info@rafasospedra.com

Top

Cómo escribir un buen blogpost

Rafa Sospedra / Blog  / Cómo escribir un buen blogpost
Cómo escribir un buen blogpost

Cómo escribir un buen blogpost

En el artículo de hoy, vamos a ver cuáles son los aspectos básicos que se deben tener en cuenta para escribir un buen blogpost. Y es que, los posts de un blog, siendo la materia prima para la mayor parte del marketing online, deben estar bien hechos. ¡Vamos allá!

Descubre como escribir un buen articulo para tu Blog

Descubre como escribir un buen articulo para tu Blog #Seo #SocialMedia #Blogpost Clic para tuitear

Escribe para tu público

Lo primero que tienes que tener en mente es que tienes que escribir para tu público, no para todo el mundo, ni para el público de otra persona o negocio. Esto puede parecer una perogrullada, pero es importante decirlo, porque es la base del engagement.

Para escribir orientándote a tu público, evidentemente, tienes que conocerlo. Y, para conocerlo, es imprescindible realizar un estudio de tu buyer persona. Es decir, de tu cliente ideal.

Es recomendable que conozcas bien a tu buyer persona antes de empezar a publicar en tu blog, siendo el primer paso que cualquier persona debería dar al hacer un plan de marketing de contenidos.

Escribe para tu público

En el caso de que todavía no hayas empezado, puedes crear a tu buyer persona a partir de lo que puedas ver en los blogs de personas que se dediquen a lo mismo que tú, preguntar a los seguidores de Twitter de esas otras personas y, en definitiva, conociendo a los potenciales seguidores que tú tendrás.

En el futuro, ya perfeccionarás a tu buyer persona a partir de la analítica web. Pero, para empezar, conviene que idees uno de estos buyer persona.

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

En el caso de que ya tengas un negocio funcionando, puedes utilizar la analítica web para comprobar qué tipo de persona es la que consume tus contenidos. Tienes datos demográficos y cualitativos suficientes para hacerte una idea mental.

Bien, cuando tengas tu buyer persona, siempre que escribas un contenido, hazlo como si te dirigieras a él. Es la mejor forma de conseguir que la mayor parte de tus lectores se sientan identificados y tengan engagement.

 

Oriéntate a una keyword, pero sin obcecarte

El siguiente punto a la hora de crear un blogpost, es orientarte a una keyword. Salvo en contadas excepciones, lo recomendable siempre es tener una palabra clave que busques posicionar. Al fin y al cabo, ya que escribes un contenido, aprovecha, aunque no sea el objetivo principal.

Sobre cómo escribir un post orientado a una palabra clave se ha hablado mucho, y, cada vez más, Google minusvalora aquellos contenidos que están excesivamente sobreoptimizados.

Por lo tanto, deberías tener cuidado, no pasarte de un 2% de Keyword Density (lo mejor sería que te olvidases por completo del Keyword Density), y no repetir demasiado la palabra clave, sino utilizar variaciones.

Oriéntate a una keyword

Con un Google cada vez más semántico, que entiende los sinónimos y comprende a la perfección cuando dos términos significan lo mismo, deberías tratar de abarcar la mayor variedad posible, en lugar de centrarte en una sola keyword para que la página posicione únicamente por ella.

El sistema ya no funciona así. Google avanza en la dirección de entender que diferentes búsquedas con palabras clave distintas pueden encontrar valor en una misma página.

Por lo tanto, hazle el trabajo fácil, y utiliza una buena variedad de palabras clave parecidas entre sí, de forma que puedas abarcar una mayor cantidad de tráfico con un mismo contenido.

Esto que menciono resulta válido tanto para variaciones de la palabra clave, como para sinónimos.

 

Introduce LSI Keywords

Las LSI Keywords son un mundo apasionante que, de momento, no se conoce demasiado bien. O, por lo menos, hay mucha confusión al respecto. Por lo tanto, merecen una explicación un poco detallada.

Para entender qué son las LSI Keywords, primero hay que explicar que es el LSI (Latent Semantic Indexing).

El objetivo fundamental del Latent Semantic Indexing es crear una “inteligencia artificial” capaz de resolver el problema que los índices de documentos tienen a la hora de tratar con sinónimos y polisemias.

Por ejemplo, yo puedo estar interesado en buscar algo sobre SEO On Page y utilizar para ello la palabra SEO On Site. Tanto los resultados de una keyword como de la otra me interesan, por lo que un buen sistema debería arrojarme resultados de ambas keywords (y, por supuesto, ordenados por importancia).

LSI Keywords

Por otro lado, puedo necesitar información sobre los gatos. Pero, en un índice convencional, el sistema tendría problemas, porque no sabe si me refiero a un animal o la herramienta para levantar coches.

¿Cómo resuelve el Latent Semantic Indexing estos dos problemas? Fundamentalmente, fijándose en la relación que existe entre las palabras.

Por ejemplo, si SEO On Site y SEO On Page tienen la misma relación con otras palabras habituales como WPO, tiempo de carga, theme, navegación, arquitectura web, etc., el sistema puede interpretar que se trata de un sinónimo.

Por otro lado, el sistema puede aprender que, si junto a “gato”, utilizo las palabras ratón, bigotes, felino y mamífero, me estoy refiriendo al animal, mientras que, si utilizo las palabras coche, avería y grúa, me estoy refiriendo a la herramienta para levantar el coche.

Por lo tanto, tienes que acostumbrarte a llenar tus contenidos de esas palabras LSI que ayudan a Google a entender el significado de la palabra clave principal. Esto suele salir de forma natural si tienes conocimiento sobre el tema que estás tratando, pero conviene optimizarlo tanto como sea posible.

Siempre que puedas, revisa tus contenidos y fíjate en si existen bastantes palabras LSI que indiquen a Google a qué acepción se refiere la keyword que estás utilizando. Y, si es posible, además de utilizar palabras LSI, utiliza sinónimos de la misma palabra.

Así te beneficiarás de las dos partes de las que consta el sistema de Latent Semantic Indexing.

 

Introduce Long Tail Keywords

Al lado de las LSI Keywords, están las Long Tail Keywords. Éstas se conocen un poco más que las anteriores, y, aunque mucha gente las confunde (incluso muchas herramientas las confunden), lo cierto es que son más fáciles de identificar y definir.

Las Long Tail Keywords no son más que frases clave, en lugar de palabras clave. En general, se asume que son tres palabras o más que componen una cadena de búsqueda en Google.

Por ejemplo, tu keyword podría ser “SEO”. Pues tu Keyword Long Tail podría ser “contratar SEO profesional”, por ejemplo.

A mí me gusta diferenciar entre dos tipos de long tail keywords. Por un lado, estarían las long tail keywords que son específicas en sí mismas. Es decir, no son una ampliación de una palabra clave principal.

Por ejemplo, en el caso de “contratar SEO profesional”, no existe una extensión de la palabra clave “SEO”.

Long Tail Keywords

Por otro lado, están las keywords long tail que sí son extensiones, ya sea añadiendo palabras delante o detrás. Por ejemplo, “SEO On Page y Off Page diferencias”.

En el primer caso, yo soy partidario de crear páginas específicas para esas long tails y relacionadas con ellas. En el segundo caso, en cambio, soy partidario de utilizar tantas como sea posible en una página que incluya la principal y varias long tails.

De esta forma, no necesitas crear contenidos específicos para cada long tail, y puedes optimizar los recursos. Google, cada vez más, está aprendiendo a dirigir las long tails a páginas que tratan el tema general, y, en un apartado, se centran en lo específico.

Además, gracias a algunos plugins que facilitan la navegación dentro del post, de los que hablaré más adelante, es muy fácil aparecer en Google para una long tail keyword con un post principal, y contar con un rich snippet que dirija automáticamente a la sección específica destinada a la long tail.

Por cierto, conviene señalar que, aunque todavía no sucede, creo que avanzamos hacia un sistema mucho más conceptual por parte de Google, de tal forma que un conjunto de palabras (hoy sería una long tail), se comporten como una keyword normal. Por ejemplo, SEO On Page es una long tail, pero, en mi opinión, pronto se comportará como una keyword normal.

 

Cuenta con una extensión adecuada

Otro punto importante. La extensión del contenido. Se habla mucho de que, mientras más largo, mejor. Y, en general, yo estoy bastante de acuerdo con esta tesis, aunque por razones diferentes.

En general, la gente suele asumir que, con más palabras, se posiciona mejor. ¿Por qué? Porque la mayor parte de las primeras posiciones las ocupan contenidos extensos. Pero, como bien se sabe, correlación no implica causalidad.

Yo soy partidario de los contenidos largos porque permiten abarcar una mayor cantidad de palabras clave, y posicionar para una amplia variedad, con lo que se consigue una mayor cantidad de tráfico.

Pero no soy partidario de añadir palabras porque sí, como si eso fuera hacer que un contenido fuera a posicionar mejor. Lo cierto es que la extensión de un contenido debe ser la adecuada para responder a la necesidad del usuario.

Ahora bien, hay veces que se puede responder con una sola frase. ¿Basta eso para posicionar?

extensión adecuada del texto

Existe mucho debate, y, probablemente, todavía Google no sea capaz de identificar cuándo una sola frase responde mejor a las necesidades del usuario que un tocho de dos mil palabras.

En cualquier caso, yo recomiendo lo siguiente: Utiliza la parte más alta de tu post (y, por tanto, más visible), para responder tan pronto como sea posible a la necesidad del usuario. Y, después, instalé a que siga leyendo información relacionada.

Es ahí donde puedes incluir una buena cantidad de contenido que te ayude no solo a posicionar por más palabras clave, sino a mejorar las métricas de estancia en la página y, quizá, a mejorar el posicionamiento de la keyword principal.

Pero siempre con la respuesta rápida en la parte superior. El usuario es lo primero. No le hagas perder el tiempo innecesariamente.

 

Utiliza introducción, nudo y desenlace

No voy a detenerme mucho en este punto.

He visto demasiados posts a lo largo de mis años de experiencia en los que se responde a la búsqueda del usuario sin presentación ni despedida. Salvo en casos muy excepcionales, no soy partidario de esta forma de escribir contenidos.

Yo, como puedes ver en este mismo artículo, soy partidario de incluir una presentación, el desarrollo del contenido y, por último, una despedida. Y, además, una despedida que incentive a la participación, como menciono en el último apartado.

 

Utiliza formatos

Tampoco me voy a detener mucho aquí. Como bien sabes, hay que utilizar formatos en los posts para que estos sean agradables a la vista del usuario y resulte sencillo leer los contenidos.

El formato que se debe utilizar para un post en la web es muy diferente del formato que hay que utilizar en un libro, por ejemplo. En un libro puedes utilizar párrafos largos, mientras que, en la web, eso no es recomendable.

Debes utilizar bullet point, listas, párrafos cortos, negritas, cursivas, subrayados, etc.

Eso sí, lo de las negritas, cursivas y subrayados te recomiendo que no lo utilices llenando todo el texto. Señala solo lo importante, para ayudar al usuario a entender el contenido, y algunas palabras clave relevantes, para ayudar a Google.

 

Cuida la estructura

Con cuidar la estructura, me refiero a los encabezados. Esto es, los H2, H3, etc.

Supongo que no hace falta que me detenga mucho en este punto, tampoco, pero es importante recordar que los posts en un blog tienen que tener una estructura de acordeón.

Para ello, te recomiendo que, antes de ponerte a escribir, estructures el post y veas de qué vas a hablar.

Por ejemplo, en este artículo, me estoy centrando en dar consejos. Como todos tienen el mismo valor y están dentro de la misma categoría, los pongo todos como H2.

Cuida la estructura del pos

Sin embargo, si hubiese añadido un apartado explicando cuál es la importancia de optimizar un blogpost, probablemente habría colocado un H2 con un título como “¿Por qué es importante optimizar un blogpost?”, y, después, otro H2 con un título como “Claves para optimizar un blogpost”.

Y, dentro del segundo H2, habría incluido todos los títulos que ves en este artículo, pero en H3.

La idea es estructurar el contenido de forma que tenga una estructura lógica. Esto ayuda a entenderlo al usuario, pero también a Google.

 

Añade un índice si el post es largo

Como mencionaba algo más arriba, es importante incluir un índice en los posts largos. De esta forma, facilitas la navegación del usuario, le ahorras tiempo y, además, le permites ver de antemano qué es lo que vas a tratar en el post.

Para ello, existen multitud de fórmulas. En WordPress existe el plugin Table of Content Plus, que funciona muy bien, y, que, además, te coloca unos rich snippets muy interesantes en las SERPs de Google.

Y, en el caso de que no utilices WordPress, siempre puedes optar por colocar enlaces internos mediante HTML.

Por supuesto, deberías enlazar a los encabezados. Aunque esto es recomendable únicamente si el post es largo. Si es corto, creo que dificulta la navegación más que la ayuda que presta.

 

Utiliza material audiovisual

Punto importantísimo. A día de hoy, con conexiones muy rápidas, no tiene sentido no utilizar imágenes y vídeos en tus posts. Hace unos años era un suplicio para quien leía el post, porque las imágenes tenían que cargar y tardaban mucho, pero hoy ya no sucede.

Además, existen multitud de plugins para hacer que carguen rápido o para que carguen únicamente cuando el usuario quiere acceder a ellas, lo cual rebaja mucho el peso de la página, haciendo que cargue más rápido en conjunto.

Por lo tanto, no hay excusa para no añadir material audiovisual a tus posts.

Este material audiovisual es relevante por varios motivos:

En primer lugar, ayuda a entender lo que estás explicando. Si estás mostrando datos, por ejemplo, es mejor hacerlo a través de un gráfico en una imagen, que con palabras. Si estás mostrando cómo funciona un sesgo cognitivo, es mejor hacerlo con un vídeo de demostración.

En segundo lugar, el material audiovisual posiciona en Google. Las imágenes posicionan en Google Imágenes, y los vídeos posicionan en Google Vídeos y en los resultados orgánicos de la Web (obviamente, si los vídeos no son tuyos, esto no te importa).

En tercer lugar, ayuda a posicionar el contenido per se. Esto significa que Google valora que utilices materiales audiovisuales en tus posts, porque significa que estás aportando al usuario una experiencia enriquecida.

Y, por último, ayuda a posicionar de forma indirecta, porque, gracias a los vídeos, por ejemplo, el usuario pasa más tiempo en la página, y esa es una señal que le gusta a Google, lo que hace que te posicione mejor que a la competencia.

 

Formula una pregunta final

Por último, como ya mencionaba anteriormente, conviene tener una estructura de introducción, nudo y desenlace. Pero, en el desenlace, deberías formular preguntas, generar polémica o incentivar a que la gente comente en tu blog.

¿Por qué? Porque es una forma sencilla de conseguir que el contenido de tu blog aumente gracias a tus seguidores. Cada comentario es un nuevo conjunto de contenido y de palabras clave que Google revisa e indexa.

Y eso tiene mucho valor, porque implica que mejoras tus posiciones y consigues más tráfico sin que tengas que trabajarlo tú directamente. Además, Google valora per se la participación, porque implica que tus lectores han encontrado interesante lo que escribes.

Formula una pregunta final

Por lo tanto, te recomiendo que incentives la participación al acabar los posts. Y una de las mejores formas para hacerlo es a través de las preguntas.

Como puedes ver, escribir un buen blogpost no es excesivamente complicado, siempre que se tengan en cuenta algunos aspectos fundamentales, entre ellos, los mencionados en este artículo. Si los tienes en cuenta, tendrás grandes contenidos.

 

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Crees que me he olvidado de algún punto relevante a la hora de crear un buen contenido? ¿Añadirías o quitarías algo? ¡Cuéntamelo en los comentarios y te responderé tan pronto como sea posible!

Si te ha parecido interesante compártelo en las Redes Sociales 🙂

Escribir un buen blogpost no es excesivamente complicado, Descubre como. #Seo #SocialMedia Clic para tuitear

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes.

rafa.sospedra@gmail.com

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

2 Sin comentarios
  • Nuria Costa
    26 diciembre, 2016 at 12:39 pm

    Rafa, muy interesante tu post 👏👏👏👏👏
    Un pequeño consejo para mejorar: no uses tanto “YO”, se puede cambiar perfectamente por algo parecido a “personalmente no utilizaría… ” o “prefiero más usar como palabra clave sinónimos…. ” (son sólo unos ejemplos!)
    Saludos!

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR