info@rafasospedra.com

Top

Checklist Básico para tu SEO

Rafa Sospedra / Blog  / Checklist Básico para tu SEO
Receta checklist seo

Checklist Básico para tu SEO

Checklist Seo


Antes de lanzar una web a internet para que la gente la visite y la descubra, hay que tener en cuenta algunos elementos básicos para que, desde el principio, el sitio web cuente con todo lo necesario para aparecer en los mejores puestos en los resultados de búsqueda de Google.

Por esa razón, en este artículo, te vamos a aportar un checklist Basico con el que podrás hacer las comprobaciones iniciales para garantizar que tu sitio está listo para posicionar.

 

Realiza un buen Keyword Research antes de empezar a organizar tu web #Seo Click Para Twittear

Checklist Seo

Keyword Research

El primer paso en un Checklist Seo, sin ningún género de dudas, es la realización de un Keyword Research o Estudio de Palabras Clave que te permita conocer aquellas palabras clave por las que vas a aparecer en los resultados de búsqueda.

Keyword Research

En este sentido, estos son los puntos que debes cumplir antes de abrir tu sitio web al gran público:

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

 

  1. Determina tus keywords genéricas:

    Las keywords genéricas son aquellas más generales y que definen tu sitio web en términos amplios. Por ejemplo, si tu sitio web trata sobre Android, la propia keyword “android” sería una keyword genérica. Son keywords con muchas búsquedas, poca concreción, y muy competidas.

  2. Determina tus keyowrds secundarias:

    Siguiendo el anterior ejemplo, una keyword secundaria sería “Android KitKat”. Son keywords menos competidas (aunque siguen estándolo mucho), con algunas búsquedas menos, y algo más de concreción.

  3. Determina tus Long Tail Keywords:

    Las Keywords Long Tails son las que mejor funcionan cuando se acaba de abrir un sitio web. Tienen pocas búsquedas, son muy concretas, y la competencia es baja. Una Keyword Long Tail sería “Cómo hacer que Android KitKat vaya más rápido”.

  4. Determina la dificultad de todas las keywords:

    Cuando tengas apuntadas todas tus keywords, determina su dificultad para posicionarlas utilizando alguna herramienta (Keyword Revealer Tool, por ejemplo). En virtud de la relación que exista entre la dificultad y el número de búsquedas con Google Keyword Planner, sabrás a qué keywords dar más prioridad.

  5. Diseña la arquitectura de tu web en relación a las keywords:

    Las Keywords deben darte la idea de cómo organizar tu sitio web. Por lo general, las Keywords genéricas se aplican a todo el sitio, las secundarias a las categorías y los tags, y las long tails a los artículos concretos.

  6. Diseña un plan de contenidos en relación a las keywords:

    De nada sirve escribir 10 artículos sobre una keyword long tail. Es preferible que escribas un solo artículo de calidad para cada una de esas keywords, y dejar que posicionen.

  7. Mantén monitorizado tu sector para estar informado de nuevas keywords:

    En ocasiones aparecen keywords genéricas o secundarias que, por aparecer rápidamente y no ser muy conocidas, son fáciles de posicionar en un primer momento y tomar ventaja respecto a la competencia. Para lograr esto, es imprescindible monitorizar la web mediante Google Alerts o alguna herramienta similar.

 

 

SEO On Page

El SEO On Page es el segundo paso que hay que tener en cuenta en un Checklist Seo a la hora de optimizar un sitio de cara al SEO, y es, probablemente, el paso que mejor marca la diferencia entre un sitio que posiciona con facilidad, y un sitio que no lo hace.

SEO On Page

Estos son algunos de los puntos que debes tener en cuenta:

 

  1. Diseña una arquitectura web sencilla:

    A los robots de Google les gusta que puedan rastrear todo tu sitio web sin problema. Y a tus usuarios, también.

  2. Cuenta con un Sitemap.xml:

    Pese a lo anterior, los robots de Google se ven más cómodos navegando un Sitemap actualizado que la propia web. Ten siempre listo un Sitemap.xml y envíaselo a Google vía Google Webmasters Tools.

  3. Cuenta con un correcto robots.txt:

    Este archivo sirve para explicarle a los robots cómo deben tratar tu web. En internet hay una gran cantidad de archivos robots.txt para que te sea sencillo configurarlo.

  4. Asegúrate de que tu web no tiene un “no-index”:

    Si tu sitio está 100% optimizado, pero no dejas que Google lo indexe, estás tirando tu sitio a la basura.

  5. Mantén URLs limpias:

    Las URLs amigables son aquellas que son cortas y no cuentan con caracteres especiales. Este tipo de URLs contribuyen enormemente no solo al SEO, sino también al aumento del CTR cuando el usuario ve los resultados de búsqueda.

  6. No utilices tecnologías que Google no entiende:

    Flash, por ejemplo. Si tienes un sitio web con Flash, ya puedes ir retirándolo. Google no entiende esa tecnología, y, en consecuencia, le cuesta más posicionarla.

  7. Haz que tu sitio web cargue rápido:

    Menos de dos segundos empieza a ser aceptable. Ten en cuenta que Google ordena los resultados dependiendo de cuánto satisfagan las necesidades de los usuarios. Y los usuarios quieren webs que carguen rápido. Ergo, si tu sitio web no carga rápido, Google te retira de las primeras posiciones.

  8. Optimiza tu contenido:

    Ya sabes, keyword al principio del título, en el H2, una correcta estructura interna, repetición de la keyword a lo largo del texto entre un 2 y un 4%, que la keyword aparezca en el primer y último párrafo, etc.

  9. Sé audiovisual:

    Hoy en día las páginas web optimizadas cargan rápido, así que no tengas miedo de añadir contenido audiovisual a tus entradas. Introduce vídeos e imágenes. Eso es algo que Google valora positivamente, y los usuarios también. Además, aumentarás el tiempo en la web, lo cual también es positivo para el SEO.

 

El Seo on-Page es necesario para tu posicionamiento #Seo Click Para Twittear

 

Social Media

El Social Media afecta INDIRECTAMENTE al SEO. Siempre se habla de que las acciones sociales no ayudan a posicionar y ese tipo de cosas, pero lo cierto es que, indirectamente, siempre conseguirás resultados en el posicionamiento gracias al Social Media. Más visibilidad, más oportunidades. Es así de sencillo.

Social Media

Ten estos puntos cubiertos cuando lances tu sitio web:

  1. Ten presencia en las redes sociales que mejor domines:

    No te metas en todas, no es necesario. Ten presencia en aquellas que más cómodo te sientas, para poder explotarlas con facilidad. De nada sirve tener presencia en una red y hacer mal las cosas.

  2. Sé activo y natural en tus redes sociales:

    Trata de ser una persona más. Simplemente, una persona que representa a una página web. Es la mejor forma de utilizar las redes sociales.

  3. Comparte manualmente el contenido:

    Aunque si tienes muchas webs es obvio que vas a necesitar una herramienta que comparta automáticamente el contenido, lo cierto es que compartir manualmente los contenidos da mejores resultados. Tanto los usuarios como las plataformas reconocen cuándo un contenido se ha compartido manualmente.

  4. Enlaza tu sitio a tus redes y viceversa:

    Lógicamente, que Google sepa que tu cuenta de Twitter es tuya, mediante dichos enlaces.

  5. Haz que sea fácil seguirte y compartir tu contenido:

    Tu sitio web debe tener los botones de las redes sociales bien grandes, y las de compartir el contenido, también. Mientras más facilidades des a tus usuarios para compartir el contenido, más se compartirá.

  6. Interactúa con tus usuarios:

    Siguiendo el punto número 2, interactúa con tus usuarios para que le pierdan el miedo a compartir tu contenido.

  7. Genera movimiento desde las redes:

    Las redes sociales son la mejor plataforma para lograr un extra de visitas y conversiones en un sitio web. Un concurso, un sorteo, o una simple pregunta, pueden hacer que un contenido se convierta en viral.

 

Gracias al Social Media, conseguirar Más visibilidad, más oportunidades y ayudara a tu posicionamiento… Click Para Twittear

 

LinkBuilding

El LinkBuilding es uno de los puntos más importantes en lo que toca directamente al SEO. Una buena estrategia de linkbuilding te puede garantizar el éxito. Sin embargo, una mala estrategia de linkbuilding puede hacer que tu web desaparezca del mapa.

LinkBuilding

Siendo así, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  1. Crea una lista de enlaces:

    Es importante que, desde los primeros días, tengas un Excel con todos los enlaces que puedes ir creando hacia tu sitio. Lógicamente, no los vas a crear todos al mismo tiempo, y, para que no se te olviden, es importante tenerlos apuntados (y desordenados, un día uno con PA/DA 46/58 y al siguiente otro con PA/DA 12/20, eso le dará naturalidad a tu perfil de enlaces).

  2. Realiza linkbaiting desde el minuto 1:

    Desde el primer día, trata de conseguir enlaces de forma natural, generando buenos contenidos.

  3. Genera polémica:

    Al hilo de lo anterior, genera polémica, pero teniendo diferentes puntos de vista y siempre desde el respeto. Esa es la mejor manera de conseguir enlaces naturales y movimiento en las redes sociales y en los comentarios de tu sitio web.

  4. No te tomes demasiado en serio el linkbuilding:

    Pese a todo, el linkbuilding cada vez es más difícil. Si no eres un experto, lo más recomendable es que no te tomes demasiado en serio el linkbuilding. Genera un enlace o dos cuando te apetezca, y olvídate hasta la próxima vez que tengas ganas. Es mejor eso que tener un patrón demasiado claro de generación de enlaces (Google detecta los patrones, y penaliza por ello).

 

Como ves, hay que tener en cuenta varios elementos antes de lanzarse a la aventura con un sitio web. Si sigues este sencillo checklist de optimización SEO, no deberías tener ningún problema para conseguir posicionar desde el primer momento en que empieces a publicar contenido. Pero si quieres seguir formandote no dudes buscar algun curso Seo, como este que os pongo en el enlace que es  bueno y ademas gratuito  para empezar a descubrir este maravilloso mundo.

 

checklist de optimización SEO

 

 

¿Que mas recomiendas revisar antes de lanzar tu sitio web? Déjamelo en los comentarios.

Si te a gustado compartelo en las Redes Sociales

Gracias por leerlo. 🙂

rafa.sospedra@gmail.com

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

19 Sin comentarios

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR