding y conseguir nuevos enlaces. Puesto que esta herramienta analiza la web en profundidad, puede que encuentres webs que en un principio se te habían pasado por alto y que podrían darte un muy buen enlace.

Por último, conviene mencionar que esta herramienta de Moz permite la utilización de expresiones regulares, con lo que puedes mejorar lo que quieres que la herramienta te muestre (por ejemplo, excluir una palabra en concreto o mostrar solo cuando aparezcan dos palabras juntas).

 

Rank Tracker

 

Rank Tracker

Esta es una de las herramientas más utilizadas y prácticas de todas las que ofrece Moz. Es cierto que existen algunas otras herramientas que desarrollan este mismo trabajo y lo hacen de forma exclusiva (por lo que cabría imaginar que lo hacen mejor), pero lo cierto es que Moz supera con creces a las herramientas de tracking de la competencia.

Lo que puedes hacer con esta herramienta es seleccionar aquellas palabras clave por las que estás intentando posicionar, adjudicar una URL de tu sitio web, y, con esos dos datos, ver cómo avanzan o retroceden en las SERP de los motores de búsqueda.

Además, podrás segmentar por los diferentes buscadores, siendo funcional con Google, Yahoo y Bing, y arrojándote información de la máxima utilidad, como, por ejemplo, cuál es el ranking de Google para los diferentes países.

Como puedes suponer, esta herramienta es imprescindible en el mundo del SEO, ya que te permitirá tener monitorizadas todas tus palabras clave, un trabajo que, cuando tienes cientos de palabras clave posicionadas, se hace prácticamente imposible realizar de forma manual.

 

On Page Grader

 

On Page Grader

On Page Grader analiza la optimización On Page de tu sitio web. Pero tiene unas características y unos objetivos bastante diferentes de otras herramientas como, por ejemplo, WooRank.

Mientras que WooRank se centra en analizar la optimización en términos generales y señalarte qué palabras clave son aquellas en las que más te centras (pero siendo este dato algo secundario respecto a los demás datos), On Page Grader funciona al revés.

Tú introduces las palabras clave para las que quieres posicionar tu sitio web (todas las palabras clave, incluidas aquellas long tail que aparecen en páginas del blog), y On Page Grader analiza todas las páginas para ver cuáles son las que están más optimizadas, asignándoles una nota que va de la A (excelente) a la F (suspenso).

Pero, recuerda, este análisis no se centra en la optimización On Page en términos generales, sino en la optimización en relación a las palabras clave que buscas posicionar. Es por ello que únicamente analiza los siguientes atributos:

  1. Title: Analizará si el título cuenta con los parámetros adecuados de extensión, uso de la palabra clave, etc.
  2. Indexación: Comprobará si todas las páginas son accesibles para los motores de búsqueda.
  3. Canonical: Comprobará el uso de URLs canonicals.
  4. Meta Description: Analizará si estás utilizando adecuadamente las palabras clave en dicha página.
  5. Contenido: Analizará si estás utilizando correctamente las palabras clave en el contenido, si el porcentaje de presencia de la palabra clave es adecaudo o incurres en keyword stuffing, etc.
  6. URL: Comprobará la extensión de la misma, uso de la palabra clave, etc.
  7. Links: Analizará el volumen de enlaces salientes y entrantes y te calificará en consecuencia.
  8. ALT: Analizará el uso de las palabras clave dentro de este elemento propio de las imágenes.
  9. Heading: Analizará si estás utilizando correctamente las palabras clave dentro de los diferentes encabezados.

 

Por supuesto, una vez realiza el análisis, te da algunas sugerencias para que optimices las páginas que peores resultados han sacado y, de esta forma, puedas posicionar mejor.

 

Keyword Difficulty & SERP Analysis

 

Keyword Difficulty & SERP Analysis

Otra herramienta muy utilizada y que es difícil de encontrar fuera de Moz (y las que hay no es que sean muy buenas, la verdad), es la herramienta para analizar la dificultad de posicionar una palabra clave en Google.

Bastará con que introduzcamos la palabra clave o grupo de palabras clave que estamos intentando posicionar (o que tenemos pensado atacar) para que la herramienta nos indique, mediante un porcentaje, cuál es la dificultad que entraña alcanzar los primeros resultados.

Además, para que tengas toda la información importante, te ofrecerá un análisis de los diez primero resultados de Google, de forma que puedas ver cuántos enlaces entrantes tienen, su autoridad, etc.

Como puedes suponer, esta herramienta seo te ahorrará mucho tiempo y dinero, ya que te permitirá orientarte a aquellas palabras clave por las que sí puedes competir desde un primer momento, de forma que no inviertas tiempo y recursos en aquellas otras que no posicionarías hasta pasado un gran periodo de tiempo.

Por otro lado, es una herramienta imprescindible para cualquier  consultor SEO, ya que las webs de los clientes, por lo general, no tienen mucha autoridad, pero ellos quieren resultados pronto. Así, con esta herramienta, podrás localizar aquellas palabras clave que sí podrás atacar desde un primer momento. Os puedo recomendar otra herramienta de la que hablamos en un post anterior Keyword Revealer

 

Crawl Test

 

Crawl Test

La herramienta Crawl Test es un poco más técnica y menos enfocada al SEO (aunque también, ya que el apartado técnico es fundamental para un correcto posicionamiento en buscadores).

Con ella, podremos realizar el análisis técnico de las diferentes páginas de un sitio web, analizando enlaces rotos, enlaces salientes, tipo de contenido de cada página, velocidad de respuesta del servidor,…

No obstante, no recomiendo la utilización de esta herramienta, ya que existe Screaming Frog, que realiza la misma labor pero de una forma mucho más profunda (la herramienta de Moz está limitada a 3000 páginas y no ofrece tanta información).

 

Como ves, pagar la suscripción a Moz es una inversión altamente rentable, ya que estas herramientas te permitirán dominar todos los aspectos del marketing digital y obtener muchos datos que podras aplicar en tus estrategias de Seo.

Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales y me ayudaras, gracias.

Moz: Todo lo que debes saber sobre este conjunto de Herramientas #Seo Click Para Twittear

rafa.sospedra@gmail.com

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

9 Sin comentarios

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR