info@rafasospedra.com

Top

¿Qué es el branded content y cómo puede ayudar a tu campaña SEO?

Rafa Sospedra / Blog  / ¿Qué es el branded content y cómo puede ayudar a tu campaña SEO?

¿Qué es el branded content y cómo puede ayudar a tu campaña SEO?

En esta ocasión vamos a hablar de un tema que no se aborda demasiado desde el punto de vista del SEO, pero que es muy efectivo y del que se puede sacar mucha ventaja respecto de la competencia si se emplea con inteligencia y la suficiente habilidad. Hablamos, por supuesto, del branded content.

 

¿Qué es el branded content?

El branded content es todo aquel contenido que se relaciona, indiscutiblemente, con tu marca. Es decir, aquellos contenidos que cuando una persona los ve, rápidamente los identifica con una marca concreta, sea por la razón que sea.

 

El #BrandedContent es todo aquel contenido que se relaciona, indiscutiblemente, con tu marca Click Para Twittear

 

Por ejemplo, Red Bull es una empresa experta en el marketing de contenidos y el branded content. Tanto es así, que si tú le planteas a alguien que conozca las batallas de gallos de raperos en España y América Latina, y les preguntas por quién es el organizador del evento, rápidamente responden “Red Bull”.

branded content red bull

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Eso es un contenido brandeado. Lógicamente, es un contenido que no está al alcance de cualquiera. Sin embargo, podemos realizar este tipo de estrategias a una escala menor, y sacar un alto beneficio de ellas.

 

¿Cómo generar branded content?

Debes tener presente que, para generar branded content, en primer lugar debes entender y dominar el marketing de contenidos, ya que el branded content es, en cierto sentido, un refinamiento del content marketing. (puedes encontrar más información sobre el marketing de contenidos en este post de miposicionamientoweb )

Una vez dominas el marketing de contenidos, debes ser capaz de darle un toque personal a tus contenidos, de forma que la gente los relacione automáticamente con tu marca. Por ejemplo, las imágenes que el SEO Chuiso utiliza en su sitio web, en muchas ocasiones, aparecen posicionadas en Google Imágenes. Y esas imágenes están totalmente brandeadas, porque ese personaje de dibujos que ha creado, se ha convertido en un símbolo.

 

Seo chuiso

 

En este sentido, el tono que utilizas en tus contenidos, una mascota, un tipo de diseño concreto, etc. pueden ser los elementos diferenciadores que te ayuden a diferenciarte de la competencia y que hacen que cualquier persona, al verlos, identifique de dónde proviene el contenido.

 

¿Y cómo utilizar el branded content en el SEO?

En este punto, quiero explicar una estrategia que descubrí hace relativamente poco tiempo y que funciona muy bien, y está directamente relacionada con el branded content.

Para explicarla, en primer lugar, hay que contextualizar la explicación. ¿Verdad que cuando buscas el nombre de tu marca en Google apareces en primera posición? Es lo normal, porque es una palabra clave que antes no existía, y, por lo tanto, nadie competía por ella. Es, por lo tanto, una palabra clave que no te costó trabajo posicionar y que te trae visitas a diario cuando la gente busca el nombre de tu marca en los buscadores.

En este sentido, ¿por qué limitarse al nombre de la marca? Se puede realizar la misma estrategia con muchos otros tipos de elementos. Lo único que hay que hacer es brandearlos.

Por ejemplo, supón que escribes un ebook de muy alta calidad acerca de cómo realizar SEO en 2015, y lo llamas “El Método Aristoperto para posicionar en 2015”. El término “Aristoperto” no existe. Google no arroja resultados sobre él.

diccionario MARKETING DIGITAL RAFSOS

Sin embargo, si tu contenido es lo suficientemente bueno, y el ebook resulta de utilidad para los usuarios, rápidamente se viralizará por las redes sociales, foros y blogs de tu temática. Esto tiene dos ventajas superlativas.

La primera, que, obviamente, ese ebook estará relacionado con tu marca (será un contenido brandeado), lo cual te permitirá obtener un mejor posicionamiento dentro de tu nicho, y presentarte como un experto en el sector.

Pero en lo que respecta al SEO, tiene una ventaja adicional. Has creado una nueva keyword, una nueva “mini-marca”, que has llamado “Método Aristoperto”. Lógicamente, el primer resultado de búsqueda en Google, lo ocupas tú, porque no hay competencia.

            Y dirás, ¿para qué me sirve esto? Muy sencillo:

A medida que la gente vaya hablando más y más sobre tu ebook, el término “Método Aristoperto” se irá popularizando, y la gente identificará dicha keyword con tu ebook y con la forma adecuada de posicionar en 2015.

Con el paso del tiempo, Google empezará a incorporar nuevas páginas en foros, blogs, redes sociales, etc. que hablan sobre esa keyword que tú inventaste. Y tú seguirás apareciendo en primera posición, porque fuiste el inventor del método (y porque, presumiblemente, el resto de sitios que hablen de dicho método, te estarán enlazando).

Llegará un punto en el que la gente, cuando busque estrategias para posicionar, oirá hablar del “Método Aristoperto”. ¿Y qué crees que hará? Googleará esa keyword que tú inventaste, por la que apareces en primera posición, y que no te costó ningún trabajo posicionar.

            ¿Te das cuenta del potencial de esto?

Evidentemente, no son palabras clave que te traigan un tráfico de 30 000 visitas al mes como las keywords más típicas, pero pueden darte un extra de mil visitas al mes sin ningún esfuerzo, y, si generas varios contenidos de este tipo y con esta técnica de branding, estarás consiguiendo nuevas visitas sin coste extra en el posicionamiento.

 

¿Pero esta es la única forma en la que el branded content sirve al SEO?

No. Esa es, simplemente, una estrategia mediante la cual el branded content puede generarte unas visitas de la nada. Sin embargo, hay otros elementos que contribuyen a mejorar tu SEO desde el branded content.

Por ejemplo, el hecho de que generes contenidos de forma habitual con una forma de expresarte concreta, una buena profundidad, un diseño propio, etc. hace que consigas una audiencia fiel, que revisa tus contenidos a menudo. Es normal, ya que la gente tiende a seguir a aquellas personas que son capaces de ofrecer contenidos frescos, pero, a la vez, con un estilo propio y con elementos que resulten familiares (como, por ejemplo, una mascota).

Ello se traduce en más gente revisando tu sitio web o tu blog a diario, y, con ello, Google asume que tu web es lo suficientemente buena como para escalar posiciones por encima de aquellas otras que únicamente reciben visitas aisladas y no recurrentes.

Por otro lado, el hecho de generar una imagen de marca propia, permite obtener más enlaces, porque el resto de la comunidad considera que eres más fiable y más creíble, al estar trabajando una imagen que, presumiblemente, buscas que perdure en el tiempo. Del mismo modo, se tiende a compartir más tu contenido en las redes sociales. Con ello, tu posicionamiento mejora.

En tercer lugar, el hecho de brandear los contenidos, te permite que la gente busque en Google la palabra clave por la que está interesada, añadiendo el nombre de tu marca. Por ejemplo, en la actualidad, no resulta sorprendente que la gente busque “seo blackhat Chuiso”.

 

seo blackhat Chuiso

 

Porque Chuiso es una marca que, en primer lugar, ha sabido tratar esa temática en profundidad, y, en segundo lugar, ha generado el suficiente branding como para que cualquiera que oiga hablar de Black Hat, oiga hablar, también, de Chuiso.

Con ello, además de posicionar mejor en esa búsqueda (lo cual es obvio), también se da la circunstancia de que Google empieza a relacionar mejor ambas keywords. La lógica de Google es: Si la gente busca SEO Black Hat y Chuiso en la misma búsqueda, será porque Chuiso aporta buen contenido sobre Black Hat, por lo tanto, lo posiciono mejor que los demás.

Un cuarto aspecto que permite mejorar el SEO es el que las búsquedas sobre tu marca aumentan (así como los accesos directos a tu sitio web). Por ejemplo, si cada semana publicas una infografía de calidad con una firma al pie, en la que se incluye el logo de la marca, el nombre y la URL, cuando se viralicen, conseguirás que terceras personas que no te conocían, se interesen por tu marca.

Ello puede conducir a que visiten tu web directamente, o que realicen la búsqueda en Google para saber más de ti.

Obviamente, las dos cosas son buenas, pero, en cuanto al SEO, el hecho de que busquen en Google tu nombre de marca, le estará diciendo a Google que la gente se está interesando más en ti. De este modo, recibirás un pequeño empujón para todas las keywords, puesto que el buscador comprende que, por una u otra razón, tu marca está posicionándose mejor en su nicho.

 

Sin embargo, lo más importante no es el SEO

Como puedes ver, el branded content es muy importante para obtener buenos resultados en el SEO, ya que, con pequeños cambios en la forma de pensar y distribuir tus contenidos, puedes conseguir una mejora general en las SERPs.           

No obstante, el branded content no debería utilizarse para posicionar mejor en Google. Eso es, simplemente, una consecuencia. El verdadero valor del branded content reside en el hecho de que estás creando una comunidad, en que la gente identifica tus contenidos con tu nombre e imagen de marca. En definitiva, con el hecho de que estás realizando una buena campaña de branding.

Que tus resultados orgánicos mejoren, no es tan importante como le hecho de que generes una comunidad fiel de 2000 lectores que están interesados en todo lo que publicas. Es por ello que no considero positivo enfocar el branded content hacia el SEO únicamente, sino hacia todos los ámbitos posibles.

Al fin y al cabo, ¿qué prefieres? ¿Posicionar mejor por una palabra clave con 1000 búsquedas mensuales, u obtener 100 suscriptores nuevos a tu newsletter? Yo, desde luego, lo segundo. El branded content me permite conseguir ambas cosas, pero, si tuviera que elegir, elegiría los suscriptores sin ninguna duda.

Para que te des cuenta del potencial que tiene el branding, y para que veas que el SEO no es lo más importante en este sentido, te mostraré un ejemplo de hasta qué punto el branding puede dominar las mentes de tus usuarios y convertirse en algo cultural:

Google, tras sus más de 20 años de andadura, ha conseguido introducir en el lenguaje una palabra nueva: “googlear”. Poco tardaremos en verlo en los diccionarios, porque es una palabra que se usa habitualmente. Eso es branding, y eso vale más que cualquier primera posición en los buscadores. 

 

¿Hay algo más que deba saber?

Hay mucho escrito y publicado sobre el branded content, tanto para marcas empresariales como para marcas personales, y cada tipo de marca tiene sus propias características que hay que entender y comprender para sacarles el máximo partido.

 

¿por qué el branded content es positivo para el SEO? #BrandedContent Click Para Twittear

 

En este artículo nos hemos centrado en explicarte por qué el branded content es positivo para el SEO, pero, si de verdad quieres sacarle el máximo partido al branded content en todos los ámbitos, lo más recomendable es que investigues sobre ello, puesto que hay mucho escrito y es un tema sobre el que jamás se deja de aprender.

Por nuestra parte, solo nos queda añadir que tengas en cuenta que el branded content puede ser tanto positivo como negativo. Al igual que el branding, si generas malas campañas, la gente tendrá una percepción sobre tu marca negativa.

branded content

En el branded content sucede lo mismo. Si generas un contenido de pobre calidad y añades el nombre de tu marca, la gente rápidamente relacionará tu marca con el contenido de baja calidad, y eso es negativo para ti, tanto en el SEO, como en el resto de campos.

Por ello, antes de empezar tu andadura en este mundo, asegúrate de que tienes algo que contar, y que lo cuentas con la suficiente habilidad, calidad y profundidad como para que la gente te preste atención y te considere alguien interesante y que aporta valor.

 

Como ves, el branded content es uno de los aspectos del marketing que mejores resultados puede darte. Aunque en esta ocasión hemos hablado de cómo puede favorecer a tu posicionamiento orgánico en buscadores, lo cierto es que tiene muchas otras ventajas que no deberíamos olvidar. Nuestro mejor consejo, por ello, es el de que investigues sobre este concepto tanto como te sea posible, para que extraigas tus propias conclusiones y lo apliques obteniendo los mejores resultados.

Si te ha gustado compártelo en las Redes Sociales, te lo agradezco por anticipado.

¿Qué es el branded content y cómo puede ayudar a tu campaña SEO? #Seo #BrandedContent Click Para Twittear

Gracias por leerlo. :-)

rafa.sospedra@gmail.com

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

3 Sin comentarios

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR