info@rafasospedra.com

Top

La importancia del marketing de contenidos en tu estrategia de fidelización

Rafa Sospedra / Blog  / La importancia del marketing de contenidos en tu estrategia de fidelización
marketing contenidos

La importancia del marketing de contenidos en tu estrategia de fidelización

Normalmente se tiene la concepción de que el marketing de contenidos es una buena forma para la captación de clientes nuevos. Sin embargo, esta estrategia también se puede aplicar para la fidelización de clientes. ¿Sabes cómo conseguirlo?

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos, también llamado content marketing, es una estrategia mediante la cual se intenta captar a clientes potenciales ofreciéndoles información que les resulte de interés. Se les acerca información valiosa relacionada con la empresa o marca para que puedan saciar su curiosidad o resolver sus dudas antes de realizar una compra.

Hoy en día, en Internet se puede encontrar información de todo tipo y la gente acostumbra a consultar en foros o blogs opiniones de productos o críticas de lugares. Este tipo de marketing resulta muy efectivo en una época en la que la gente consume información relacionada con las compras que va a realizar. Si alguien necesita una batidora, la tendencia dominante es servirse de la red para conocer los diferentes modelos que hay, las características de cada uno, cual conviene más según las necesidades específicas del cliente…

La importancia del marketing de contenidos en tu estrategia de fidelización Haga clic para Tweet

Nadie mejor que la propia empresa para ofrecer la información más completa sobre toda su gama de batidoras y las funcionalidades que presenta. Esto, a ojos de los interesados, les hace percibir a la empresa de un modo positivo. Este es uno de los objetivos del marketing de contenidos, proyectar una imagen profesional, muy cercana y demostrar un profundo conocimiento del sector.

compra online

El cliente tiende a realizar la compra en una empresa que le transmite esa seguridad. Cada vez que tenga que hacer una compra del mismo ámbito, por ejemplo, un aspirador, va a realizarla en el mismo sitio.

 

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

¿A qué se refiere la fidelización?

Cuando hablamos de fidelización de clientes, lo que se pretende es conseguir que una persona que ya es cliente realice compras repetitivas. Cuando se produce esta recurrencia a lo largo del tiempo, se considera que un cliente está ya fidelizado.

En el ámbito empresarial es muy recomendable no centrarse exclusivamente en la captación de clientes, es mucho más rentable poner en marcha acciones destinadas a la fidelización ya que, según la Ley de Pareto, el 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos.

Cuando un cliente está fidelizado, es una gran ayuda para atraer a otros potenciales compradores. Es en este punto cuando el cliente se convierte en embajador de una marca o de algún producto en concreto. Se encarga de recomendar la empresa a sus allegados o conocidos de un modo espontáneo.

embajador marca

Las estrategias para fidelización pasan por instaurar un modelo de atención al cliente excelente, proporcionar servicio post venta, lanzar campañas ofreciendo una serie de incentivos o mantener un contacto periódico que fortalezca el vínculo. Pero, ¿cómo puede el contenido ayudar a la fidelización de los clientes?

Fidelización con marketing de contenidos

Dentro de la fidelización de los clientes de una empresa o marca, el marketing de contenidos tiene relevancia ya sea por sí solo o como modo de apoyo de otras acciones que se llevan a cabo.

Este tipo de marketing contribuye a la generación de engagement. El engagement es el compromiso, la interacción, el vínculo que se genera entre empresa y cliente, el alma de la fidelización. Cuando hablamos de engagement nos referimos a que el cliente hace de la empresa su ‘Lovemark’, hay un enamoramiento y, cuando el sentimiento de pertenencia a la empresa se asienta dentro del cliente, la fidelización es un hecho.

engagement

Para verlo más claro, volviendo al ejemplo anterior, si una empresa que fabrica batidoras se dedica a escribir contenidos del tipo: “Cómo limpiar tu batidora paso a paso” “Tipos de batidora según tus necesidades” o “Complementos indispensables para tu batidora” lo que está consiguiendo es posicionarse en la mente de los clientes y cuando éstos tengan que renovar la batidora o adquirir un complemento, lo harán con esa empresa. Además de representar una opción de compra ofreciendo el producto, también se va más allá con información de interés relacionada.

Fidelización con marketing de contenidos Haga clic para Tweet

Para que el marketing de contenidos tenga una buena acogida y presente unos resultados de fidelización positivos, hay que tener en cuenta distintas cuestiones:

Identificar el perfil de lector

Lo primero que hay que tener claro es quién es el destinatario de la estrategia de marketing de contenidos ¿para quién se está escribiendo? ¿quién va a ser el que consuma los contenidos? ¿Qué intereses o inquietudes tiene?

Cuando se conoce el target al que se dirige una empresa, todas las acciones que ésta lleva a cabo van dirigidas a la satisfacción de sus necesidades. La audiencia, al ver sus intereses satisfechos o sus expectativas cumplidas, se muestran mucho más receptivos con esas empresas que les ofrece justamente lo que demandan.

perfil cliente

La estrategia de content marketing solo va a conseguir el impacto deseado si las publicaciones están claramente focalizadas a los intereses de los lectores. De este modo se estrecha el vínculo y la relación es un win to win.

Formato de los contenidos

Un formato erróneo de los contenidos puede hacer que, a pesar de tener un contenido excepcional, no se consigan los resultados esperados.

  • Blog: Para conseguir un artículo impactante hay que seguir ciertas directrices para facilitar la lectura del mismo. La efectividad se consigue utilizando frases cortas, construyendo párrafos de una longitud media que no sature al lector. Seguir una estructura con subtítulos e incluir enumeraciones y fotografías ya que, al contar con un gran componente visual, se anima a los lectores a consumir el contenido. No hay que olvidar la importancia de introducir un CTA o Call To Action en alguna parte del artículo para incitar a la compra o a la solicitar un presupuesto. Estamos hablando de los contenidos para la fidelización, pero no dejan de ser una parte del embudo de ventas.
  • Vídeos: dentro del marketing de contenidos, los formatos visuales tienen gran importancia. En los últimos tiempos el público que consume vídeos se ha incrementado considerablemente. Para que un vídeo consiga gozar de una buena aceptación, debe manejarse un lenguaje muy sencillo y simple, hablar realizando pausas para evitar atropellarse y resultar ininteligible a los espectadores. Los vídeos demostrativos son muy eficaces para afianzar la fidelización de los clientes.
  • Newsletter: las campañas de email marketing son una excelente manera de complementar el marketing de contenidos. A través de las newsletter, se envían los contenidos más leídos o que han generado más repercusión. Mediante su entrega en el boletín se les está facilitando su acceso. Los tienen todos a mano a golpe de clic, evitando que el destinatario tenga que entrar en la web para conocer las últimas novedades. El hecho de tener su email no asegura nada, hay que trabajar la fidelización con este tipo de comunicaciones para evitar que pierda el interés que en un principio lo llevó a realizar la suscripción.
  • Acciones en vivo: compartir contenidos en directo aumenta el grado se cercanía con los clientes al hacerlos partícipes de actividades o informaciones de un modo instantáneo y directo. Es el caso de vídeos en directo en redes sociales o webinars que sirven para acercarse a los seguidores y diferenciarse de la competencia.

Contenidos que aportan valor

En una estrategia de marketing de contenidos no hay que escribir por escribir. A través de los contenidos hay que aportarles valor, solucionarles problemas o resolver dudas. La calidad y el valor de la información ofrecida es lo que hará que el cliente sea recurrente y, por tanto, esté fidelizado.

 

Cuando estamos ante contenidos que aportan soluciones a determinados problemas, explicando cómo hacer algo de modo sencillo se obtiene un beneficio doble, el cliente está satisfecho al haber solucionado su duda de un modo rápido y eficaz y la empresa o marca está evitando consultas en su servicio de atención al cliente. Esto se puede implantar dentro de una estrategia de content marketing después de recolectar las preguntas frecuentes de los usuarios y elaborar una guía técnica con especificaciones sobre los productos.

Además del valor del artículo, otra cuestión que afectará a la fidelización de clientes es que ese contenido valioso se diferencie de los demás. Está genial ofrecer una visión diferente a los demás, incluir valoraciones propias o proporcionar un enfoque innovador. Con este tipo de marketing, no se trata de llevar a cabo una estrategia como si se leyera una enciclopedia, emplear un tono coloquial y cercano, permite a los lectores identificar sus necesidades o conectar con la empresa más fácilmente, lo que contribuye a su fidelización.

Calendario editorial de contenidos

Igual que se deben seguir una serie de criterios para conseguir un contenido potente, también se tiene que estructurar el calendario editorial para determinar cómo y cuándo se les va dando salida.

Calendario editorial de contenidos ¿Es necesario? Haga clic para Tweet

En el marketing de contenidos la publicación de la información debe hacerse de una forma coherente que siga unas directrices para que contribuya a la fidelización. Además de mantener una frecuencia de publicación estable en el tiempo, por ejemplo, todos los martes, también hay que determinar el tipo de contenidos se van a distribuir. Se trata de abordar distintos ámbitos en torno a una misma temática sin caer en la repetición para no arriesgarse a perder la atención y el interés de los lectores.

Calendario editorial de contenidos

Por ejemplo, si esta semana se ha publicado un artículo de “Brazos de batidora: los distintos materiales en el mercado” en siguiente no debe ser “Cómo encontrar repuestos de brazos de batidora”, ya que van en la misma línea. En este caso, tocaría publicar contenido distinto como “Las mejores recetas para hacer con tu batidora”, que proporciona un enfoque diferente sobre el mundo de las batidoras y aporta un aire fresco.

Por otro lado, el calendario editorial también debe incluir la actualización de contenidos. Siempre hay informaciones susceptibles de cambios o que se pueden complementar. Esto se hace para que los contenidos sigan aportando todo el valor posible al lector.

Curación de contenidos

Dentro del marketing de contenidos nos encontramos con la técnica de la “curación de contenidos”. Con esto lo que se pretende es localizar, filtrar y adaptar información de gran calidad sobre un determinado tema. Ofrecer esta información es complementar la que, desde la propia empresa o marca, ya se está ofreciendo.

Si se realiza una criba para seleccionar el mejor contenido y se ofrece al público objetivo, esto favorece que, al proveer información de calidad sobre una determinada temática, los usuarios recurran a esa empresa y no a otras fuentes externas para buscar información.

La curación de contenidos se puede hacer de dos modos:

  • Elaborando un listado que cite las mejores publicaciones sobre un tema y a sus autores.
  • Elaborando un post o artículo a partir de los extractos más importantes de un conjunto de publicaciones sobre un determinado tema. Ojo con no duplicar contenido de otras páginas, se trata de poner en palabras de uno mismo lo más relevante que exponen otros entendidos.

Por otro lado, el hecho de compartir y difundir contenidos de terceros siempre tiene buena acogida, al no optar por tirarse flores a uno mismo difundiendo siempre su propio contenido. Se trata de dar la información de interés del modo más completo posible.

Perfiles en redes sociales

Una estrategia de marketing de contenidos tiene muchísimo más sentido y repercusión si se acompaña de un buen uso de las redes sociales. Está genial generar contenido de interés, pero darle bombo con un Social Media Plan que difunda los artículos creados es casi obligatorio.

Para conseguir la repercusión esperada de los contenidos en las redes sociales, al igual que con el blog, se deben realizar publicaciones de terceros, relacionados con la naturaleza del negocio o sector. Es necesario mantener un perfil activo que no se limite sólo a la publicación de los artículos del marketing de contenidos incluidos en el blog de la página web. Para fomentar la fidelización de clientes es muy importante crear una comunidad entre los seguidores de cada red social, interaccionando con ellos se estrechan los vínculos que se han forjado previamente con los contenidos del blog.

Social Media Plan

Las redes sociales son un canal perfecto para recolectar feedback que será muy útil de cara a la elaboración de los artículos. Al conocer sus intereses, opiniones o inquietudes el marketing de contenidos se adapta a eso y se puede ofrecer una mejor atención al adelantarse a las necesidades. La fidelización ya está un poco más cerca.

 

Una buena estrategia de marketing de contenidos no tiene solamente efectos en la fidelización de los clientes. Trabajando buenos contenidos puedes llegar a ser considerado un experto en el sector, por lo que se facilita la captación de nuevos clientes. Con contenidos interesantes y de valor, el usuario permanecerá más tiempo en la página web consumiendo la información y se mejora el posicionamiento.

Solo se necesita aportar calidad en tu estrategia de content marketing para que la experiencia de los clientes sea de lo más positiva y se proyecte una imagen profesional a la audiencia.

¿Crees que la estrategia de Contenidos ayuda a fidelizar al Cliente?

¿Consideras importante realizar un buen Calendario Editorial?

Espero que te guste este post, si crees que este contenido puede ayudar a alguna persona que conozcas, haz el favor de compartirlo en las redes sociales… ¡ 🙂

¿Crees que la estrategia de Contenidos ayuda a fidelizar al Cliente? Haga clic para Tweet

Gracias a Shutterstock por  los derechos de las imágenes.

 

Economista reconvertida en Marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del Marketing, Social Media, PPC o DIY. Galega hasta la médula.

No hay comentarios

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies