info@rafasospedra.com

Top

7 cosas sobre SEO que toda PYME debería saber

Rafa Sospedra / Blog  / 7 cosas sobre SEO que toda PYME debería saber

7 cosas sobre SEO que toda PYME debería saber

Seo para pymes

Seguro que no voy a descubrirte la panacea del Seo, pero por lo menos intentare comentarte 7 cosas que deberías saber para el seo de la web de tu pyme

SEO PYME

  1. El contenido es el rey

 

A poco que se comienza a estudiar y a aprender sobre SEO, uno se da cuenta de que hay un substrato esencial sobre el que se construye todo lo demás. Ese substrato es el contenido. Los buscadores, al fin y al cabo, se limitan a indexar, organizar y mostrar los diferentes contenidos que hay en la web.

 

Su negocio se basa en mostrar los mejores contenidos para una determinada palabra clave (o keyword). Siendo así, es evidente que hay que tratar de generar los mejores contenidos para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

 

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

Y, para generar el mejor contenido, hay que atender a dos puntos fundamentales:

 

* Optimización del contenido: Existen características básicas que ayudan a que un contenido sea más fácilmente identificable por los buscadores y posicione mejor. Estas características, no obstante, deben aplicarse a contenidos de alta calidad. Una cosa sin la otra, no suele alcanzar las primeras posiciones.

* Actualización del contenido: El tiempo de las páginas de empresa estáticas ya pasó. En realidad, hace mucho que pasó. A día de hoy, el contenido debe ir refrescándose continuamente para que los buscadores te amen.

 

  1. Hay que planificar

 

El SEO requiere de planificación a, al menos, tres niveles. Arquitectura interna, Social Media, y Keyword Research.

 

* Arquitectura interna: Una página fácilmente navegable tanto por los usuarios y los robots de los buscadores es imprescindible para un buen posicionamiento. La arquitectura web entra dentro del llamado SEO On Page, del que hablaremos en el siguiente punto.

* Social Media: Pese a que todavía no se ha encontrado una relación clara de causalidad entre el Social Media y el SEO, sí es cierto que existe una alta correlación. Los sitios que triunfan en un aspecto, suelen triunfar en el otro. Por lo tanto, es importante planificar qué contenidos van a tener mejor respuesta en las redes sociales.

* Keyword Research: El Keyword Research hace referencia a la planificación de las palabras clave. Es una parte fundamental de cualquier estrategia de SEO, ya que sirve para definir a qué palabras clave se va a enfocar un sitio web. El objetivo es alcanzar las primeras posiciones en los buscadores por aquellas palabras clave definidas en el Keyword Research, aportando el mejor contenido posible a los usuarios que realizan dicha búsqueda.

 

  1. Diferenciación entre SEO On Page y SEO Off Page

 

El SEO puede dividirse en dos partes: Aquel que se realiza en el propio sitio web, y aquel que se realiza fuera del sitio web. Es decir, SEO On Page, y SEO Off Page.

 

* SEO On Page: Es fundamental y relativamente sencillo de implementar. Dentro de este apartado encontraríamos características tales como arquitectura de la web, velocidad de carga de la misma, optimización de las URLs, optimización de los contenidos, Optimización de las imágenes, enlazado interno, etc.

* SEO Off Page: Es deseable, pero no estrictamente necesario. Además, se añade la dificultad de que realizar un buen SEO Off Page no es algo al alcance de cualquiera, y hacerlo mal puede significar que los buscadores te hagan desaparecer de sus resultados de búsqueda. Si no sabemos crear enlaces externos de calidad, nos podemos centrar en crear contenidos de calidad que a la larga nos traerán enlaces.

 

  1. Hay vida más allá de Google

 

Esto, en un país donde el 90% de las búsquedas se realizan a través de Google, puede resultar sorprendente. Sin embargo, lo cierto es que hay otros países donde la hegemonía de Google no es tal.

 

Por ejemplo, si vendes tus productos en China y quieres posicionar tu web allí, será preferible que te orientes al buscador Baidu, pues en el gigante asiático es este el buscador más utilizado. Lo mismo ocurre en Rusia, donde el buscador más común es Yandex.

 

No obstante, suele suceder que aparecer en buenos resultados en un buscador, implica aparecer bien en otros buscadores. No es algo que se cumpla siempre, pero suele suceder, porque todos los buscadores comparten algunos de los criterios más básicos para organizar los resultados de búsqueda.

 

  1. El buen SEO es caro

 

Que no te vendan la moto. El SEO de calidad no puede ser barato. Es un oficio que requiere un alto grado de especialización, trabajo constante, mucho estudio, y una capacidad analítica de la que no todo el mundo dispone.

 

Hoy en día es fácil encontrar chavales con buenas intenciones e interés en añadir méritos a sus currículums ofreciendo servicios de SEO a bajo precio. Algunos, incluso, han posicionado con éxito algunos pequeños proyectos. Sin embargo, no te recomiendo bajo ninguna circunstancia poner en sus manos el posicionamiento en buscadores de algo tan importante como tu empresa.

 

Como hemos señalado, el SEO mal hecho puede llevarte a desaparecer de los buscadores. Por lo tanto, no intentes ahorrar en este aspecto. Es preferible no hacer SEO, que hacer un mal SEO.

 

  1. El panda, el pingüino y el colibrí

 

Si te interesas un poco por el tema y lees por tu cuenta, pronto descubrirás que se hace referencia constantemente a tres animales. Generalmente, se hace referencia a ellos como si fueran los jinetes del Apocalipsis que vinieron a destruir Internet. La razón de que se hable de ellos de tal forma, es que su llegada significó que muchas personas que vivían de Internet de una forma dudosamente ética, dejaron de vivir de él.

 

En realidad, los tres animales no son más que tres algoritmos que Google implementó para mejorar la experiencia de sus usuarios, eliminando SPAM, contenido de mala calidad, y ajustando mejor los resultados que se arrojaban.

 

* Panda: Google Panda fue el primero en llegar, y tuvo como objetivo acabar con el contenido de mala calidad, el keyword stuffing, el contenido duplicado, y, en resumen, todo aquel contenido que no aportaba valor al usuario.

* Pingüino: Google Penguin llegó poco después que Panda, y dinamitó la forma de hacer SEO que había en aquel momento. Hasta aquel momento, lo que hoy conocemos como “mal SEO”, era lo habitual: enlaces desde webs sin autoridad, con anchor text sin variación, llegando desde granjas de enlaces, etc. Penguin no tuvo piedad e hizo desaparecer a todas aquellas webs que habían hecho uso de ese tipo de técnicas.

* Colibrí: Por último, llegó Google Hummingbird. Lo cierto es que a Hummingbird se le odió por costumbre, ya que no fue un cambio de algoritmo que afectase directamente a la forma de posicionar sitios web, sino a la forma en que los resultados se mostraban a los usuarios. Para entendernos, los dos primeros cambios se realizaron contra los webmasters, mientras que el tercero se realizó a favor de los usuarios. No en vano, también hubo cambios en los resultados de búsqueda, lo que afectó a sitios web.

 

Es importante señalar, no obstante, que estos cambios siempre suponen que unos bajen y que otros suban. Generalmente (aunque no siempre), baja el de peor calidad, y sube el de mejor calidad.

 

  1. El SEO evoluciona cada día

 

Como has visto en el punto anterior, el SEO de hace diez años, nada tiene que ver con el SEO de hoy. De hecho, el SEO de hace un año, no tiene que ver con el SEO de hoy. Google realiza cambios en su algoritmo alrededor de 500 veces al año. El resto de buscadores, tres cuartos de lo mismo. No todos los cambios son tan profundos como los señalados en el punto anterior, pero la cifra ya da muestra de cuán difícil es mantenerse al día en lo que a SEO se refiere.

 

Con ello, hay trucos que ayer funcionaban, y hoy ya no. Vamos a señalar algunos de ellos para evitar que caigas en el error de aplicarlos:

 

* Cloaking: El término cloaking es, en cierto sentido, polisémico. “Cloaking” hace referencia a “engaño”, y puede utilizarse tanto para señalar la técnica de mostrar un contenido a los usuarios y un contenido diferente al buscador, o para señalar la ocultación de enlaces mediante código.

* Keyword Stuffing: El Keyword Stuffing podría traducirse por “sobreoptimización de palabras clave”. Consiste en repetir exageradamente (hasta el punto de lo ilegible) la palabra clave que se quiere posicionar.

* Granjas de enlaces: La obtención de enlaces entrantes de baja calidad desde webs dedicadas exclusivamente a esto, era una práctica habitual no hace muchos años. Estas técnicas ya no funcionan y son penalizadas por Google. A día de hoy, existe una evolución de esta práctica, llamada “granjas de reseñas”, que, en esencia, es lo mismo, pero con los enlaces camuflados en artículos y textos. Huye también de esta última práctica.

* Sobreoptimización de anchor texts: Hace unos años, lo habitual para posicionar una web era lanzarle miles de enlaces con el mismo anchor text (más abajo te explico qué es el anchor text). Hoy en día, ya no funciona. Para posicionar una web es necesario que haya una buena variación de anchor texts.

* Redirección desde Google imágenes: Es una forma de Cloaking. Probablemente te hayas encontrado, en alguna ocasión, que haces clic en una imagen en Google Imágenes y te aparece la imagen oscurecida y un mensaje diciendo “para ver la imagen, haz clic”. Esta técnica acarrea la penalización manual, ya que Google entiende que le estrás mostrando a su robot una imagen, y otra diferente al usuario.

 

Estos son algunos de los trucos más conocidos que han dejado de funcionar con el paso del tiempo. Hacer uso de ellos te puede acarrear la pérdida de posiciones gracias a los algoritmos de Google o, incluso, una penalización total (pudiendo llegar a eliminar las páginas de tu web de los resultados de búsqueda de google, dejando de aparecer durante mucho tiempo).

 

Espero que os sirva para empezar a descubrir lo necesario que es que vuestros proyectos sean orientados por un consultor seo, igual que vuestras gestiones fiscales y contables os los gestiona un profesional ,para evitar problemas, vuestras páginas webs deben ser gestionadas por profesionales, si queréis que os ayude contactar conmigo.

rafa.sospedra@gmail.com

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

1Comentario

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR