info@rafasospedra.com

Top

28 ideas para actualizar tu contenido y hacer crecer tu lista de emails

Rafa Sospedra / Blog  / 28 ideas para actualizar tu contenido y hacer crecer tu lista de emails
actualizar contenido blog

28 ideas para actualizar tu contenido y hacer crecer tu lista de emails

Estás escribiendo un buen contenido y consiguiendo algo de tráfico, y, aunque tienes un buen número de visitantes, tu lista de emails sigue sin crecer.

Ya sabes que contar con una lista de emails en constante crecimiento es algo importante y que tienes que empezar a construirla tan pronto como sea posible, pero seguramente tu tasa de conversión esté cerca del 1%… 2% en los días buenos.

¿Qué ocurriría si consiguieras que el 10% de tus visitantes se suscribieran a tu lista de email? ¿Qué tal un 20%?

¿Suena demasiado bien para ser verdad? No. De hecho, hay otros bloggers que lo están haciendo. Existen métodos probados que tú también puedes poner en marcha.

Todo lo que necesitas es crear actualizaciones de contenido de forma estratégica para aportar a tus visitantes un valor irresistible. Voy a darte las herramientas y el conocimiento para que lo hagas.

28 ideas para actualizar tu contenido y hacer crecer tu lista de emails #Seo #SocialMedia Clic para tuitear

Qué son las actualizaciones de contenido

Una actualización de contenido es una pieza de contenido extra que complementa el contenido que el lector está leyendo (y en el que está interesado, por lo tanto).

El extra de contenido tiene un alto valor, y, además, está en sintonía con el contenido de la página, así que podemos ofrecer esa pieza de contenido adicional pidiendo la dirección de email, o que compartan el contenido en las redes sociales.

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

En otras palabras, una actualización de contenido es una oferta valiosa que creas para conseguir que el lector te promocione o te dé su email.

Por ejemplo, si estás leyendo acerca de cómo arreglar un lavabo, puede que la lectura que te ofrecen no sea suficiente. Puedes estar interesado en ver un vídeo adicional que muestre cómo se hace exactamente.

¡Bingo! Es una actualización de contenido idónea, porque el vídeo de cómo arreglar un lavabo es valioso y específicamente relacionado con el artículo que estás leyendo.

 

Por qué deberías hacerlas (puedes llegar a tener tasas de conversión de más del 300%)

Las actualizaciones de contenido exitosas han ayudado a muchas personas a hacer crecer sus listas de email de forma exponencial.

actualizaciones de contenido

Básicamente, las tasas de conversión se disparan porque las actualizaciones de contenido ofrecen información inmediata y relacionada con el interés del lector en ese momento, en lugar del típico “suscríbete a nuestro boletín”.

El lector es apremiado a dejar su email a cambio de recibir algo útil y relevante acerca de aquello en lo que está interesado en ese momento concreto. Sin duda, es una estrategia que tiene sentido, ¿no te parece?

Puede ser algo difícil configurar adecuadamente las actualizaciones de contenido. Y la palabra clave aquí es “puede”. Sin embargo, puedes utilizar diferentes herramientas que te permiten hacerlo en menos de cinco minutos, como Welcome Mat, List Builder o Scroll Box.

También debes tener en cuenta que la creación de este tipo de contenidos, debe verse como una inversión. Lógicamente, esos contenidos no los vas a posicionar y, en consecuencia, en un principio puede parecerte que es tirarlos a la basura (sobre todo al principio, cuando solo tienes un par de actualizaciones de contenido y las tasas de conversión no crecen tanto como cabría esperar).

Sin embargo, debes entender que esta estrategia funciona de forma exponencial. A medida que ofreces más y más actualizaciones de contenido en tus diferentes páginas y contenidos, más y más va creciendo tu tasa de conversión, porque estás cubriendo un rango mayor de contenidos y, por lo tanto, de visitantes interesados en diferentes temáticas.

Aunque tampoco es una inversión exageradamente arriesgada, la verdad: Dependiendo del tipo de actualización de contenido que quieras crear, puede llevarte menos de 30 minutos idearla, crearla e implementarla.

Y, antes de explicarte cómo puedes crear fácilmente esas actualizaciones de contenido, vamos a ver algunas formas de actualizar tu contenido.

 

28 formas diferentes de actualizar tu contenido

1. Crea una hoja de cálculo

Dependiendo de la temática de tu contenido, crear una hoja de cálculo puede ser una actualización de contenido sencilla pero eficaz. Por ejemplo, si estás escribiendo un contenido donde explicas las diferentes etiquetas de HTML, puedes crear una hoja de cálculo donde recojas todas las etiquetas con una breve descripción, para que los lectores puedan usarla fácilmente cuando la necesiten.

 

2. Checklist

Un contenido largo de, digamos, 4000 palabras, puede convertirse en un digerible checklist que permita que el lector sepa si ha cumplido con todo lo que le estabas explicando en el contenido largo.

Puede ser un paso a paso, un cómo hacer algo, una lista de materiales que necesitas para hacer algún proyecto, una lista de buenas prácticas, una guía para mejorar la productividad, etc. Los checklists son muy efectivos.

Checklist Seo

Por ejemplo, si estás compartiendo cuál es el proceso que sigues para promocionar un contenido, puedes crear un checklist de forma que el lector pueda seguir tus pasos poco a poco y tener la seguridad de que está siguiendo tus pasos uno por uno.  Puedes ver mi articulo sobre Checklist Seo

¡Por cierto! Para crear checklists tienes herramientas útiles como Forgett, Sweet Process o Checkli.

 

3. Lista de recursos

¿Has mencionado una gran cantidad de herramientas o recursos en tu contenido? Crea una lista maestra donde los lectores puedan acudir para encontrar fácilmente las herramientas sin tener que navegar por todo ese enorme contenido. Bastará con que hagas un PDF de dos o tres páginas para que tus suscriptores aumenten de forma exponencial.

 

4. Transcripciones de tu podcast o de tu vídeo

Si sueles publicar entrevistas, podcasts, shows en vídeo o algo parecido, puede ser una buena idea transcribir el contenido para que los lectores puedan descargar el texto y leerlo con calma, de forma que puedan extraer el 100% de la utilidad que dicho contenido tiene.

Puedes encontrar transcriptores que hacen el trabajo bien, rápido y barato en Rev y Fiverr.

 

5. Grabación de vídeo o audio

Si en algún momento has grabado un vídeo, una entrevista o un webinar en audio o vídeo, puedes utilizar ese contenido como una actualización de contenido para conseguir más suscriptores. Otra opción, por supuesto, es crear un vídeo o un audio que aporte valor adicional al lector, aunque esto requiere más trabajo.

Por último, una solución intermedia, puede ser la de grabarte (sea audio o vídeo), leyendo tu propio contenido. Puede parecer extraño, pero a muchas personas les resulta mucho más digerible un contenido escuchado que leído.

Si necesitas herramientas para editar audio y vídeo, puedes utilizar Audacity o Camtasia.

 

6. Guía básica

Si estás explicando algo medianamente complicado, puedes tratar de simplificarlo. La gente que quiere iniciarse en algo que no conoce, no necesita conocer todos los detalles. Y, sobre todo, no es recomendable indicarles que, más adelante, las cosas se van a poner complicadas (básicamente, porque saber eso puede inducirles a no dar los primeros pasos).

Aprovecha y crea una guía básica con los primeros pasos respecto al tema que estás explicando, y notarás cómo consigues unos resultados excelentes. Por ejemplo, si estás explicando las ventajas de tener un blog de marca personal, puedes crear una guía rápida de cómo montar un blog, pero sin explicar todos los pormenores que habrá que tener en cuenta posteriormente.

 

7. Guía completa

A diferencia de la guía básica, que solo explica los primeros pasos, la guía completa lleva al lector, paso a paso, por todo el proceso acerca del tema en cuestión. Puesto que es más largo, debes enfocarte en aquellos lectores que quieren un contenido con mayor profundidad.

Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior, podrías crear un contenido que trate sobre “Las ventajas de tener un blog”, y, entonces, ofrecer un contenido llamado “Guía básica para montar un blog”, donde explicas el proceso básico para tener el blog online.

Posteriormente, puedes crear un segundo contenido en tu sitio web titulado “15 características de los blogs exitosos”, y, allí, ofrecer la guía completa, donde explicas todos los detalles para hacer que un blog crezca y sea potente en el competitivo mundo de las marcas personales.

28 formas diferentes de actualizar tu contenido #seo #blog Clic para tuitear

8. Whitepaper

Si realizas una investigación o una encuesta, puedes publicar un extracto o las conclusiones más importantes en el blogpost, y, luego, ofrecer el whitepaper con la metodología, la información extraída, etc. En forma de whitepaper, de forma que la persona interesada pueda profundizar más en el estudio que has hecho.

Este tipo de actualización de contenido, además, cuenta con la ventaja de que te coloca en la posición de un experto en tu sector, lo que siempre viene muy bien cuando estás creando una marca personal.

 

9. Elementos para imprimir

Puede ser un diagrama, una frase motivacional, imágenes que el lector pueda imprimir y colgar en su habitación… Hay muchas opciones, pero resulta difícil mantenerse enfocado en el tema que estás tratando y no ofrecer algo excesivamente general, así que ten cuidado o no conseguirás esos grandes crecimientos en las tasas de conversión.

 

10. Deberes para casa

Si estás explicando algo como si fueras un profesor, puedes aprovechar y crear deberes para los lectores, los cuales puedan imprimir y utilizar para practicar aquello que han aprendido.

Deberes para casa para actualizar contenido

Aunque pueda parecer que esto solo sirve para los niños o para temas muy concretos, lo cierto es que sirve para prácticamente cualquier temática. Por ejemplo, si estás explicando algo sobre SEO para Ecommerce, puedes poner a tus lectores los deberes de evaluar 10 sitios web ecommerce y comprobar cuál es su nivel de optimización On Page.

 

11. Entrevistas exclusivas

¿Tienes contactos o amigos en tu industria que sean muy buenos en alguna temática concreta? Entrevistarles acerca de un tema que interese a tus lectores y hacer un vídeo o un audio puede ser algo de lo más interesante, y es una forma genial de conseguir unos cuantos emails para tu lista.

 

12. Estudio

No tienes por qué desarrollar un estudio exhaustivo de una compañía o analizar un grupo de personas en profundidad para llevar a cabo un estudio (aunque eso sería realmente increíble). Puedes hacer un caso de estudio sobre ti mismo o alguna persona cercana a ti. La gente quiere saber qué es lo que hacen los demás, aunque éstos no sean Mark Zuckerberg.

 

13. Una lista más grande

Si el contenido que has compartido es una lista de algo, puedes cortar esa lista y hacer que, en lugar de 50 puntos, tenga solo 24, y ofrecer los otros 26 en un contenido extra. Si los lectores han disfrutado de los 24 puntos… ¡No podrán resistirse a dejarte su email para conocer los otros 26!

 

14. Un mini-ebook

Un mini-ebook puede crearse, simplemente, juntando una serie de posts que hayas publicado en el blog y que estén relacionados. Es un trabajo bastante menor que un ebook completo, pero sigue teniendo mucho valor, porque ahorras trabajo al lector (que, de otro modo, debería ir navegando por tu web para leer tus artículos).

mini-ebook

 

15. Un reto

Es algo parecido a la actualización de contenido basada en los deberes, pero, en lugar de ponerle unos deberes que se acaban en cinco minutos, le planteas un reto más difícil y que exige más dedicación por su parte. Además, puedes crear un hashtag en Twitter para que vayan publicando sus avances e incluso una categoría en tu blog donde compartas a los que mejor lo están haciendo.

 

16. Plantillas

Las plantillas son muy versátiles. Aquí incluimos plantillas de email, de presupuesto, de tarjetas de negocio… Cualquier cosa es susceptible de convertirse en plantilla. Por ejemplo, puedes ofrecer un template para emails que sirvan para contactar a la prensa. Puedes ver un ejemplo en este articulo de Miguel Florido sobre plantillas de Curriculum Vitae

 

17. Fórmulas

En lugar de ofrecer plantillas, puedes ofrecer recetas y fórmulas para tener éxito. Las fórmulas o las recetas se diferencian de las plantillas en que no es un “rellena y gana”, sino que ofreces una especie de chasis, al que los lectores pueden añadir sus elementos personales.

ofrecer recetas y fórmulas para tener éxito

Por ejemplo, puedes ofrecer fórmulas para crear buenos títulos, y una de esas fórmulas podría ser “[Número] Trucos para [un objetivo que tu audiencia desee]”. Así, quien tiene un blog para adelgazar, tomaría esa fórmula y escribiría un título diciendo “12 Trucos para adelgazar rápido”.

 

18. Scripts

Los scripts pueden ser muy útiles y funcionar de una forma excelente, aunque no tienen una audiencia tan amplia. Básicamente, un script es un código que te permite obtener un resultado. Por ejemplo, puedes ofrecer un script que, al subirlo a tu servidor, te genera una página de ventas.

Este tipo de contenido, como puedes suponer, no sirve para cualquier temática o audiencia, pero, en el caso de que encuentres la forma de que encaje con la tuya, te aseguro que estarás ofreciendo un valor muy alto, y eso se traducirá en grandes tasas de conversión.

 

19. Pruebas gratuitas

Si estás ofreciendo un producto o un servicio, puedes ofrecer una prueba gratuita como extra para tu contenido, siempre y cuando esté directamente relacionado. Aunque no es necesario que lo ofrezcas en un contenido (a todo el mundo le gusta probar servicios y productos nuevos), haciendo la oferta en un contenido relacionado, conseguirás mejores resultados.

Por cierto, si no estás ofreciendo ningún servicio o producto propio, puedes ponerte en contacto con alguna empresa que ofrezca un servicio que trate sobre el tema que tú abordas en tu contenido, y tratar de negociar un pequeño descuento para tus lectores.

 

20. Prueba de tu producto

Es parecido a lo anterior, pero incluyendo contenidos. Por ejemplo, no tendría sentido que aplicaras el punto anterior a un ebook, pero, sin embargo, en este caso sí tiene sentido.

Si publicas un contenido hablando de tu último ebook, puedes ofrecer una actualización de contenido en la que ofrezcas uno o dos capítulos, de forma que los lectores puedan abrir boca.

Esto tiene dos ventajas. La primera, que consigues una gran cantidad de emails al mejorar tu tasa de conversión. La segunda, que habrá gente que aprecie lo que haces y que te compre el ebook, aunque, originalmente, no fueran a hacerlo.

 

21. Curso gratuito

Un curso es una buena forma de educar a tus lectores y conseguir que se te reconozca como un líder y una persona de referencia en tu sector. El curso puede consistir en una serie de vídeos o emails, o en un ebook. Independientemente del formato, el punto es que deberías enseñar algo de valor, y, por supuesto, relacionado con la temática del contenido en el que se encuentra el lector.

Para enviar los emails relacionados con el curso, puedes utilizar herramientas como Drip o Mailchimp.

 

22. Archivos grandes

Si eres un artista, sabrás que hay formatos que ocupan mucho espacio, porque tienen una gran calidad (esto es así en la música, el vídeo, el diseño…). Una buena opción para tus actualizaciones de contenido es ofrecer los archivos extensos y pesados, de gran calidad, para que tus lectores puedan aprovecharlos y hacer sus propias modificaciones.

 

23. Imágenes o fotos

A la gente (especialmente a los que se dedican al marketing), les encantan las fotos bonitas. ¡Dáselas! Si eres fotógrafo y tomas muchas fotos, empaquétalas en conjuntos interesantes que la gente pueda descargar y utilizar.

Una ventaja interesante de esto es que, como las fotos son tuyas, puedes incluir una nota que indique que esas fotografías pueden utilizarse, siempre y cuando se haga referencia al autor y el sitio web de donde se obtuvieron.

Así, no solo conseguirás emails, sino que conseguirás enlaces en el largo plazo, que potenciarán tu SEO.

BONUS: Sí, lo sé, hay gente que utilizará esas imágenes sin enlazarte, pero, como tus imágenes son tuyas y no las has sacado de ningún otro lugar, te será muy fácil hacer una búsqueda en Google imágenes y descubrir quién está utilizando sus imágenes sin tu consentimiento.

Solo tienes que enviarle un email y seguro que acaba enlazándote (a ningún blogger le interesa buscarse un lío por una foto).

 

24. Infografías

La gente disfruta de las infografías porque éstas ofrecen una gran cantidad de información compleja en una presentación y un formato digerible y fácil de entender. Es muy atractivo visualmente hablando.

Para crear infografías, puedes utilizar herramientas como Snappa, Piktochart, Easel o Canva.

Infografías para actualizar contenido

25. Una versión en SlideShare de tu post

Algunos lectores encuentran más digerible la información que estás transmitiendo cuando se la muestras en forma de diapositivas. Puedes hacer unas cuantas diapositivas resumiendo el contenido del post en unas pocas palabras y ofrecerlo como valor adicional.

Además, puedes enlazar desde SlideShare a tu blog, de forma que las personas que lleguen antes a SlideShare, podrán acabar llegando a tu blog, multiplicando tu tráfico.

Para crear las diapositivas, puedes utilizar Google Slides o Powerpoint.

 

26. Ejemplos potentes

Por ejemplos potentes, me refería a todo aquello que pueda servir de inspiración a una persona. Por ejemplo, si estás publicando un contenido sobre los mejores anuncios que se han publicado en los últimos 10 años, puedes ofrecer en descarga dichos anuncios (sean vídeos, imágenes, audios…).

Esto puede aplicarse para prácticamente cualquier sector. A los diseñadores gráficos, puedes aportarles buenos diseños. A los músicos, buena música. A los escritores, buenos textos breves.

 

27. El post en PDF

Probablemente, esta sea la actualización de contenido más fácil que puede llevarse a cabo, pero no por ello menos importante. Puedes hacer una versión en PDF de tu contenido para que aquellos lectores que estén interesados realmente, puedan imprimirlo y leerlo allí donde prefieran.

Para transformar tus posts en PDFs, puedes utilizar Google Docs.

 

28. Hoja de cálculo (2)

Sí, lo sé, ya hemos hablado de las hojas de cálculo, pero hay una segunda forma de utilizarlas que viene muy bien, y no quería perder la oportunidad de presentarla de una forma diferenciada respecto a la anterior.

Básicamente, esta otra hoja de cálculo aprovecha el desconocimiento generalizado que hay en el mundo de Excel, y consiste en ofrecer una hoja de cálculo con ciertos cálculos ya incorporados, que pueden resultar de utilidad a tus lectores.

Hoja de cálculo contenido blog

Por ejemplo, si tu contenido trata sobre cómo contabilizar ingresos y gastos a final de mes, puedes ofrecer una hoja de cálculo ya lista, donde solo haya que introducir los datos personales para obtener el balance final.

Me imagino que ahora lo que te interesa es como comenzar a implementar algunas de estas actualizaciones de contenido, en el próximo articulo te hablare de ello.

Si quieres que te avise no olvides suscribirte a mi newsletter.

28 ideas para actualizar tu contenido y hacer crecer tu lista de emails #Seo #SocialMedia Clic para tuitear

Si te a gustado no dudes en difundirlo en tus redes sociales te lo agradezco de antemano.

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

5 Sin comentarios
  • Bitacoras.com
    18 enero, 2017 at 10:41 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: 28 ideas para actualizar tu contenido y hacer crecer tu lista de emails Estás escribiendo un buen contenido y consiguiendo algo de tráfico, y, aunque tienes un buen número de visitantes, tu lista de emails sigue sin crecer…

  • Romina
    30 enero, 2017 at 4:29 pm

    Hola! Gracias por compartir nuestra herramienta 🙂 Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es

  • silvia de silviacueto.com
    26 febrero, 2017 at 2:23 pm

    Hola Rafa, un artículo super bueno con ideas muy grandes. He leído este y el otro, que tampoco se queda corto.
    Me surge una duda y persona porque igual lo comentas por algún lado y se mecha pasado.
    Mi duda es ¿Existe un contenido mínimo para actualizar? O dicho de otra forma ¿que cantidad de contenido es el perfecto para una actualizacion?.
    Muchas gracias y te doy un aplauso por los artículos.

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies