info@rafasospedra.com

Top

10 Consejos que te ayudarán a escribir en tu blog

Rafa Sospedra / Blog  / 10 Consejos que te ayudarán a escribir en tu blog
q

10 Consejos que te ayudarán a escribir en tu blog

Escribir un blog es algo que sigue de moda, aunque ya pasó el boom que tuvo hace unos años. Ahora, con Facebook y demás redes sociales, hay otras vías para expresar las ideas que uno tiene. Sin embargo, cuando quieres extenderte en ellas y ofrecer tu visión del mundo, es importante contar con un blog que te permita hacerlo cómodamente.

10 Consejos para escribir en tu Blog #Blogger #Seo Click Para Twittear

Escribir en tu blog

En este artículo encontrarás 10 consejos básicos que te ayudarán a escribir en tu blog, tanto en lo que respecta a la constancia, como en lo que respecta a buenas prácticas en términos generales.

consejos para escribir un blog

  1. Márcate un horario

Este es un buen punto para empezar. Independientemente de que tengas tu blog para pasar el rato o para generar unos ingresos pasivos (aunque especialmente en este último caso), lo cierto es que querrás que tus lectores vean que tu blog se actualiza regularmente y se mantiene todo en orden, ¿verdad?

Si no te marcas un horario propio y un calendario editorial, es probable que te relajes y un día que sueles publicar no lo hagas, al día siguiente tampoco, y, finalmente, tu blog acabe sin actualizarse.

Por ello, señala algunos días en el calendario (por ejemplo, los lunes y los miércoles) para publicar contenido, y guarda dos horas esos días para redactar esos artículos. Esa es tu hora de bloggear, y no debes dejar que te molesten o tomártela a la ligera.

ebook-marketing-gratis

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

Descargalo ahora

En estos momentos con MAS de 170 términos, que te ayudarán a entender hasta el mas técnico de los textos.

De verdad, sin horario y sin calendario, acabarás dejando de lado tu blog.

 

  1. Ten en cuenta el SEO desde el primer día

Un error frecuente entre los bloggers es el hecho de interesarse por el SEO de forma tardía. En cierto sentido, esto es normal, ya que, durante las primeras fases, lo único que se busca es un lugar para expresarse y dar a conocer algunas ideas propias.

Ten en cuenta el SEO desde el primer día de tu Blog #Seo #Socialmedia Click Para Twittear

Sin embargo, con el paso del tiempo, cuando te das cuenta de la importancia de estar posicionado en Google, cuando quieres empezar a monetizar, cuando quieres ampliar el número de gente que te lee, etc., te das cuenta de que el SEO es importante… ¡Y ya es demasiado tarde!

Ten en cuenta el SEO desde el primer día

Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, pero lo cierto es que resulta mucho mejor aplicar SEO desde el principio, que un año después de haber abierto el blog.

No te olvides del Seo al escribir en tu Blog #Seo #Blogger Click Para Twittear

Es por ello que si tú eres una de esas personas que va a abrir su blog sin tener ni idea del tema, has buscado “consejos para escribir un blog” en Google, y ni siquiera sabes lo que es el SEO, te recomiendo que ojees por encima acerca de este tema para no cometer este error tan frecuente.

 

  1. Escribe para tu audiencia, no para ti

Otro problema habitual de los bloggers que recién empiezan es el de escribir para sí mismos, como forma de expresarse y comunicar algo que tienen ganas de contar. Esto está bien, y puede ser el primer paso que te dé fuerzas para iniciar una carrera como blogger exitoso.

No obstante, a medida que tu comunidad crece y vas definiendo más la temática de tu blog, debes empezar a darle a tu audiencia lo que quiere, y no tanto lo que tú quieres. Evidentemente, esto dependerá de hasta qué grado estés buscando obtener un ingreso pasivo con tu blog y mantener una buena masa de lectores habituales.

Esto no significa que no tengas que hablar de los temas que a ti te interesan (nada más faltaría), sino que los orientes de forma que enganchen a tu audiencia.

Escribe para tu audiencia

Un paralelismo claro puede ser la forma de escribir. Si escribes para ti, te puede resultar cómodo acortar palabras y no respetar las normas ortográficas, pero, una vez tienes una audiencia pendiente de tus palabras, es recomendable que dichas palabras estén bien escritas.

 

  1. Utiliza títulos como si fueras periodista

Un elemento fundamental a la hora de posicionar en Google y atraer visitantes es el tener la capacidad de crear títulos atractivos. Es especialmente importante por dos razones:

La primera, porque un título atractivo hace que más gente haga clic en él. Es decir, más lectores acceden a tu sitio web y leen tus contenidos, que eso es lo que buscas (o, en el caso de que busques monetizar, más impresiones de anuncio y, por lo tanto, más clics en potencia).

La segunda, ligada a la anterior, es porque Google rankea mejor aquellos resultados que, sin estar en la primera posición, reciben más clics. Es decir, si estás en cuarta posición pero tienes un título lo suficientemente atractivo como para atraer el clic, es probable que, a la larga, posiciones mejor que tus competidores inmediatos.

Por todo ello, debes hacer esfuerzos por escribir buenos títulos, tal y como haría un periodista. Es algo que hay que aprender a desarrollar, ya que no todo el mundo es capaz de sintetizar una idea en una sola frase, hacerla atractiva, y que, además, tenga menos de 70 caracteres.

Pero, hazme caso, es algo que importa (y mucho).

 

  1. Sé sintético, no divagues

Otro error frecuente de los bloggers que inician su andadura es el de divagar continuamente en sus posts. Escriben sobre una idea que puede explicarse perfectamente en cuatro párrafos, y terminan escribiendo cuatro mil palabras.

No es necesario. De hecho, no es recomendable. El contenido extenso es bueno siempre y cuando ofrezca valor, pero si estás repitiendo una y otra vez lo mismo, lo que estás haciendo es cansar innecesariamente al usuario.

Sé sintético. Si tu post tiene que tener 300 palabras, pues que las tenga. Recuerda lo que decía el poeta: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

 

  1. Cuidado con Microsoft Word

En el mundo del blogging, tanto Microsoft Word como otros programas de texto son bastante problemáticos. Es muy habitual que, al escribir, se utilicen estos programas (yo lo hago), pero hay que tener claro que, al pasar dicha información al editor del blog, hay que tener algunos aspectos en cuenta.

El primero es que, en el caso de que utilices las sangrías al inicio de los párrafos (algo recomendable a la hora de escribir en Word), debes quitarlas en el momento de la publicación, ya que queda excesivamente mal.

Por otro lado, debes tener en cuenta que no puedes copiar y pegar el texto directamente en el editor con formato, sino que debes hacerlo en el editor de texto plano. De lo contrario, estarás cargando una cantidad ingente de código innecesario a tus posts, lo cual conducirá a tiempos de carga mayores, problemas con la plantilla que utilices y otros errores.

Por último, ten en cuenta que, aunque des formato en Word a tus textos, una vez los pases al editor del blog, si lo copias como texto plano, tendrás que volver a formatearlo. Por lo tanto, es una estupidez dar formato en Word.

En conclusión, no tengo claro si es preferible escribir en Word o en el editor del blog directamente (yo lo hago en Word porque me da más libertad al trabajar offline), pero lo que sí tengo claro es que hay que tener todos esos elementos en cuenta a la hora de publicar.

 

  1. Enlaza y enriquece la experiencia de tus usuarios

Este es un punto muy importante, y ligeramente relacionado con el punto 2. Muchos bloggers son reacios a enlazar a otros sitios web. En primer lugar, sucede porque no se molestan en hacerlo, sin ninguna razón detrás. Posteriormente, cuando investigan algo acerca del SEO, lo hacen porque creen que eso les va a perjudicar en el posicionamiento.

Deja que te diga algo: Si es positivo para tu usuario, es positivo para ti. Y algo más: Que tu web sea un agujero negro, donde llegan enlaces, pero de donde no sale ni uno, no es en absoluto positivo.

La web es una red por algo. Los enlaces crean una telaraña que conecta toda la información disponible en el mundo online. Tú debes formar parte de esa red. Por lo tanto, enlaza. Si quieres hacerlo con la etiqueta nofollow, hazlo con la etiqueta nofollow, pero no prives a tu audiencia de la posibilidad de leer contenidos de calidad porque a ti te dé miedo perder posiciones en Google.

Por otro lado, enlaza internamente. Esto es positivo tanto para tus usuarios (enriquecen su experiencia al encontrar posts relacionados en tu sitio), como para ti, ya que te ayuda a mejorar métricas tan importantes para el posicionamiento en buscadores como la tasa de rebote, el tiempo en página, o las páginas vistas por visita.

 

  1. Sé tú mismo

Es probable que te hayas decidido a lanzar un blog después de haber leído el de algún conocido tuyo o el de una persona a la que admiras. Eso está muy bien, siempre hay una razón que nos lleva a hacer las cosas. Sin embargo, tú no eres ninguna de esas personas. No eres ni ese conocido tuyo, ni la persona a la que admiras. Tú eres tú.

Por eso, no trates de escribir como otra persona, no te expreses como alguien que no eres, no copies el diseño del blog, no trates de emular el éxito de otra persona haciéndolo todo como él. ¿Por qué? Sencillamente, porque la gente prefiere seguir al original, no a la copia.

no copies el diseño del blog

Esa persona que te ha motivado para abrir tu blog empezó como tú: Sin nadie que siguiera lo que escribía. A base de escribir con naturalidad, obtuvo su audiencia. Eso es lo único que debes copiarle: El hecho de que, manteniéndose natural, consiguió un buen crecimiento.

 

  1. Crea marca

Al hilo de lo anterior, cuando te mantienes natural y eres tú mismo, eres capaz de crear marca. No sé dónde leí o escuché que las personas somos como copos de nieve. No hay dos copos de nieve iguales, porque todos hacen un camino distinto desde el cielo a la tierra, y eso configura su estructura de forma única.

Con las personas ocurre lo mismo. Todos hemos tenido una vida distinta, y eso nos conduce inevitablemente a que todos seamos diferentes entre nosotros.

Es por ello que la mejor manera de crear una marca es manteniéndote natural y siendo tú mismo, porque no hay nadie como tú, y, a la larga, te identificarán con claridad.

Por supuesto, puedes añadir un extra con un diseño propio y elementos extra que ayuden a identificarte, pero, si lo piensas fríamente, te darás cuenta que ese diseño y esos elementos tan solo serán, nuevamente, un reflejo de lo que tú eres.

Por ello: Sé tú mismo y, a partir de ahí, crea tu marca.

 

  1. Párrafos cortos y artículos largos

En internet, leer puede llegar a cansar mucho la vista. Leer en una pantalla no es, ni de lejos, tan cómodo como leer en un libro. Es por ello que es recomendable utilizar párrafos cortos (sí, sé que yo no soy precisamente un experto en ello).

Pero utilizar párrafos cortos no significa que tus artículos deban ser cortos. De hecho, desde hace algún tiempo, Google está mirando con muy buenos ojos los contenidos de gran extensión (por encima de las mil o mil quinientas palabras).

Anteriormente se decía que para posicionar bien, con un texto de 300 palabras tenías suficiente. Hoy en día, se recomienda que sea entre 500 y 600 para artículos normales. Y si quieres hacer algo memorable, es recomendable que sea tan extenso como puedas (siempre que estés ofreciendo información relevante).

Además… ¡Los artículos largos tienden a compartirse muchísimo más!

 

Como puedes ver, estos consejos para escribir un blog son bastante generales. Sin embargo, estoy convencido que si eres una de esas personas que hace poco que tienen en mente lo de ponerse a escribir en un blog, te resultarán de mucha utilidad.

No te preocupes, todos nos hemos enfrentado a los mismos dilemas que tú al empezar nuestra andadura en este mundo.

Consejos que te ayudarán a escribir en tu blog

 

Si te a gustado compártelo en las Redes Sociales, te lo agradezco por anticipado.

10 Consejos que te ayudarán a escribir en tu blog #Seo #Socialmedia Click Para Twittear

Gracias por leerlo. :-)

rafa.sospedra@gmail.com

Soy Consultor Seo en Valencia, por suerte o por desgracia según quien lo mire, para mi os aseguro que es suerte, llevo desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web

2 Sin comentarios
  • David Micó Alonso
    12 mayo, 2015 at 6:51 am

    Impresionante documento Rafa. Sobretodo me quedo con la frase “Escribe para tu audiencia, no para ti”, me parece realmente acertada ya que lo más difícil de esto es saber “contar historias” que enganchen al usuario.
    Gracias por los consejos.

  • Vicente Espinoza
    29 enero, 2016 at 6:44 pm

    Saludos rafa,
    Me parece muy acertado estos concejos practicos a la hora de escribir en un blog, como bien lo dices al empezar desconocemos tantas cosas, apoyo la mosion sobre “parrafos cortos y articulos largos” con ello tambien se facilita la lectura para dispositivos mobiles.

Escribir un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR